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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-11-2018

Las mujeres hacen escuchar la voz indgena

Daniel Gutman
IPS


La semilla la puso hace ms de 20 aos un grupo de mujeres indgenas que empez a reunirse para intentar recuperar memorias de sus pueblos. Hoy tambin son las mujeres las grandes protagonistas de La Voz Indgena, una radio nica, en el norte de Argentina, que transmite todos los das en siete lenguas.

Al principio los dirigentes nos preguntaban por qu no nos quedbamos en casa, cuidando los hijos y a los nietos. Hoy esos hombres vienen a refugiarse bajo el techo de estas mujeres, cont a IPS la guaran Felisa Mendoza, en una de los amplios y coloridos salones de la emisora, decorados con murales pintados por artistas indgenas.

El edificio de dos plantas est a unos pocos metros de la terminal de buses de Tartagal, una ciudad de unos 80.000 habitantes de la provincia de Salta, a solo 50 kilmetros de la frontera boliviana.

En el borde occidental de la llanura del Gran Chaco americano, donde comienzan las sierras que anuncian que no est lejos la cordillera de los Andes, Tartagal fue fundada hace menos de 100 aos en una tierra caliente, tanto en cuanto al clima como a la realidad social.

El descubrimiento de yacimientos de petrleo y gas marc el auge y el ocaso de esta ciudad y su vecina General Mosconi, cuyos nombres remiten en Argentina al violento conflicto social de los aos 90, disparado por los despidos masivos en la petrolera nacional YPF, en el contexto de las polticas neoliberales del presidente Carlos Menem (1989-1999).

Siete pueblos indgenas habitan en esta zona: guaran, wich, chan, toba, chulupi, tapiete y chorote. Si durante dcadas los indgenas eran desplazados de sus territorios por la actividad petrolera, forestal, ganadera o la expansin urbana, en los ltimos 20 aos el disparador ha sido la ampliacin de la frontera agrcola.

La lucha cotidiana por las tierras est reflejada en la camiseta que viste Ada Valdez, integrante de la comisin de mujeres que gestiona la emisora, donde se lee: No a los desalojos de las comunidades indgenas.

Valdez trae, para vender en la puerta de la emisora, algunas verduras de la huerta que tiene a pocos metros de su casa: vive en Yariguarenda, una comunidad guaran ubicada a 13 kilmetros de Tartagal, que actualmente enfrenta un juicio de desalojo de una porcin de sus tierras.

Hace muchos aos que estamos all. Ya en 1904 se puso la cruz del cementerio de Yariguarenda, porque hasta ese momento los guaranes enterraban a sus muertos en las casas. Y necesitamos espacio para sembrar, cont a IPS ms tarde durante una visita a su vivienda.

El proceso de ocupacin militar de las tierras indgenas cerca de Tartagal, en los Siglos XIX y XX, y los sufrimientos de los indgenas fueron contados en un radioteatro de 13 captulos, que se grab en wich y espaol y se llam Ocasos del pasado (Woko tenek).

Las comunidades periurbanas, en su mayor parte, han sido desplazadas de sus lugares de origen en el bosque por ocupantes que buscaban lugar para el pastoreo de sus animales, y ltimamente por los intereses del agro, explic a IPS el antroplogo ingls John Palmer, quien lleg hace 35 aos para estudiar las comunidades indgenas de la zona, se cas con una wich y hoy vive en Tartagal con ella y sus cinco hijos.

El ltimo censo argentino, de 2010, arroj que hay 955.032 indgenas, 2,38 por ciento de la poblacin total, divididos en 31 pueblos originarios, segn cifras que especialistas consideran un subregistro. En la provincia de Salta, esa proporcin se triplica, con 6,5 por ciento de la poblacin que se autoreconoce como indgena.

Si bien desde 1994 la Constitucin argentina reconoce a los pueblos indgenas la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan ancestralmente, ese derecho en contadas ocasiones ha sido llevado hasta ahora a la realidad.

La problemtica de las tierras, por supuesto, ocupa un lugar fundamental en la programacin de La Voz Indgena, que sola transmitir durante 12 horas, de 8:00 a 20:00, pero que ahora solo lo hace de 7:30 a 15:00, debido a las restricciones presupuestarias que sufren la mayora de los argentinos, por los aumentos de las tarifas de los servicios pblicos y la inflacin.

Pero la radio tambin se ocupa de otras cuestiones que tienen que ver con la defensa de las culturas y las lenguas indgenas, la historia de sus pueblos y la vida y derechos de las mujeres, en programas que generalmente se emiten en vivo y que en las primeras horas de la maana se dedican a la actualidad.

Mara Miranda, de la comunidad guaran 9 de Julio, dijo a IPS que la radio cumple una tarea fundamental, porque hoy hay muchos indgenas que niegan su etnia, porque han sufrido discriminacin. Los chicos ya no saben de la historia de los abuelos y nosotras tratamos que no se pierda.

Ella revel que su abuelo lleg en la dcada de los aos 30 a la zona de Tartagal, caminando desde Bolivia: Era sobreviviente de la Guerra del Chaco, cont, en referencia al cruento conflicto que enfrent a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

La emisora tiene actualmente tres directoras que pertenecen a pueblos distintos: Lidia Maraz (toba), Nancy Lpez (wich) y Felisa Mendoza (guaran). No es un emprendimiento comercial y se sostiene con fondos de programas de cooperacin y, a veces, con dinero del bolsillo de sus oyentes.

Para las y los indgenas que realizan los programas, a veces resulta un enorme esfuerzo llegar hasta la radio por el costo del pasaje en el transporte pblico, que sale el doble que en Buenos Aires, a 1.746 kilmetros al sureste de Tartagal.

La radio surgi a partir de encuentros iniciales sostenidos por mujeres indgenas a fines de la dcada de los 90 en la casa de Leda Kantor, una antroploga llegada de Buenos Aires para trabajar en programas oficiales de apoyo a la agricultura familiar.

Se trataba de hacer una actividad de recuperacin de la memoria colectiva. Pensamos en grabar o en registrar en papel lo que surgiera, pero nos dimos cuenta que era un grupo muy motivado y que no haba ningn medio de comunicacin que los registrara, cont a IPS.

Como Kantor era docente de Antropologa en la carrera de Comunicacin Social en la sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta, luego de un tiempo de trasladaron all sus encuentros y distintos docentes se involucraron en el proyecto.

En realidad comenzamos a juntarnos en la universidad porque mi casa qued chica. Y empezamos hacer talleres y capacitaciones sobre cuestiones bsicas de comunicacin popular, dijo Kantor.

En 2000, las mujeres indgenas comenzaron a hacer un programa en Radio Nacional Tartagal, la filial local de la emisora estatal argentina. Pero fue en 2006 cuando pudieron, gracias a programas de financiamiento estatales, comprar un terreno, construir el edificio y lanzar La Voz Indgena, que desde entonces est en el aire.

La mujer indgena es fuerte. Es la que trae a la casa el agua o la lea. Y tradicionalmente, los hombres que se casaban iban a vivir a las comunidades de sus esposas. Han sido los desalojos de los territorios los que han hecho que la mujer quede un poco a expensas del hombre, afirm Kantor.

Hoy, dice la antroploga, la radio sigue siendo un espacio de resistencia al avasallamiento cultural, en una ciudad en la que los indgenas nunca tuvieron un espacio para hacerse escuchar.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2018/11/las-mujeres-hacen-escuchar-la-voz-indigena-en-argentina/



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