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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-10-2018

Un difcil momento para los revolucionarios

Mximo Constanzo
Rebelin


No cabe duda que el pensamiento y accin radical, anti-sistema, en Chile pasa por uno de los momentos ms dbiles de los ltimos decenios.

Chile cambi sustancialmente y entre otras cosas, el sentido comn (cosa importante) esta hegemonizado por el denominado neoliberalismo. Sentido comn hegemnico, a partir de las enormes transformaciones materiales realizadas por la revolucin capitalista luego de 1973. Poco queda del sentido comn que predomin en los 70 e incluso en los 80, cuando se luchaba contra la dictadura; ya no est presente la lucha revolucionaria. El socialismo y el anti-capitalismo son cosas de pasado. Hoy por hoy casi 100 aos de construccin social colectiva quedaron reducidas a menudencias.

Las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, son altamente individualistas, consumistas, que tienen como sentido de vida la acumulacin de bienes materiales superfluos. Generaciones que ya no creen en logros colectivos, sino individuales, soy lo que tengo y tengo lo que soy.

En la matrix en que vivimos, se dan fenmenos, donde lo social y vivir en comunidad, es cada da ms difcil, porque cada uno est en competencia con el otro; incluso a muerte en los sectores populares. El otro u otra, es lo que hay que someter a toda costa. Disfrazado de civilizacin vivimos en la ley de la selva, el reino de grandes o pequeas mafias. Lo anti-social como lo social, el pegamento que permite que vivamos en un mismo espacio, ahora como extraos, una especie de bosn de Higgs, es el mercado.

Vivimos momentos de crisis social aguda, de una crisis de convivencia que no tiene solucin, es una crisis civilizatoria.

No hay sentido de vida, no solo para los que aspirbamos al comunismo, sino para todos los grandes relatos. Aparentemente el imperio del liberalismo extremo es la nueva religin.

Vivimos fenmenos como la apata por lo comunitario, que conlleva la crisis de la familia tradicional donde la actual sociedad no es capaz de ofrecer otra forma de convivencia, con todo lo que implica a nivel de la infancia e incluso de adulto mayores, donde nios y viejos son desechables. El 70% de los chilenos no entiende lo que lee y a nadie le interesa. El 60% de la poblacin vive drogada para soportar el da a da. Somos el pas con ms altas enfermedades mentales en los nios menores de 6 aos. A nivel de jvenes, somos el pas, luego de Corea del Sur, con ms alto suicidio adolescente, y muchas cosas ms.

A la lite de poder no le interesa lo que pasa en Chile, que pasa con su gente (ver Quintero- Punchuncav), solo le interesa gobernar con el garrote, mantener las apariencias comunicacionales y obtener ganancias econmicas. Cada vez pierden el pudor incluso para ocultar la corrupcin de sus negociados.

Pero qu ms da, somos en la regin, el pas con ms celulares por persona, el que tiene ms tarjetas de crditos, el ms bancarizado, con ms autos per cpita, el que rompe los record en la venta del retail, pero al mismo tiempo el ms endeudado, el que trabaja ms horas promedio al da, el que tiene menos organizaciones sociales, el que cada vez empeora su calidad de vida porque su gente vive en zonas de sacrificio medioambiental o con transportes de psima calidad.

La mayora de los chilenos y chilenas se da cuenta de la situacin social injusta en que vive, pero est convencido que as es el orden natural de las cosas y los que no surgen en esta realidad en definitiva es por ser flojos. La mxima de nada es gratis en esta vida le hace sentido a la mayora.

Como sabemos el sentido comn es contradictorio, son mltiples capas de ideas en la sociedad, donde convive lo de ayer, lo de hoy, incluso lo que viene, hay ideas que son mas hegemnicas que otras y muchas veces son pensamientos, costumbres, que son predominantes en sectores sociales, de acuerdo a las clases sociales a que pertenecen, nivel cultural, generaciones, zonas del pas, religin, tipo de familia o mltiples factores que lo hacen complejo y contradictorio.

Junto con el predominio del pensamiento neoliberal, en parte de la sociedad, particularmente en los ms viejos, hay un malestar social, un querer emparejar la cancha, existe crtica social. Ese pensamiento esta hegemonizado por lo que llamaremos neokeynesianismo, que ve como horizonte, como paradigma, la conquista del Estado de Bienestar, la conquista de un capitalismo ms humano, menos brutal, donde todos tengamos derechos. Son generaciones que a partir de lo que paso en la dictadura, valoran la democracia y sienten que no son buenos los extremos, como los que nos llevaron a la crisis poltica en el tiempo del gobierno de Allende. En ese paradigma, no est en cuestin la crtica a la explotacin capitalista, sino a sus excesos, no est presente la crtica a la enajenacin y la propiedad privada.

Se reemplaz la revolucin por el progresismo. Las ideas de emancipacin humana, de autodeterminacin y libertad se cambiaron por ideas que ponen el acento en los derechos de los consumidores.

Es un pensamiento que ve en la poltica, en la institucionalidad, en las elecciones, la nica va de solucin de los conflictos sociales, es un pensamiento que reivindica la democracia burguesa a la cual llaman Democracia ya sin apellido.

A esta visin de mundo derivaron todos los partidos polticos que en un momento de nuestra historia reivindicaron el anti-capitalismo en especial antes del 1973. Partidos que leen, forzadamente, el proceso de la Unidad Popular, como un camino de profundizacin de la Democracia, al que asocian un posible contnuum pacfico al Socialismo, sociedad futura ya de tipo europeo.

En otras palabras, el Chile actual, est dominado por ideas hegemnicas neoliberales y neokeynesianas, ninguna de ellas cuestiona el capitalismo y tienen como consenso el papel del MERCADO y la necesidad de vivir en Democracia, a la cual se le ha quitado el apellido de burguesa.

Los que aspiramos a no quedar atrapados entre el neoliberalismo y neokeinisianismo, tenemos un desafo no menor.

En primer lugar, debemos asumir sin complejos que somos una nfima minora, que no tenemos peso poltico en la sociedad chilena actual.

Esta realidad ha llevado a muchos a asumir que no est el horno para bollos y que hay que ser polticos y acomodarnos a lo que hay. Se aspira a que en algn momento el viento sople a nuestro favor. Las variantes para esta poltica realista son mltiples, desde acomodar contenidos a ser el polo izquierdo de coaliciones amplias. La verdad que hasta ahora, esa poltica solo ha significado ser arroz de proyectos neokeynesianos, proyectos que terminan por ganar con sus ideas a aquellos que no poseen las condiciones materiales y espirituales para soportar la hegemona del capital.

En segundo lugar hay que tambin tomar en cuenta que a lo menos tres aspectos negativos se cruzan para poner en duda el futuro de la humanidad: la crisis para vivir en comunidad (la crisis para vivir en sociedad), la hecatombe medioambiental y la tecnologa en manos del capital que aumenta la obsolescencia de la mayora de los humanos.

Es decir somos minora y no tenemos peso social, pero a la vez la crisis civilizatoria en la que estamos insertos no tiene solucin.

Hay una disyuntiva para todos nosotros: nos acomodados a una realidad tan charcha o asumimos que la humanidad se hunde en una sociedad post apocalptica y por ello tenemos que luchar con la rebelda de siempre.

Es la vieja disyuntiva entre el pesimismo y la esperanza, los que queremos una sociedad distinta a la actual, el nico camino posible es apostar a la esperanza. El gran triunfo del capitalismo, el gran triunfo de las clases dominantes, es que no existan las utopas, los sueos de libertad y por tanto que nos sometamos y asumamos que lo nico posible y deseable es lo que ellos proponen como convivencia humana.

Hay que cambiar radicalmente la forma de vida actual, no por capricho, no por ser porfiados, es porqu el sistema no tiene soluciones viables para, incluso, la sobrevivencia de la humanidad. La avaricia que define a la lite en el poder y las clases sociales que representa, hace imposible salvar al planeta con ellos gobernando. Bien deca Fidel socialismo o barbarie, pero no cualquier tipo de socialismo sirve, tiene que ser uno que represente una sociedad, donde el Poder Popular, el Poder de la Comunidad Organizada sea el corazn de la nueva forma que adquiera la manera en que vivamos. Comunismo o barbarie refleja bien la disyuntiva futura.

Un comunismo, donde la comunidad sea la base, donde no existan clases sociales, un comunismo que retome cosmovisiones de los pueblos originarios, como las ideas del buen vivir, de vivir en contacto y respeto con la madre tierra, donde la inmensa tecnologa y conocimiento cientfico acumulado por los seres humanos, nos abra paso a la superacin de nuestras limitaciones materiales como especie. Conocimiento tecnolgico, filosofa, tica, poder, tienen que ser el centro del que hacer de la comunidad para hacer posible el sueo de Roxa Luxemburgo Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Para ser francos, no tenemos idea como sern esas revoluciones, ni siquiera tenemos la capacidad de teorizar, sabemos s, salvando as la crtica radical, salvando el espritu revolucionario que nos queda, que la solucin no vendr de las distintas versiones capitalistas, ni las ms extremas, ni las ms humanas, ni las de un capitalismo disfrazado de socialismo. El cambio necesario, de sobrevivencia, tendr que retomar lo social, a travs del poder popular, tendr que dejar el extractivismo y el falso progreso material y volver a vivir en base a una economa comunitaria, que respete a la madre tierra, teniendo como base a los productores directos, a los trabajadores, sin toda la farsa de las economas de papel y su gigantesca burocracia.

Estamos frente al desafo de levantar el comunismo, la sociedad sin clases como futuro posible.

Una locura, cosas del pasado, utpicos, dinosaurios, monos con navaja, no proponen nada, dirn los bien pensantes

Se puede y se debe ser radical, pero hoy ms que nunca ser a contracorriente.

La lucha de clases contina y una mala noticia, ser violenta.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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