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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-10-2018

Entrevista al filsofo italiano Franco Berardi, Bifo, sobre el impacto de las tecnologas digitales en la sensibilidad
Volver a aburrirnos es la ltima aventura posible

Amador Fernndez-Savater
eldiario.es


A comienzos de los aos 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutacin antropolgica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetracin de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo haba tocado. Todas las respuestas -de la poltica, de la cultura, de la filosofa- deban ser repensadas a la luz de los acontecimientos, segn el poeta-cineasta.

En su ltimo libro Fenomenologa del fin, un trabajo de ms de 15 aos, Franco Berardi (Bifo), filsofo y participante activo de los movimientos autnomos italianos desde los aos 70, describe la "mutacin antropolgica" de nuestros das: el impacto de las tecnologas digitales sobre nuestra percepcin y nuestra sensibilidad. Qu es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar seales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se est atrofiando por nuestra exposicin a las tecnologas digitales que funcionan segn una lgica muy formateada, una lgica del cdigo.

Todo debe ser repensado, afirma tambin Bifo, el alcance de la mutacin digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empata, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongacin de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. Qu monstruos habitan en esa insensibilizacin radical? Cmo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformacin radical de la percepcin? En qu tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesa  

Amador: A diferencia de otros libros tuyos, dira que este es un libro sobre esttica, ms que un libro poltico. Un libro donde la esttica est en primer plano y, en todo caso, la poltica se redefine como un asunto esttico, como algo que tiene que ver con nuestra percepcin y que afecta a la sensibilidad. Ests de acuerdo?

Bifo: S, el sentido de la palabra esttica es muy amplio: es la ciencia de la percepcin, etc. Pero me parece que la esttica tiene que ser tambin una ertica: la comprensin de la relacin entre los cuerpos. Me parece que esta dialctica entre esttica y ertica es central para entender la mutacin contempornea. Cmo modifica la mutacin digital la percepcin esttica y la percepcin ertica? Ese es el objeto de mi libro.

Hoy vivimos un desplazamiento de una percepcin ertica del cuerpo del otro a una percepcin cada vez ms informtica: el cuerpo del otro nos aparece como signo, como informacin. Esa mutacin tiene un fuerte componente patgeno. Es una mutacin que produce mucho sufrimiento, efectos de pnico y depresin por la apertura del organismo sensible que somos a una hiper-saturacin de estmulos, llegando finalmente una parlisis del cuerpo ertico.

Amador: En el centro de tu libro est una pareja de conceptos: la lgica conjuntiva y la lgica conectiva. Dices que la mutacin actual se explica por el paso de la primera a la segunda. Explcate.

Bifo: La conjuncin es una dimensin interpretativa vibratoria y ambigua. Quiz el mejor ejemplo puede ser un cortejo amoroso: las palabras que decimos entonces se prestan a una interpretacin no codificada. Es una interpretacin de signos ambiguos y el sentido se desplaza constantemente durante la relacin misma. Eso es la conjuncin, una conjuncin entre los cuerpos fundamentalmente.

Por el contrario, la lgica conectiva es una relacin en la cual la interpretacin del sentido est formateada, est reducida a un formato. Es la relacin entre una mquina y otra mquina -o entre un ser humano y una mquina- donde el signo significa una sola cosa. Si dos mquinas estn formateadas de manera diferente no pueden entenderse: necesitamos una reduccin del formato que permita la interpretacin exacta de los signos.

En la relacin conjuntiva la exactitud no existe. No hay exactitud porque la relacin humana conjuntiva es esencialmente una relacin de ambigedad. Naturalmente, es un tipo de relacin en la cual puede nacer la violencia si no hay una educacin a la conjuncin, lo que en la modernidad se llam cortesa. Lo que estamos viviendo en el mundo en este momento me parece que es esencialmente una epidemia de descortesa, es decir, de incapacidad de descifrar los signos segn el deseo.

Donald Trump, la oscura victoria del barroco

Amador: En culturas muy diferentes encuentras un mismo rechazo de la lgica conjuntiva: el miedo al cuerpo, sobre todo al cuerpo de la mujer, a la mezcla y a la confusin, a la ambigedad del sentido, etc. Y una defensa y un elogio del ideal, del modelo, de la pureza. Has encontrado algn humus cultural alternativo donde haya elementos de otra socialidad posible, de otra relacin entre cuerpo y signo?

Bifo: Para describir la transicin a la hegemona de lo conectivo, me pareca necesario hacer una especie de cartografa de las formas culturales que se han desarrollado en la historia humana. Naturalmente, he escogido slo algunos momentos y he reducido esta investigacin antropolgica a una alternativa esencial: entre el puritanismo y el barroco.

El puritanismo es, culturalmente, ms all su definicin propiamente religiosa, una cancelacin de la ambigedad en la relacin interhumana. Por tanto, una cancelacin de la historia misma. Pensemos en la creacin de los Estados Unidos de Amrica. Un historiador ha dicho que Estados Unidos es la primera nacin en el mundo que nace como expresin de la palabra: primero est la Constitucin, luego viene la comunidad. Pero claro, antes de la palabra est la destruccin de la historia precedente: la historia de los pueblos indgenas que vivan all.

Y no slo eso: tambin la destruccin, la cancelacin y el olvido de todo lo que ha pasado antes en la Vieja Europa. Los puritanos, los padres fundadores, huyen de Europa para olvidar la sucia historia del catolicismo y el protestantismo europeo. Olvidando la impureza europea y suprimiendo la impureza indgena, se dicen, fundaremos la pureza, la ciudad sobre las colinas, la Nueva Jerusaln. No nos puede extraar que sea en esta misma tierra, que nace de la pureza de la palabra, donde haya nacido luego la pureza de la comunicacin digital.

Amador: Por otro lado est el barroco. Cmo interpretas el barroco?

Bifo: Es un fenmeno que acompaa la historia del puritanismo, como una corriente cultural, esttica, perceptual y poltica minoritaria, pero siempre presente durante los siglos de la modernidad. El barroco es esencialmente la proliferacin de los signos, el espectculo de esa proliferacin. No es casualidad que el barroco fuese la herramienta poltica de la Iglesia catlica de la Contrarreforma que despleg, no un discurso de persuasin, sino un espectculo de seduccin. La proliferacin de los signos en la poca del barroco catlico es una historia de espectacularizacin y de multiplicacin de las ambigedades.

El barroco desaparece en cierto momento de la historia moderna, cuando la burguesa puritana, nrdica, construye un mundo donde la ambigedad se considera peligrosa. Pero en determinado momento explota de nuevo en la escena del mundo. Yo dira que este momento son los aos ochenta del siglo XX. Paradjicamente, el barroco vuelve como forma dominante, mayoritaria, gracias a la proliferacin de signos que la comunicacin puritana y digital ha producido. La mquina digital ha producido tal exceso y proliferacin de signos que la recepcin esttica es incapaz de producir una interpretacin adaptada, adecuada. Y el barroco explota en los aos ochenta, noventa y hoy de manera dominante. Yo creo que la victoria electoral de Donald Trump es esencialmente la victoria del barroco, como indescifrabilidad de signos totalmente contradictorios.

Amador: Puedes explicarnos ms esta relacin entre un fenmeno como Trump y el barroco?

Bifo: Sugiero la lectura de una feminista americana que se llama Angela Nagle. Nagle ha escrito un libro muy interesante -y muy ambiguo tambin- que no comparto esencialmente, pero que contiene muchsimos elementos para entender la victoria de Donald Trump. El ttulo del libro es Kill All Normies y es un libro sobre la alt-right culture, sobre la relacin de la cultura libertaria, transgresora, y la cultura de la derecha extrema, que es una derecha paradjicamente irnica o, ms bien, cnica.

Qu es la irona, qu es el cinismo? Es justamente el problema que el barroco propone. La irona es la conciencia de la ambigedad. Esta conciencia de la ambigedad tiene dos caras posibles. La cara corts, es decir, cuando los signos son ambiguos y descifro esta ambigedad segn el deseo, para incrementar mi placer y tu placer.

Pero tambin hay una cara cnica del ironismo. Y el cinismo qu es? Es una pregunta muy difcil. Yo dira que el cinismo es una conciencia de la ambigedad, pero que acepta slo como interpretacin posible la interpretacin del poder. El ms fuerte es el que interpreta. Los signos son ambiguos, entonces los interpreto segn mi voluntad, porque yo soy el ms fuerte.

Dnde nos encontramos hoy? Estamos en el territorio del triunfo total del puritanismo digital, pero, paradjicamente, ese triunfo ha producido en la dimensin ertica y social un efecto hper-barroco, donde continuamente perdemos la orientacin.

No es no: cuando la ambigedad se vuelve peligrosa

Amador: Dices en el libro que, aunque pueda sonar paradjico, el porno es el punto de llegada de una transformacin puritana del mundo.

Bifo: Como digo, creo que la relacin entre los cuerpos se empobrece a causa del desplazamiento de la comunicacin desde la relacin emptica hacia el terreno de la comunicacin conectiva. Hace poco lea un mensaje de un chico de 19 aos que deca: Desde que nac mi relacin principal ha sido siempre con autmatas inteligentes que he encontrado en la red, porqu tengo que tener relaciones sexuales con humanos? Los humanos son ms brutales, menos inteligentes y menos interesantes que los autmatas. Me parece que est claro: los seres humanos estn hablando con autmatas y perdiendo la capacidad de hablar con otros seres humanos. La relacin entre seres humanos se ha vuelto una relacin sin cortesa, sin este tipo de sabidura especial que es el desciframiento de la ambigedad en condiciones de empata. El porno es justamente la sexualidad sin ambigedad, donde la ambigedad queda cancelada desde el comienzo. Se sabe siempre lo que va a pasar.

Amador: Los movimientos de mujeres son quiz ahora mismo los movimientos que demuestran ms vitalidad en Espaa y no slo. Ayer salimos a la calle contra la sentencia a los miembros de La Manada que no considera violacin los hechos probados, Bifo tambin estaba all. Qu potencialidad piensas que pueden tener estos movimientos para repensar y rehacer los cdigos afectivos y de comunicacin interhumana?

Bifo: No s si Camille Paglia es conocida en Espaa Qu dice Camille Paglia? Antes que nada dice: yo soy barroca, soy catlica y latina. Segundo: mi figura de referencia es Madonna. Y su trabajo es un trabajo de crtica al feminismo puritano, que tiene un papel fundamental, probablemente mayoritario, en la experiencia del feminismo americano. La lectura de Camille Paglia, para m y hablando en general para las mujeres de mi generacin, fue una experiencia enriquecedora. Pero en cierto momento las cosas cambiaron y la actitud de Camille Paglia se hizo cada vez ms minoritaria y hoy est, me parece, completamente desaparecida, al menos en EEUU.

Por qu? Es que las mujeres feministas se han vuelto acaso demasiado puritanas y moralistas? No, es que el mundo ha cambiado, el mundo ha cambiado de una manera que hace cada vez ms difcil interactuar de manera ambigua y corts. La ambigedad se ha vuelto peligrosa porque la cortesa ha desaparecido y entonces estamos obligados a decir s es s, no es no. A m no me gusta esta binarizacin de la comunicacin, pero a da de hoy me parece inevitable. Porque fuera de la reduccin s-s, no-no se haya constantemente el peligro de la violencia.

Si no hay ambigedad no hay erotismo, porque el erotismo es esencialmente el fenmeno de la deteccin de la intencin implcita en una comunicacin ambigua. Pero si caen los contextos donde es posible interpretar la ambigedad desde el placer de la relacin y la empata, entonces la nica manera de entenderse es s-s y no-no. La mutacin actual no es slo tecnolgica, sino comunicativa: la mutacin de las posibilidades de interpretacin ha producido un efecto de pornografizacin del panorama ertico contemporneo.

Poltica crtica, poltica memtica

Amador: Cmo interpretas el ascenso de la ultraderecha que vemos por todas partes?

Bifo: Creo que este regreso del fascismo al que estamos asistiendo a nivel planetario tiene que ser interpretado de una manera nueva. Hay ciertamente muchos signos de fascismo clsico: el nacionalismo, la agresividad, la difusin de la guerra, el racismo Pero la gnesis del fenmeno actual es diferente, y tenemos que interpretarlo en su diferencia.

Qu est pasando? Yo creo que estamos saliendo -o hemos salido ya- de la dimensin que ha hecho posible la poltica de la modernidad, es decir, el pensamiento crtico. Qu es el pensamiento crtico? Qu es la crtica? La crtica es la capacidad de distincin de lo verdadero o de lo falso, de lo bueno o de lo malo, en una enunciacin, en una informacin, en un acontecimiento. Pero para discriminar crticamente necesitamos tiempo.

La crtica se hizo posible cuando la escritura y la prensa permitieron una re-lectura, una reversibilidad y sobre todo un tiempo para la discriminacin crtica. La burguesa ilustrada hizo de la crtica la facultad esencial de la decisin poltica. Los acontecimientos ocurren, las informaciones nos los narran, pero nosotros tenemos que decidir si esto es verdadero o falso, bueno o malo. Y a partir de esta discriminacin se hace posible una decisin polticamente crtica.

Pero eso ya no existe ms. La situacin en la cual nos encontramos hoy no permite la decisin poltica de tipo crtico. De hecho ya no hablamos ms de gobierno, sino de gobernanza. Qu es la gobernanza? Es una automatizacin de la decisin. Si pensamos lo que pasa en el territorio de las finanzas, por ejemplo, donde hay billones y billones de informacin que circulan continuamente en el mundo a la velocidad de la luz, cmo podemos decidir si invertir en una direccin u otra? No podemos! Entonces automatizamos la decisin.

Y qu pasa en el territorio de la poltica? La decisin racional y secuencial se sustituye por una forma de comunicacin que llamamos memtica. Es el meme lo que produce los efectos de la poltica contempornea. Qu es un meme? Un meme es una unidad mnima hiperintensa e hipersugerente, pero no racional, de comunicacin poltica. La Rana Pepe, el smbolo usado por los supremacistas norteamericanos favorables a Trump, parece que ha tenido un efecto enorme en la decisin de voto de millones de jvenes americanos. El libro de Angela Nagel tiene muchsima informacin sobre esta forma de comunicacin.

Marshall McLuhan, en su libro de 1964 Understanding Media, que es probablemente uno de los libros fundamentales para entender lo que est pasando hoy, dice: cuando el universo de la tcnica de comunicacin pasa de la secuencialidad alfabtica impresa a la dimensin de la simultaneidad electrnica, el pensamiento cesa de ser crtico y se transforma en pensamiento mitolgico. Qu es la mitologa? La mitologa es un pensamiento, no es una locura, es un pensamiento, pero es un pensamiento en el cual, como en el inconsciente freudiano, no funciona el principio de la contradiccin. Apolo, el dios, puede estar muerto y vivo: hoy est muerto y maana vive de nuevo. Puede ser blanco y puede ser negro al mismo tiempo. Eso es la mitologa: la convivencia de una posibilidad contradictoria. Justo lo contrario de la crtica. Segn McLuhan, la transicin desde la secuencialidad alfabtica a la simultaneidad electrnica produce un efecto de aniquilacin de la posibilidad misma de la crtica. Pero eso quiere decir que aniquila al mismo tiempo la poltica.

Amador: Piensas que la izquierda debe retomar la tradicin del pensamiento crtico o aprender a moverse en estas nuevas condiciones mitolgicas?

Bifo: En un artculo reciente, Geert Lovink se pregunta: Sabe la izquierda memar? Es decir, podemos utilizar el meme como forma de comunicacin? Es un problema serio. Mi respuesta inmediata es que s. En mi historia personal, las experiencias polticas de movimiento en los aos setenta italianos han sido ms un fenmeno de comunicacin mitolgico-memtica que un fenmeno de comunicacin crtica. Y toda la cultura rock, particularmente en la poca en los aos ochenta, ha sido una experimentacin en la mitologa del pensamiento colectivo. Pero al mismo tiempo la pregunta es: podemos renunciar a la decisin crtica? Podemos renunciar al entendimiento crtico que funda la decisin? No tengo una respuesta a esta pregunta. Tengo el sentimiento de que si no se puede decidir polticamente sin discriminacin crtica eso significa que el fascismo est aqu para quedarse y la verdad es que eso no me hace mucha gracia.

La revolucin del aburrimiento

Amador: Se han celebrado recientemente los aniversarios de la Revolucin Rusa, de la muerte del Che, del Mayo del 68 Quera pedirte una ltima palabra sobre la necesidad de reimaginar el cambio social, la revolucin. Si como explicas la emancipacin ya no puede ser este proyecto racional, articulado por una estrategia de medios y fines, porque todo eso pertenecera ms bien al paradigma de la crtica, cmo podemos repensarla, reimaginarla?

Bifo: Me invitan mucho a hablar del 68: yo tena entonces 18 aos, estaba inscrito en la facultad de filosofa de Bolonia. En fin, soy un tipo con suerte: todo me pareci perfecto, el mundo era exactamente lo que yo estaba imaginando, deseando y pensando.

Pero, podemos pensar hoy en replicar algo similar? No digo que no, pero problematizo la cosa diciendo lo siguiente: el 68 nace del aburrimiento. Los aos sesenta son aos aburridos, en un buen sentido. El aburrimiento no es algo malo, es pasar una tarde imaginando cosas, no sabiendo exactamente qu hacer. La intensidad era muy grande en los aos sesenta, son aos de gran vitalidad cultural, artstica, musical. Hay un mundo entero que se abre. Pero yo estoy aqu, en mi casita con la abuela, y me aburro muchsimo. Entonces deseo la aventura, tengo deseo de aventura.

Hoy vivimos en la condicin totalmente contraria: una condicin de angustia, de exceso de aventuras, demasiadas aventuras que adems no vivo. No vivo la aventura, pero la aventura me rodea, me obligan a vivir algo que no estoy viviendo. Esa parece ser la condicin presente.

Acabo de ver la segunda pelcula de Zvyagintsev, un director ruso muy triste, muy glaciar, que se llama Loveless. Loveless es la historia de la relacin entre una madre y un nio de 8 aos que se llama Alyosha y que en cierto momento desaparece. Por qu? Por qu es loveless, sin amor? Porque la madre, por razones sociales, relacionales, de pareja, de trabajo, de precariedad, del smartphone que suena constantemente, no es capaz de amar. Y lo dice: he tenido un hijo pero ha sido un error porque no soy capaz de amar, no s cmo se puede amar a este nio.

El nio desaparece. Lo buscan en todos los lugares pero no lo encuentran. Est muerto o escondido o ha sido asesinado, no lo sabemos. La pelcula termina as, no lo sabemos. Ese es el problema hoy, que no lo sabemos. No sabemos si en el interior de una situacin angustiosa, de aceleracin, de hipersaturacin del espacio de atencin, se puede reactivar el placer de la relacin entre cuerpos que hablan.

La palabra ha sido despegada del cuerpo. Hablamos mucho, pero los cuerpos no se encuentran. Y cuando los cuerpos se encuentran no saben hablar. Ese es el problema de la relacin ertica, pero tambin el problema de la relacin poltica y de la relacin social.

Amador: Una poltica de emancipacin empezara entonces por el encuentro entre las cuerpos?

Bifo: Tenemos que empezar, no solo un discurso, sino un prctica de relajacin de las expectativas, en primer lugar en la dimensin de la existencia cotidiana pero no solo. Hay que decir: s, la aceleracin y el deseo de tener muchas cosas han ganado, pero y a m que me importa? Lo importante, repitiendo a Carlos Castaneda, no es ganar o perder, sino permanecer impecables. Y qu significa permanecer impecable? Impecable significa que no hay reglas, que yo decido las reglas con mis amigos. Y la nica regla que vale es la regla que nosotros decidimos. Se puede fundar una poltica sobre la idea de que no hay reglas, slo las reglas que decidimos de manera afectiva, ertica, siempre tentativa, siempre redefinible.

Esa es tambin la manera de enfrentar el miedo. A qu tenemos miedo? Tenemos miedo a la percepcin de que la vida se nos est escapando y no la vivimos. Pero, por qu tenemos que pensar que la vida ha de ser ser la aventura que hemos ledo o visto en la pantalla? Quin lo ha dicho? Quin ha dicho que la vida tiene que ser como Mayo del 68? La buena vida puede ser volver al aburrimiento. Volver al aburrimiento como terapia de la angustia me parece que es una manera posible de enfrentar el problema.

La verdad es que no tengo muchas respuestas. Nuestro problema actual es que todas las respuestas del pasado no funcionan porque el contexto relacional ha cambiado totalmente. Pero al mismo tiempo insistimos en poner preguntas que implican una respuesta del pasado. Un movimiento de relajacin de las expectativas de aventura podra ser un comienzo para una nueva aventura.

Fuente: http://www.eldiario.es/interferencias/Volver-aburrirnos-Franco-Berardi-Bifo_6_826677345.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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