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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-10-2018

De Ucrania a Plaza de Mayo
El rbol de Violeta

Victoria Ginzberg
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El 22 de octubre se conmemora en Argentina el Da del Derecho a la Identidad, y las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 41 aos.


Un collar en el cuello como despedida. Las palabras finales perdidas para siempre en el tiempo. La incertidumbre. Un olor. Una foto. La sangre, los ojos, la nariz. La historia. Una casa nueva. El miedo. El silencio. El amor. Nuevos olores, nuevas sonrisas, nuevos ojos, sangre nueva. Qu es la identidad? Violeta tiene ocho aos y tiene que armar el rbol familiar para la escuela.

La tarea nos obliga (me obliga) a pensar en los vnculos, tan rotos y vueltos a armar, tan fuertes y reforzados tambin, tan atravesados por el terrorismo de Estado. Qu es la identidad? Violeta cuenta en clase que por el lado materno tiene tres abuelos: mis paps, que estn desaparecidos, y su abuela, la bobe, que es mi ta slo porque no quiso que la llamara mam para preservar la presencia de mi madre, pero que es mi madre tambin. Cuenta que su bisabuelo y su bisabuela eran ucranianos aunque en sus documentos dicen polaco y polaca. Lo que figura en los papeles no es siempre la verdad o lo que sentimos o lo que somos. Muestra la libreta de casamiento de mis padres, que hemos aportado junto con el certificado de llegada de la bisabuela la baba Rima a Amrica y un cartel con las fotos de los desaparecidos de la familia que perteneca a la otra bisabuela, a Laura. En el librito rojo est inscripto mi nacimiento y tambin el de mi primo Hugo, que hubiera crecido como mi hermano si despus de matar a sus padres cuando era un beb y no tena ni siquiera documento los militares no hubieran llegado para secuestrar a los mos. Por eso Hugo pas su infancia en otro pas llamando mam a la abuela Laura y todava est haciendo trmites para que en su documento figure su apellido paterno, y yo me qued ac y tuve (tengo) otros hermanos que eran mis primos, Ariel y Leo. Vas a marear a los chicos y a la maestra. No te preocupes que yo lo cuento hace ms de cuarenta aos y tampoco lo entienden mucho, lo tengo que repetir varias veces a las mismas personas, le digo a mi hija. Violeta no se asusta y tampoco acepta las sugerencias para simplificar su exposicin oral. Sale de la escuela feliz. Me aplaudieron dos veces, cuenta.

La identidad. Esos pedazos de historia. Nada de todo esto y todo a la vez. Sartre dijo que habremos de ser lo que hagamos con aquello que hicieron de nosotros. Vnculos que se construyen. O reconstruyen. O destruyen. Si no, pregntenles a esas mujeres y esos hombres hijos de represores que formaron el colectivo de Historias Desobedientes. Personas que se afirman en la diferencia, en el repudio a lo que hicieron sus familiares.

Buceamos en fotos y documentos. Reconstruimos una historia hasta ahora borrosa sobre la llegada de la baba Rima a la Argentina. No vino escapando de la hambruna ni de la pobreza. Tena veinte aos, era militante comunista y la metieron presa en su pueblo. Su pap consigui sacarla y la subi a un barco. Atraves el ocano para llegar a Tucumn, donde estaban dos de sus hermanos. Lleg en 1938, poco antes de que en Europa su familia fuera aniquilada por los nazis. Su padre la salv sin saberlo de mucho ms de lo que quera salvarla. Y ella lo habr pensado tantas veces cuando no pudo, aqu, salvar a su hijo.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/150498-el-arbol-de-violeta



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