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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2018

Dialctica y mercado

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Los marxistas, los que lo somos, lo sentimos o aspiramos a serlo, debemos cuidar muy bien de seguir la lnea (1) de un pensar dialctico. Como parte de ese intento, hay que continuar con el espritu del sospechar, del poner todo en tela de juicio (2).

En esa bsqueda por trascender esa coseidad del mundo (Acanda, 1998), hay que cuidarse mucho del lenguaje. Dado que este es un aprisiona el pensamiento y lo conduce a un esquema lgico (Hayes Martnez, Rebelin, 2018), entonces los sistemas que se construyen a partir de sus signos deben ser revisados con mucho cuidado. Puede, el pensar dialctico usar un sistema de signos que no le corresponden. Estos, como piezas de un mecanismo, crean un sistema bajo dinmicas diferentes a las que pretende la dialctica. Por eso, el marxismo dialctico para que reproduzca este pensar, debe usar las categoras con el contenido propio de este.

Una de esas palabras a rescatar, y cuyo peso dentro del engranaje terico de Marx es importante, es mercado. Este, ha sido secuestrada por el positivismo, dndolo una connotacin y contenido econmico, al cual, el marxismo, en pocas ocasiones ha logrado escapar. Ya, en otro artculo, cuestion tal forma de entender el mercado (Hayes Martnez, Rebelin, 2018). Sin embargo, considero necesario continuar la exposicin sobre dicha cuestin, en aras de esclarecer algunos elementos.

Para romper con el concepto de mercado imperante hay que romper con la identidad, y con esa metafsica de la presencialidad (3), o la doctrina del ser que cuestiona Hegel en la historia de la filosofa, que llevan consigo la crtica a la idea del fundamento, del contenido en la filosofa metafsica.

Esto significa, que de una forma u otra el concepto de mercado ha estado asociado a una identidad. Es decir, este ha sido visto como tal, como una caja, un molde conceptual que se le prueba a determinadas formas, y las que no se ajustan no son mercado.

As, este es, esa forma de intercambio donde se compra y se vende, y esto se hace con dinero. Esto se entiende en una visin cosificada, dgase fetichista (Hayes Martnez, Rebelin, 2018) de la realidad, es decir, en una interpretacin que no llega a comprender las relaciones que estn detrs. Por lo que, el mercado es -desde ese enfoque- ese mecanismo donde interviene la identidad dinero y la identidad mercanca. Entonces, al ser los elementos que la conforman, identidades, este termina por ser un mecanismo, de identidades, es decir, la otra identidad que cierra un sistema de identidades.

Por eso, esa aseveracin que solo en el capitalismo ha habido mercado dominante, ya que solo en este ha habido las identidades antes mencionadas. Dichas identidades, son a partir de la teorizacin de su coseidad: 1-dinero como corporeidad papel-moneda, 2- mercanca como objeto fsico para el cambio. Cabe destacar que estas identidades son armadas en los marcos del capitalismo, lo cual conduce a construir una identidad del mercado desde la especificidad de este capitalismo, y donde no se cumpla esta en todo lo anterior al capitalismo- no hay mercado.

Ese razonamiento, no deja de ser coherente. Pero como toda verdad existe en los marcos de la teora que la produce (Hegel), esto es coherente con la tradicin de la filosofa basada en la identidad. Qu pensar desde la dialctica?

Hay que empezar recordando la fuerte crtica que hace la dialctica a la lgica basada en la identidad. Por eso, no es muy dialctico pensar en trminos de identidades para explicar un concepto.

De ello deriva el problema del principio y del contenido. La dialctica hace de ese contenido las relaciones. Por lo que cualquier categora no puede pensarse como una identidad con la cual se compara la realidad y ver su igualdad.

Por otro lado, an entendiendo el mercado como relaciones, puede esto llevar a un error. El de nuevamente intentar ponerle un contenido a las categoras. Hacer esto, en buena ley es fijarle -delimitar- la categora a un grupo de determinaciones, acotando su desenvolvimiento. Es decir, una categora con contenido especfico queda encerrada por los marcos de este contenido, impidindosele trascender.

Habra que recordar, que en la dialctica, la introduccin de ese contenido categorial, es algo que emana del propio devenir de esta, y es lo que dar la constitucin (4).

De ah, que al establecer una categora, al circunscribirla a determinado periodo histrico o modo de produccin, evidentemente pude brotar de este el entendimiento de ciertos contenidos de las categoras en esta poca, no quiere decir que ese sea para todas las pocas.

El hecho de que cualquier categora de la dialctica sean relaciones, quiere decir que han existido siempre (5), dado que las relaciones han existido siempre. No existe ese mundo de humanos no relacionados. Decir que en una poca algn tipo de relacin no existi es asumir esas relaciones basadas en una identidad especfica.

Eso es lo ocurrido con el mercado. Se entendi dentro de la divisin positivista de economa, sociedad y estado. Ah, este son relaciones de las identidades del mercado capitalista (dinero, mercancas, etc).

Dado que no se debe usar identidades, y la dialctica es tautolgica, transparente y vaca(Lefebvre, 1970), esas relaciones han existido siempre, y han adquirido un carcter diferente en cada poca. De la misma manera que Marx dice que la racionalidad ha existido siempre lo que de diferentes formas, y que la libertad ha existido siempre, el mercado ha existido siempre, como la forma de intercambio que han usado siempre los hombres, claro est, sin llamarle mercado y sin esas identidades que usamos hoy. El negarlo es usar una identidad como punto de partida, error de representacin que la dialctica no se puede permitir, porque la convierte en el pensamiento que intenta superar. Para evitarlo, esas relaciones de mercado, deben entenderse en cada poca con el contenido y significacin propia de cada una, sin tomar como punto de mira el que adquiere en esta.


Bibliografa y Notas

Acanda, J. L. (1998). La confluencia que se frustr: Psicoanlisis y Bolchevismo. (14).

Derrida, J. (1989). La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas.Conferencia pronunciada en el College international de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) sobre Los lenguajes crticos y las ciencias del hombre. En P. Pealver, La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.

Hayes Martnez, M. A. Forma y Movimiento. (19 de 09 de 2018). Rebelin. Recuperado el 10 de 10 de 2018, de Rebelin: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246718

Hayes Martnez, M. A. El problema de Acanda. (20 de 04 de 2018). Rebelin. Recuperado el 10 de 10 de 2018, de Rebelin: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240608

Hayes Martnez, M. A. Qu es el fetichismo para Marx? (07 de 02 de 2018). Rebelin. Recuperado el 10 de 10 de 2018, de Rebelin: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=237605

Hegel, F. La fenomenologa del espritu. Lasson.

Lefebvre, H. (1970). Lgica formal Lgica dialctica. Madrid: Siglo XXI.

(1) Habra que aclarar que el trmino lnea puede ser impreciso, puede indicar casi una especie de regla fija para el pensar dialctico.

(2) Idea planteada por Marx, y que ha sido asumida como mxima por algunos marxistas, pero que siendo justos, es parte de la tradicin racionalista de la filosofa moderna iniciada por Descartes, quien ya hablaba de ese sospechar.

(3) Concepto expresado por el filsofo Jacques Derrida para caracterizar a toda la metafsica, donde todas ellas, llevan la idea de un fundamento, un centro de su estructura, que terminan por conducir a algo exterior al esquema inicial del pensamiento para dar explicacin al fenmeno.

(4) Constitucin es un trmino propio de la dialctica hegeliana. Indica ese contenido que adquiere una categora, que es resultado de cmo ella se va determinando a s misma, a diferencia de esas lgicas que le ponen un contenido a la categora externo a esta.

(5) No en un sentido de existencia fsica o material, sino que al determinar una categora como tal relacin, decir que no existe en algn momento, es decir que no cumple con una identidad de esa relacin. Para ese entonces, lo que era una categora basada en relacin, se habr convertido en una identidad, por tanto, se habr eliminado la dialctica. Por eso, al decir que algo es relacin, entonces, siempre ser y fue relacin, lo que de diferentes formas, y con diferente constitucin (la antes mencionada).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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