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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-11-2018

Sin el Estado, contra el Estado y desde el Estado

Homar Garcs
Rebelin


En el primer escenario (sin el Estado), los sectores populares logran su autonoma y autogestin; esta ltima generando una fuerza productiva autosuficiente y enmarcada en el respeto y la preservacin de la naturaleza, que le permitir satisfacer sus necesidades, pero sin que prevalezcan los intereses y la lgica capitalistas. Algo que, sin duda, suena ilusorio, mas no imposible de alcanzar. En el segundo(contra el Estado), los ciudadanos confrontan la represin y las razones del Estado que coartan sus derechos y reivindicaciones; especialmente cuando tales razones responden a los intereses supuestamente superiores del capitalismo, local y global. Mientras en el ltimo de estos escenarios (desde el Estado), el Estado es objeto del control popular, lo cual podr concretarse mediante la conquista de los espacios institucionales, nacionales o locales (haciendo uso, inclusive, de las reglas de juego que han servido para legitimar la hegemona de las lites dominantes), instaurando, en consecuencia, unas nuevas relaciones sociales de poder, alcanzadas a travs del ejercicio de una democracia directa.

Puede ocurrir que los tres escenarios tengan lugar simultneamente, solo que con niveles de intensidad distintos y de maneras que pocos logran determinar con claros detalles, lo que -al carecer de objetivos precisos y concebidos a mediano o largo plazo- hace que en la mayora de las circunstancias suscitadas se vuelva al punto de partida, sin mucha trascendencia, haciendo que los sectores populares se convenzan amargamente de una fatalidad aparentemente insuperable que, a pesar de todo, se yergue siempre sobre sus luchas.

No obstante, en medio de todo esto, hay que considerar que el sistema econmico imperante, en su variante de capitalismo neoliberal, se ha apropiado abiertamente de espacios polticos importantes que dificultan la influencia, el protagonismo y la participacin de los sectores populares. Al respecto, Roberto Regalado nos ilustra que el neoliberalismo es una doctrina concebida para imponer y legitimar la desigualdad social extrema. En los aos setenta, ochenta y noventa del siglo XX, los idelogos neoliberales decan pblicamente lo que pensaban, entre otras cosas, que la desigualdad social, llevada a sus extremos ms atroces, era buena y necesaria y, por tanto, deba ser fomentada por el Estado. As repetan lo que haban aprendido de su maestro: en el pequeo libro considerado como obra fundacional del neoliberalismo, Camino de Servidumbre, impreso en 1944, el padre de esa doctrina, Friedrich Hayek, afirmaba: toda poltica directamente dirigida a un ideal sustantivo de justicia distributiva tiene que conducir a la destruccin del Estado de Derecho. Represe en que Hayek planteaba que la justa distribucin de la riqueza conduce a la destruccin del Estado de Derecho, es decir, que la justicia social es incompatible con la democracia liberal burguesa o, dicho a la inversa, que la democracia liberal burguesa es incompatible con la justicia social

No est dems aseverar, por tanto, que el patrn de produccin y reproduccin social presente en la mayora de los pases existe y subsiste gracias al modelo de Estado moderno. Por ello mismo, el Estado no puede ser un elemento ajeno al debate terico y a las luchas populares relacionadas con la construccin de un nuevo modelo civilizatorio que erradique la tradicional divisin de clases y sea alternativo al impuesto por la lgica del capitalismo. Algo en lo que, durante el largo transcurso de la historia, se enfrascara una diversidad de luchadores y de tericos revolucionarios del socialismo/comunismo sin obtener resultados concretos que hicieran de ello una realidad posible.

Como colofn, habra que decir que slo a travs de un continuo y radical proceso de descolonizacin poltica y cultural podr iniciarse y asegurarse, a su vez, un proceso de descolonizacin econmica y material de la ciudadana; lo que, a largo plazo, tendr que plasmarse en la construccin colectiva de un nuevo modelo civilizatorio. Esto, de uno u otro modo, afectar la concepcin, las estructuras y el funcionamiento del Estado tal como se conoce actualmente.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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