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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2018

La madre de Atahualpa

Ileana Almeida
Rebelin

En Tisaleo (provincia de Tungurahua, Ecuador) el ritual ms importante es el de la Inca Palla, y entre los de la parroquia de La Merced, los pobladores an confeccionan, cada ao, una enorme mujer, vestida de un blanco resplandeciente a la que llaman Tupa Palla.


Dos de los temas ms controvertidos en la historia de los Incas son los que tienen que ver con el nombre y el origen de la madre de Atahualpa. Para algunos cronistas espaoles de aquellas pocas de la conquista, se llamaba Tocto Coca Palla (Seora Ave Mansa), para otros, Tupa Coca Palla (Seora Resplandeciente). Coca en quechua significa mujer joven y palla seora noble, por lo tanto, Coca y Palla no tienen significados de nombres propios sino de apelativos.

Los que s pueden ser nombres propios son Tocto y Tupa. Los dos responden a las ideas mticas de la poca del Tahuantin Suyo. Tocto, tendra que ver, probablemente, con la creencia del antepasado totmico del clan real, el halcn; el otro, Tupa, est relacionado con la luz del sol o la luna.

Segn Juan de Betanzos, Tocto Ocllo, era esposa de Yamque Yupanque y prima de Huaynacapac , y, Atahualpa, hijo de una seora del Cuzco, llamada Palla, de la lnea de Pachacuti, tambin prima de Huaynacapac. Betanzos contrajo matrimonio con Cusi Rimay, llamada por los espaoles doa Angelina, quien fue esposa principal de Atahualpa. La cercana de Betanzos con la lite inca, permite presumir que este cronista tuvo acceso a una informacin veraz.

Cieza de Len, por su parte, sostiene que Atahualpa era hijo de una india Quilaco, Topa Palla. Si una parte de la nobleza cuzquea fue partidaria de Huscar en la guerra fratricida, cabe suponer que la informacin que brind a Cieza, pudo obedecer a alguna consigna para restar a Atahualpa derechos a la maska paycha o borla real. Tupa (o Topa) es un nombre quechua de la nobleza inca, y no de los indgenas cayambi de Cochasqu.

Ms all de los cronistas, hay una fuente testimonial escrita. Villanueva Urteaga, en el prlogo a la Suma y Narracin de los Incas, refiere que en escritura pblica de 1566, Betanzos declara que habiendo contrado matrimonio con doa Angelina Coya, mujer principal que fue de Atahualpa, llev ella como bienes nupciales crecida cantidad de hacienda. Entre ellos constan dos terrenos (topos), ubicados en un sitio denominado Chuquibamba, en el Cuzco, que lindan con tierras de Tupa India y Guaynaccagua. Estos nombres corresponden a Tupa Palla y a Huaynacapac. Vemos, entonces, a los dos viviendo juntos en Cuzco. Qu pas despus?

Se sabe por las crnicas, que los incas acostumbraban viajar con sus pallas preferidas por los territorios conquistados. Podemos pensar que Tupa Palla y su hijo Atahualpa acompaaron a Huayna Cpac en la pacificacin de los territorios del norte. En el plano hipottico, Tupa Palla debi dispensar mercedes a los indgenas, por eso en Tisaleo (provincia de Tungurahua) el ritual ms importante es el de la Inca Palla, y entre los de la parroquia de La Merced, los pobladores an confeccionan, cada ao, una enorme mujer, vestida de un blanco resplandeciente a la que llaman Tupa Palla. Vanos fueron los esfuerzos de los curas catlicos por cambiar el nombre de Tupa Palla por el de la Virgen de la Merced.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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