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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2018

Fronteras y emergencias en medio del caos

Fernando Dorado
Rebelin


Hay un caos absoluto bajo los cielos; la situacin es excelente.

Mao Zedong

La eleccin de Bolsonaro en Brasil y de Trump hace dos (2) aos, ha sido una verdadera sorpresa para la mayora de analistas de los fenmenos sociales, polticos y culturales, tanto de derechas como de izquierdas. Su aparicin ha causado asombro y desconcierto. Dice Boaventura de Souza Santos sobre Brasil que todo se transform rpidamente como si fuera un pndulo y las fuerzas antidemocrticas tomaron el liderazgo".

Las cosas no cuadran. Al contrario, confrontan muchas de las verdades construidas por las ciencias sociales y por los partidos y movimientos polticos que fueron derrotados por este tipo de personajes que parecen haber salido de un comic y saltado mgicamente a la vida real, destruyendo todos los clculos y proyecciones polticas.

La confusin la sienten dirigentes republicanos y demcratas de USA defensores de la globalizacin neoliberal; pero tambin, los polticos progresistas y de izquierdas latinoamericanas que no se explican cmo y cundo se institucionalizaron (o conservatizaron) a los ojos de muchos de los votantes que los apoyaron en el pasado. Es un verdadero despertar.

En realidad no es fcil entender estos fenmenos si no hemos construido de antemano algunas herramientas conceptuales para realizar un anlisis crtico. Las ciencias de la complejidad que estn en desarrollo pueden ayudar. Intentaremos aplicar algunos de sus aportes especialmente en el campo de las emergencias y fronteras que es desde donde surge la creatividad lo nuevo y la ruptura en momentos de caos y desorden.

El inventario del falso orden

- Nos sorprende que en EE.UU., Europa y Amrica Latina se fortalezcan liderazgos autoritarios cuando poco hemos cuestionado las prcticas antidemocrticas de los gobiernos de Rusia, China, Irn, Corea del Norte u otros de nuestras vecindades.

- Se rechaza el auge de nacionalismos populistas como el de Trump o Bolsonaro pero aceptamos o desconocemos que Putn revivi a la Madre Rusia de los zares rusos y a la iglesia cristiana ortodoxa o que Xi Jinping ha rehabilitado a los emperadores, sus dinastas y la idea de la Gran Nacin China.

- Nos aterra que las dictaduras en ciernes de Trump y Bolsonaro recorten los derechos civiles y polticos conquistados por las luchas democrticas de nuestros pueblos pero cerramos los ojos frente a regmenes dictatoriales de esos pases por el solo hecho de que rivalizan con el imperio estadounidense y europeo.  

- Nos pasma que surjan proyectos polticos de derechas que parecen enfrentar las consecuencias econmicas, sociales y culturales de la globalizacin neoliberal creyendo que esa lucha es un patrimonio exclusivo de las formaciones progresistas o de izquierda, pero sin reconocer que nosotros mismos no pudimos (o no quisimos) afrontar la lucha contra las causas profundas de ese modelo de desarrollo capitalista.

Y podramos continuar la lista refirindonos a temas como el ambiental, de gnero (patriarcal), el tratamiento discriminatorio a las minoras tnicas, la restriccin y el control de la informacin, etc., en donde juzgamos con diferente rasero a los gobiernos de pases que consideramos amigos o posibles aliados frente a aquellos que consideramos nuestros enemigos.

Algo falla en nuestros enfoques. Si seguimos pensando solo en trminos de clase (econmicos) o de imperio (geopolticos) no encontraremos respuestas. Adems, la lucha por construir democracia la reducimos a participar en la gestin del Estado heredado (poder institucional) mientras las fuerzas reaccionarias de la tradicin crematstica y patriarcal, construyen su poder (bancos, negocios, feligresas, etc.) en contacto diario y directo con gentes de diversos niveles sociales y culturales.

Fronteras y emergencias

Lo que parece estar  ocurriendo es que las antiguas fronteras ya no existen o cada da son ms absurdas e invisibles. Por ello, aparecen los Trump y Bolsonaros que se proponen reconstruirlas o revivirlas. Su transitorio y relativo xito que se basa en el miedo y el castigo divino solo es una manifestacin ms del desorden global que ha acrecentado la economa crematstica en su fase capitalista. Las fronteras caen y su cada genera ruido.

Las fronteras entre sur y norte; occidente y oriente; arriba y abajo; ricos y pobres; capitalismo y socialismo; derechas e izquierdas; mujeres y hombres; hetero y homosexuales; negros, indios, mestizos y blancos; verdadero y falso; real y virtual; teora y prctica; virtud y pecado; y otras, que aunque formalmente existen en la mente de la gente y en las normas sociales, no pueden contener lo que en forma creciente se mueve, agita, revuelve, junta y unifica.

Es un proceso que se ha acelerado en forma creciente e increble gracias al desarrollo de las actuales fuerzas productivas (transporte, comercio, tecnologa, comunicacin, produccin, cultura). La movilidad y contacto entre las personas ha seguido al intercambio global de mercancas. Nos movemos por trabajo, turismo, sobrevivencia (migracin, refugio, asilo) y en medio de ese flujo interactuamos, nos conocemos e integramos.

Quienes estn atados fsica o mentalmente a un lugar o territorio, una tradicin, un valor o un esquema mental, este nuevo mundo global y desordenadamente interconectado que les ofrece provocativamente nuevas sensaciones y placeres pero, a la vez, les niega de una u otra manera esas delicias y goces (por extrao, diferente, prohibido, pecaminoso, inalcanzable, etc.), son fcilmente manipulables por quienes aparecen defendiendo lo propio (nacional, tnico, familiar, tradicional, religioso, etc.).

Claro, es un proceso incipiente pero creciente que por lo visto en muy pocas dcadas, ser inevitable, as sea en medio del caos y de la resistencia. La globalizacin neoliberal aceler el proceso de mundializacin que el ser humano inici desde tiempos inmemoriales, explayndose en todas las latitudes del planeta para hoy volver a encontrarse aunque portando las particularidades construidas durante cientos de milenios.

Qu es lo emergente ahora? Marx en el siglo XIX alent a los proletarios del mundo entero a unirse y apropiarse de su futuro; los socialistas del siglo XX lo intentaron ponindose al frente de la Nacin; los neo-liberales crearon despus de 1970-80 una dinmica y una burguesa financiera global que lo revolc todo-todito; y ahora, los proto y neo nacionalistas intentan volver sobre el pasado. Qu ser lo emergente? Quines son los que empujan hacia adelante?

Solo una gran hecatombe nos regresara a la prehistoria hay quienes desde vertientes ideolgicas aparentemente contrarias la desean: el apocalipsis punitivo y purificador. Despus de l, solo quedarn los puros de corazn.

Fuente: https://aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.com/2018/10/fronteras-y-emergencias-en-medio-del.html#.W9tt3J4sPH5

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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