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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2018

Noviembre, cuando los muertos celebran la Vida

Ollantay Itzamn
Rebelin


Todas las civilizaciones y culturas buscaron respuestas a las grandes preguntas existenciales que inquietan al ser humano. As como la inquietud sobre el origen del mundo y de la humanidad, tambin la pregunta sobre la muerte, fue y es una constante en la vida.

En el caso de las civilizaciones Quechua, Aymara, Maya, Azteca, entre otras, explicaron la muerte, como parte de un ciclo de la Vida en constante regeneracin. Mas no como un fatal final, o fracaso existencial. Por eso, incluso en nuestras comunidades bautizadas la muerte de un ser querido no se llora, se celebra con fiesta. Abundante comida, bebidas y msica.

Quienes fallecen y se reincorporan al vientre hmedo y fresco de nuestra Madre Tierra no desaparecen de nuestra convivencia cotidiana. Ellas y ellos, renacidos a una nueva dimensin existencial, diferente a la nuestra actual, continan siendo sujetos en y para la comunidad csmica, con sus derechos y obligaciones. Continan siendo sujetos histricos colectivos, acuerpando e impulsando las inconclusas historias familiares y/o nacionales.

En nuestras filosofas, las y los difuntos, no desaparecen, ni se van. Existen y coexisten con y entre nosotros/as hilvanando una infinidad de interrelaciones en la comunidad csmica y humana. Esta es nuestra mayor certeza que difumina en nosotros el tenebroso miedo a la muerte.

Casi siempre vea a mis padres, en su cotidianidad ritual, invocando o clamando a sus parientes y amistades difuntos, junto a sus apus. Unas veces para agradecer por las bondades de la vida, otras veces para afrontar las dificultades. Y, cuando llegaba el mal llamado Aya marqay killa (mes de la procesin de difuntos, en quechua), la comensala con familiares difuntos alcanzaba su mxima algaraba entre el 1 y 2 de noviembre. Era cuando los herqes (nios, en quechua) comamos en abundancia, panes dulces, golosinas

Guamn Poma cuenta que en Aya marqay killa (noviembre) las panacas (clanes) y familias suban a los chullpares (lugares donde se depositaban los cuerpos difuntos para su biodegradacin orgnica) llevando regalos, comidas y bebidas en abundancia, msica.

Dichos festejos se hacan los tres primeros aos del difunto. Luego, en el mismo mes, los esqueletos eran bajados en procesin, para hacerlos partcipes de las fiestas comunitarias y/o familiares, e incorporarlos a la vida comunitaria. Terminada la fiesta, se los colocaba en algn espacio importante de la vivienda, y desde all, ejercan su rol protector.

En la actualidad, en buena parte de Los Andes, como en el Sur de Mxico, se celebra con algaraba la fiesta de los difuntos entre finales de octubre e inicios de noviembre. Pero, no es una fiesta de los muertos. Sino, es toda una fiesta familiar y comunitaria que evidencia la vivencia y convivencia con los Otros seres vivos (quienes partieron de la faz de la tierra).

Es una conmemoracin del nacimiento hacia esa otra dimensin existencial, que Occidente llama muerte. En esa celebracin de cumpleaos comunitario, esos Otros seres vivos visitan en grupos a sus familias para festejar la Vida. Y luego de las fiestas, las y los visitantes se van en grupos, compartiendo vivencias y regalos recibidos, para continuar haciendo historia con los suyos desde sus lugares.

Con este raciocinio ritual, los pueblos indgenas, encontramos la manera de aceptar y convivir con la muerte sin mayores sobresaltos, ni desesperos. El o la indgena, no muere, ni desaparece. Quien fallece, renace y construye las historias inconclusas de sus pueblos desde dimensiones csmicas, en interaccin permanente con los vivos. Nadie nace para morir. Nacemos para renacer. Esta es y debera ser nuestra mstica y certeza existencial para hacer ms llevadera las incertidumbres ms lacerantes que ni la promesa de la resurreccin cristiana ha podido sosegar en el ser humano.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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