Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-11-2018

Las Vulpes, inventando el femipunk

Rafael Calero Palma
Rebelin


El da 16 de abril del ao 1983, sbado para ms seas, yo tena 13 aos. No recuerdo cmo fue aquel da: si brill el sol o llovi intensamente; si hizo fro o calor. No recuerdo si tuvo lugar algn acontecimiento trascendental o fue un da ms de tantos. Y sin embargo recuerdo perfectamente que aquel sbado por la maana, recin levantado, desayunando, todava en pijama y medio adormilado, tuve oportunidad de ver en la televisin uno de esos momentos que se graban en la retina y permanecen para siempre: la actuacin de Las Vulpes.

El programa en cuestin se llamaba Caja de Ritmos y lo diriga el gran Carlos Tena, toda una referencia en el periodismo musical de este pas. Tena tena ya en 1983 una larga carrera profesional a sus espaldas, tanto en radio como en televisin. Haba dirigido otros programas musicales como Popgrama o Msica maestro. Pero es que el guionista del programa era nada ms y nada menos que Diego A. Manrique, el periodista musical nmero uno de la historia de este pas. Cuenta la leyenda que Manrique fue quien eligi al grupo vizcano para que apareciera en el segundo programa, pues segn contaba el propio Carlos Tena, l no tena ni idea de quines eran estas chicas hasta que Diego le habl de ellas. Caja de ritmos se haba estrenado la semana anterior, o sea, el sbado 9 de abril. El plato principal para el segundo programa era un grupo enteramente femenino procedente del Pas Vasco, de Barakaldo (Vizcaya) para ms seas. Cuatro chicas de entre 17 y 21 aos, que se haban bautizado con el simblico nombre de Las Vulpes (zorra en latn).

Cuando grabaron la actuacin para Caja de Ritmos, la formacin definitiva de Las Vulpes apenas llevaba siete meses funcionando. Tras algunos intentos fallidos de formar un grupo exclusivamente de chicas, la que sera la formacin definitiva de la banda, se haba juntado en el verano de 1982. Mamen, Loles, Lupe y Begoa. Cuatro punkis con las ideas muy claras. Durante esos siete meses, las cuatro chicas haban estado prcticamente encerradas en un local de ensayo junto a una serrera, ensayando duro, aprendiendo a manejar con cierta soltura los instrumentos, horas y horas aporreando la batera, el bajo y la guitarra. Gritando a toda hostia. All, enclaustradas entre cuatro paredes, haban abrazado la religin del punk y adoraban, sobre todas las cosas, a Johnny Rotten, su nico dios verdadero, cantante y lder absoluto de los Sex Pistols, la banda que en 1977 haba llevado su anrquico rocanrol a las cotas ms altas de nihilismo, bajo el eslogan de No future. La banda londinense haba escandalizado a la biempensante sociedad britnica haca un lustro con temas como Anarchy in the UK, Pretty Vacant o la celebrrima God Save The Queen, temas todos ellos incluidos en su nico lbum, Never Mind The Bollocks (Virgin, 1977). Durante aquellos meses de duros ensayos, las chicas ponen en pie un repertorio bastante potente. Y graban un par de maquetas que mueven por todo el Pas Vasco. Poco a poco se van haciendo un nombre en una incipiente escena punk vasca. En una entrevista que les hizo la periodista Rosa Montero para El Pas algunos das despus de su nica aparicin en televisin, contaban que su repertorio hasta aquel momento consista en tan solo trece canciones, trece disparos certeros contra la Iglesia catlica, contra el machismo imperante en la sociedad espaola, contra la hipocresa pequeo-burguesa, contra los polticos de derechas y de izquierdas, contra la amenaza nuclear, contra todo. En este repertorio haba, como no poda ser de otra manera, varias versiones de Los Ramones, de Eddie Cochran, UK Subs y The Stooges.

Me gusta ser una zorra. As se titulaba la librrima adaptacin que Loles, guitarrista del grupo, haba hecho del I wanna be your dog, el mtico tema que Iggy Pop haba compuesto en 1969, para el lbum de debut de su banda, The Stooges, y de cuya produccin se encarg otra leyenda del rock: John Cale. En 1983, Loles tena 18 aos, pero la letra de la cancin haba sido escrita 3 aos antes, o sea, cuando la chica tena 15 aos. En la entrevista de Rosa Montero, la autora del texto se mostraba tajante: si t me dices que soy una zorra slo porque soy distinta a ti, porque no quieres comprenderme, entonces yo gritar que me gusta ser una zorra. La letra de la cancin empezaba con estos versos:

 

Si t me vienes hablando de amor,

Qu dura es la vida, cual caballo me gua.

Permteme que te d mi opinin,

Mira, imbcil, que te den por culo.

Me gusta ser una zorra,

Me gusta ser una zorra,

Me gusta ser una zorra,

Me gusta ser una zorra,

Cabrn!

 

Despus continuaba con una aseveracin contundente (esta fue la parte que ms mosque a los meapilas del ABC, probablemente porque sus podridas meninges de machos hispanos no podan soportar la idea de que una chica prefiriera masturbarse a estar con un to):

 

Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama,

Antes que acostarme con quien me hable del maana,

Prefiero joder con ejecutivos.

Que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra

Me gusta ser una zorra

Mamn!

 

Y acababa con una alusin nada velada al cantante neoyorquino Lou Reed:

 

Dejando ahora mi profesin,

Te pido un deseo de todo corazn,

Quiero meter un pico en la polla,

A un cerdo carroza llamado Lou Reed

Me gusta ser una zorra.

 

En el artculo de Rosa Montero, se aclaraba el porqu de esta estrofa final de la cancin:

 

Y el final? Bueno, el final ese del pico en la polla de Lou Reed pensaron en quitarlo, porque no pega con el resto. Fue una broma, una tontera. Por entonces haba venido Reed a Madrid y Lupe tuvo que pintrselas de todos los colores para poder reunir dinero para verle: se tuvo que desplazar haciendo dedo, en fin, una movida. Y luego el Lou Reed cogi y cant slo siete canciones, el muy guarro, y encima el to haba dicho en una ocasin que a Johnny Rotten haba que meterle un pico en la polla, a Johnny Rotten, nada menos, a quien tanto admira Lupe. As es que ella se calent y terminaron la cancin con esa estrofa, "quiero meter un pico en la polla a un cerdo carroza llamado Lou Reed", por chorizo. Una tontera, vamos.

Sobre los versos ms polmicos de la letra de la cancin, los que hacan referencia a la masturbacin, las chicas opinaban: Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es ms fuerte poner pelculas violentas u obligar a nios a seguir determinado tipo de religin". Lo que demostraba que ellas eran las ms sensatas de toda esta movida.

Lo que ocurri despus de la emisin de Me gusta ser una zorra en el programa Caja de Ritmos forma parte de la memoria colectiva de toda una generacin de teleespaolitos. El diario monrquico, ultraconservador y catlico-talibn ABC escribi una editorial atacando al grupo, al director del programa y, de paso, a los mandamases de RTVE. Hubo querellas criminales, visitas a los juzgados, preguntas en el congreso, rplicas y contrarrplicas, y otras historias casposas de las que, tan a menudo, pasan por aqu y que tienen que ver, cmo no, con ataques furibundos contra la tan cacareada libertad de expresin. De aquellos lodos vienen estos polvos.

A rebufo de la polmica, Las Vulpes grabaron un single con dos canciones: Me gusta ser una zorra, en la cara A, e Inkisicin, en la cara B, editado por la discogrfica independiente Dos Rombos. Se despacharon doce mil copias de aquel disco en apenas unas semanas, y hoy en da, es un artefacto bastante cotizado en el mercado del coleccionismo discogrfico. Y sin embargo, los meses que siguieron estuvieron ms cerca de ser una pesadilla que de un sueo placentero: conciertos en los que no cobraban, ultraderechistas boicoteando sus actuaciones, garrulos que pensaban que aquellas tas eran unas putas dispuestas a follar con el primer anormal que apareciera, y otras lindezas por el estilo. As que al poco tiempo, decidieron poner fin a aquella historia y seguir cada una por su camino.

En el ao 2005, las tres supervivientes de la formacin original (Lupe haba muerto en 1993) se volvieron a juntar y grabaron un disco en directo que se llam Me gusta ser (Ohiuca, 2005), con el que intentaban saldar viejas deudas. Han pasado treinta y cinco aos de toda esta historia y durante estos aos la leyenda de Las Vulpes no ha hecho ms que aumentar de tamao. Se han hecho numerosas versiones de su tema estrella, y su influencia se puede rastrear en bandas de chicas tanto en el estado espaol como en otros pases de Hispanoamrica. Nombres como los de Les Biscuits Sales, Las Perras del Infierno, Molly G, Las Furias, Rotten Nuttes, Las Ultrasnicas, Las Sexpeares, Selene, Akelarre y muchas, muchas ms han seguido el camino iniciado por Mamen, Loles, Lupe y Begoa y se reconocen como herederas directas de la banda de Barakaldo. No en vano ellas fueron las pioneras del femipunk y eso, siempre supone un plus.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter