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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2018

El 68 no es el problema

Lirians Gordillo Pia
Revista Mujeres


Reportajes televisivos y de la prensa escrita, post y comentarios en la web repiten con frecuencia la frase entre los artculos que generan ms debate se encuentra el 68. Incluso yo puedo caer en esa trampa. Pero fue mi padre un hombre de 67 aos y dcadas de servicio militar quien me hizo notar que la polmica no lo genera el artculo 68 sino los prejuicios, la discriminacin y la ideologa extremista que an perviven en varias personas y algunos sectores religiosos. Ellos son los que todava no entienden, me dijo mi pap y desde entonces cocino este comentario a fuego, medio y alto.

Bajo la aguda visin de mi pap pondramos en la mira y el juicio pblico comentarios como:

imaginen esta barbaridad, dos personas del mismo sexo exhibiendo escenas de mucho amor en cualquier esquina de nuestras calles

Tambin las personas que no estn de acuerdo con el cambio que se propone en el Art 68, deben tener tambin el derecho de manifestarse en su contra. Y que se apruebe por mayora no por el deseo de una u otra parte

Considero que a esas personas con preferencias sexuales diferentes se les debe respetar como seres humanos, y no discriminarlos, ahora bien de eso a reconocerles el derecho de formar una familia ya eso es el colmo va contra el diseo original y contra la obra perfecta de la naturaleza

Lo bueno que tienen estas frases ofensivas y discriminatorias es que nos develan cunto nos falta por avanzar en materia de informacin y respeto a la diversidad. Pero el primer paso sera visibilizarlas como lo que son: sistemas de creencias errneas, deconstruidas por la ciencia y superadas en muchas familias, organizaciones, instituciones e incluso espacios religiosos.

Los medios nacionales podramos hacer mucho ms para generar una opinin pblica balanceada, para visibilizar discursos y protagonistas que asuman una posicin justa y humana que no es otra cosa que reconocer todos los derechos para todas las personas.

Quisiera alertar sobre algo, no ser el tiempo el que nos haga superar estos prejuicios y posturas dogmticas. No lo ser tampoco la actitud esa es su opinin, porque las opiniones con poder como lo hemos constatado en declaraciones pblicas tienen, irremediablemente, un impacto en la vida cotidiana tangible y en el disfrute de los derechos. Y porque no se ejerce el derecho a la libertad de expresin cuando se reproduce la homofobia, el racismo, el machismo; lo que se ejerce en esos casos es agresin, menosprecio, segregacin y discriminacin.

S nos permitir avanzar asumir posiciones, alzar la voz desde diversos sectores, reconocer en la homofobia los mismos patrones que asumen los sistemas de discriminacin como el machismo y el racismo.

De cierta manera, ya vivimos este momento, esta disyuntiva. Me explico.

En la dcada del 60 se someti a referendo que todas las personas negras y blancas disfrutaran de los mismos derechos, asistieran en igualdad de condicin a los mismos espacios pblicos? Se someti a referendo el derecho de todas las mujeres urbanas o rurales, pobres, blancas o negras a ser alfabetizadas y alfabetizadoras? Se someti a referendo que las cubanas gozaran de igual remuneracin por igual trabajo? Se someti a referndum la institucionalizacin del aborto en Cuba? No exista en esos aos ms racismo, ms machismo, ms injerencia de sectores eclesiales?

En Cuba las polticas de igualdad y la crtica pblica al machismo y al racismo no se sometieron a referndum. Sin embargo, en aquellos aos estbamos ms cerca, cronolgicamente, de las falsas teoras que justificaban la discriminacin racial con la inferioridad de las personas negras y el orden natural que estableca la sumisin de la esposa y su reclusin en el hogar.

Qu pensamos hoy sobre toda esa literatura que incluso hasta el siglo XX sentenciaba como natural la supremaca blanca? Qu diferencia tienen con los argumentos que hoy sostienen la homofobia? Propongo un ejercicio: cambiemos orientacin sexual por color de la piel en los comentarios del inicio.

imaginen esta barbaridad, dos personas de razas diferentes del mismo sexo exhibiendo escenas de mucho amor en cualquier esquina de nuestras calles

Tambin las personas que no estn de acuerdo con el cambio que se propone en el Art 68 las escuelas sin segregacin racial, la institucionalizacin del aborto, la insercin de mujeres en sectores masculinos, deben tener tambin el derecho de manifestarse en su contra. Y que se apruebe por mayora no por el deseo de una u otra parte

Considero que a esas personas con preferencias sexuales con color diferentes se les debe respetar como seres humanos, y no discriminarlos, ahora bien de eso a reconocerles el derecho de formar una familia con una persona blanca ya eso es el colmo va contra el diseo original y contra la obra perfecta de la naturaleza cada oveja con su pareja?

Sabemos que el machismo y el racismo laten en Cuba, en mltiples espacios y dimensiones. Pero tambin sabemos que es poltica y humanamente incorrecta la discriminacin racial, en cuanto al gnero vamos avanzando. Por este motivo ningn reportaje televisivo, impreso o digital dejara que en el uso de la voz ppuli se sentenciara o reprodujera por mayora prejuicios racistas y machistas, al no ser que se quiera luego deconstruir esas posturas discriminatorias. Lo mismo debiera pasarnos ahora, desde los medios y desde la calle, para saldar deudas histricas con la poblacin LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgneros, intersexuales y queers).

Lesbianas, gays, bisexuales, transgneros, intersexuales y queers no son siglas, son personas con vidas marcadas por la discriminacin que genera el desconocimiento, la incomprensin, la violencia que es tambin no nombrar, no visibilizar, no proteger. Desde los medios tenemos el deber pblico de escuchar y compartir esas voces, vidas que necesitan ser conocidas en toda su humanidad, en toda su lucha por ser y participar en la construccin de este pas.

Superar las discriminaciones, desde mi punto de vista, nos plantea dos escenarios: las creencias (sistemas mentales, mbito simblico y subjetivo) y los derechos. El primero es muy reticente al cambio pero no puede enarbolarse como justificacin para la inercia y la realidad cubana ha demostrado que se avanza cuando los derechos se reconocen. Por ejemplo el avance en materia de derechos marca la historia de las mujeres: el acceso a la educacin, al voto, al divorcio, al aborto, a una vida sin violencia; son derechos que hemos conquistado y no precisamente por referendo.

Por eso quiero reafirmar algo que creo late en lo profundo, pero que muchas personas no saben expresar o traducirse incluso ante el espejo: LOS DERECHOS SON PARA TODAS LAS PERSONAS. Nada que provenga de la vanguardia, del pensamiento de izquierda, del amor al prjimo puede darle la espalda a ese principio.

Qu es difcil romper con los prejuicios y duele? Claro. Pregntenle a la generacin que pasa de los 70 aos cmo se senta el racismo y por qu, como afirma un estudio del Instituto de Antropologa, percibieron menos discriminacin racial a partir de 1959. Pregntenle a quienes pasan de los 60 aos qu vivieron las parejas interraciales durante las primeras dcadas de la revolucin y pregunten hoy a las familias que superaron la homofobia y la transfobia cmo fue el camino hacia la comprensin y la celebracin.

Ms derechos para ms personas, generar ms felicidad, ms sentido de justicia y crecimiento social. Y lo ms importante para m, har ms slidas las bases de una sociedad en la que no es tolerable la discriminacin y la desproteccin legal bajo ningn concepto. Por eso, como dice mi pap, el problema no es el 68. Yo, como l, sigo creyendo en la capacidad de este pas para crecer.

Fuente: http://www.mujeres.co.cu/art.php?ODA5Mg=%3D&fbclid=IwAR3rcC8rUCYuayducCTiu9fpUb8KdvH3gSShntjI5YmEH4WCU2t7vIbWq20



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