Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-10-2018

Por qu socialismo?

Albert Einstein
El Viejo Topo


 

 

En mayo de 1949 Albert Einstein publicaba este texto en el primer nmero de la revista Monthly Review , publicacin roja que sigue asomndose a las libreras todava hoy, contra viento y marea. Conviene releerlo ahora, en estos tiempos de gran confusin, en los que parece que hayamos olvidado cosas tan sencillas como las que el gran fsico plantea aqu.

Debe quin no es un experto en cuestiones econmicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que s.

Permtasenos primero considerar la cuestin desde el punto de vista del conocimiento cientfico. Puede parecer que no hay diferencias metodolgicas esenciales entre la astronoma y la economa: los cientficos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenmenos para hacer la interconexin de estos fenmenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodolgicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economa es difcil porque la observacin de fenmenos econmicos es afectada a menudo por muchos factores que son difcilmente evaluables por separado. Adems, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado perodo civilizado de la historia humana como es bien sabido ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente econmicas en su origen. Por ejemplo, la mayora de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y econmicamente, como la clase privilegiada del pas conquistado. Se aseguraron para s mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educacin, hicieron de la divisin de la sociedad en clases una institucin permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradicin histrica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llam la fase depredadora del desarrollo humano. Los hechos econmicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propsito del socialismo es precisamente superar y avanzar ms all de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia econmica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo est guiado hacia un fin tico-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales ticos y si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semiinconsciente, determinan la evolucin lenta de la sociedad.

 

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los mtodos cientficos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los nicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organizacin de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana est pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente daada. Es caracterstico de tal situacin que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeo o grande, al que pertenecen. Como ilustracin, djenme recordar aqu una experiencia personal. Discut recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinin pondra en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subray que solamente una organizacin supranacional ofrecera proteccin frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: porqu se opone usted tan profundamente a la desaparicin de la raza humana?

Estoy seguro que hace tan slo un siglo nadie habra hecho tan ligeramente una declaracin de esta clase. Es la declaracin de un hombre que se ha esforzado intilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene ms o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresin de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente est sufriendo en la actualidad. Cul es la causa? Hay una salida?

Es fcil plantear estas preguntas, pero difcil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en frmulas fciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estn ms cercanos a l, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compaeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de stos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carcter especial del hombre, y su combinacin especfica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones est, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge est determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradicin de esa sociedad, y por su valoracin de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto sociedad significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero l depende tanto de la sociedad -en su existencia fsica, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la sociedad la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayora del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrs de la pequea palabra sociedad.

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas est fijada con rigidez en el ms pequeo detalle, los instintos hereditarios, el patrn social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicacin oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que no son dictados por necesidades biolgicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones cientficas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitucin biolgica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son caractersticos de la especie humana. Adems, durante su vida, adquiere una constitucin cultural que adopta de la sociedad con la comunicacin y a travs de muchas otras clases de influencia. Es esta constitucin cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relacin entre el individuo y la sociedad como la antropologa moderna nos ha enseado, con la investigacin comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organizacin que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se estn esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no estn condenados, por su constitucin biolgica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cmo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencion antes, la naturaleza biolgica del hombre es, para todos los efectos prcticos, inmodificable. Adems, los progresos tecnolgicos y demogrficos de los ltimos siglos han creado condiciones que estn aqu para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una divisin del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos que, mirando hacia atrs, parecen tan idlicos en los que individuos o grupos relativamente pequeos podan ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es slo una leve exageracin decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de produccin y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para m constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relacin del individuo con la sociedad. El individuo es ms consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero l no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgnico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia econmica. Por otra parte, su posicin en la sociedad es tal que sus pulsiones egostas se estn acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza ms dbiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posicin en la sociedad, estn sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egosmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre slo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicndose a la sociedad.

La anarqua econmica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinin, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se estn esforzando incesantemente privndose de los frutos de su trabajo colectivo no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante sealar que los medios de produccin es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusin que sigue llamar trabajadores a todos los que no compartan la propiedad de los medios de produccin aunque esto no corresponda al uso habitual del trmino. Los propietarios de los medios de produccin estn en posicin de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de produccin, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relacin entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es libre, lo que el trabajador recibe est determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mnimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relacin con el nmero de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teora el salario del trabajador no est determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnolgico y el aumento de la divisin del trabajo animan la formacin de unidades de produccin ms grandes a expensas de las ms pequeas. El resultado de este proceso es una oligarqua del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada polticamente de forma democrtica. Esto es as porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos polticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propsitos prcticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la poblacin. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de informacin (prensa, radio, educacin). Es as extremadamente difcil, y de hecho en la mayora de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos polticos.

La situacin que prevalece en una economa basada en la propiedad privada del capital est as caracterizada en lo principal: primero, los medios de la produccin (capital) son posedos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a travs de luchas polticas largas y amargas, han tenido xito en asegurar una forma algo mejorada de contrato de trabajo libre para ciertas categoras de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economa actual no se diferencia mucho de capitalismo puro. La produccin est orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No est garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un ejrcito de parados. El trabajador est constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la produccin de los bienes de consumo est restringida, y la consecuencia es una gran privacin. El progreso tecnolgico produce con frecuencia ms desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivacin del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulacin y en la utilizacin del capital que conduce a depresiones cada vez ms severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a se amputar la conciencia social de los individuos que mencion antes.

Considero esta mutilacin de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el xito codicioso como preparacin para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economa socialista, acompaado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economa as, los medios de produccin son posedos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economa planificada que ajuste la produccin a las necesidades de la comunidad, distribuira el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizara un sustento a cada hombre, mujer, y nio. La educacin del individuo, adems de promover sus propias capacidades naturales, procurara desarrollar en l un sentido de la responsabilidad para sus compaeros-hombres en lugar de la glorificacin del poder y del xito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economa planificada no es todava socialismo. Una economa planificada puede estar acompaada de la completa esclavitud del individuo. La realizacin del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolticos extremadamente difciles: cmo es posible, con una centralizacin de gran envergadura del poder poltico y econmico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? Cmo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cmo asegurar un contrapeso democrtico al poder de la burocracia?

La claridad sobre los objetivos y problemas del socialismo es de gran importancia en esta nuestra era de transicin. Dado que, en las circunstancias actuales, la discusin libre y sin trabas de estos problemas se ha convertido en un poderoso tab, considerado que la fundacin de esta revista es un importante servicio pblico.

Fuente: http://www.elviejotopo.com/articulo/por-que-socialismo/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter