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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2018

Con motivo de las elecciones en Brasil
El difcil trabajo de pensar

Marcelo Colussi
Rebelin


"Credo quia absurdum est" (creo aunque sea absurdo) decan los telogos medievales. As, las verdades racionales no seran incompatibles con la creencia, con la fe. O sea: es ms fcil creer que pensar.

Pensar, sacar conclusiones, recapacitar con profundidad, segn se dice, nos define. De ah que somos "seres racionales". Pero inmediatamente se reconoce que es ms fcil no pensar sino seguir la corriente, repetir, creer lo que otros han pensado.

Sin dudas el ser humano tiene ese don maravilloso, especialsimo, que es la inteligencia. Gracias a ella desde hace ya unos cuantos aos (unos tres millones) venimos distancindonos cada vez ms de nuestros antepasados animales y mejoramos nuestras condiciones de vida. Ningn animal trabaja, modifica su medio ambiente natural, piensa. Esa es la sublime diferencia del anthropos. Qu compaero de la escala zoolgica hace eso? Ninguno. Los humanos somos los nicos seres pensantes del planeta.

Todo ser humano, an el ms tonto, tiene un cociente intelectual que ni el ms inteligente de los monos est cerca de alcanzar. Pero en realidad es cuestionable que todos pensamos. Si entendemos "pensar" por hacer uso de funciones intelectuales simblicas que no tienen ni las plantas ni los animales, entonces s, pensamos. Pero si lo entendemos como "crear nuevos conocimientos", "sacar conclusiones", "hacer transpirar las neuronas", entonces no estaramos tan seguros que todos pensamos. En todo caso, es ah donde se hace evidente la mxima de los telogos medievales: pensamos un poco, pero en general la experiencia humana nos confronta con un pensamiento que producen algunos pocos (los factores de poder) y que las grandes mayoras repiten, pues no piensan, limitndose a creer lo pensado por otros, aunque sea absurdo!

Las religiones sirven para eso. No slo ellas: el discurso comn, reproductor de la ideologa dominante, tambin. Desde el poder, de lo que se trata es de no permitir pensar, de hacer repetir perpetuamente e inducir creer "lo que se debe creer", aunque sea absurdo. Sin dudas, nuestra humana condicin da para eso: somos manipulables, conservadores, miedosos. "Creis que en todo tiempo los hombres [] han sido mendaces, bellacos, prfidos, ingratos, ladrones, dbiles, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, desenfrenados, fanticos, hipcritas y necios?", se preguntaba Voltaire. Reconozcamos con imparcialidad que somos bastante de todo esto. Es ms fcil seguir la corriente que nadar contra ella.

Por qu gana en Brasil Jair Bolsonaro, un representante de las ms recalcitrante derecha conservadora, atrasada, homofbica, autoritaria, patriarcal y machista, visceralmente anticomunista? Porque la lucha ideolgica llevada adelante por el capital supo manipular adecuadamente a las grandes masas, confundindolas, atontndolas. El caballito de batalla de la lucha contra la corrupcin supo hacer lo suyo. Como dijera Scalabrini Ortiz: Nuestra ignorancia est planificada por una gran sabidura.

Pero no todo est perdido. Si bien la civilizacin se construye sobre la base de esta mansedumbre generalizada, tambin existe la posibilidad de cambiar. Aunque as funcionamos, tambin el cambio es posible. Si no lo fuera, an seguiramos aterrorizados por el ltigo del amo esclavista, o por el relmpago de las tormentas. Y eso ya no es as.

Pensar no es fcil, puesto que implica cuestionar lo que uno mismo es. Pensar con sentido crtico, creativo, yendo contra la corriente, no es lo que el poder alienta. Pero, sin embargo, aunque el prototipo de ciudadano universal es un manso repetidor (el "hombre-masa" para decirlo rpidamente, Homero Simpson como caricatura contempornea), tambin es posible romper ataduras. Las tendencias progresistas, cualquiera sea (la ciencia moderna en sus albores por lo que fue condenada, cualquier movimiento de vanguardia, el pensamiento socialista, el arte innovador, etc., etc.,) piensan, y marcan nuevos rumbos.

Aunque sea difcil, asuste, meta en problemas, tambin es posible pensar. De eso se trata en definitiva si nos tomamos en serio aquello de "otro mundo posible". Aunque est algo "pasado de moda", es oportuno retomar y poner en prctica aquellas enseanzas de ese furioso volcn de pensamiento crtico que fue el mayo francs de 1968: "la imaginacin al poder". Aunque con objetividad debe reconocerse que las caractersticas que apuntaba Voltaire son reales y nos definen en buena medida, no podemos resignarnos a ser Homero Simpson. Es posible y necesario! romper esas ataduras. Reconociendo que pensar no es fcil y que toda la matriz social est preparada para que no lo hagamos, de todos modos sigamos pensando crticamente!


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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