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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-10-2018

Feminismo & Teora poltica feminista
El sujeto poltico feminista en la 4 ola

Luisa Posada Kubissa
www.eldiario.es

No podemos dejar que se nos quiera usurpar el sujeto a las mujeres precisamente ahora, cuando la lucha feminista ms necesita de un sujeto fuerte
Defender que se deconstruya hoy el sujeto mujeres, que prescindamos de l como sujeto poltico del feminismo, slo puede venirle bien a los propios intereses del patriarcado


Si hablamos de una 4 ola feminista, habr que establecer que hablamos de algo reactivo, ya que toda ola es reactiva, es decir, es algo que supone un avance frente a un repliegue. Hablamos entonces de una 4 ola como reaccin, como impulso hacia delante, frente a la actual contrarreaccin patriarcal. Preguntarnos si se est realmente produciendo esta ola ser preguntarnos qu la impulsa, cmo se expresa y quines la protagonizan. Me voy a referir slo brevemente al qu y al cmo, para centrarme en lo que me parece urgente que nos volvamos a plantear hoy: el quines, es decir, el sujeto poltico del feminismo.

Tras las grandes conquistas feministas, lo que hoy est sacando al feminismo a las calles y hacindolo un movimiento de masas yo dira que es -no slo pero s centralmente- una autntica insurreccin, una rebelin contra la violencia patriarcal. Una violencia en sentido amplio, que se expresa de muchas maneras: como violacin, como acoso, como maltrato, como asesinato, como desigualdad econmica y laboral, como pornografa, como prostitucin, como trata Hoy habra que aadir otros fenmenos de este poder sexualmente expresado, como la prctica de los vientres de alquiler. Por tanto, en cuanto al qu de esta cuarta ola, el qu la impulsa, yo dira que fundamentalmente es una rebelin contra lo que creo que se est configurando como el nuevo paradigma del patriarcado: el patriarcado violento.

En cuanto al cmo se expresa esta reaccin, el feminismo est aglutinando a muchos sectores sociales, a muchas mujeres y a muchos hombres en sus masivas manifestaciones contra esa violencia. De lo que se trata es de crear en todos ellos no slo rechazo, sino tambin conciencia crtica: es decir, que no se queden slo en condenar los efectos ms cruentos de esa violencia, como los asesinatos de mujeres, sino que tomen conciencia de que se trata de un poder sexualmente expresado de muy diversas maneras y que es estructural al sistema patriarcal.

Si atendemos ahora al quines protagonizan esta nueva ola, hay que recordar brevemente que a partir de los aos 80 del siglo pasado el feminismo reconoci la diversidad entre las mujeres por raza, clase, preferencia sexual, etc. Y lo hizo sobre todo a raz de las crticas chicanas al feminismo tradicional de las feministas lesbianas, negras y por no contemplar sus diferencias y no sentirse representadas en un feminismo centrado en la mujer blanca, occidental, heterosexual y de clase media. Pero el reconocimiento de las diferencias entre mujeres plantea un problema en el feminismo: Cmo pensar las identidades que se reconocen como diversas? Cmo evaluar las diferencias? La terica norteamericana Nancy Fraser advierte que no todas las diferencias deben ser reconocidas, que no todo vale y que hay que rechazar aquellas diferencias que fomentan la subordinacin o que implican desigualdad. El debate abierto acerca de qu hacer con las identidades diversas, qu hacer si reconocemos las diferencias entre mujeres, abre tambin el debate de qu hacemos con el sujeto poltico del feminismo, con el quines de esta nueva ola.

Hay quien defiende que estaramos ante una 4 ola en la que el sujeto poltico del feminismo habra cambiado: de ah vienen las propuestas del transfeminismo y de la teora queer. Estas propuestas postmodernas se vinculan directamente con la filsofa norteamericana Judith Butler: Butler propone que cabe deconstruir las identidades por normativas y excluyentes, ya que toda identidad establece unas normas a las que hay que ajustarse para pertenecer a la misma y deja fuera todo lo que no se ajusta a esas normas. Tambin la identidad "mujeres" deber ser desestabilizada y deconstruida, pues como toda identidad es normativa y excluye a parte del grupo que dice representar. Ahora estaramos en un momento de postfeminismo en el que el sujeto ya no seran las mujeres sino un sujeto en coalicin de identidades diversas y contingentes, aliadas en la resistencia al orden heteropatriarcal (como los gays, las lesbianas, los transexuales, los transgnero, los bisexuales, etc). Pero hay quien, lgicamente, ve un peligro para el feminismo en estas propuestas postmodernas. As la filsofa feminista Seyla Benhabib le contesta a Butler que, si deconstruimos la identidad mujeres, nos quedamos sin sujeto poltico que pueda llevar adelante el proyecto de emancipacin que el feminismo es. Benhabib pregunta cmo sera posible siquiera pensar un proyecto poltico de emancipacin feminista sin un sujeto poltico del mismo, sin el "nosotras" feminista.

Creo que hoy indudablemente hay que pensar el sujeto feminista en alianza con otras identidades que se crean en su resistencia al orden heteropatriarcal. Pero, a mi juicio, de lo que no se trata es de disolver el sujeto del feminismo en esas otras colectividades, que deben tener sus propios sujetos. Lo que s me parece urgente es que hoy, con las masivas movilizaciones feministas en la calle, con esta cuarta ola en puertas, repensemos y volvamos a estabilizar el sujeto poltico del feminismo. Porque no podemos dejar que se nos quiera usurpar el sujeto a las mujeres precisamente ahora, cuando la lucha feminista ms necesita de un sujeto fuerte. Un sujeto que tiene que llevar adelante un proyecto feminista tan fcil de enunciar y tan difcil de hacer como es erradicar el patriarcado. Y hacerlo adems a escala transnacional, a escala planetaria, reconociendo desde luego las diferencias culturales, locales, raciales, de clase, de orientacin sexual, etc. Entre las mujeres. Pero reconocer esas diferencias no significa que se pueda hablar hoy de un postfeminismo, o incluso hablar de la postmujer (como hacen algunos discursos actuales). Y no cabe hacerlo, no cabe hablar de tanto post, cuando, como dice Fraser, todava no estamos ni mucho menos en condiciones de hablar de un postpatriarcado.

En otras palabras, no podemos admitir que se siegue la hierba bajo nuestros pies y se pretenda acabar con el sujeto "mujeres" justo cuando el feminismo est volviendo a ser un movimiento emergente. Las mujeres, repitmoslo, pueden coaligarse con otros sujetos que como los homosexuales, las lesbianas, los transexuales, los bisexuales o los transgnero estn embarcados en una lucha contra el orden patriarcal heteronormativo. Pero sabiendo que centrar el foco de reivindicacin en el reconocimiento de las reclamaciones de libertad sexual, como hacen esas colectividades, no ser suficiente para hablar de un proyecto feminista que tiene que impugnar el patriarcado como sistema de dominacin total. Es decir, entender el patriarcado slo como heteropatriarcado es reductivo, ya que definir el patriarcado prioritariamente como sistema de dominacin heterosexual es obviar que, adems de eso, es tambin un sistema de opresin poltica y econmica. Y el feminismo tiene que impugnar el patriarcado en toda su complejidad.

En nuestro mundo globalizado la realidad material de las condiciones de vida de muchas mujeres exige todava pensar desde el feminismo un proyecto de emancipacin social, poltico, cultural y personal. Y para ese proyecto se necesita hoy un sujeto fuerte, un sujeto "mujeres", que a pesar de sus diferencias indudables tenga objetivos polticos comunes. Y las mujeres tenemos objetivos polticos comunes porque padecemos dominaciones comunes por el hecho mismo de ser mujeres, como es el caso paradigmtico de la violencia patriarcal.

En definitiva, y por decirlo brevemente, yo tengo muy clara una cosa: que defender que se deconstruya hoy el sujeto "mujeres", que prescindamos de l como sujeto poltico del feminismo, slo puede venirle bien a los propios intereses del patriarcado.


Concentracin feminista el 8 de marzo en Bilbao

Fuente: https://www.eldiario.es/tribunaabierta/sujeto-politico-feminista-ola_6_827727257.html



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