Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2018

Discriminacin racial, racismo y reforma constitucional en Cuba

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramrez
Negra Cubana tena que ser (Blog)


Hace un tiempo atrs, la abogada Deyni Terry Abreu abri su estado de Facebook alertando sobre cmo la nueva Constitucin cubana maneja la temtica del racismo y de la discriminacin racial. Sin saberlo, la fundadora de Alianza Unidad Racial, me robaba mi mayor preocupacin en estos das cuando se acerca una reforma de la Constitucin cubana (que no es solo una reforma, sino mucho ms que eso).

Cul es el tratamiento que da la propuesta de Carta Magna a la problemtica racial en Cuba (ms all de la coletilla color de la piel, etnia y otras que aparece en el artculo 40)? Quedarn el racismo y la discriminacin racial suficientemente bien tratados (de manera que permita luego una aplicacin eficiente y oportuna del Cdigo Penal)? Dar pie la nueva Carta Magna a la escritura de una norma jurdica especfica contra el racismo y la discriminacin racial?

Quiero recordar que el Estado cubano ha ratificado la Convencin Internacional para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD); por tanto, no es solo una cuestin de voluntad poltica a lo interno del pas, sino un compromiso con la comunidad internacional el desplegar acciones por la equidad racial y contra el racismo.

En mi opinin, cualquier temtica que se escoja para analizar a la sociedad cubana toma matices especficos si se le examina a travs del prisma de la discriminacin racial. Comenzado por el lenguaje usado en la Carta Magna (plagado de sexismo, por cierto), hubiera sido novedoso el uso de personas esclavizadas en lugar del trmino esclavo. No se trata de una formalidad, mucho menos de un extremismo: es una toma de partido, con la cual no se reduce a las personas africanas a una supuesta pasividad que implicaba la esclavitud; as como que se reconoce el papel activo de los esclavistas y de la trata.

Cuando nos adentramos en la neo-constitucin, en el artculo 13, se aclama la llamada unidad nacional. En este contexto, habra que sealar que una de las cuestiones a las que se enfrenta la lucha contra el racismo anti-negro en Cuba es, precisamente, el argumento de que se vera afectada la unidad de la nacin. Por lo general, las personas preocupadas por homogeneizar la sociedad cubana, sacan a relucir frases demasiado socorridas como la metfora del ajiaco, de Fernando el Ortiz, o Hombre es ms que blanco, ms que mulato, ms que negro, de Jos Mart. Todas ellas han sido debatidas, reledas y repensadas en la actualidad, desde la sociologa, antropologa y otras ciencias sociales.

Ms adelante, en el captulo Relaciones Internacionales, en el artculo 19, se reconoce la posibilidad de que Cuba ofrezca asilo a quienes sean perseguidos por:

sus ideales o luchas por los derechos democrticos, contra el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, el neocolonialismo y cualquier otra forma de dominacin, la discriminacin y el racismo; por la liberacin nacional; por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes, indgenas y ambientalistas; por sus actividades polticas, cientficas, artsticas y literarias progresistas y por el socialismo y la paz.

La redaccin de este artculo es perfectible. Si bien se menciona el racismo como uno de los motivos para otorgar refugio, no se incluyen a las personas negras o afrodescendientes entre quienes luchan por sus derechos civiles.

El problema con los trminos asociados a la racialidad, y por tanto al racismo y a la discriminacin racial, tambin es perceptible en el proyecto de nueva Carta Magna. Esta tiene en cuenta el color de la piel y el origen tnico; sin embargo, aunque forman parte de la racialidad, no creo que sean los nicos elementos a tener en cuenta. Se adolece, entonces, de un trmino que haga alusin a lo que las personas consideran de s mismas y que hable de pertenencia a un grupo o comunidad. Concepto que les permitir identificarse cultural, espiritual, psicolgica, histrica y fenotpicamente. Me atrevo a sugerir la consideracin de conceptos como identidad racial o afrodescendencia.

Tal vez sera conveniente tomar como ejemplo cmo la neo-constitucin incorpora y revierte el asunto de la discriminacin en el terreno de la sexualidad. En este sentido, el proyecto de Carta Magna ha logrado incluir tres conceptos (identidad de gnero, gnero y orientacin sexual) que provienen de las ciencias sociales y que constituyen evidencias del rigor con que se ha trabajado el asunto.

Con la intencin hacer notar los cambios en el tratamiento de la discriminacin racial, se nos hace necesario examinar la Constitucin del 40 y la del 76.

La Constitucin del 40, reconocida como una de las ms progresistas de la regin hasta el da de hoy, trata la temtica racial dentro de los derechos individuales, al declarar ilegal y punible discriminacin por motivo de raza y color.

Adems, en el Ttulo VI Del Trabajo y de la Propiedad, el artculo 74 establece que las oportunidades laborales tendrn que ser distribuidas sin discriminacin:

Art. 74- El Ministerio del Trabajo cuidar, como parte esencial, entre otras, de su poltica social permanente, de que en la distribucin de oportunidades de trabajo en la industria y en el comercio no prevalezcan prcticas discriminatorias de ninguna clase. En las remociones de personal, y en la creacin de nuevas plazas, as como en las nuevas fbricas, industrias o comercios que se establecieren ser obligatorio distribuir las oportunidades de trabajo sin distingos de raza o color, siempre que se satisfagan los requisitos de idoneidad. La ley establecer que toda otra prctica ser punible y perseguible de oficio o a instancia de parte afectada.

En dicha Constitucin, la tercera y ltima vez que se menciona la raza, es en la Seccin Primera Sufragio, en el Ttulo VII Del sufragio y de los oficios pblicos, cuando se refiere a la prohibicin de que se establezcan partidos polticos atendiendo a la raza.

Por su parte, la Constitucin del 76, en el Captulo VI Igualdad, contiene tres artculos sobre la temtica. El tercero de ellos, el 43, es lo suficientemente explcito y extenso. En l se describen, de manera exhaustiva, todos los mbitos en los cuales las discriminaciones (tambin la racial) podran tener lugar: el trabajo, la recreacin, la defensa del pas, la economa, la educacin, los servicios pblicos, la salud, etc.

Sin embargo, en el actual proyecto de Constitucin, la igualdad, en conjuncin con el racismo, es tratado casi exclusivamente en el artculo 40, como parte de la coletilla, al mencionarse el origen tnico y el color de la piel como motivos de discriminacin. El racismo y la discriminacin racial tienen que encontrar una respuesta contundente en nuestra Carta Magna, de lo otro contrario OTRA CUBA no ser posible jams.

Publicado en Cubaposible con el ttulo Raza, racismo y reforma constitucional en Cuba.

Fuente: http://negracubanateniaqueser.com/2018/11/15/dicriminacion-racial-racismo-y-reforma-constitucional-en-cuba/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter