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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2018

La ltima entrevista a Samir Amin
"El sistema mira hacia el fascismo como la respuesta a su creciente debilidad"

Jipson John y Jitheesh P. M.
Krtica

Entrevista a Samir Amin, poco antes que falleciera, realizada por los periodistas indios Jipson John y Jitheesh P. M., para el Instituto de Investigacin Social (Tricontinental)


 

"El declive del sistema es un momento peligroso. El capitalismo no va a esperar su muerte tranquilamente. Se comportar cada vez ms salvajemente para mantener su posicin, para mantener la supremaca imperialista de los centros"

Cmo entiende la globalizacin en tanto proceso social?

AMIN: La globalizacin no es nada nuevo. Es una dimensin antigua e importante del capitalismo. Ustedes los indios deberan saberlo mejor que nadie. Han sido conquistados y colonizados por los britnicos desde el siglo XVIII hasta el XX. Eso tambin fue globalizacin. No la globalizacin que queran, pero fueron integrados al sistema capitalista global.

La colonizacin fue una forma de globalizacin. Pero el pueblo de India luch contra ella y reconquist su independencia bajo un liderazgo que no fue socialista revolucionario, sino que fue el nacional populista de M. K.Gandhi y Jawaharlal Nehru. Su independencia en 1947 tuvo dos costos. En primer lugar, una parte importante de la India, lo que ahora son Pakistn y Bangladesh fueron separados de ella. Este fue un acto criminal de los colonizadores.

Segundo, la independencia que se gan fue hegemonizada por la burguesa india, liderada por el partido Congreso Nacional de la India con una amplia alianza popular que inclua partes de la clase trabajadora.

Por lo general, hoy est de moda decir que la globalizacin despus de la Segunda Guerra Mundial fue bipolar: Estados Unidos de un lado y la URSS del otro, engarzados en una Guerra Fra. Esto es bsicamente incorrecto. La globalizacin que tuvimos despus de la Segunda Guerra Mundial, digamos desde 1945 hasta 1980 o 1990 es lo que llamo globalizacin negociada.

Con globalizacin negociada quiero decir que los gobiernos y pueblos de Asia,frica, la URSS, los Estados Unidos y sus aliados crearon una estructura negociada multipolar que gobernaba el orden mundial. Esta estructura se impuso al imperialismo y lo oblig a ajustarse al bloque de poder que surgi de la Revolucin Rusa de 1917, de la Revolucin China de 1949 y de la conferencia de Bandung de 1955.

El progreso industrial, iniciado en la poca de Bandung no sigui una lgica imperialista, sino que fue impuesto por las victorias de los pueblos del Sur. Fue en esta poca que pases como la India, Indonesia, Ghana y Tanzania lograron su independencia. Esta globalizacin negociada produjo cuatro bloques histricos diferentes, cada uno luchando con el otro:

1. La alianza imperialista de Estados Unidos y Europa occidental con sus aliados: Japn, Australia y Canad.

2. La Unin Sovitica con sus aliados de Europa oriental.

3. La Repblica Popular de China, que a pesar de pertenecer al as llamado campo socialista haba desarrollado una poltica independiente desde al menos 1950.

4. Los pases que crearon el Movimiento de Pases No Alineados (MNOAL) en 1961, pero que se reunieron en Bandung en 1955.

En Bandung, Indonesia, los representantes de los pueblos de Asia, China, India, Indonesia y algunos otros pases se reunieron por primera vez. Haban pasado pocos aos desde que la India reconquist su independencia, pocos aos despus de que el Partido Comunista Chino entrara en Beijing; haban pasado tambin pocos aos desde que Indonesia recuperara su independencia de los holandeses. Fue un campo que incluy no solo pases asiticos sino tambin la mayora de los pases recin independizados de frica en ese momento. Las colonias portuguesas se unieron luego y Sudfrica ms tarde an.

Cuba fue el nico pas de Amrica Latina que se uni a este grupo. Los regmenes nacional-populistas de este cuarto grupo se unieron institucionalmente en el MNOAL(Movimiento de Pases No Alineados) que se reunira cada ao y armonizara una lnea poltica, as como en el Grupo de los 77 que sera el bloque del Sur dentro de Naciones Unidas.

Tuvimos un patrn de globalizacin que fue una globalizacin multipolar, que se negoci entre los cuatro grupos. Desde el punto de vista de los pueblos de frica y Asia, fue una poca durante la cual el imperialismo se vio obligado a hacer concesiones y aceptar los programas nacional-populares de India y otros pases asiticos y africanos.

En lugar de que los pases del sur se ajustaran a las necesidades y demandas de la globalizacin, fueron los pases imperialistas los que se vieron obligados a ajustarse a nuestras demandas. Cada una de estas partes de la globalizacin multipolar desarroll sus propias formas de desarrollo.

Occidente, como resultado de las victorias de la clase trabajadora desarroll un patrn de los llamados Estados de bienestar.

El bloque socialista la URSS, Europa Oriental, China, Vietnam y Cuba que desarroll diferentes patrones de socialismo.

El tercer pilar, esto es la India, liderada por el Partido Congreso Nacional,el Egipto de Nasser, y otros Estados en frica y Medio Oriente que desarrollaron algn tipo de socialismo, por lo menos as lo llamaron.

Los tres pilares alcanzaron sus lmites histricos en los aos ochenta y noventa, cuando colapsaron. Algunos colapsos fueron brutales, como el de la Unin Sovitica en 1991. No solo que el pas se dividi en 15 repblicas, sino que la mayora de ellas se traslad hacia la rbita europea, algunas de ellas ingresaron en la Unin Europea y a la alianza militar de Occidente, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN).

La derrota del comunismo en el Este no result en una victoria para la socialdemocracia en Occidente. Incluso la socialdemocracia fue derrotada.

Los socialdemcratas se volvieron socio-liberales, o, en otras palabras, en un espacio poltico que aceptaba la inevitabilidad del capitalismo y una democracia de baja intensidad que eclips la poltica de lucha de clases (como expongo en El virus liberal, 2004).

Ahora no hay diferencia entre los partidos gobernantes socialdemcratas o socialistas en Europa occidental y los partidos de derecha normales, tradicionales. Son todos socioliberales. Esto significa que tanto los viejos conservadores como los antiguos socialdemcratas estn aliados ahora con el capital monopolista global.

El tercer pilar, nuestro pilar, tambin se quebr de diferentes formas. En algunos casos, hubo golpes de estado. En otros, como en India, la clase dominante se desplaz hacia la derecha y acept las condiciones y patrones de la llamada globalizacin liberal. Esto sucedi desde la poca de Indira Gandhi en adelante.

El proceso fue similar en Egipto. Despus de la muerte de Nasser en 1970, su sucesor Anwar Sadat dijo que no tenamos nada que ver con esa porquera llamada socialismo y que deberamos volver al capitalismo y aliarnos con los Estados Unidos y otros.

Los chinos siguieron su camino de forma diferente luego de la muerte de Mao en 1976 y se desplazaron hacia un nuevo patrn de globalizacin, pero con algunas especificidades por sus propias necesidades. No se trata solo de la especificidad poltica del Partido Comunista de China, que mantuvo el dominio sobre el pas, sino tambin su especificidad socioeconmica que diferencia a China de la India. La enorme diferencia entre ambos pases es que China ha experimentado una revolucin radical que la India todava no ha tenido.

Por lo tanto, tenemos una variedad de patrones. El colapso de estos tres sistemas, la llamada socialdemocracia en Occidente, el sistema sovitico y nuestro sistema, es lo que proporciona todas las condiciones para que el capitalismo imperialista tome la ofensiva y haga cumplir su nuevo patrn de globalizacin

Cules son las caractersticas del actual patrn de globalizacin?

AMIN: La creciente ofensiva del capitalismo imperialista NO solo est relacionada con la derrota de los socialistas o los comunistas o incluso los nacional-populistas. Tambin est relacionada con los cambios en los pases capitalistas imperialistas de Europa, Estados Unidos y Japn.

El trmino clave aqu es capitalismo monopolista global. El capitalismo monopolista, como fuerza social, no es nada nuevo. Se movi en dos etapas

La primera etapa del capitalismo monopolista fue desde fines del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, un largo perodo de ms de un siglo. Este capital monopolista fue analizado por socialdemcratas como John A. Hobson y Rudolf Hilferding. Durante este perodo el capital monopolista tena carcter nacional. Hubo imperialismo britnico, imperialismo estadounidense, imperialismo alemn, imperialismo japons e imperialismo francs.

Como escribi Lenin en sus estudios sobre el imperialismo en 1916, estas fuerzas imperialistas no solo conquistaron y subyugaron a la periferia, sino que a la par estaban luchando entre s. La lucha entre ellas condujo a dos Guerras Mundiales.

Todas las revoluciones socialistas de ese perodo tuvieron lugar en la periferia del sistema imperialista global, comenzando en la semi-periferia, con el eslabn ms dbil, Rusia y luego en las periferias reales, Cuba y Vietnam. Ninguna revolucin tuvo lugar en Occidente.No hubo una revolucin socialista en la agenda de Estados Unidos, Europa occidental o Japn.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, gradualmente primero y repentinamente despus, a mediados de la dcada de 1970, el capital monopolista en Occidente se movi a una nueva etapa que he denominado capital monopolista generalizado.

El capital monopolista fue lo suficientemente exitoso como para someter todas las otras formas de produccin social a la posicin de ser sus subcontratistas. Eso signific que el valor producido por las actividades humanas fue, en gran medida, absorbido por el capital monopolista en forma de renta imperialista. En esta nueva globalizacin, nuestros pases son invitados a ser subcontratistas del imperialismo. Esto es obvio en el caso de la India.

Tomemos el caso de la ciudad de Bangalore. Se ha desarrollado como la regin ms promisoria para la subcontratacin del capital monopolista no slo para Gran Bretaa y los Estados Unidos sino tambin para el capital monopolista de Europa y Japn.

Un elemento importante es aclarar que la maquinaria del Estado no se disuelve en esta era de globalizacin. La realidad es que el capital monopolista, incluso en los pases imperialistas, necesita de la maquinaria del Estado.

El Estado ha sido domesticado para servir exclusivamente a los intereses de los imperialistas. Lo pueden ver en la forma en que Donald Trump utiliza el gobierno en Estados Unidos y lo pueden ver en los llamados consensos nacionales de Gran Bretaa, Francia y Alemania. Por lo tanto, decir que las fuerzas del mercado reemplazan al Estado es una tontera. El Estado con sus aparatos de poder militar y policial es esencial para el proceso de globalizacin.

Cules son los desafos que esta globalizacin plantea a los pases del Sur?

AMIN: El desafo para nosotros hoy es luchar por una alternativa a la globalizacin. Tenemos que salir de este patrn de globalizacin. En tiempos antiguos era la globalizacin colonial para India y otras naciones.

Despus de nuestra victoria, de la victoria del pueblo indio junto con la victoria de los chinos y otros, negociamos la globalizacin. Ahora estamos de regreso a la llamada globalizacin liberal, que es decidida unilateralmente por los pases del G7 (Grupo de los 7), esto es Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japn.

El desafo que tenemos ante nosotros es rechazar este patrn de globalizacin, no tener ilusiones con esta globalizacin. Para los pases africanos la globalizacin significa el saqueo de sus recursos nacionales como petrleo, gas, minerales y tambin tierras cultivables.

Para la India, al igual que para muchos pases de Amrica Latina y del sur de Asia, toma otras formas. Esto incluye aprovecharse de nuestra mano de obra barata, transfiriendo valor creado en nuestros pases a travs de la extraccin de renta monoplica para el sistema imperialista. Este es el desafo que tenemos ante nosotros.

John Bellamy Foster del Monthly Review escribe que solo nos quedan dos opciones: el socialismo o la exterminacin, ya que el capitalismo ha llegado a un callejn sin salida. Usted ha escrito que el capitalismo se ha vuelto obsoleto. El fin del capitalismo est en el horizonte? Qu es lo que hace del capitalismo un sistema social obsoleto?

AMIN: El capitalismo est en una crisis estructural. A mediados de la dcada de 1970, las tasas de crecimiento de los centros desarrollados capitalistas, Estados Unidos, Europa y Japn cayeron a la mitad de lo que haban sido en los treinta aos anteriores. Y no se han recuperado desde entonces. Esto significa que la crisis contina e incluso se profundiza ao tras ao.

Y los anuncios de que estamos saliendo de la crisis debido a que la tasa de crecimiento en Alemania est subiendo de 1,2% a 1,3% son simplemente risibles.

Esta es una crisis sistmica, no una crisis en U, sino una crisis en L.

La Crisis en U es del tipo normal de las crisis capitalistas. Se refieren a racionalidad que conduce a la recesin en primer lugar, con cambios estructurales menores, para traer de vuelta el crecimiento. El grfico de la crisis se ve como una U, una cada y luego de un perodo, el crecimiento vuelve a aumentar.

La Crisis en L significa que el sistema no puede salir de la recesin. No hay lnea que vaya hacia arriba despus de la cada. La nica salida posible es cambiar el sistema. Los cambios menores no son suficientes. Hemos llegado al punto en que el capitalismo ha empezado a declinar.

El declive es un momento muy peligroso. El capitalismo no va a esperar su muerte tranquilamente. Se comportar cada vez ms salvajemente para mantener su posicin, para mantener la supremaca imperialista de los centros. Esta es la raz del problema y de las guerras imperiales.

La guerra comenz en 1991, inmediatamente despus del colapso de la Unin Sovitica. La primera salva fue la Guerra de Irak en 1991. El desmembramiento de Yugoslavia entre 1991 y 2001 trajo esa guerra a Europa.

Ahora, en mi opinin, el sistema europeo en s mismo ha comenzado a implosionar. Esto se ve en los resultados negativos de las polticas de austeridad. Son negativas para la gente, pero tambin para el capitalismo porque no provocan crecimiento imperialista.

Las polticas de austeridad no traen crecimiento. Las respuestas polticas a estas polticas pblicas, sea el proceso del Brexit, sea el rgimen de austeridad en Espaa o los gobiernos ultra reaccionarios y chauvinistas de Europa del Este, no responden a una solucin real para el sistema. De hecho la guerra y el caos estn inscritos en la lgica de este sistema en descomposicin.

En El retorno del fascismo en el capitalismo contemporneo usted argumenta que la crisis del capitalismo contemporneo crea condiciones frtiles para el retorno del fascismo en el mundo actual. Esto es evidente por la emergencia de varias fuerzas de derecha en diferentes partes del mundo. Est apuntando a una repeticin del fascismo clsico?

AMIN: El sistema de la llamada globalizacin neoliberal no es sostenible. Genera mucha resistencia en el Sur, as como en China. Esta globalizacin ha creado enormes problemas para el pueblo de Estados Unidos, Japn y Europa. Por lo tanto, esta globalizacin no es sostenible. Ya que el sistema no es sostenible, el sistema mira hacia el fascismo como la respuesta a su creciente debilidad.

Es por esto por lo que el fascismo ha reaparecido en Occidente. Occidente exporta el fascismo a nuestros pases. El terrorismo en nombre del islam. Es una forma de fascismo local. Y hoy, tenemos en India la reaccin derechista hinduista . Esto tambin es un tipo de fascismo. India era un pas democrtico. Aunque India es un pas donde la mayora de la gente practica el hinduismo, quienes no lo hacen eran igualmente aceptados. El rgimen en India ahora es una forma de semi-fascismo o fascismo suave.

No es suave para todas las personas ya puede ser ms duro contra algunas de ellas. Tenemos la misma situacin en el mundo islmico, empezando por Pakistn y siguiendo con Irak, Siria, Egipto, Argelia, Marruecos y otros. Estas formas de fascismo local tambin han penetrado en muchos otros pases.

Cmo explicara el contexto poltico contemporneo del mundo rabe?

AMIN: Estados Unidos se sorprendi por las revueltas antigubernamentales en Tnez y Egipto. No las esperaban. La CIA pensaba que el presidente de Tnez Zine el-Abidine Ben Ali y el de Egipto, Hosni Mubarak eran fuertes, al igual que sus fuerzas policiales. Los franceses crean lo mismo respecto a Tnez.

Estos movimientos gigantescos y caticos en Tnez y en Egipto carecan de estrategia y ello permiti que fueran contenidos en las viejas estructuras y decapitados. Pero luego, inmediatamente despus de estas dos explosiones, los gobiernos occidentales entendieron que movimientos similares podran ocurrir en otras partes de los pases rabes, por las mismas razones.

Entonces, decidieron adelantarse a las revoluciones organizando movimientos de colores controlados por ellos. Seleccionaron como su instrumento a los movimientos islmicos reaccionarios financiados y controlados por sus aliados, los pases del Golfo.

La estrategia Occidental fue exitosa en Libia, pero fall en Siria. En Libia, no hubo masivas protestas populares contra el rgimen. Quienes iniciaron el movimiento fueron pequeos grupos armados islmicos que inmediatamente atacaron al ejrcito y a la polica y al da siguiente, llamaron a la OTAN, a los franceses y a los ingleses para que los rescaten! Y la OTAN respondi y fue a bombardear. Finalmente, las potencias occidentales haban alcanzado su meta, que era destruir Libia.

Ahora Libia est mucho peor de lo que estaba antes. Pero ese era el objetivo. No es una sorpresa. El objetivo era destruir el pas.Lo mismo ha ocurrido en Siria. Haba un creciente movimiento civil popular democrtico contra el rgimen, porque el rgimen haba avanzado hacia la aceptacin del neoliberalismo para permanecer en el poder. Pero Occidente, Estados Unidos en particular, no esperaron. Al da siguiente, hicieron que los movimientos islamistas, con la misma puesta en escena, atacaran al ejrcito y a la polica y pidieron ayuda a Occidente.

Pero el rgimen fue capaz de defenderse a s mismo. La disolucin del ejrcito que esperaba Estados Unidos no sucedi. El as llamado Ejrcito Sirio Libre es un farol. Era apenas un pequeo nmero de personas que fueron inmediatamente absorbidas por los islamistas. Y ahora las potencias occidentales, incluyendo los Estados Unidos, tienen que reconocer que han perdido la guerra, lo que no significa que el pueblo sirio la haya ganado.

Pero significa que el objetivo de destruir el pas a travs de guerra civil e intervencin fall. Las potencias imperialistas no han sido capaces de destruir la unidad o la potencial unidad del pas. Esto es lo que queran hacer, con la aprobacin de Israel, por supuesto, para repetir lo que sucedi en Yugoslavia. Pero fallaron.

En Egipto, los Estados Unidos, respaldados por los europeos que simplemente los siguen, eligieron a la Hermandad Musulmana como la alternativa. Inicialmente, el 25 de enero de 2011, la Hermandad Musulmana se aline con Mubarak contra el movimiento. Pero solo una semana despus, cambi de bando y se uni a la revolucin. Esa fue una orden de Washington. Del otro lado, la izquierda radical fue sorprendida por el movimiento popular y no estaba preparada; la juventud se dividi en muchas organizaciones, lo que provoc falsas ilusiones y falta de capacidad analtica y estratgica.

Finalmente, el movimiento result en lo que Estados Unidos quera: elecciones. En esas elecciones, Hamdeem Sabahi, apoyado por la izquierda, obtuvo tantos votos como el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohammed Morsi. Esto es alrededor de 5 millones de votos. Fue la Embajada de los Estados Unidos, no la Comisin Electoral Egipcia que declar ganador a Morsi!

El error de la Hermandad Musulmana fue pensar que haban alcanzado una victoria total y que podan ejercer el poder solos. Entonces, entraron en conflicto con todo el mundo, incluido el ejrcito. Si hubieran sido ms inteligentes y hubieran hecho un acuerdo con el ejrcito, an estaran en el poder, compartindolo con el ejrcito.

Queran todo el poder slo para s y lo usaron de una forma tan fea y estpida, que apenas unas pocas semanas despus de su victoria, tenan a todo el mundo contra ellos.

Esto llev a los eventos del 30 de junio de 2013. 30 millones de personas protestando en las calles de todo el pas contra la Hermandad Musulmana! En ese punto, la Embajada de los Estados Unidos pidi a los lderes del ejrcito que apoyaran a la Hermandad Musulmana a pesar del llamado de la gente. El ejrcito no sigui esas instrucciones y en vez de ello decidi arrestar a Morsi y disolver el llamado Parlamento, un cuerpo no electo, formado exclusivamente por personas elegidas por la Hermandad Musulmana. Pero el nuevo rgimen, un rgimen del ejrcito, simplemente contina con las mismas polticas neoliberales de Mubarak y Morsi.

China ha logrado un crecimiento econmico significativo. Y, aunque todava es un Estado dirigido por el Partido Comunista, su xito econmico generalmente se atribuye al xito de su enfoque favorable al mercado desde 1978. Cul es su opinin sobre el modelo chino de desarrollo econmico?

AMIN: Tenemos que comenzar por la Revolucin China. Tuvimos en China lo que se llama una gran revolucin. Hubo tres grandes revoluciones en la historia moderna: la Revolucin Francesa (1789), la Revolucin Rusa (1917) y la Revolucin China (1949). Tambin hubo revoluciones en Cuba y en Vietnam. Pero tomemos las tres mayores. Una gran revolucin va mucho ms all de lo que es inmediatamente posible.

En Revolucin Francesa el lema de la Revolucin Francesa de 1789 fue libertad, igualdad, fraternidad. La llamada Revolucin Americana de 1776 no proyect este objetivo. La palabra democracia no aparece en la Constitucin de Estados Unidos(1789). Sus autores consideraron a la democracia como un peligro. El sistema fue inventado para evitar ese peligro. El sistema no cambi las relaciones de produccin. La esclavitud sigui siendo una parte decisiva del sistema. George Washington era dueo de esclavos!

En cambio, la Revolucin Francesa intent conectar los valores de libertad e igualdad. En Estados Unidos, era libertad y competencia, esto es, libertad bajo la condicin de la desigualdad. El papel de la Revolucin Haitiana fue importante como parte de ese proceso de fines del siglo XVIII.

La Revolucin Rusa de 1917 tuvo como lema Proletarios del mundo, unos! . Lenin dijo, la revolucin comenz por el eslabn ms dbil, pero debe expandirse rpidamente, es decir, en un corto tiempo histrico. El esperaba que estallara la revolucin en Alemania. La historia demostr que estaba equivocado. Podra haber sucedido, pero no fue as. El internacionalismo no estaba en la agenda de la historia real.

La Revolucin China de 1949 adopt la consigna Pueblos oprimidos, nanse!, lo que significa internacionalismo a escala global, incluyendo las naciones campesinas del Sur. Esto ampli el internacionalismo. Pero tampoco se poda alcanzar inmediatamente.

La Conferencia de Bandung en 1955, que tambin fue un eco de la Revolucin China, fue muy tmida. No logr mucho. Fue diluida por las fuerzas nacionalistas y en gran medida permaneci en el marco de un proyecto burgus nacional.

Precisamente porque las grandes revoluciones se adelantaron a su tiempo, fueron seguidas por Termidores y restauraciones. Termidor no es una restauracin, es un paso atrs para mantener vivo el objetivo a largo plazo, es decir, alcanzar el objetivo pero con concesiones. Cundo fue el termidor de la Unin Sovitica? Tal vez en 1924 con la Nueva Poltica Econmica. Los chinos dicen que sucedi cuando Nikita Krushchev asumi el poder en 1953. Otras personas piensan que ocurri despus, cuando Leonid Brezhnev se convirti en el lder en 1964. Sin embargo, la restauracin del capitalismo no lleg sino con Mikhail Gorbachev y Boris Yeltsin en la dcada de 1980. En ese punto, el objetivo del socialismo fue abandonado. Un termidor es un paso atrs, una restauracin es un abandono.

En China, tenamos un termidor desde el comienzo, desde 1950. Cuando le preguntaron a Mao Zedong: China es socialista?, el respondi No, China es una Repblica Popular y construir el socialismo es un camino largo, l us la expresin china: que tomara mil aos construir el socialismo.

Entonces, termidor estuvo all desde el principio. Hubo dos intentos de ir ms all de ese termidor. El primero fue el Gran Salto Adelante de 1958 a 1962. Luego, tuvimos un segundo termidor con Deng Xiaoping de 1978 a 1989. Incluso hoy, todava no hay una restauracin.

Esto no se da simplemente porque el Partido Comunista tiene el monopolio del poder poltico. Esto se debe a que se han mantenido algunos aspectos bsicos de lo que se logr con el proceso revolucionario. Y esto es muy fundamental. Me refiero aqu especficamente a la propiedad estatal de la tierra y su uso por las familias en el marco de la reactivacin de la agricultura campesina, asociada con la construccin de un sistema industrial moderno. China sigue la estrategia de dos piernas de globalizacin: Fase 1 rechazo del imperialismo geopoltico, Fase 2 aceptacin relativa del neoliberalismo econmico.

El proyecto chino no rechaza la idea de su participacin en la globalizacin, que es un proceso social dominado por las potencias capitalistas e imperialistas. Esta es la segunda pierna. Pero el proyecto chino ni siquiera aqu adopta todos los parmetros de la globalizacin. China ha entrado en la globalizacin del comercio y en la globalizacin de las inversiones, pero con control estatal, efectivo al menos hasta cierto punto.

Adems, China no opera dentro de la globalizacin, como aquellos pases que aceptan las condiciones impuestas por el libre comercio, la libre inversin y la globalizacin financiera. China no ha entrado en la globalizacin financiera. Ha mantenido su sistema financiero independiente, operado por el Estado, no solo formalmente sino en esencia. Hay un tipo de capitalismo de Estado operando en China. La globalizacin entra en conflicto con la estrategia china de las dos piernas. La globalizacin imperialista y el proyecto chino no son estrategias complementarias. Estn en conflicto.

Mi apreciacin es que China no es socialista pero tampoco es capitalista. Contiene tendencias conflictivas. Avanza hacia el socialismo o hacia el capitalismo? La mayora de las reformas introducidas, particularmente despus de Deng Xiaoping, han sido de derecha, creando espacio para el modo de produccin capitalista y para el surgimiento de una clase burguesa. Pero, hasta ahora, la otra dinmica, aquella identificada como la estrategia de dos piernas se ha mantenido y ello est en conflicto con la lgica del capitalismo. As es como sito a China hoy.

Uno de los fenmenos ms importantes y alarmantes de la globalizacin neoliberal ha sido el creciente aumento de la desigualdad. Economistas como Thomas Piketty y otros han documentado empricamente su magnitud. Piketty dice que un impuesto universal al patrimonio o impuestos progresivos son los mecanismos para controlar esta desigualdad. Cree que esta solucin es posible en el capitalismo?

AMIN: Esos datos de Piketty son correctos, o al menos los mejores que se puede encontrar. La desigualdad ha crecido muy rpido en los ltimos 50 aos. Sin embargo, los anlisis realizados por aquellos que han dado esos datos siguen siendo dbiles, por decir lo menos.

El hecho que la desigualdad crezca en todas partes necesita ser explicado. Existe una nica razn para ello? El patrn de crecimiento de la desigualdad es similar en todos los pases? Y si hay patrones de desigualdad diferentes, porqu es as?

Los informes de desigualdad no hacen una diferenciacin entre los casos de desigualdad creciente que estn acompaados por un crecimiento de los ingresos de toda la poblacin y los casos de desigualdad creciente que estn acompaados por la pauperizacin de la mayora de la poblacin. Comparar China e India es muy significativo.

En China, el aumento de los ingresos ha sido una realidad para casi toda la poblacin, incluso si el crecimiento ha sido mucho mayor para algunos de lo que lo ha sido para la mayora de la poblacin.

As, en China, la desigualdad ha sido acompaada por una reduccin de la pobreza. Este no es el caso en India o Brasil ni en casi todos los pases del Sur. En estos pases, el crecimiento, y en algunos casos un crecimiento significativamente alto, ha beneficiado apenas a una minora de la poblacin (el 1% en algunos casos como Guinea Ecuatorial o el 20% en casos como la India).

Este crecimiento no ha beneficiado a la mayora de la poblacin, que de hecho ha sido pauperizada. Algunos indicadores son insuficientes por s solos para mostrar las diferencias entre estos dos escenarios. El coeficiente de Gini es un indicador que no es exhaustivo. China e India podran tener el mismo coeficiente de Gini y, sin embargo, el significado social de fenmenos aparentemente iguales -la creciente desigualdad- es muy diferente.

Las recomendaciones de polticas de aquellos que escriben sobre desigualdad son limitadas y tmidas, quiz incluso ingenuas. La tributacin progresiva es siempre bienvenida ; pero tiene efectos limitados mientras no est respaldada por cambios ms amplios en la poltica econmica.

La tributacin progresiva junto con la continuidad de las llamadas polticas liberales que permiten al capital monopolista operar libremente slo darn resultados marginales. Ms an, las demandas de impuestos progresivos sern consideradas imposibles por las clases dominantes y por ello rechazadas por la clase gobernante, que est al servicio del capital monopolista.

Lo mismo podra decirse de la fijacin de un salario mnimo. Esto es bienvenido, por supuesto, pero tendr efectos limitados en tanto se contine con una poltica econmica liberal. Los salarios, una vez elevados, se vern afectados por la inflacin, lo cual reducir sus beneficios. Este es el argumento de los liberales, que rechazan la mera idea de establecer salarios mnimos.

Un acceso ms equitativo a la educacin y a la salud debe ser el objetivo de cualquier desafo legtimo al sistema capitalista. Pero tal eleccin implica un crecimiento del gasto pblico y el liberalismo considera tal crecimiento inaceptable! Avanzar hacia ofrecer mejores empleos es, entonces, simplemente una frase vaca si no est respaldada por polticas sistemticas de industrializacin y por la modernizacin de la agricultura familiar.

China est intentando hacer esto parcialmente, India no. Los liberales insisten en la necesidad de reducir la deuda pblica. Pero, las razones para el crecimiento de la deuda pblica deben ser explicadas.

Qu polticas producen esta alta deuda pblica? Este crecimiento es simplemente el resultado inevitable de las polticas liberales. La deuda pblica es incluso deseable para el capital monopolista, porque ofrece al capital en exceso oportunidades de inversin financiera. Piketty y otros que han estado escribiendo sobre la desigualdad son todos economistas liberales.

Estos economistas creen en la virtud de un mercado libre abierto que es regulado lo menos posible y creen que no hay alternativa a un patrn de globalizacin que permita la libre circulacin de capitales de un pas a otro. Esto, para ellos, es la precondicin para el desarrollo global. Creen que los pases pobres, eventualmente, se igualarn a los pases ms desarrollados como resultado de este tipo de globalizacin.

Estos acadmicos son en el mejor de los casos reformistas, como Joseph Stiglitz, el ex Economista Jefe del Banco Mundial. Los cinco siglos de historia del continuo y creciente desarrollo desigual del capitalismo deberan al menos llevarlos a cuestionar esta hiptesis. O por lo menos llevarnos a nosotros a hacerlo.

Cules son las sugerencias que tiene que ofrecer para controlar este alarmante crecimiento de la desigualdad?

AMIN: El liberalismo condena cualquier intento de formular polticas realistas para un desarrollo autntico. Por desarrollo autntico me refiero a un desarrollo que beneficie a todas las personas. Cualquier poltica alternativa en un marco liberal, sigue siendo superficial, por decir lo menos. Cualquier sociedad que pretende surgir no puede dejar de lado algunos asuntos bsicos:

- Entrar en un largo proceso de construccin de un sistema industrial moderno e integrado, centrado en la demanda popular interna.

- Modernizar la agricultura familiar campesina y asegurar la soberana alimentaria.

- Planificar la asociacin de la industria y la agricultura a travs de polticas consistentemente no liberales.

Estos tres puntos implican moverse gradualmente en el camino hacia el socialismo.Dichas polticas implican dos directrices: Regular el mercado y controlar la globalizacin, es decir, luchar por otro patrn de globalizacin que reduzca lo ms posible el efecto negativo de la hegemona global del imperialismo.

Solo polticas as pueden crear las condiciones para erradicar la pobreza y eventualmente reducir las desigualdades. China est parcialmente en este camino; otros pases del Sur, no. En ausencia de una crtica radical del liberalismo, hablar de pobreza y desigualdad es un pensamiento iluso,retrico e ingenuo.

Para salir de la crisis de la globalizacin neoliberal usted sugiere una desconexin como cimiento para una poltica econmica alternativa. Cmo nos desconectamos del vrtice de la globalizacin? Si nos atrevemos a desconectarnos, los capitales saldrn de nuestras economas. Cmo podramos enfrentar esta amenaza? Cules seran sus sugerencias prcticas para un pas que se atreva a desconectarse del neoliberalismo?

AMIN: La desconexin es una consigna. Lo uso como tal. Los problemas reales para desconectarse son siempre relativos. No te puedes desconectar totalmente. Pero pases gigantescos como China, India y algunos otros pueden desconectarse en amplio grado, pueden desconectar 50% de su economa o incluso 70% de ella. La URSS y China bajo Mao desconectaron entre el 80 y el 90% de sus actividades econmicas.

Pero no totalmente. Todava tenan que comerciar con los pases occidentales y con otros. Desconectarse no significa olvidarse del resto del mundo y mudarse a la Luna. Nadie puede hacer eso. No sera racional hacerlo. Desconectarse solo significa obligar al imperialismo a aceptar todas tus condiciones o una parte de ellas. Cuando el Banco Mundial habla de ajuste estructural, siempre tiene una visin unilateral de ajuste estructural. Determina la poltica. Desconectarse significa impulsar tus propias polticas .

Cmo nos desconectamos del vrtice de la globalizacin? Porque si nos atrevemos a desconectarnos, los capitales saldrn de nuestras economas. Cmo podramos enfrentar esta amenaza? Cules son sus sugerencias prcticas para un pas que se atreva a desconectarse del neoliberalismo?

AMIN: En el caso de India, por ejemplo, siempre se ajusta a las demandas de los Estados Unidos. Pero India puede elegir el camino de no sujetarse al imperialismo. Esto es lo que Nehru intent en su perodo. No es lo que el actual gobierno de Modi est tratando de hacer. Entonces, tienes que volver hacia atrs para desconectarte. Y lo puedes hacer. Tienes espacio para ello.

Por supuesto, es cierto que algunos pases pequeos en frica o en Amrica Central o algunas reas de Asia tendran ms dificultad para desconectarse que otras. Pero si recreamos la atmsfera del Movimiento de Pases No Alineados (MNOAL), si recreamos la solidaridad poltica entre los pases de Asia, frica y Amrica Latina, entonces no somos una minora.

Nosotros representamos el 85% de la humanidad. Y representaremos ms del 85% en unas pocas dcadas. Entonces, no somos tan dbiles.

Podemos desconectarnos y desconectarnos exitosamente en diversos grados de acuerdo con un bloque poltico alternativo, que reemplazara a los bloques imperialistas del centro que controlan actualmente nuestros pases.

Cual es la va alternativa a la modernidad capitalista? Las sociedades podran modernizarse sin pasar por la etapa de desarrollo capitalista? La desconexin implica un retorno al pasado?

AMIN: Cuando Manmohan Singh agradeci a los britnicos por la introduccin del ferrocarril, se refiri a una parte muy pequea de la realidad. Los britnicos construyeron el ferrocarril con trabajadores indios, pero simultneamente destruyeron la industria india que era ms avanzada que la britnica. Los britnicos, al mismo tiempo que desmantelaron la industria india, transfirieron poder econmico a aquellos que tenan poder poltico.

Los Zamindars no tenan tierra antes de los britnicos, slo recogan tributos y obligaciones del campesinado para varios estados seoriales. Con el gobierno britnico, esta clase se convirti en los nuevos terratenientes. As es como se formula clase de grandes terratenientes en Bengala, al este y Punjab, al noroeste, as como en el oeste y en el norte de la India. Los britnicos disearon una apropiacin de tierras. Manmhoan

Singh debera haber recordado que los britnicos no solo introdujeron los ferrocarriles, sino principalmente, la brutalidad, la destruccin y la opresin en diferentes formas.

De qu tipo de modernidad estamos hablando? La modernidad capitalista o la modernidad socialista. No podemos hablar de modernidad en general. No podemos decir que la integracin global trae la modernidad. Trae quiz la telefona celular a India, pero tambin trae la pauperizacin de 80% de los indios. No es una cosa menor. Entonces, tenemos que calificar de qu tipo de modernidad estamos hablando.

Qu queremos? Por supuesto, queremos modernidad. Debemos entender que la desconexin no es un camino para regresar a la India antigua, a una India precolonial o colonial. Desconexin es traer nuevos patrones de modernidad a la India, as como a todas partes.

Cules son las perspectivas y los desafos para la izquierda en el escenario poltico contemporneo?

AMIN: En mi libro, Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis?, sostengo que no podemos salir de esta crisis sin empezar a salir del sistema capitalista. Es un desafo gigantesco. La solucin no se encontrar en unos pocos aos en ningn lugar, ni el norte ni en el sur. Tomar dcadas. Pero el futuro comienza hoy. No podemos esperar hasta que el sistema nos haya llevado a una guerra gigantesca y a una catstrofe ecolgica para reaccionar. Tenemos que reaccionar ahora.

Esto requiere que la izquierda sea audaz. Por la izquierda, me refiero a la izquierda radical, que es mucho ms amplia que, pero incluye a los actuales herederos de la Tercera Internacional, es decir los partidos comunistas.

Hoy en da, hay movimientos de resistencia en todo el mundo. En algunos casos, son movimientos de resistencia muy fuertes. Las y los trabajadores estn en luchas perfectamente legtimas, pero estn a la defensiva. Esto es, estn tratando de defender cualquier cosa que hayan ganado en el pasado, que gradualmente ha sido erosionada por el llamado neoliberalismo.

Eso es legtimo, pero no es suficiente. Es una estrategia defensiva que permite que el sistema de poder del capital monopolista mantenga la iniciativa. Tenemos que pasar de la actitud defensiva a una estrategia afirmativa, es decir, a una estrategia de ofensiva e invertir las relaciones de poder. Hacer que el enemigo -los sistemas de poder-, nos respondan en lugar de responderles a ellos. Quitarles la iniciativa. No soy arrogante. No tengo un plan en mi bolsillo sobre lo que un comunista en Austria debera hacer, ni sobre lo que deberan hacer los comunistas en China o los de Egipto, mi pas.

Pero tenemos que discutirlo franca y abiertamente. Tenemos que sugerir estrategias, debatirlas, probarlas y corregirlas. Esto es vida y lucha. No podemos parar. Quiero decir que lo primero que todos necesitamos es audacia!

Ahora, puede comenzar el cambio si los movimientos populares se mueven de la resistencia hacia una alternativa agresiva. Eso podra suceder en algunos pases. Ha comenzado a suceder, pero slo en algunos pases de Europa, como Grecia, Espaa y Portugal.

En Grecia, hemos visto que el sistema europeo derrot ese primer intento. El pueblo europeo, incluso aquellos que simpatizan con el movimiento griego, han sido incapaces de movilizar una opinin lo suficientemente fuerte como para cambiar la actitud de Europa.

Esta es una leccin. Debemos comenzar movimientos audaces, y creo que luego empezarn en diferentes pases. He discutido esto con, por ejemplo, personas de La Francia Insumisa, un movimiento liderado por Jean-Luc Mlenchon. No he propuesto planes especficos, sino que seale estrategias en general, comenzando con la re-nacionalizacin de grandes monopolios y especficamente las instituciones financieras y bancarias.

Le dije que la renacionalizacin es solo el primer paso. Es la condicin previa para, eventualmente, ser capaces de avanzar a la socializacin de la gestin del sistema econmico. Si nos detenemos slo en la nacionalizacin, entonces se tiene capitalismo de Estado, que no es muy diferente del capitalismo privado. Eso sera engaar a la gente. Pero si se concibe como primer paso, abre el camino.

El capitalismo ha alcanzado un nivel de concentracin de poder poltico y econmico que no se puede comparar con el que tena hace 50 aos. Un puado, unas pocas decenas de enormemente grandes empresas y menos de 20 instituciones bancarias deciden la direccin de todo.

Franois Morin, un importante experto financiero, ha dicho que menos de 20 grupos financieros controlan el 90% de las operaciones del sistema financiero y monetario global integrado.

Si aadimos unos 15 grandes bancos, vamos del 90% al 98%. Se trata de apenas un puado de bancos. Eso es centralizacin, concentracin de poder. La propiedad permanece diseminada, pero eso es de menor importancia. El punto es cmo se controla la propiedad. Esta centralizacin del control de la propiedad ha llevado al control de la vida poltica.

Estamos ahora lejos de la democracia burguesa del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Vivimos ahora en un mundo con un sistema de partido nico. Los socialdemcratas y los conservadores son ahora social-liberales.

Puede haber dos partidos que compiten en las elecciones, pero en realidad son el mismo partido. Esto significa que vivimos en un sistema de partido nico. En Estados Unidos, demcratas y republicanos han sido siempre un solo partido. No era as en Europa y, por lo tanto, en el pasado, el capitalismo pudo ser parcialmente reformado. Las reformas socialdemcratas de bienestar despus de la Segunda Guerra Mundial fueron grandes reformas.

En mi opinin fueron reformas progresistas, incluso si estaban asociadas con el mantenimiento de una actitud imperialista frente a los pases del Sur. Ahora eso se ha vuelto imposible. El sistema de partido nico ha llegado, pero ha estado perdiendo legitimidad. Eso tambin abre un camino para el fascismo, para el neofascismo, que est creciendo en todas partes. Esta es una de las razones por las cuales tenemos que desmantelar el sistema.

La protesta contra el capitalismo no puede ser una protesta de movimientos contra las consecuencias de los ataques neoliberales frontales contra los intereses del pueblo. Deben alcanzar el nivel de hacer que las personas sean polticamente conscientes.

Esta conciencia debe conducir a la creacin de una amplia alianza social para reemplazar a las alianzas de las burguesas compradoras que gobiernan nuestros pases y a las alianzas proimperialistas que gobiernan los pases occidentales.

Estas fuerzas aisladas en diferentes pases del mundo pueden suponer un desafo al capital monopolista generalizado, que es de carcter verdaderamente internacional? Qu pasa con la necesidad de alguna forma de cooperacin internacional o la reactivacin del espritu del internacionalismo entre las masas que luchan?

AMIN: Necesitamos reavivar el internacionalismo como parte fundamental de la ideologa del futuro, pero tambin debemos organizarlo, es decir, intentar interconectar las luchas de varios pases. Ahora, este internacionalismo no puede ser una reproduccin de la Tercera Internacional (la Internacional Comunista). Porque la Tercera Internacional vino despus de la victoria de la Revolucin de Octubre y con el apoyo de un nuevo Estado fuerte, la Unin Sovitica. Ahora no estamos en esa posicin. Por lo tanto, debemos imaginar otro modelo para nuevos vnculos internacionales.

Actualmente, estamos en una situacin diferente. Tenemos fuerzas potencialmente radicales, pro-socialistas, anticapitalistas, antiimperialistas que son diferentes en diferentes pases. Tenemos que unirlas. Tenemos que entender que lo que compartimos en comn es ms importante que las diferencias entre nosotros. Tenemos que discutir las diferencias y discutirlas libremente, sin arrogancia, sin proclamar yo tengo la razn y t ests equivocado. Lo que tenemos en comn es ms importante y debera ser la base para reconstruir el internacionalismo. Lo digo tanto para el Norte como para el Sur. Cada uno tiene sus condiciones especficas, y las condiciones son diferentes de un pas a otro. La visin general es similar, pero las condiciones son diferentes. En cualquier momento, esta es mi visin sobre cmo comenzar el proceso.

Existen estas ambigedades y no podemos evitarlas. Debemos tener alianzas amplias con personas que nunca pensaron que el socialismo debera ser la respuesta a la crisis del capitalismo. Todava piensan que el capitalismo puede ser reformado. Y qu importa? Si podemos trabajar juntos contra el capitalismo como es hoy, sera un primer paso.

Pero tenemos que pensar de antemano sobre cmo crear una nueva dinmica internacional. No tengo un plan para hacerlo. No se trata de establecer una secretara o cuerpos de liderazgo organizacional. Primero, los compaeros deben estar convencidos de la idea, lo que no siempre ocurre. Segundo, los europeos han abandonado la solidaridad antiimperialista y el internacionalismo a favor de aceptar las llamadas intervenciones humanitarias y de ayuda, incluyendo bombardear a la gente! Eso no es internacionalismo.

Creo que las polticas pblicas nacionales, utilizo estas palabras porque no hay otras, son todava el resultado de luchas dentro de las fronteras de los pases. Sea que esos pases sean realmente estados-nacin o un Estado multinacional, luchan dentro de fronteras definidas. Tenemos que cambiar el balance de fuerzas dentro de los pases, lo cual nos permitir cambiar el balance de fuerzas a nivel internacional.

Tenemos que reconstruir una nueva dinmica internacional, una internacional de las y los trabajadores y otras personas. Eso implica un gran nmero de campesinos y segmentos de la sociedad que van mucho ms all del proletariado. En India, puedes ver que si no hay una alianza entre el proletariado urbano y los pobres urbanos -que tienen poca conciencia proletaria- y la gran mayora de la sociedad rural india o campesinado, no puedes construir resistencia. Estas son fuerzas sociales diferentes y pueden estar representadas por diversas voces polticas. Pero tenemos que saber lo que compartimos en comn. Los intereses que compartimos en comn son ms importantes que nuestras diferencias. Necesitamos una amplia alianza poltica que pueda movilizar a personas que pertenecen a diversas clases pero que son todas vctimas del imperialismo de hoy.

Fuente: https://kritica.info/la-ultima-entrevista-a-samir-amin/



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