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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2018

Migrar entre la esperanza y el desprecio

Homar Garcs
Rebelin


Carolina Vsquez Araya, en su artculo Ola migratoria latinoamericana: El barniz se descascara, nos expone que en esta era de la comunicacin instantnea y ante el desarrollo de los procesos migratorios masivos en algunos pases de la regin, llama la atencin la abundancia de comentarios xenfobos y racistas contra quienes arriesgan su vida y la de sus hijos en la bsqueda de una vida mejor. Al parecer, olvidan su propio origen -producto de otras migraciones con similares motivos-, reniegan de sus ancestros y con ello hacen evidente que el lustre de barniz de solidaridad y empata se descascara ante la menor amenaza a su marco de valores y estilo de vida.

Salvo algunos pueblos nativos que an permanecen en sus territorios ancestrales, toda persona es migrante. Los actuales Estados nacionales de Europa se conformaron gracias a las migraciones de los llamados pueblos brbaros que asolaban regularmente las fronteras del viejo Imperio Romano. Estados Unidos se levant sobre el exterminio de los pueblos originarios y la usurpacin de sus tierras, en lo que posteriormente llamaran Destino manifiesto; lo que fue iniciado en nuestra Amrica por el imperio espaol, siendo esto repetido, durante el ltimo siglo, en Palestina. As, sin escudriar mucho en la historia, la conclusin es una: ninguna nacin contempornea puede reclamar cierta pureza en cuanto a su poblacin y, por tanto, no se justifica el repudio que hace de ciudadanos provenientes de otras regiones del planeta.

Lo otro que se debe tomar en cuenta es el hecho cierto que los migrantes que rechazan Europa y Estados Unidos (y en una escala menor, algunos pases latinoamericanos) parten de sus respectivos lugares de origen, bsicamente, por motivos de sobrevivencia ante la falta de oportunidades en stos. Sin embargo, pocos se animan a expresarlo, sin ahondar en sus verdaderas causas. Muchos de estos migrantes salieron del campo a la ciudad, buscando un mejor porvenir, pero acabaron engrosando las cifras de desempleo, del sector informal de la economa, de la pobreza urbana y de la desigualdad social y econmica. En el caso de los migrantes centroamericanos, producto de los conflictos internos y de la represin sostenida de regmenes patrocinados por Estados Unidos. En trminos ms sencillos, habra que concluir que el capitalismo neoliberal es el principal responsable de la miseria de la cual huyen estos migrantes; especialmente, los latinoamericanos.

A stos se agregan quienes se han marchado de Venezuela, los ms publicitados por las empresas de informacin internacionales, ante la ineficacia mostrada por el gobierno frente a los embates de una crisis econmica en la que convergen la estrategia de la oposicin poltica (interna y externa) para derrocar a Nicols Maduro, la corrupcin extendida a todas las instituciones pblicas, la falta de inversiones y de productividad de un estamento empresarial que sea independiente del Estado, y el asistencialismo que ste mismo promoviera y al cual se acostumbr una gran porcin de venezolanos en las ltimas dcadas, hacindolos dependientes de las ddivas gubernamentales, sin plantearse seriamente la generacin de soluciones estructurales que transformen realmente el modelo rentista existente desde hace un siglo.

A propsito de esta inquietante nueva realidad mundial, en La exclusin en el capitalismo contemporneo, Juan Grabois, abogado de origen argentino, expone que el desacople entre variables poblacionales (crecimiento demogrfico, flujos migratorios) y socio-territoriales (distribucin poblacional, posibilidades de empleo) lleg tan lejos que sus causantes lo ven hoy como principal amenaza para la estabilidad social. Es que la multitud de excluidos ejerce una constante presin sobre el muro. Tal vez por eso hoy reverdece una amplia variedad de teoras neo-maltusianas, algunas ms sutiles, otras ms explcitas, que en ltima instancia pretenden responsabilizar a los pobres de su propia situacin y hasta planificar cientficamente su exterminio. No es osado decir que el hambre, el narcotrfico, la muerte de miles de migrantes, las pandemias evitables, los espontneos brotes de violencia tribal, la indiferencia frente al sufrimiento humano ms descarnado, son formas de terrorismo de Estado por omisin, plagas que se permiten, se promueven e, incluso, se planifican.

Las migraciones han puesto a prueba, por otra parte, el respeto a la heterogeneidad cultural de parte de quienes -se supona- estaran mejor dispuestos en defender los ideales democrticos representados por sus respectivas naciones. La experiencia observada es la difusin desmandada de discursos de odio, ahora utilizados como frmulas polticas para asegurar votos y desviar la atencin de la gente en relacin con algunos problemas puntuales.

En el caso de los sectores populares, ello plantea la necesidad de una reelaboracin de experiencias compartidas y protagonizadas desde abajo en oposicin al sistema capitalista imperante. Esto implica sumergirse en un proceso emancipatorio en el cual entrarn en juego elementos de resistencia, de adaptacin o de sujecin frente a los sectores dominantes, dando lugar a unas nuevas relaciones de poder, sujetas al inters colectivo, en el caso de prevalecer los sectores populares; o de sojuzgamiento abierto, en el caso de resultar victoriosos los sectores dominantes. El mundo contemporneo se halla sometido, por consiguiente, a una lucha donde la diversidad del gnero humano entra en contradiccin con los planes e iniciativas de aquellos que, validos de su alta posicin econmica, pretenden ensanchar el abismo que los separa de las personas menos favorecidas, cosa que se pone de manifiesta a lo interno y externo de cada pas mediante muros que hacen ms ostensible la desigualdad y la discriminacin generadas por el capitalismo en todo el planeta.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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