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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2018

El cine espaol paga su deuda con los espaoles de Mauthausen

Carlos Hernndez
El diario


- El prximo viernes se estrena El fotgrafo de Mauthausen, basada en la vida de Francesc Boix

- El prisionero espaol lider una operacin para robar a los miembros de las SS las fotografas que probaban los crmenes cometidos en ese campo de concentracin

- La directora Mar Targarona espera que su obra resulte especialmente til ahora que en Europa crecen los movimientos xenfobos

 

El verdadero Francesc Boix y Mario Casas caracterizado como l

En los ltimos setenta aos todas las generaciones de espaoles hemos crecido contemplando multitud de pelculas, made in Hollywood, dedicadas a hroes estadounidenses, britnicos o franceses de la II Guerra Mundial. Quienes combatan a los nazis o sufran sus torturas en los campos de exterminio de Hitler siempre haban nacido en Massachusetts, Londres o Varsovia. La muerte de nuestro tirano particular abri el camino a una amplia, aunque nunca suficiente, serie de buenos largometrajes sobre la sublevacin militar liderada por Franco, la guerra y la represin perpetrada durante la dictadura.

Sin embargo, nuestro cine sigui dndole la espalda a los espaoles y espaolas que lucharon en la Resistencia antinazi en Europa, a quienes participaron en la liberacin de Pars formando parte esencial de la Divisin Lecrerc y a los que sufrieron los mismos tormentos que judos, gitanos o soviticos en los campos de concentracin.

Tenamos nuestros hroes y les ignorbamos porque sus historias haban sido convenientemente silenciadas por el franquismo y por sus herederos. Silenciadas hasta ahora. Este viernes, por fin, en las pantallas espaolas vamos a poder admirar a algunos de esos hroes que plantaron cara al III Reich, que murieron bajo sus garras y que eran nuestros compatriotas.

El fotgrafo de Mauthausen relata la historia de Francesc Boix, uno de los 9.300 espaoles que fue deportado por orden de Franco a los campos de concentracin nazis. El personaje, al que da vida de forma muy notable el actor Mario Casas, pas ms de cuatro aos encerrado en aquel infierno.

Boix era, no obstante, un prisionero afortunado porque haba trabajado en Espaa como reportero grfico y eso le permiti convertirse en ayudante de los SS que dirigan el laboratorio fotogrfico de Mauthausen. All fue, involuntariamente, testigo privilegiado del sufrimiento de sus compaeros, ya que una de sus tareas consista en revelar las fotografas realizadas por su jefe, el SS Paul Ricken, en las que documentaba grficamente la vida y la muerte en el campo. Por sus manos pasaron cientos de instantneas de prisioneros esquelticos, asesinados, electrocutados y tambin imgenes en las que se vea a dirigentes alemanes como Himmler visitando Mauthausen.

Boix fue consciente de la importancia de esas fotografas y lider una operacin, realizada por la organizacin clandestina que formaban los prisioneros espaoles, para robarlas y evitar que fueran destruidas por los nazis. Aquellas instantneas acabaran siendo exhibidas en los histricos juicios de Nremberg contra la cpula del III Reich, en los que Boix fue el nico espaol que compareci como testigo.

Esta historia de pelcula mereca una pelcula como la que ha dirigido Mar Targarona: "Siempre me haba interesado mucho la II Guerra Mundial. Me escandalizaba que hubiera una ideologa tan nefasta y repugnante como la nazi, pero no encontraba la forma de hincarle el diente hasta que los guionistas me presentaron la historia de Boix", asegura la directora a eldiario.es.

Una escena de 'El fotgrafo de Mauthausen'

El robo de las fotografas es el eje del largometraje. Sin embargo, Targarona utiliza al personaje de Boix para adentrar al espectador en aquel Mauthausen en el que perecieron, de las formas ms horribles que podamos imaginar, cerca de 5.000 espaoles: "El problema es que la mayor parte de nuestra sociedad sigue sin saber que hubo ms de 9.000 espaoles en los campos nazis. Se ha hablado mucho del Holocausto, pero nunca se ha hablado de los espaoles. Es necesario que sepamos lo que pas y esta pelcula pretende ayudar a ello", afirma Targarona.

Para lograrlo, el equipo de El fotgrafo de Mauthausen ha recreado con enorme rigor el aspecto y la sanguinaria rutina de ese campo de concentracin. Cualquier espectador que se enfrente por primera vez a esta historia se ver conmovido ante las escenas de los prisioneros espaoles subiendo la llamada "escalera de la muerte", las secuencias en las que los cautivos son humillados o asesinados y las imgenes rodadas en el interior de los barracones o del crematorio.

Lo que no suele ser tan habitual en este tipo de producciones es que la misma o ms emocin se despierte en aquellos que conocen muy a fondo el tema. A lo largo de la pelcula no dejan de verse pinceladas de hechos que relataron en su da los supervivientes o que pudieron ser constatados por los historiadores: la macabra educacin que reciba el hijo del comandante del campo, la curiosidad que despertaba entre los SS un espaol de raza negra, los trucos que usaban los deportados para comer un poco ms, la maravillosa imagen de los prisioneros espaoles derribando el guila que presida una de las entradas del campo y colocando la histrica pancarta en castellano con que dieron la bienvenida a las tropas estadounidenses que les liberaron

La directora Mar Targarona en un momento del rodaje

Targarona no ha eludido ni siquiera el espinoso asunto del prostbulo abierto por los SS para uso, y no s si disfrute, de sus prisioneros de mayor confianza. Un tema que requerira decenas de pginas para contextualizarlo se resuelve magnficamente, gracias tambin a la breve pero conmovedora interpretacin de Macarena Gmez.

No se pierdan todos esos pequeos detalles porque enriquecen enormemente el valor de esta obra. Se nota y mucho que detrs hay un gran trabajo de documentacin reforzado por el asesoramiento del historiador Benito Bermejo, bigrafo de Boix y mximo experto en la deportacin espaola. Quizs por ello, y es la mayor crtica negativa que se le puede hacer a la pelcula, no se entiende muy bien que, especialmente en el ltimo tercio de la misma, se incluyan tantos elementos de ficcin, un tanto peliculeros, que terminan por distorsionar en parte la historia real del robo de las fotografas.

El otro "pero" tiene unos responsables ms elevados y responde a lo ajustado del presupuesto destinado a recrear un lugar tan brutal y complejo como era Mauthausen. Quien ms lo sufri, la propia directora, reconoce este hecho, pero extrae aspectos positivos de todo ello: "Siempre vamos escasos de presupuesto, pero eso te obliga a comerte la cabeza y a exprimir lo que tienes al mximo. Me hubiera gustado tener ms extras, la verdad, pero el que sea una pelcula sobria me gusta mucho". Se trata por tanto de un primer e importante paso, pero la historia de los espaoles de Mauthausen an tiene pendiente su gran superproduccin, su propia Lista de Schindler.

En cualquier caso Mar Targarona ha logrado con creces su objetivo y ahora deseara que su obra sirviera tambin para que profesores y estudiantes la utilicen como herramienta didctica destinada no solo a conocer esta captulo olvidado de nuestra Historia: "Tenemos que recordar y tener memoria. Otra cosa es que nos pasemos la vida mirando hacia atrs, pero tenemos que tener memoria porque estas cosas han ocurrido y ahora estn ocurriendo cosas inquietantes. Tener un ministro en Italia que habla de barcos llenos de carne humana me preocupa mucho. Me preocupa que estas ideologas o estas formas de pensar, que transmiten odio al prximo o al desconocido puedan crecer en Europa".

Si sirve para todo ello, la pelcula tambin representar la culminacin del trabajo que Boix comenz en 1944 y que se refleja en una de sus mejores escenas. Acontece en el interior de las sucias letrinas de Mauthausen. Mario Casas/Boix, demacrado, con su traje rayado convence a sus compaeros de la necesidad de arriesgar sus vidas para robar las fotografas hechas por los SS. Lo hace con esta frase: "De verdad queris que se olvide lo que est pasando? Nadie lo creer si no lo ve". Si hoy siguiera con vida, Boix se sentira feliz porque todos, tambin en su tierra, vern y creern lo que pas en Mauthausen.

Una escena de 'El fotgrafo de Mauthausen'

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/cine/cine-espanol-deuda-espanoles-Mauthausen_0_827668201.html

Triler



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