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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-11-2018

Resea de Rosa Luxemburg. Utopa y vida cotidiana, de Rodrigo Quesada Monge
Revitalizacin de la obra de Rosa Luxemburg

Angelo Narvez
Revista Izquierdas


Desde hace algunos aos asistimos a una revitalizacin de la obra de Rosa Luxemburg. El proyecto de obras completas en ingls, que al momento lleva dos volmenes publicados (de catorce proyectados), sumado a la edicin de su correspondencia y a ejercicios de biografa grfica como el propuesto por Kate Evans, Red Rosa, constituyen esfuerzos en el orden a posicionar y difundir el pensamiento terico y poltico de Luxemburgo en un contexto en que los estudios marxistas atraviesan un momento de revisin histrica de sus fundamentos, alcances, vacos, contradicciones y lmites. Los anlisis de la obra de Luxemburgo, usualmente asociados con mayor o menor rigor a una heterodoxia marxista, tienden hoy tambin a cruzarse con perspectivas epistemolgicas que trascienden los lmites del marxismo occidental.

Sin embargo, la gran mayora de estos esfuerzos tienen un rasgo comn que dista de ser un aspecto puramente fortuito. De las recientes compilaciones y reediciones hasta los nuevos anlisis, los trabajos tienen en comn su pertenencia al mundo poltico y acadmico anglosajn. Por supuesto, esto no implica por s mismo algo negativo. El problema es ms bien otro, por qu no ha habido estudios contundentes en la historiografa reciente desde las periferias del capital global, siendo esos espacios justamente la constante analtica y poltica de los anlisis que Luxemburgo realizara del capitalismo a comienzos del siglo XIX? Son esfuerzos que se aplauden, por cierto. Pero, no sera pertinente tambin un anlisis del comportamiento imperialista de la economa capitalista en, desde y para Latinoamrica? Avanzar en ese horizonte es el ejercicio que se propone Rodrigo Quesada Monge en Rosa Luxemburgo. Utopa y vida cotidiana, publicado en Chile el ao 2018 por Nadar Ediciones, y en Costa Rica el ao 2017 por la Editorial Universidad Nacional.

El anlisis de Quesada se erige en el orden a [] recuperar el internacionalismo de una pensadora revolucionaria marxista, que contribuy notablemente a una mejor y ms profunda comprensin de la naturaleza de las relaciones internacionales, surgidas con la tragedia de la Primera Guerra Mundial (p. 18). En este sentido, no se trata de un chauvinismo latinoamericano, sino de leer a Luxemburgo del mismo modo en que Jos Carlos Maritegui, por ejemplo, es motivo de estudios, investigacin y exgesis en pases como Italia, Francia o Estados Unidos (p. 19), pues de lo que se trata es de la creatividad de la lectura que enfrenta la creatividad de la escritura de una pensadora que abri surcos novedosos para el mejor entendimiento del imperialismo, del sistema capitalista y de la guerra como negocio. Julio Cortzar sostuvo alguna vez que decirse escritor latinoamericano no es diferente a decirse belga o dans. De lo que se trata entonces, insista Cortzar, es de ser un latinoamericano escritor. Lo mismo se podra decir del lector: de lo que se trata es de ser un latinoamericano lector. En el caso de la propuesta biogrfica de Quesada, el ejercicio historiogrfico y hermenutico radica en leer y escribir la obra de Luxemburgo desde una posicin latinoamericana.

El libro se divide en tres grandes secciones, cada una de las cuales cuenta con una cantidad ms o menos variable de captulos que, en la prctica, apuntan a precisar los tpicos imponderables de la biografa. La primera seccin, La formacin de un carcter, constituye un ejercicio historiogrfico bastante preciso de reconstruccin de la dimensin poltica, econmica e ideolgica del auge y quiebre de la socialdemocracia alemana. Sin embargo, a pesar de su precisin, esta seccin no dista del todo de la tradicin historiogrfica marxista que, en general, ha puesto el nfasis en las transformaciones geopolticas y socioeconmicas propias de un mundo transido por los resabios del colonialismo y avance rampante del imperialismo. Sin duda los captulos ms provocadores que esta seccin son el II y el IV, Vida de mujer y La revolucin alemana (1918-1923) y el asesinato de Rosa Luxemburgo (1919), respectivamente. En el caso del captulo II, la hiptesis estriba en la comprensin de la subjetivacin de Luxemburgo en un mundo poltico masculinizado no como un momento posible dentro de su recorrido terico y poltico, sino como un hilo enhebrado en un complejo plexo de dimensiones biogrficas que, en ltima instancia, careceran de sentido sin ese hilo en particular. Es aqu donde Quesada sostiene que la [] escasa obra directamente relacionada con el asunto [feminista], no le resta mritos a la presencia contundente del resto de su trabajo intelectual, prueba irrecusable del enorme potencial de las mujeres como pensadoras, dirigentes revolucionarias e idelogas de gran peso doctrinario en el desarrollo del movimiento socialista, de principios del siglo XX (p. 74). Hay ah un ejercicio de confianza terica y poltica, de sororidad en ltima instancia, fundamento de la confianza que Luxemburgo y Clara Zetkin se transmitieran mutuamente. Respeto transversal que, no obstante, no resolvera las contradicciones que Clara Zetkin se propuso polticamente tematizar y enfrentar. A modo de ejemplo: a pesar de compartir posiciones polticas en la co-fundacin de la Liga Espartaquista, Franz Mehring encarg a Luxemburgo la redaccin de un apartado dedicado a los tomos II y III de El capital que formara parte de Karl Marx: Geschichte seines Leben de 1918. Deliberada o no, por omisin onomstica los lectores del marxismo occidental atravesaron el siglo leyendo el anlisis de Luxemburgo firmado por Mehring.

La segunda seccin, Imperialismo, revolucin y guerra, es sin duda el momento mejor acabado del libro. La seccin puede leerse tres veces. Sea como una proyeccin historiogrfica del comportamiento imperialista de la economa capitalista hasta la Primera Guerra Mundial, como un anlisis del decurso formativo y escritural de las tesis que Luxemburgo esgrimiera en La acumulacin del capital dimensin transida por los antecedentes y consecuencias del llamado Revisionismusstreit de la socialdemocracia alemana, o como un anlisis del recorrido poltico, econmico, ideolgico y cultural de la revolucin de octubre. Tres momentos significantes, pero convergentes, de los ltimos momentos de la pax britannica victoriana. Las tesis clsicas sobre el imperialismo, de Hobson a Luxemburgo, pasando por Trotsky, Lenin y Bujarn, han sido sistemticamente trabajadas en Latinoamrica prcticamente desde el mismo momento de sus publicaciones. Sin embargo, el valor especfico del trabajo analtico aqu estriba en trenzar las tesis clsicas sobre el imperialismo en general con las ideas de imperialismo y revolucin de Luxemburgo desde y hacia la posibilidad de una subversin especficamente latinoamericana del orden global contemporneo. Lo interesante de esta seccin radica en leer sus tres dimensiones a partir de la precisin epistemolgica, metodolgica e ideolgica que Quesada esgrime en la introduccin general del libro: primero, que Latinoamrica es tambin el Caribe y, segundo, que el Caribe es harto ms que Cuba. Esta precisin inicial es lo que reviste de especial originalidad a las tesis de Quesada sobre el decurso terico y biogrfico de Rosa Luxemburgo, pues conforman una tensin que apunta a releer la crtica de la economa poltica desde una perspectiva regional contempornea, asumiendo la actualidad de las categoras crticas en virtud del reconocimiento de una realidad an imperialista.

La tercera y ltima seccin, en la prctica casi un recuento de los aspectos comunes de los captulos precedentes, propone una aproximacin hermenutica para la lectura de la correspondencia de Luxemburgo, no tanto en relacin a la produccin de una identidad ntima como en relacin a esa identidad en cuanto expresin de una vida cotidiana que, heredera de los mrgenes del siglo XIX, comenzaba a estallar por tierra y aire al ritmo de los discursos y las prcticas de las luchas imperialistas. La descomposicin del siglo XIX y la recomposicin de una realidad que se habra paso a nombre del siglo XX fascin y produjo cuando no, angusti tambin los gestos estticos-literarios de Joseph Roth, Sndor Mrai y Stefan Zweig: ninguno de los tres precisamente simpatizantes del socialismo o del comunismo. Es el mismo Zweig quien sostiene en Tres maestros. (Balzac, Dickens, Dostoievski), que la grandeza de la comdie humaine no radica en la representacin literaria de la nostalgia, sino en el ejercicio escritural que en la vorgine de la crisis de su tiempo hila un relato en el que convergen las ms diversas dimensiones de una realidad en plena transformacin. Ese mismo argumento es el que llev a Marx a leer y releer insistentemente a Dickens y Balzac. Pero, aqu no se trata de leer las obras de Rosa Luxemburgo sus estudios o cartas con la liviandad cotidiana con que aparentemente podra leerse un relato literario, sino que, y muy por el contrario, se trata de leer los relatos literarios con toda la seriedad que supuso, y supone, la lectura de la crtica de la economa poltica del imperialismo europeo a comienzos del siglo XX. Eso implica, por cierto, comprender los textos (pblicos o no) como documentos propios de un archivo del largo proceso de transformacin de la realidad. En este sentido, un libro es provechoso en virtud de lo que dice y de lo que no dice, es decir, de lo que suscita. Esto ltimo, claro, ya no es responsabilidad exclusiva del autor. Sin embargo, hacia all apunta el criterio hermenutico que sustenta la lectura que Quesada realiza de la correspondencia de Luxemburgo en esta tercera seccin.

Acabando estas reflexiones, Quesada retoma anlisis propios de la segunda seccin para construir sus conclusiones. En definitiva, insiste Quesada, [] Luxemburgo emerge, no porque haya sido una pionera en las preocupaciones polticas de las mujeres en torno al feminismo, sobre lo que no escribi mucho en verdad, sino porque su obra contina siendo un reto en aquellos aspectos que ni la Gran Revolucin Rusa de 1917 alcanz a solucionar de manera profunda y duradera. Aqu la crtica de Luxemburgo, a la economa poltica del imperialismo y a las polticas bolcheviques, aparecen como una osada que abre un surco investigativo indito hasta ese momento. Crtica que estaba vinculada con los problemas metodolgicos y tericos en torno a la acumulacin del capital a escala mundial, apenas vislumbrados por las luminarias en pantalones de la II Internacional (p. 439). Si algo logra la investigacin biogrfica de Quesda, es reconstruir ese gesto osado, incmodo para uno y otro lado, que constituye a la obra de Rosa Luxemburgo.

 

Este texto se public originalmente en el nmero n 48 de la Revista Izquierdas.

 



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