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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-11-2018

Historia econmica recuperada
Cualquiera que no sea un idiota sabe que las clases bajas se deben mantener pobres o nunca sern industriosas

Yasha Levine
The Exiled

Traducido por Eva Calleja


cualquiera que no sea un idiota sabe que las clases bajas se deben mantener pobres, o nunca sern industriosas"

Arthur Young, 1771


Nuestra sabidura econmica popular dice que capitalismo equivale a libertad y sociedades libres, verdad? Bueno, si alguna vez sospechaste que esa lgica es un engao, te recomiendo que leas un libro llamado La Invencin del Capitalismo (The Invention of Capitalism), escrito por el historiador econmico Michael Perelmen, exilado en Chico State, un instituto rural en California, por su falta de cordialidad con el mercado libre. Y Perelham ha aprovechado muy bien su exilio, se ha sumergido en el trabajo y correspondencia de Adam Smith y sus contemporneos para escribir una historia sobre la creacin del capitalismo que va ms all del superficial cuento de hadas: La Riqueza de las Naciones (The Wealth of Nations) y que va directo a las fuentes, permitindote leer las propias palabras de los primeros capitalistas, economistas, filsofos, clrigos y hombres de Estado. Y no es nada bonito.

Una cuestin que los registros histricos dejan superclara es que Adam Smith y sus colegas del liberalismo econmico eran un grupo de estadistas reprimidos, que necesitaban polticas estatales brutales para forzar a los campesinos ingleses a convertirse en mano de obra del capitalismo dispuesta a aceptar sueldos mseros.

Frances Hutcheson, de quien Adam Smith aprendi todo lo relacionado con las virtudes de la libertad natural, escribi: El gran designio de las leyes civiles es fortalecer mediante sanciones polticas las diversas leyes de la naturaleza el pueblo necesita aprender e involucrarse mediante leyes en los mejores mtodos para gestionar sus propios asuntos y ejercitar el arte mecnico.

S, a pesar de lo que hayas podido aprender, la transicin haca una sociedad capitalista no sucedi natural ni tranquilamente. Vers, los campesinos ingleses no queran dejar su modo de vida rural comunal ni dejar sus tierras para ir a trabajar por salarios con los que no podan subsistir en las apestosas y peligrosas fbricas que estabn montando una nueva clase rica de capitalistas terratenientes. Y no les faltaba razn. Usando las propias estimaciones de Adam Smith sobre los sueldos que se estaban pagando entonces en Escocia, un campesino-obrero tendra que trabajar duramente durante ms de tres das para poder comprar un par de zapatos producidos comercialmente. O ellos podran hacerse sus propios zapatos usando su propio cuero en unas horas y pasar el resto del da emborrachndose con cerveza. No hay mucho donde elegir, no?

Pero para que el capitalismo pudiese funcionar, los capitalistas necesitaban una reserva de mano de obra extra y barata. As que, qu hicieron? Llamar a la Guardia Nacional!

Enfrentados a un campesinado al que no le apeteca desempear el papel de esclavo, filsofos, economistas, polticos, moralistas y principales figuras empresariales comenzaron a abogar por la implicacin estatal. Con el paso del tiempo promulgaron una serie de leyes y medidas diseadas para empujar a los campesinos a dejar las viejas formas y entrar en las nuevas, destruyendo sus medios de autosuficiencia tradicional.

Los actos brutales asociados con el proceso de desmantelamiento de los medios de autoproduccin de la mayora de la poblacin puede parecer ajeno a la reputacin del liberalismo de la poltica econmica clsica, escribe Perelham. En realidad, el desposeimiento de la mayora de los productores a pequea escala y la construccin del liberalismo econmico estn estrechamente conectados, tanto que Marx, o por lo menos sus traductores, denominaron esta expropiacin de las masas como acumulacin primitiva.

Perelman resume las numerosas polticas con las que loscampesinos fueron expulsados de la tierra desde la promulgacin de la Ley de Caza que les prohiba cazar, a la destruccin de su productividad dividiendo el comunal en parcelas ms pequeas- pero las partes del libro ms interesantes son en las que puedes leer a los colegas proto-capitalistas de Smith quejndose y lloriqueando por que los campesinos son demasiado independientes y estn demasiado cmodos para que se les pueda explotar convenientemente e intentando solucionar cmo forzarlos a que acepten una vida de salarios de esclavos.

Este panfleto de la poca captura la actitud general hacia los prsperos campesinos autosuficientes:

La posesin de una vaca o dos, un cerdo y unos pocos gansos, exalta naturalmente al campesino Pastoreando a su ganado, adquiere el hbito de la indolencia. Un cuarto, medio, y ocasionalmente das enteros, se pierden imperceptiblemente. Un da de trabajo se convierte en algo repugnante; la aversin aumenta por la indulgencia. Y adems, la venta de un ternero o de un cerdo, provee los medios para aadir falta de moderacin a la ociosidad.

Mientras, otro panfletista escriba:

No puedo concebir mayor maldicin para cualquier conjunto de personas, que arrojarlas en una parcela de tierra donde la produccin para la subsistencia y la alimentacin fueran, en gran medida, espontneas y con un clima que permitiera poner poco cuidado en las vestimentas o en el techo.

John Bellers, un filntropo cuquero y pensador economista vea a los campesinos independientes como un impedimento a sus planes de forzar a la gente pobre hacia las fbricas-crcel donde viviran, trabajaran y produciran un beneficio de un 45% para sus propietarios aristocrticos:

Nuestros bosques y grandes comunales hacen que los pobres que estn en ellos se parezcan demasiado a los Indios, siendo esto un obstculo para la industria y un vivero de holgazanera e insolencia.

Daniel Defoe, el novelista y comerciante, menciona que en las Highlands escocesas la gente estaba muysurtida de provisiones el venado es muy abundante. Durante todas las estaciones jvenes o viejos los matan con sus armas donde quiera que los encuentran.

Para Thomas Pennant, botnico, esta autosuficiencia estaba arruinando a una poblacin campesina perfectamente buena:

Los modales de los Highlanders nativos pueden expresarse en estas palabras: indolentes en grado sumo, a no ser que sean provocados para la guerra o para cualquier divertimento animado.

Si tener la tripa llena y una tierra productiva era el problema, entonces la solucin para poner en forma a esos vagos era obvia: expulsarlos de la tierra y matarlos de hambre.

Arthur Young, un escritor popular y pensador economista respetado por John Stuart Mill escribi en 1771: cualquiera que no sea un idiota sabe que las clases bajas se deben mantener pobres o nunca sern industriosas. Sir William Temple, poltico y jefe de Jonathan Swift, estaba de acuerdo con l y sugera que se gravasen los alimentos el mximo posible para prevenir que la clase obrera viviese una vida de pereza y libertinaje.

Temple tambin abogaba por poner a nios de cuatro aos a trabajar en las fbricas, escribi porque esto significa que la generacin venidera estar tan habituada al empleo constante que al final le parecer agradable y entretenido. Algunos pensaban que cuatro aos ya eran demasiados. Segn Perelmen, John Locke, considerado a menudo como un filsofo de la libertad, demand que se comenzase a trabajar a los tres aos. El trabajo infantil tambin excitaba a Defoe, quien se alegraba ante la posibilidad de que nios a partir de cuatro o cinco aos bien podran cada uno ganarse su propio pan. Pero nos estamos saliendo del tema

Las caras felices de la productividad

Incluso David Hume, ese gran humanista, consideraba la pobreza y el hambreexperiencias positivas para las clases bajas, e incluso culpaba de la pobreza de Francia a su buen tiempo y a su suelo frtil:

Siempre se observa en aos de escasez, si no es muy extrema, que los pobres trabajan ms y viven realmente mejor.

El Reverendo Joseph Townsend crea que lo que haba que hacer era restringir la comida:

Se responde a la coaccin [directa] legal [para trabajar... con demasiados desordenes, violencia, y ruido mientras que el hambre no solo es una presin pacificadora, silenciosa e implacable, sino que es el motivo ms natural para el trabajo, exige el mayor de los esfuerzos El hambre doma a los animales ms fieros y ensear decencia y civismo, obediencia y subyugacin al ms bruto, al ms obstinado y al ms perverso.

Patrick Colquihoun, un comerciante que mont la primera fuerza privada de polica preventiva de Inglaterra para evitar que los trabajadores portuarios obtuviesen un escaso suplemento de sus salarios con los productos que robaban, dio la que puede considerarse la explicacin ms lucida de cmo el hambre y la pobreza estn relacionadas con la creacin de productividad y riqueza:

La pobreza es un estado y una condicin en la sociedad en la cual el individuo no tiene guardado un excedente de su trabajo o, en otras palabras, no tiene propiedades ni otros medios de subsistencia que los que se derivan del ejercicio constante del trabajo en las distintas tareas de la vida. La pobreza por tanto es el ingrediente necesario e indispensable en la sociedad, sin el cual las naciones y comunidades no podran existir en un estado de civilizacin. Es el lote que nos ha tocado. Es la fuente de riqueza, ya que sin la pobreza no habra trabajo, no habra ricos, ni refinamiento, ni comodidades, ni ningn beneficio para aquellos que posean riquezas.

El resumen de Colquhoun es tan acertado que hay que repetir. Porque lo que fue verdad para los campesinos inglesestodava esverdad para nosotros:

La pobreza, por tanto, es el ingrediente necesario e indispensable en la sociedad Es la fuente de riqueza, ya que sin la pobreza no habra trabajo; no habra ricos, ni refinamiento, ni comodidades y ningn beneficio para aquellos que posean riquezas.

Yasha Levine es editor fundador de The eXiled. Puedes ponerte en contacto con l en [email protected]exiledonline.com

Fuente: http://exiledonline.com/recovered-economic-history-everyone-but-an-idiot-knows-that-the-lower-classes-must-be-kept-poor-or-they-will-never-be-industrious/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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