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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2018

Ciudadana intercultural vs neoliberalismo ciudadano

Juan Carlos Pinto Quintanilla
Rebelin


Pensadores liberales y de las teoras de la modernizacin, vean a las poblaciones indgenas como un obstculo para el desarrollo, la democracia y la modernidad, que fue el paradigma impuesto colonialmente por el propio capitalismo. La accin colectiva del movimiento indgena originario campesino ha posibilitado la ampliacin del concepto y la prctica de la democracia en Latinoamrica de una forma indita, radicalizndola para as lograr que avance la democracia de ciudadana no solo para los indgenas como grupo diferenciado, sino para la sociedad en general, por lo que estos han sido actores clave en los cambios polticos recientes y en el retorno del Estado: un Estado de ciudadana fortalecido pero redefinido, transformado en un Estado de ciudadana intercultural (Ferrn Cabrero. La Migraa N 20. 2018).

En Bolivia fue largo el camino histrico que tuvimos que recorrer hasta asumir plenamente esta nueva conceptualizacin. Desde la naciente Repblica de 1825 que legaliz la ciudadana restringida a los originarios e indgenas, por no saber leer y escribir, por estar sujetos a dependencia, en definitiva porque representaban una traba hacia el horizonte de modernidad que buscaban copiar los nacientes revolucionarios criollos. Esa ciudadana restringida es la que marc gran parte de nuestra historia republicana, que nos hizo uno de los pases con mayores diferencias sociales y exclusiones, marcadas por el discurso racista justificando nuestro subdesarrollo. La revolucin del 52 representa la irrupcin histrica de las identidades populares pero en el marco del nacionalismo revolucionario, que a pesar de que impuls tareas fundamentales, nunca dej el sesgo de la exclusin.

En este contexto, a decir de Ferrn Cabrero, en lo que sigui al 52 en Bolivia y en toda Amrica Latina; el cambio de los regmenes de ciudadana signific la erosin del Estado corporativista que haba facilitado la reforma agraria e importantes subsidios y servicios, as como propici la organizacin campesina desde una perspectiva nacionalista y desarrollista, erosin que se acenta en los aos ochenta y noventa con las polticas neoliberales de retroceso del Estado y de la ciudadana social.

Tanto la erosin del Estado corporativista, muchas veces dirigido por dictaduras y gobiernos militares (pero dbil al fin y al cabo, y que haba permitido cierto grado de autonoma dentro de las comunidades), cuanto finalmente la implementacin de polticas neoliberales que afectaron directamente la autonoma de las comunidades y que se focalizaron bsicamente en las ciudadanas cvicas y polticas, postergando los compromisos de reforma agraria, cortando programas sociales, crditos y subsidios y debilitando las organizaciones campesinas, facilitando, a su vez, la eclosin de identidades politizadas.

Esa situacin de fracaso del modelo neoliberal y su ciudadanizacin por la va del mercado, mientras atropellaba en los hechos los derechos fundamentales de la ciudadana, gener el levantamiento popular y la posibilidad del protagonismo poltico de los que histricamente fueron asumidos por los grupos de poder como votantes e incluso beneficiarios, pero jams como actores polticos fundamentales en la organizacin del poder.

Y precisamente eso ocurri en Bolivia, en la que se encontr la memoria corta de confrontacin con el modelo neoliberal que haba rifado a las transnacionales nuestros recursos fundamentales y reprimido a los movimientos sociales; junto a la memoria larga de nuestra identidad plurinacional que expresaba precisamente el que histricamente no se haya podido construir un Estado Nacional inclusivo, porque las oligarquas se haban apropiado del pas como herederos coloniales, negando la indianidad mayoritaria, as como las identidades mltiples, luchando histricamente por su preservacin y reconstitucin como pueblos. El encuentro de estas memorias gener el voto de una mayora indgena originaria campesina, que apost a elegir a uno de ellos mismos: Evo Morales, que expresaba ese quiebre histrico con el pasado republicano y neoliberal que haba engendrado un pas dividido y con exclusin extrema marcada por el racismo.

Por eso el debate constituyente excluy inicialmente la palabra Repblica, por ese pasado histrico cargado de miseria, represin y muerte para la mayora IOC. Gener una Constitucin de inclusin en la que junto al criterio liberal de ciudadana individual, donde el ejercicio de derechos tienen garanta de su cumplimiento en el Estado Plurinacional, existen los derechos colectivos y por tanto se abre la historia futura a la construccin de la ciudadana intercultural, donde los derechos individuales aprendan a convivir y construir un pas junto a los colectivos.

Este es un cambio fundamental en la historia y en la perspectiva en la que nos vemos como pas. Por eso no es suficiente hablar de construir ciudadana, como pretenden hablar algunos candidatos como Mesa, como la base de su propuesta de pas, por cuanto la historia no retrocede, o ms bien ellos pretenden hacerlo para volver a las condiciones de mercado en el que la individualizacin de los derechos es ms importante que la comunidad y el colectivo.

Hoy estamos construyendo un Estado Plurinacional que expresa la diversidad que somos y en reconocimiento de ello estamos llamados a construir la democracia intercultural, que tienda puentes de encuentro y de valoracin mutua en la construccin de un pas y un mundo ms solidario, dispuesto a aprender unos de otros. Hemos superado con nuestra realidad y con nuestro horizonte histrico la limitada conceptualizacin de la ciudadana liberal, para dar lugar a lo que somos y que expresa lo que queremos construir a travs de la democracia intercultural que d lugar a la universalizacin de la ciudadana intercultural.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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