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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2018

Bolsonaro y su verdad

David Pavn-Cullar
Revolucin 3.0 (Mxico)


Quin es Bolsonaro?

Jair Bolsonaro es un poltico brasileo de extrema derecha. Es un homfobo que promueve leyes contra la homosexualidad y prefiere a un hijo muerto que homosexual. Es un machista que estima que el salario de las mujeres debe ser menor al de los hombres y que no duda en gritarle a una diputada que no la viola porque est muy fea.

Bolsonaro es un xenfobo que desea usar a las fuerzas armadas para hacer frente a los inmigrantes bolivianos, haitianos, senegaleses y sirios, a los que describe como escoria del mundo. Es un racista que lamenta que indios hediondos posean tierras, promete que no habr un centmetro para las comunidades indgenas y afrodescendientes, asegura que sus hijos no podran enamorarse de una mujer de color porque estn bien educados y afirma que los negros no hacen nada y que ni para procreadores sirven ya.

Bolsonaro es un ecocida potencial que promete poner un punto final a cualquier activismo ambiental, acabar con leyes e instituciones que frenan la deforestacin del Amazonas y sacar a Brasil del Acuerdo de Pars para la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es tambin un potencial tirano, apologista de la violencia, del asesinato y la tortura, que juzga la democracia como un sistema de mierda, expresa que slo un gobierno militar podra conducir a un pas ms prspero y sostenible, describe la dictadura en Brasil como una poca gloriosa de orden y progreso, considera que el nico error de la dictadura fue torturar y no matar, piensa que Pinochet debi haber matado a ms gente y que la polica brasilea tendra que matar ms, clama que va a fusilar a sus rivales polticos y amenaza con dar un golpe y cerrar el Congreso.

Un comediante?

El ultraderechista Bolsonaro es, pues, riesgo de tirana y ecocidio, culto a la violencia, racismo y xenofobia, machismo y homofobia. Todo esto, que basta y sobra para considerarlo un caso de neofascismo, se desprende claramente de sus declaraciones y promesas de campaa. l mismo nos descubre francamente lo que es. Por qu dudaramos de l?

Es verdad que Bolsonaro nos advirti recientemente que es un comediante y que no se le debe tomar en serio. Concedamos que no hay que tomarlo en serio cuando nos dice que no hay que tomarlo en serio. Sin embargo, acatando su voluntad, el resto del tiempo s que debemos escucharlo con seriedad. Se tiene que atender seriamente a lo que hace aun cuando parece estar jugando con sus presas, as como tambin deba tomarse en serio a Hitler aun cuando se diverta un poco, al principio de la Segunda Guerra Mundial, justificando su anexin de Austria con la ocurrencia de que estaban todos muy callados por aquella zona, diciendo que entraba a Dinamarca para buscar una enorme caja de galletas o asegurando a los franceses que andaba simplemente bromeando con sus planes de invasin.

El estilo humorstico de Bolsonaro es el mismo de Hitler, de Trump y de otros ultraderechistas del pasado y del presente. Les permite decir lo inadmisible y volverlo admisible al colorearlo de humor y al hacer como si no fuera de verdad. Como bien lo ha sealado el filsofo brasileo Vladimir Safatle al referirse al mismo Bolsonaro, uno ironiza la violencia mientras destroza a todo el mundo, porque si se asumiera una tica de la conviccin, nadie lo soportara.

Las ideas y su respaldo social

Soportamos lo que dice Bolsonaro porque lo reducimos a chistes y frases imbciles, como lo hace otro filsofo brasileo, Gustavo Bertoche Guimares, quien imagina que hay que escribir Mein Kampf para volverse tan peligroso como Hitler. Esta idea no debera tranquilizarnos por dos razones. Por un lado, como se ha visto en mltiples casos histricos, puede haber una divisin del trabajo por la que un intelectual como el ultraderechista Olavo de Carvalho se ocupe de Mein Kampf: de la elaboracin y sistematizacin de lo personificado por un lder como Bolsonaro. Por otro lado, el peligro no est, de cualquier modo, en el hecho de elaborar y sistematizar las ideas, sino en las ideas mismas y en el apoyo que alcanzan a tener en la sociedad.

Por desgracia, en el caso de Bolsonaro, la peligrosidad se encuentra lo mismo en las convicciones extremas que en el enorme respaldo social. Este respaldo no es tan slo, como supone igualmente Guimares, anticorrupcin, antisistema y antiizquierda. Es tambin claramente antidemocrtico, anti-negro, anti-indgena y anti-homosexual, como puede comprobarse en los torrentes de opiniones racistas y homfobas de simpatizantes de Bolsonaro que circulan en peridicos y redes sociales, as como en la ola de agresiones de bolsonaristas contra personas de color y del colectivo LGBT, incluyendo asesinatos como el del maestro de capoeira Moa del Katend, el 7 de octubre en Salvador de Bahia, o el de una mujer trans, al grito de Bolsonaro s!, el 16 de octubre en el centro de Sao Paulo.

Hay un amplio sector de la sociedad brasilea que siente, piensa, ejecuta y realiza lo que Bolsonaro expresa en sus polmicas declaraciones. Digamos que la palabra de Bolsonaro no est vaca porque l no est solo, porque sus ideas no son nicamente suyas, porque las comparte con una muchedumbre de seguidores. Es tambin por esto que se trata de alguien tan peligroso al que debemos tomar tan en serio: porque no es ni un simple individuo aislado ni mucho menos un inofensivo comediante, sino el nombre y la cara de un inmenso movimiento neofascista que amenaza lo mismo a los negros que a los indgenas, las mujeres, los homosexuales e incluso al planeta mismo, al que se le pretende arrancar su pulmn amaznico.

Verdad y mentira de Bolsonaro

Es en el respaldo social en el que debemos buscar la verdad subyacente a lo manifestado por Bolsonaro. Esta verdad tendra que interesarnos ms que la mentira con la que simultneamente se encubre y se descubre. De nada sirve repetir que el discurso de Bolsonaro es tramposo y engaoso, que es el mejor ejemplo de posverdad, que se basa en puras fake news y manipulaciones de la realidad. Todo esto es innegable, pero no es lo importante.

Lo que importa no es que Bolsonaro mienta constantemente, lo que nadie sensato ignora, sino que logre persuadir con su mentira, lo cual, si no se quiere subestimar el criterio de quienes se dejan persuadir, tan slo puede explicarse por la existencia de una verdad que est revelndose a pesar y a travs de la mentira. Esta verdad en la mentira es la que persuade, complace, apasiona y permite ganar elecciones. Es una verdad tan atrayente como la que se exterioriza en la ficcin de las pelculas ms taquilleras: las de vampiros que nos muestran lo que sufrimos ante el capital que nos acecha y absorbe nuestra vida, las de zombis en las que alcanzamos a vislumbrar nuestro comprensible terror ante aquello a lo que se ven reducidas las masas en el capitalismo, las de catstrofes naturales planetarias en las que adivinamos nuestra ansiedad ante el destino del mundo imparablemente destruido por el sistema capitalista. En todos los casos, cumplindose la regla aristotlica de la catarsis dramtica, las pelculas nos ofrecen la experiencia de lo que no podemos experimentar de otro modo, es decir, lo que nuestra condicin enajenada e ideologizada nos impide conocer de una manera ms crtica y racional que tal vez nos permitira pensar en lo que experimentamos, cuestionar lo que deba cuestionarse y luchar contra lo que haya que luchar.

Las tontas pelculas de Hollywood se valen de sus patraas para neutralizarnos al tiempo que nos dejan ver profundas verdades relativas a nuestra experiencia. Es tambin por esto que son tan cautivadoras. De igual modo, si el tonto de Bolsonaro puede llegar a ser tan seductor para un amplio sector de la sociedad brasilea, es porque algo verdadero le est confesando al mentirle sin parar. Lo que est confesando es algo que tambin puede verse en pelculas de Hollywood, algo inconfesable que la sociedad siente, algo vergonzoso que muchos brasileos nunca dejaron de experimentar, algo siniestro que reina secretamente en el mundo: la fascinacin por la violencia, el desprecio del otro, el deseo de sumisin, la mezquindad y la ambicin, las pulsiones de muerte y destruccin, el racismo y la xenofobia, la homofobia y el machismo.

Ideal realista

Entre las opiniones que expresan los bolsonaristas, hay mltiples variantes de un mismo argumento que suele dejar pasmados y desarmados a quienes pretenden refutarlo: aquello que nos asusta en Bolsonaro es lo mismo que se ha vivido en los ltimos aos, incluso en los gobiernos de izquierda, los del Partido del Trabajo, los de Lula y Dilma. En los ltimos quince aos, en efecto, no ha cesado todo lo que se teme de Bolsonaro: la destruccin de la selva amaznica, la violencia de la polica, los crmenes homofbicos y transfbicos, los feminicidios y otras formas de violencia machista y misgina contra las mujeres, el desprecio racista y neocolonial hacia indgenas y afrodescendientes. Es como si todo esto fuera inevitable y slo Bolsonaro tuviera el valor y la franqueza de asumirlo como programa de gobierno. De ah que se le prefiera. Sus seguidores menos insensatos argumentan de manera bastante convincente: mejor un cnico veraz que otro hipcrita demaggico y respetuoso de lo polticamente correcto.

Los votantes de Bolsonaro se consideran defraudados por los anteriores gobernantes y estn seguros de que su nuevo candidato no los decepcionar. De algn modo tienen razn. Bolsonaro no podra llegar a decepcionarlos porque slo sabe prometerles el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia, la violencia, el ecocidio y todo lo dems que ya existe a su alrededor.

Lo existente es, paradjicamente, aquello a lo que aspira Bolsonaro. Lo ms lejos a lo que puede llegar su deseo es a la acentuacin, intensificacin, agravacin y aceleracin de lo que sucede y nos rodea, pero no a su transformacin. Por qu habra que transformar lo que acontece da tras da? Tan slo hay que darle rienda suelta. ste es el nico ideal bolsonarista: ms de lo mismo, es decir, ms violencia, ms desprecio, ms destruccin de la naturaleza, ms de todo lo que ya hay. Estamos aqu ante un extrao conformismo extremista que adhiere fanticamente a la realidad.

Neofascismo como sntoma del neoliberalismo

El ideal bolsonarista coincide misteriosamente con lo real. Es una opcin idealista por una realidad que no es otra que la que todos ya padecemos, la del sistema capitalista violento y ecocida, neoliberal y neocolonial, patriarcal y heteronormativo. Las opciones de este capitalismo son las de Bolsonaro, pero lo son abiertamente, desvergonzadamente, cnicamente, pues el rasgo caracterstico de la ultraderecha, tanto fascista como neofascista, es revelar de modo sintomtico la verdad propia del capital que suele disimularse en el capitalismo.

Lo que neoliberales como Temer, Duque, Macri, Piera o Pea Nieto disimulan es lo que se revela sintomticamente en el neofascista Bolsonaro. Si el neofascismo es el retorno de lo polticamente incorrecto, es porque representa, como el sntoma en Freud, un retorno de lo reprimido: una reaparicin de lo disimulado en el neoliberalismo, de su verdad secreta, de lo encubierto por lo polticamente correcto. El discurso neofascista pone de manifiesto el retorno de aquello que, aunque reprimido, siempre estuvo ah en el capitalismo neoliberal y en su funcionamiento violento, destructor, mortfero, necrfilo, ecocida, etc.

El capital, por ejemplo, como lo han demostrado Marx y sus seguidores, no puede operar sin destruir y sin matar, sin convertir lo vivo en algo muerto, la naturaleza orgnica y la fuerza humana de trabajo en ms y ms dinero inorgnico e inanimado. Es de esta muerte, de esta conversin de lo vivo en lo muerto, de la que vive paradjicamente el sistema capitalista. Es aqu en donde estriba su verdad inconfesable que slo se revela sintomticamente con los fascistas y los neofascistas, con Milln Astray y la consigna franquista de Viva la muerte! o con la insistencia patolgica de Bolsonaro en que Pinochet debi matar ms, la dictadura brasilea debi matar ms, la polica debera matar ms, etc. Esta mxima de matar ms, como la de acabar an ms rpido con el pulmn amaznico del que todos respiramos y vivimos, no es ms que la sincera proclamacin del imperativo categrico del vampiro del capital, el imperativo de consumir cada vez ms vida para producir ms y ms muerte, un imperativo escandaloso que suele ser bien disimulado en los discursos polticamente correctos de los dirigentes neoliberales.

El capitalismo y su exceso neofascista

Para hacer consciente la verdad inconsciente del capitalismo, requerimos del fascismo, as como ahora es necesario el discurso neofascista de alguien como Bolsonaro para tomar conciencia de la verdad latente del sistema capitalista en su fase neoliberal. Quizs debiramos estar agradecidos con el programa destructivo de Bolsonaro porque vuelve manifiesto lo que subyace a los discursos demaggicos del neoliberalismo que pretenden proteger lo que destruyen. Sin embargo, si Bolsonaro consigue delatar as a los neoliberales, no es tanto por afn de veracidad, sino ms bien, como ya lo sealamos, por su funesto propsito de acentuar y acelerar la destruccin capitalista.

Es por su aspecto excesivo que el sntoma fascista nos descubre su fondo capitalista liberal y ahora neoliberal, anrquico y destructivo, lo que ya fue comprendido muy bien por Franz Neumann, hace ms de medio siglo, y lo que han venido a confirmar Trump, Viktor Orban, Geert Wilders y otros ultraderechistas neoliberales. El ltimo de ellos es Bolsonaro, el cual, llegando an ms lejos que los dems, nos ofrece una versin ms impdica del neofascismo y adems entronca directamente con cinco siglos de historia latinoamericana de la infamia capitalista en sus fases mercantil-colonial, industrial-imperalista y ahora financiera-imperial-neocolonial. El rostro de Bolsonaro nos es ya bastante conocido en Latinoamrica: es un viejo rostro de conquistador, encomendero, cacique, terrateniente, hacendado, tirano, dictador, torturador, paramilitar, patrn insaciable y empresario sin escrpulos.

Bolsonaro es la sntesis de todo lo que ha impedido que Amrica Latina levante el vuelo. Es lo que no ha dejado que seamos lo que podemos llegar a ser. Es lo que nos ha puesto a disposicin del mejor postor, lo que nos ha traicionado, lo que nos ha vendido, lo que nos ha saqueado y explotado, lo que nos ha discriminado y segregado, lo que nos ha despreciado, humillado, prostituido, violado, torturado, asesinado y desaparecido.

La vida contra la muerte

Si Bolsonaro es todo lo que es en el contexto latinoamericano, lo es al personificar el capital que est realizando la destruccin tanto de la naturaleza con sus especies diversas como de la humanidad en toda su diversidad racial, cultural y sexual. Esta doble destruccin es la revelada por Bolsonaro. Al revelrnosla, nos ensea ciertamente lo que el sistema capitalista es para nosotros, pero tambin, derivativamente, lo que somos nosotros para el capitalismo.

Aprendemos lo que somos para el capital en el sincero discurso de Bolsonaro. Este discurso nos hace reconocernos como las vctimas de lo que delata. El capitalismo no aparece aqu sin descubrir lo que destruye. Nos descubre as a nosotros: mujeres, negros, indgenas, homosexuales, extranjeros, simplemente humanos, pero tambin animales y vegetales, ya que si los rboles y los monos y las dems especies del amazonas y del resto del mundo pudieran votar, votaran seguramente contra el capitalismo y contra Bolsonaro, es decir, contra lo que amenaza con aniquilarlos.

Amenazndonos a todos nosotros, Bolsonaro nos ensea lo que nos hermana, la vida que nos une ante el impulso mortfero del capital. Es as como puede hacer brotar nuestra conciencia de clase en su ms alto nivel de universalidad, el de la conciencia de los vivos, conciencia contra la pulsin de muerte que ser siempre la definitoria, no slo del neofascismo y la ultraderecha, sino del capitalismo en general. Ante la devastacin capitalista de todo lo vivo, es urgente que la izquierda consecuente, la anticapitalista, recuerde su propia vida y supere sus divisiones de tipo nacionalista, racista, sexista y hasta especista. Somos la vida en toda su diversidad de especies, razas, culturas y sexos. Esta vida que somos es la amenazada por Bolsonaro, pero tambin por el capital y el capitalismo a los que desenmascara en su discurso. Aprendamos de este desenmascaramiento para identificar a nuestros enemigos y para identificarnos de paso a nosotros mismos.

Fuente: http://michoacantrespuntocero.com/bolsonaro-y-su-verdad/


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