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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-10-2018

Entrevista a Enrique Carpintero, director de la revista y editorial Topa
"La cultura actual nos genera la angustia de vivir en un mundo que es un permanente presente, donde no existe un pasado, pero tampoco un futuro"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Qu opins acerca de la primera vuelta de la eleccin en Brasil?

E.C.: En Brasil se estn dando los fenmenos que ocurren en el resto del mundo. Despus de gobiernos en algunos lugares neoliberales, en otros de tipo populista, lo que aparece es la fuerza de una derecha neo fascista como el caso de Brasil, como el caso de Europa donde tenemos gobiernos con esas caractersticas, como Hungra, partidos que estn ocupando un segundo lugar, en pases impensados en otro momento como Suecia, Finlandia para dar el ejemplo de pases tradicionalmente socialdemcratas y donde hoy hay una fuerza de la derecha. Tambin en Italia y Francia. En el caso de Brasil aparece con una serie de particularidades latinoamericanas. Una fuerza fascista, una persona que se declara altamente xenfobo, homofbico, en contra de las mujeres, planteando claramente la necesidad de la tortura, de la muerte de los opositores. Encontramos un paradigma tal en EE UU con Donald Trump tambin. Ac se plantea un desafo de cmo ir generando una alternativa de izquierda que pueda romper con ciertas estructuras sociopolticas y econmicas. El PT de Lula, y en el resto de Latinoamrica los partidos de centroizquierda o populistas de izquierda, han terminado no pudiendo generar modificaciones reales y concretas para poder ponerle un freno a la derecha.

M.H.: Ahora me gustara que hablemos de nuestro pas. Por qu una sociedad brasilera o argentina decide un voto a favor de un Bolsonaro o a favor de un Macri?

E.C.: Hay un cmulo de factores de gran complejidad. Yo no puedo hablar mucho de la sociedad brasilera porque la desconozco, ms all de algunas lecturas de los diarios. No es una sociedad de la que pueda hablar en profundidad.

En relacin a la Argentina hay varios factores, Macri es producto de los 12 aos del nacional kirchnerismo que ha llevado a que cierta gente se haya credo el producto que le ofrecieron, que la felicidad se puede comprar en cmodas cuotas mensuales y con globitos de colores. Si esto se lo compr la sociedad es porque el gobierno anterior generaba esta ilusin de que la felicidad implicaba tener crditos, posibilidad de acceder a ciertos productos, a cierto consumo y que si bien esto es necesario no es lo nico, porque si nos quedamos con esto aparece un Macri con globitos de colores, vende un producto, la gente lo compra y hoy estamos en esta situacin.

Creo que es todo un tema, cmo generar una alternativa que pueda romper con este capitalismo consumista. Y digo esto porque tenemos que diferenciar el consumo necesario, en el actual desarrollo de nuestra sociedad y que no implica nuestras cuestiones bsicas solamente, sino otras que hoy son necesarias y podemos acceder a ellas, de un consumismo que como objetivo final no es comprar cierto producto o mercanca sino, el consumo por el consumo mismo. Esto dicho de otra manera, la cultura actual nos genera una incertidumbre, una angustia de vivir en un mundo que es un permanente presente, donde no existe un pasado pero tampoco un futuro.

Y as como nos genera esta angustia y esta incertidumbre, tambin nos plantea cul es la solucin, el consumismo, consumir objetos mercanca o las personas que transformamos esos objetos mercanca, creyendo que de esa manera podemos obturar esa angustia y esa incertidumbre, que como no lo logramos volvemos a consumir y eso genera un crculo vicioso.

Esto lo saben muy bien las agencias de marketing y tambin lo sabemos quienes trabajamos con el padecimiento colectivo. Los padecimientos predominantes de nuestra poca estn ligados a todo lo que tiene que ver con ciertas obsesiones o ciertas patologas ligadas a las adicciones. Y es un punto interesante, porque lo que se conoce como neoliberalismo no solo no las elimina sino que las aumenta, pero adems aquellos gobiernos que supuestamente son lo opuesto al neoliberalismo, tambin se afianzan en este consumismo y creen que de esta manera pueden generar una alternativa y sin embargo, por el contrario, generan la posibilidad de que despus aparezcan estas situaciones extremas como el caso de Brasil, que es completamente diferente a lo que sucede aqu. No podemos decir que Macri es un fascista, es de derecha y conservador pero no tiene el nivel de extrema derecha como Bolsonaro. De todos modos, no me extraara que esto empiece a ocurrir en nuestro pas y empiecen a darse situaciones similares.

M.H: Quiero preguntarte por el Che ya que se cumpli un nuevo aniversario de su muerte en combate. Cmo viviste ese momento?

E.C.: En primer lugar hay que ubicarnos en esa poca, donde el conjunto de la izquierda no estaba a favor de la guerrilla, sino se tiende a pensar que toda la izquierda era guerrillera y montonera. No es as. Era un sector y otro sector pensbamos desde otro lugar, creamos que la lucha era revolucionaria de masas. En este sentido el Che para m siempre fue una figura que muri consecuente de sus ideas, sin embargo yo nunca particip de sus ideas creyendo que se iba a lograr un proceso revolucionario a travs de una lucha guerrillera rural o urbana en Argentina.

Me parece que este es un dato importante, porque se replica un mito en el que pareciera que los 70, que no son lo mismo que los 60 cuando se dio una lucha ideolgica y poltica, mientras que en los 70 haba un enfrentamiento con el poder pero tambin una perspectiva diferente de la izquierda, donde no solamente estaba la izquierda revolucionaria dentro del peronismo y la izquierda revolucionaria fuera del peronismo, sino tambin haba una izquierda revolucionaria que planteaba una lucha sindical y de masas y una izquierda que planteaba que la salida era la lucha guerrillera.

En este sentido, volviendo al Che, fue una persona que muri consecuente con sus ideas, recuerdo que el primer aniversario de su muerte se hizo un acto en la embajada de Bolivia con dos grupos, uno que fue el MLN (Movimiento de Liberacin Nacional) donde estaban David Vias, Len Rozitchner, despus el MLN se rompe a partir del Cordobazo en 1969, y lo que luego va a ser la primer ruptura del PC que se convertira en el PCR. As se hizo ese primer acto.

Creo que en este sentido la figura del Che en cuanto a su consecuencia y su perspectiva ha quedado de lado y se lo trag una figura que vende muy bien como remera y merchandising en general, lo que hace el capitalismo y todo lo que implica aunque uno no est de acuerdo con algunas perspectivas, ha quedado de lado.

Cuando nosotros trabajamos sobre el libro Las huellas de la memoria. Psicoanlisis y salud mental en los 60 y en los 70 hicimos un corte muy importante que es en el 69 con el Cordobazo, que es cuando aparece la dcada del 70, hasta ah durante la dcada del 60 la perspectiva y el tipo de lucha era otra, ms ideolgica que poltica.

Las huellas de la memoria

M.H.: Ests mencionando la segunda edicin de Las huellas de la memoria, el libro ms importante que se ha escrito sobre la salud mental en la Argentina.

E.C.: Para aqullos que no conocen la primera edicin, son dos tomos, casi mil pginas entre ambos, trabajamos el tema de la historia del psicoanlisis y la salud mental en los 60 y los 70 en la Argentina junto a Alejandro Vainer. Empezamos en el ao 1957 porque en ese ao se dan tres hechos para crearse lo que luego se denomina el campo de la salud mental: se crea el Instituto nacional de la salud mental, la Facultad de Psicologa en la Ciudad de Buenos Aires, si bien la carrera de psicologa ya estaba creada en Rosario, en Buenos Aires adquiere una difusin masiva muy importante, y el tercer hecho es que se funda el primer servicio de psicopatologa en un hospital general con Mauricio Goldenberg. Estos tres hechos hacen que se cree el campo de la salud mental. Esto quiere decir que antes para trabajar con el padecimiento subjetivo y con la locura eran pura y exclusivamente los psiquiatras, a partir de este campo aparecen otros profesionales como psicoanalistas, psiclogos, psicopedagogos y asistentes sociales y, obviamente, psiquiatras que generan propuestas alternativas a los manicomios: hospitales de da, de noche, casas de medio camino, etc.

Este es un proceso que en Argentina aparece en 1957 y se da en el mundo. Digo esto porque este ao se cumplen 70 aos de la creacin del campo de la salud mental en el mundo en 1948. Se produce esta necesidad desde la ONU y desde diferentes pases centrales capitalistas por una cuestin econmica, donde la mitad de las camas de internacin en ese momento eran psiquitricas y esto implicaba un gasto fenomenal. Era necesario bajar ese gasto porque ese dinero haba que invertirlo en la reconstruccin de Europa. A partir de ah se plantean propuestas alternativas a lo manicomial.

Si bien esto surge desde esta propuesta del poder, sectores progresistas y de izquierda aprovechan esta posibilidad para generar espacios alternativos al manicomio. As encontramos en Italia la psiquiatra democrtica de Franco Basaglia, donde en muy poco tiempo se arma todo un movimiento social y poltico que termina con los manicomios, y al da de hoy estn prohibidos en Italia. Se crea el tercer sector en Francia, la psiquiatra comunitaria en EE UU, las comunidades teraputicas en Inglaterra, etc. Y ac se da un movimiento muy importante que si bien genera propuestas alternativas, no logran terminar en ese perodo con lo manicomial que contina hasta la actualidad.

El 69 implica un corte y ah aparece la dcada del 70 que es el segundo tomo que termina con el inicio de la democracia en 1983. En el segundo tomo hay un trabajo que es particular de nuestro libro, hicimos toda una investigacin que ampliamos en esta edicin que son los desaparecidos en el campo de la salud mental. Y cuando hablamos de desaparecidos en el campo de la salud mental estamos hablando de los que en ese entonces se llamaban trabajadores de la salud mental que eran todos los sectores que denomin antes: psiquiatras, psiclogos, asistentes sociales y psicopedagogos. Estos trabajadores de la salud mental, habamos conformado una coordinadora donde se haca formacin, estudio y lucha social, poltica y gremial dentro de los sindicatos.

La lista est conformada por trabajadores de salud mental y estudiantes de estas carreras, donde hay alrededor de 400 detenidos desaparecidos y en esta segunda edicin le agregamos una lista de los asesinados por la Triple A durante 1974/5 tanto estudiantes como profesionales.

M.H.: Te pido una reflexin, porque probablemente este libro sea definitivo. Qu significa para vos haber editado este material?

E.C.: En primer lugar el tema de Las huellas de la memoria creo que la memoria es importante, una de las cosas que aparece en la sociedad actual es el olvido. La memoria es necesaria no para mitificar el pasado sino para recordarlo y a partir de ah entender el presente y poder pensar un futuro diferente.

Yo creo que hay que preguntarse, qu pas en la Argentina? La gente vot alegremente sabiendo lo que iba a pasar, era evidente. Algo se olvid y adems nuestra generacin no pudo transmitir a las otras que esto era as. Digo esto porque en una situacin ms tremenda y dramtica que es la que se est viviendo en Brasil, qu pasa que hay toda una generacin, incluso mujeres que votan a Bolsonaro con una propuesta xenfoba y racista. No fascista como una mera terminologa sino que tiene un contenido. Qu pasa con el recuerdo de situaciones pasadas que han llevado a situaciones fenomenales y a genocidios, a asesinatos. Esto aparece en el mundo. El tema de la memoria es central para comprender cmo transmitir generacionalmente algo que permita entender el presente y poder encontrar nuevas soluciones a los nuevos problemas que nos plantea la actualidad.

En este sentido para m este libro y para Alejandro Vainer, como coautor, es fundamental en tanto que lo que permite es poder pensar, recordar y transmitir a otras generaciones una genealoga, una historia para poder pensar un presente diferente y desde ah proyectar un futuro.

M.H.: Recomiendo su lectura. Creo que Enrique es uno de los intelectuales ms importantes de nuestro pas. Este libro tuvo su primera edicin en 2007 y ahora con una segunda edicin ampliada. Un libro fundamental no solamente desde el punto de vista del rea que les ocupa a Enrique y a Alejandro Vainer, sino para comprender la historia de nuestro pasado. Por qu es fundamental? Porque creo que tal vez en Brasil falt un Huellas de la memoria. Hay un dato muy importante en la eleccin brasilera que es la abstencin del 35% del electorado. Creo que sobre eso habr que trabajar para la segunda vuelta. En mi opinin Haddad y Bolsonaro no son lo mismo.

E.C.: Estoy de acuerdo pero tenemos que reconocer que Haddad potencia a Bolsonaro y viceversa es como el fenmeno de Cristina y Macri. Necesitamos salir de ese juego de espejos y plantear una alternativa que se pueda enfrentar en este caso en Brasil a Bolsonaro y ac a Macri. Que permita generar un proceso de enfrentamiento, de lucha y de generar espacios de poder. Esto es importante y en este sentido reitero el tema de la memoria y no de una memoria que solo implique el recuerdo, sino el poder pensar por qu se produjeron ciertos hechos y por qu hoy se siguen produciendo, sino es ah donde triunfa el poder en tanto lo que se plantea es un voto ciego sin pensar la trascendencia de determinados personajes a los que se vota.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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