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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-10-2018

La polmica del matrimonio y el artculo 68 del Proyecto de Constitucin de la Repblica de Cuba

Yuliesky Amador Echevarra
Radio Ariguanabo


Desde el pasado 13 de agosto Cuba se encuentra inmersa en el Proceso de Consulta popular del Proyecto de Constitucin de la Repblica, tercera de las etapas por las que formalmente atraviesa toda Reforma antes de que cada una de las propuestas sean llevadas posteriormente a la Comisin redactora para la actualizacin del Texto, ulterior presentacin y discusin en la Asamblea Nacional del Poder Popular y finalmente, despus de acordarse una fecha para el Referndum, sea promulgada y puesta en vigor como texto definitivo de lo que ser el mximo Cdigo poltico cubano.

Sin embargo, a poco ms de dos semanas de comenzado el debate, muchas son las interrogantes que han surgido con respecto a los prrafos 192 y 193 correspondientes al articulado que recoge la nueva definicin sobre la institucin del matrimonio. Sin pecar de absoluto podra decir que el artculo 68 ha gozado de protagonismo y al parecer, as ser durante estos tres meses de intenso debate. Pero, por qu tantas opiniones encontradas al respecto?, muy adelantado para Cuba?, violenta los patrones de conducta y atenta contra las familias?, pone en peligro las buenas costumbres y la educacin de los menores de edad? Si algo no podemos pasar por alto es que las opiniones de nuestra poblacin sern imprescindibles a la hora de escribir el futuro prximo del pas, pero una mala interpretacin del Texto que se estudia o una lectura que privilegie slo algunos de sus artculos no ser la solucin para una mejor Ley de leyes o elevar los patrones positivos de conducta en la poblacin.

La Constitucin como norma de rango superior debe convertirse en presupuesto de la legitimidad de las dems leyes y disposiciones jurdicas que integran el ordenamiento jurdico de cualquier pas. Esto trae como consecuencia que no pueda verse cada una de sus partes por separado y sin relacin alguna, cuestin esta que en cada uno de los Procesos de consulta no puede, ni debe, descuidarse. Hoy, en tanto que unos defienden y otros satanizan el artculo 68, hay que tener en cuenta que este viene a convertirse en una extensin de otros prrafos (artculos) con los que s estamos de acuerdo y le sirven de prembulo.

En el prrafo 30 (Artculo 1), se establece que Cuba es un Estado socialista de derecho, () organizado con todos y para el bien de todos, () que tiene como objetivos esenciales () la justicia e igualdad social (). En otras palabras, todos cuentan en nuestra sociedad sintindose plenos en cuanto al disfrute de sus derechos, por lo que al excluir o prohibir, creyendo fortalecer las normas de convivencia social, perdemos la oportunidad de participacin de aquellos a los que estamos negando un derecho, privilegiando conductas prejuiciadas que nada engrandecen el proyecto de nacin que construimos.

Si seguimos avanzando, encontramos el prrafo (51) Artculo 13, donde queda declarado que entre los Fines esenciales del Estado, se encuentra garantizar la igualdad en el disfrute y ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitucin, as como garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral. Una pregunta salta entonces a los debates, la concepcin del matrimonio entre dos personas lacera esta dignidad?, o el estar de acuerdo con este prrafo significa que apoyo esta nueva concepcin de la institucin en debate teniendo en cuenta que la igualdad y disfrute en cuanto a Derechos es para todos y todas?. Esto nos lleva indiscutiblemente al prrafo (138) Artculo 39: El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminacin. Su respeto y garanta son obligatorios para todos. A partir de lo anterior, quines tiene derecho al matrimonio formalizado?, slo las familias heterosexuales poseen la capacidad para educar a los hijos y proteger a los adultos mayores? Aunque hoy el debate se cie mayoritariamente en las familias constituidas por personas del mismo sexo, no podemos obviar que tambin encontramos las que estn conformadas por uno slo de los padres (monoparentales), o por personas que deciden unirse y conforman una nueva familia a partir de reconstituirse (familias reconstituidas o ensambladas). Al analizar esto, pueden ser consideradas tambin ellas clulas fundamentales de la sociedad? Podrn servir de base a las futuras generaciones?. Atentan contra las normas morales preestablecidas?

En este breve anlisis no puede dejar de mencionarse el contenido del prrafo (140 y 141) Artculo 40, cuyo contenido fue ampliado y perfeccionado: Todas las personas son iguales ante la ley, estn sujetas a iguales deberes, reciben la misma proteccin y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminacin por razones de sexo, gnero, orientacin sexual, identidad de gnero, origen tnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distincin lesiva a la dignidad humana.

La violacin de este principio est proscrita y es sancionada por la ley. Si me cio a lo que se discute, no estoy discriminando por orientacin sexual e identidad de gnero al prohibir que dos personas formalicen su relacin sin tener en cuenta el sexo de ambos? Es posible estar de acuerdo con el contenido del prrafo 140 y 141 sin entrar en contradiccin con lo recogido en el 192?, dnde queda la no discriminacin por razn de gnero?, gozan de mas derechos las parejas heterosexuales?. Una simple lectura al prrafo (143) Artculo 42 deja clara esta cuestin: Los derechos de las personas solo estn limitados por los derechos de los dems, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden pblico, la Constitucin y las leyes. No se entiende que una Constitucin que busque actualizar su contenido y parecerse a la sociedad donde regir, posea contradicciones en su texto que vayan contrarias a los derechos de otros privilegiando los de unos pocos. Una Ley no se perfecciona teniendo en cuenta patrones donde primen los prejuicios. Su esencia debe radicar en el principio de Legalidad y no olvidar que apostamos por seguir siendo un Estado de derecho.

En este camino se incorpora un prrafo (146) correspondiente al artculo 44 al que considero extremadamente maduro por su contenido: Las personas tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad y deben guardar entre s una conducta de respeto, fraternidad y solidaridad. Es evidente que no slo en la conducta de los heterosexuales se hace efectivo esto, tomando en consideracin que las caractersticas de la personalidad anteriormente citadas, van ms all del gnero.

Como jurista y ciudadano cubano, creo que estara en deuda permanente con mi pas y la Constitucin si no me detuviese en las reflexiones anteriores, al dejar claro que los prrafos 192 y 193 (artculo 68) no pueden verse ajenos al resto de lo que se discute.

Es inconcebible que animemos la no discriminacin y a su vez prohibamos actitudes que slo reflejan esa conducta. De ser as, no slo estaramos en desacuerdo con el artculo 68, sino con gran parte del Proyecto de Constitucin que hoy debatimos y que en poco tiempo servir de base para la actualizacin del resto de la legislacin de rango inferior.

Yuliesky Amador Echevarra. Mster en Derecho Constitucional y Administrativo. Profesor de la Universidad de Artemisa

Fuente: http://www.ariguanaboradioweb.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=8193



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