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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2018

Entrevista al hispanista Ian Gibson y al dibujante Quique Palomo
"Con Franco la derecha de este pas no tiene rubor ni vergenza: son incapaces de aceptar lo que pas aqu"

Francesc Mir
El diario

El hispanista une fuerzas con el dibujante Quique Palomo en Vida y muerte de Federico Garca Lorca, un cmic sobre la biografa del poeta "Lorca es el desaparecido ms famoso y ms llorado de este pas"


El hispanista Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo

El hispanista Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo FERNANDO SNCHEZ

Dos camionetas avanzan entre las vieta de una pgina tintada de un celeste apagado. Paulatinamente, el color desaparece del dibujo para que el blanco y el negro nos muestren cmo los vehculos se alejan hasta detenerse al lado de un olivo. La escena se vuelve lgubre en cada trazo. De repente, la onomatopeya de unos disparos llenan el margen derecho inferior de la cuartilla. Luego, silencio.

Ni todas las letras del mundo pueden transmitir lo que pas el da que fusilaron a Federico Garca Lorca. Pero el dibujo puede acercarse a remover en el lector insospechados sentimientos. El poeta y dramaturgo ms famoso del mundo muri a balazos en Alfacar y sus restos siguen sin aparecer. Tena 38 aos. Han pasado 82 desde entonces.

Ahora, el hispanista Ian Gibson ha unido fuerzas con el dibujante Quique Palomo para acercarlo mediante la ilustracin y el rigor que caracteriza su obra. El primero ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la vida de Lorca: a la magna biografa Federico Garca Lorca (1985- 1987), cabra sumar ttulos como El asesinato de Garca Lorca, Poeta en Granada o Lorca y el mundo gay. Pero nunca se haba planteado convertirlo en una novela grfica. En eso le ha ayudado el segundo, que ha sido su mano derecha en Vida y muerte de Federico Garca Lorca, publicado por Ediciones B. Un cmic lleno de fuerza lrica y solidez documental que repasa la historia del poeta gay y republicano.

El cmic repasa cada una de las etapas vitales de Lorca, de su infancia en Fuente Vaqueros hasta su muerte. Cmo fue el proceso de dilogo entre la documentacin y la ilustracin?

Ian Gibson (IG en adelante): La vida de Lorca es muy corta pero denssima en acontecimientos. Es extraordinaria por los muchos dones que tena y que le hacan relacionarse con el mundo de la poltica, de la msica, de la pintura... Es un genio multidisciplinar y tuvimos que ir seleccionando. Llev su tiempo estructurar todo aquello, pero supimos entendernos.

Tenamos muy claro, eso s, que haba que insistir mucho en su infancia porque es algo que impregna toda su obra. De modo que llegamos a este acuerdo: haba que explicar e ilustrar muy bien sus primeros aos de vida, para definir bien las races de su arte.

Quique Palomo (QP en adelante) : Pero junto con la infancia, todo lo dems. En esa fase hay un dilogo sobre el que despus fuimos fijando determinadas ideas y escenas. El mtodo era hacer bocetos simplcimos, enserselos a Ian y volver a dibujar una y otra vez hasta construir cada etapa.

En esa construccin del relato, parece haber ms lirismo en la infancia y ms densidad de texto en su madurez. Fue una eleccin consciente?

QP: S, s, es algo real. Con la cantidad de informacin que manejbamos hubo muchos momentos en los que tenamos que decidir cmo abordar una vida tan intensa. Es difcil encontrar el equilibrio entre narrar una vida, pero a su vez conseguir que esta no sea un resumen cronolgico y aburrido de datos. Ha habido que ir buscando algo de poesa, e ir impregnando a las imgenes con informacin. Pero es obvio que la infancia era la etapa ms dada a la poesa, pareca una buena forma de captar la atencin del lector de un modo ms inspirado.

IG: Haba muchas cosas que consensuar, porque yo soy un obsesivo de la cronologa. Pero hablando fuimos descubriendo cosas juntos. Como, por ejemplo, la importancia del cante jondo que tal vez a m no se me hubiera ocurrido plasmar con tanta fuerza. Sin embargo, la aparicin de Manuel de Falla en la vida de Lorca es fundamental. El encuentro que tienen en Granada significa tambin el reencuentro para el poeta con una raz andaluza que lo ataba al mundo del flamenco. Este momento es importantsimo y marcar profundamente obras tan importantes como Romancero Gitano (1928).

Tras esa etapa, Lorca estudia en Granada y termina la carrera en Madrid, donde empieza a profesionalizar su faceta literaria mientras aparta la ambicin de ser msico. Cree que fue un cambio esencial del que podra haberse sentido, en algun momento, decepcionado?

IG: No puedo ponerme en su piel, obviamente, pero de todas formas nunca abandon la msica. Tuvo un profesor de msica providencial que se llamaba Antonio Segura Mesa, que bien merece una biografa aparte. Este hombre muere en 1916, justo en el momento en el que empieza a surgir el filn potico de Lorca.

Es el momento en el que empieza a rescatar parte del conocimiento que tena sobre poesa popular, inseparable de la cancin popular que tanto escuch de nio. Y eso se ve, por poner un ejemplo, en Mariana Pineda (1927).

Cuando muere su profesor de piano, sus padres le dicen que nada de carrera musical: Derecho y Filosofa y letras. As que Lorca abandona su sueo de ser msico. Pero eso no significa que abandone la msica, pues sigue tocando toda su vida. No creo que aorase esa vocacin perdida. Alberti, en La Arboleda Perdida(1938), cuenta como eran sus sesiones de msica folclrica. Lorca se jactaba de conocer un millar de canciones populares espaolas! Es tremendo porque todo eso se solidifica en una sola persona: esa cantidad ingente de registros y talento creativos se fundan y conviva en l.

En su estancia en Madrid se aloja en la Residencia de Estudiantes. En el cmic retratis conoce a Buuel. Desde entonces ambos viviran una tempestuosa amistad que, en el 28, parece romperse de forma dramtica cuando recibe una carta homfoba de Buuel hablando de Bodas de sangre. Qu pas entre ellos? Por qu se desvirtu su amistad?

IG: Buuel tiene un problema que no menciona en sus memorias. Me refiero a su hermano menor, Alfonso Buuel, que tambin est esos aos en la residencia y que es abiertamente homosexual. Una persona que no aparece ni mencionada en sus memorias. Los silencios en las autobiografas son muy importantes. Y con respecto a su hermano se establece uno perpetuo y muy grande. Es alguien que es ms alto que l, ms guapo que l y mucho ms gay que l.

Que no digo que Buuel fuese gay pero tema serlo, como todos ellos en la poca. Como Dal, de hecho. Y de ah viene su problema con Federico. En Vida en claro (1944), Jos Moreno Villa cuenta que por entonces si ibas con un gay todo el mundo crea que eras gay, y por eso haba gente que se alejaba de Lorca. Se quieren el martes y se odian el mircoles. Ni siquiera en el sitio ms liberal de la Espaa de entonces se poda ser gay abiertamente.

Ian Gibson

Ian Gibson con un ejemplar de Vida y muerte de Federico Garca Lorca FERNANDO SNCHEZ

En esa poca otro de sus amigos, Dal, tambin se aleja de l a pesar de haber intimado en el pasado, como retratis en la obra. Por qu sus amigos se alejaron del poeta en una etapa tan crucial?

IG: Vivan con una intensidad feroz. Llegan a Madrid en los aos veinte y a mediados de esa dcada toman caminos distintos. Dal pasa un tiempo en Figueres porque le echan de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Y slo sabemos la mitad de lo que ocurri porque se ha perdido una cantidad ingente de documentacin. Aunque hemos podido conocer cosas gracias a personas como Pepn Bello, sigue faltando datos.

Por otra parte, las autobiografas no son fiables. Hacen falta bigrafos para corregir las autobiografas. Son genios diversos y complicados, y lo que cuentan de ellos mismos no es fiable. En las memorias de Buuel [Mi ltimo suspiro, 1982] hay tergiversaciones de la realidad en cada pgina. Igual que La vida secreta de Salvador Dal (1942), que es fabulosa pero desde luego no muy fiable.

En esa parte del libro, empieza a ganar presencia en la arquitectura de cada pgina la presencia de fotografas reales de la poca. Por qu?

QP: Yo hubiera metido muchas ms. Cuando dibujo, tambin navego por Internet y me veo expuesto a muchas imgenes reales sobre las que puedo trabajar. Pero hay algunas que, por lo que sea, te llaman especialmente la atencin.

Unas veces las uso para romper con el manejo de la pgina y su impacto visual en el lector. Otras, porque se produce una convivencia especial entre imgenes y dibujos que crees que dialogan bien y merecen habitar la pgina.

Tras su paso por Madrid, Lorca viaja a Nueva York, pero tambin a Cuba. Y all dice aquella frase de 'Si me pierdo, que me busquen en Andaluca o en Cuba'. Cree que aquel viaje le san un poco las heridas?

IG: S, yo creo que su estancia en Nueva York no fue el descenso a los infiernos que se nos dijo durante tanto tiempo. Hubo momentos maravillosos para l. En Nueva York le estaban esperando muchos hispanistas y estudiantes que queran conocerle.

Pero Cuba es Cuba: all sabe que se puede sentir como en casa y segn los indicios que tenemos, se solt la melena y fue una experiencia apabullante. Romancero Gitano haba tenido un xito muy grande y en la isla pudo disfrutar de ese xito. Sabemos, por gente que le conoci, que al volver de La Habana era otro hombre. Sin su estancia all Federico probablemente no hubiera terminado de salir del armario.

QP: Tambin hay que entender que fue la segunda etapa de alejamiento del contexto que le estaba oprimiendo. Sali de Estados Unidos dnde, a pesar de su facilidad para hacer amigos y su personalidad emptica, no contaba con el idioma. Y en Cuba eso no le ocurri: se liber, en cierto sentido.

En ese retorno, ya durante la Segunda Repblica, Lorca public y estren obras que se tuvieron que enfrentar a un boicot grave por parte de la derecha del momento. De ah que dijese aquello de 'la derecha nos odia porque hacemos cultura para el pueblo'. Ha cambiado mucho la derecha en Espaa desde aquellos aos?

IG: Pues no mucho. Lorca era gay y republicano. Aunque bueno, puede que la derecha haya avanzado un poco en el tema de la diversidad sexual. La derecha de hoy desprecia a Zapatero pero por lo menos permiti que Javier Maroto se pudiera casar con su chico. Me divirti mucho el otro da aquello de Senz de Santamara diciendo 'soy muy amiga del marido de Javier'. Joder, eso por s solo demuestra que el PP ha cambiado un poco en ese sentido y me parece fantstico.

Con todo, a la derecha de este pas le cuesta muchsimo trabajo avanzar. Si era terrible en los aos treinta, despus de cuarenta aos de dictadura... No han asumido el holocausto que se vivi aqu durante la Guerra Civil, no asumen nada de su pasado. Y cuando les sacas el tema hablan de reabrir heridas! Es terrible!

Con la exhumacin de Franco del Valle de los Cados, vuelve a estar es boca de todos el debate de si la memoria histrica es o no es reabrir heridas

IG: Mira, yo estoy a favor de buscar a los desaparecidos. Y Lorca, culturalmente hablando, es el desaparecido nmero uno de la historia de este pas. El ms famoso y el ms llorado, as que inevitablemente l simboliza toda la tragedia de la guerra, de la dictadura y de lo que ocurri aqu.

Pero lo de Franco es una autntica vergenza. La derecha de este pas no tiene rubor, desconoce la vergenza. Con este tema realmente parece ser que son incapaces de aceptar la realidad de lo que pas aqu. Y la realidad es que aqu tenemos por un lado a 115.000 desaparecidos en fosas comunes, y por otro el Valle de los Cados con el fundador del fascismo espaol y Francisco Franco. Hablamos de que el mayor asesino espaol de todos los tiempos descansa tranquilamente en un mausoleo!

Felipe Gonzlez tuvo la decencia de decir, en el libro que public con Cebrin [El futuro no es lo que era, 2002], que pesa sobre su conciencia no haberlo hecho cuando tuvieron la mayora absoluta. Los socialistas de entonces no lo hicieron y los de hoy lo intentan. Tarde, espero que a tiempo, pero tarde.

A m me produce vergenza que un pas tenga un monumento como el Valle de los Cados cuarenta aos despus de la muerte del dictador. Con 12.000 de sus vctimas all, enterrados al lado del verdugo. Asco: es la nica palabra aplicable que se me ocurre.

Deca que Lorca era el desaparecido nmero uno de nuestra historia. Pero podramos estar cerca de encontrarlo. A principios de este ao supimos que sus restos podran haber sido movidos en 1986 durante el vallado de un parque que lleva su nombre en Alfacar.

La situacin es la siguiente: la Junta de Andaluca ha dado su permiso para una nueva bsqueda. Lo que pasa es que no ha sacado esto a concurso pblico. Sabemos por Luis Avial que hay indicios de restos debajo de una fuente que hicieron en el parque.

Cuando vallaron ese parque, aparecieron unos restos al lado de este olivo que dibuja Quique aqu [seala la vieta exacta]. Y ahora sabemos que encontraron restos que estorbaban al cerrar el recinto y se pusieron debajo de lo que hoy es la fuente. Segn indicaciones de georadar, Avial ha visto indicios de los restos muy cerca de dnde los testimonios orales dicen que pas. La Junta sabe todo esto y est dispuesta a buscar en el olivo y en la fuente. Pero estamos a la espera de que esto salga a concurso pblico. Cosa que espero que ocurra pronto y se pueda seguir investigando.

Fuente: https://www.eldiario.es/cultura/historia/Franco-derecha-verguenza-capaces-aceptar_0_835367232.html

 



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