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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-10-2018

De consultas, migrantes y aeropuertos

Luca Pi Cholula
Rebelin


Para esas personas que no paran de afirmar que la consulta es una farsa porque no la organiza el INE (como si el INE/IFE ese que Wondelberg tanto defiende fuera una garanta de algo), para los que afirman que es ilegal porque no la hace el gobierno en funciones (porque los nicos con derecho a preguntar son ellos), o los que no la bajan de estpida porque cmo le van a preguntar a la gente sobre algo que no sabe (como si se necesitara saber pilotear aviones para decidir lo que hace el gobierno con los impuestos), y para todos aquellos que estn en contra del aeropuerto, pero dicen que la consulta no es la forma, por favor vengan a iluminarme con sus soluciones, porque enfrentarse al gran capital no es un juego de nios acaso maana irn a poner el cuerpo para parar las mquinas? (yo s que algunos s y los admiro por eso ms que a nadie), para todos unos mnimos apuntes de persona a persona:

Hace unos das las personas en Mxico pegaron el grito en el cielo porque sus redes sociales se llenaron de comentarios racistas en contra de la caravana migrante ya le cientos de publicaciones sobre por qu en realidad es miedo a los pobres, pero la discriminacin no tiene un solo componente, "la gente tiene derecho a migrar", "no existen las fronteras", "todos somos migrantes", exclamaban por aqu y por all, porque claro, hay que defender a las personas del odio.

Pero, por qu la caravana abandon Honduras? Por la pobreza, por supuesto, aunque la pobreza no es algo que exista as nada ms, la pobreza est directamente relacionada con la riqueza de unos cuantos. En pocas palabras, los ricos del mundo incluyendo a ese seor que tanto idolatran ac porque es el gran empresario mexicano existen porque debajo de ellos hay una masa inmensa de gente pobre, que trabaja de sol a sol y no puede siquiera comprar algo de comer a sus hijos. Son los grandes capitales en contubernio con los gobiernos del mundo, los que despojan a las comunidades de su tierra, su agua, su aire. Son ellos los que plantan bosques muertos en Chile, los que secan lagos en Mxico, los que destruyen el medio ambiente en Honduras. Son ellos los que no paran de hablar de inversin y dinero, dinero que nunca llega ac abajo, porque la riqueza capitalista es slo para unos cuantos (o todava creemos que el mercado y la distribucin un da se regularn solos, por favor!).

Los migrantes hondureos salieron de Honduras porque, despus del golpe militar a Zelaya, las polticas de despojo y los megaproyectos de muerte crecieron de manera exponencial. Los grandes capitales no iban a detenerse. En 2016, mataron a Berta Cceres, digna defensora de la tierra de su pueblo. Los migrantes salieron de Honduras porque no tenan de otra, porque para sobrevivir deban partir. Y est bien defender su derecho al libre trnsito, pero debemos tener claro que fueron orillados a abandonar sus casas, fueron obligados a dejar su tierra que no su nacin, porque el arraigo no se trata de naciones, porque ah ya no haba nada para ellos, porque les quitaron todo en nombre de la inversin y del progreso.

La migracin es una decisin no slo econmica, tambin poltica, y por lo tanto tambin lo debe ser su defensa. Si vamos a defender a los migrantes, debemos hacerlo pensando en que la migracin no siempre es algo que decidan los sujetos, sino que son orillados por el mismo sistema que les arrebata la vida. No deberamos entonces defender el derecho a preservar la vida y con vida me refiero no slo a un corazn que late, sino al mundo que nos da comida, nos da agua, nos da aire?

Hay muchas palabras que se parecen entre el contexto de Honduras y el nuestro: despojo, destruccin, pobreza, pero esas palabras no salen en la televisin, ah slo hablan de progreso, inversin, crecimiento econmico. El golpe militar en Honduras fue en 2009, desde entonces el 30% del territorio nacional se ha dado a concesiones mineras, los ros fueron privatizados y el aire pas a ser de las trasnacionales. El despojo en su mxima potencia. Nueve aos despus ms de diez mil personas abandonan sus casas buscando no un "mejor futuro", porque eso es absurdo, sino la posibilidad de futuro. Detrs de esa migracin. hay decisiones polticas que permitieron la destruccin de todo en beneficio de unos cuantos, de los mismos de siempre.

En Mxico no estamos mejor, las mineras canadienses lo estn destruyendo todo, la privatizacin del agua es casi inminente y los grandes capitales quieren construir un nuevo aeropuerto, disque para traer turistas y progreso a este pas en eterno desarrollo. Cunto dura el desarrollo? A qu hora llega el progreso? Por qu seguimos hablando de lo mismo? Ezequiel Martnez Estrada, un gran ensayista argentino, escribi alguna vez que los ferrocarriles no traan progreso, sino extraan riqueza. Conectadas con el mar, las vas frreas argentinas conducan la materia prima a su destino final, las grandes potencias (creo que Galeano tambin habla de esto). As me imagino el aeropuerto de muerte, un centro distribuidor del despojo. Ya no tenemos ferrocarriles, hace varias dcadas que podemos transportar por el aire lo que le pertenece a otros. La destruccin no slo ser en el lago de Texcoco ni en las comunidades aledaas, ser en todo el pas. Es importante que sepamos que frenar un mega proyecto es construir la posibilidad de frenarlos todos.

Por favor no se confundan, esta lucha no es slo por los patos, es una lucha poltica en la que asentamos el derecho de las y los de abajo incluyndonos a todos nosotros a existir en el mundo, a vivir dignamente. Ningn avin de primera clase nos dar eso, la dignidad est en otro lado. El rechazo al nuevo aeropuerto es una decisin poltica, no tcnica. Ir a la consulta a decir NO al nuevo aeropuerto es defender el derecho a la vida, a la accin, a alzar la voz contra aquellos que quieren destruir el mundo. Si el aeropuerto se construye, las comunidades que viven al rededor del lago de Texcoco tendrn que abandonar sus tierras, como lo hicieron los hermanos hondureos, porque los megaproyectos no traen bienestar para los de abajo, slo traen pobreza. Defender a unos y no a otros es hacerle el juego al capitalismo, es aceptar sin resistencia alguna que nos quiten todo.

En 2006, el estudiante de economa, Alexis Benhumea, fue asesinado por el Estado mexicano, en el famoso mayo rojo. Qu haca ah? Estaba defendiendo el derecho de los de abajo a la vida, a la tierra, igual que Berta Cceres lo haca en Honduras. Para construir su "progreso", los grandes capitales saben que deben despojarlo todo. Pero nuestra dignidad nunca muere. Rechazar el aeropuerto es una decisin poltica en la que reivindicamos a todos aquellos que han muerto en la lucha de los pueblos, aqu, en Honduras, en Chile, en Argentina (nunca olvidaremos a Santiago Maldonado). Rechazar el aeropuerto, en la consulta, en los medios, en el frente de lucha es una decisin poltica con la defendemos nuestro derecho a la vida. Esto no se trata de expertos o no expertos, de patos o no patos, se trata de que es momento de decir ya basta al despojo, a la pauperizacin o a lo explotacin de los pueblos. As como creen que los migrantes tienen derecho a una vida digna, as tambin es preciso reflexionar cmo se construye y se defiende esa vida, porque la respuesta no est en irse al otro lado, la respuesta est aqu, justo frente a nuestros ojos. Ya basta de megaproyectos de muerte! Ya basta de que nos quiten todo!

Mientras nos perdemos en frivolidades sobre la legalidad o ilegalidad de un ejercicio de reflexin pblica, los de arriba saben que pueden ganarnos, porque no hemos construido un frente unificado, porque parece ms importante cuestionar la capacidad crtica de los sujetos, que entender que las personas saben lo que significa la tierra, la dignidad, la vida. Escuchen a nuestros hermanos hondureos, pongan atencin a sus palabras, el despojo que ellos sufren, el que los oblig a migrar, es el mismo que sufren los que viven alrededor del lago, los que viven junto a los cerros destruidos, los que vivimos en esta ciudad y en esta nacin de "tercer mundo". Cuntos mundos hay en esta jerarqua absurda? En realidad slo hay uno, y ha llegado el momento de recordar que no es no debe ser la propiedad privada de unos cuantos, sino el lugar de vida de los pueblos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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