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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2018

Brasil y la derecha de Dios (II)

Jos Steinsleger
La Jornada


El ultraevangelismo  brasileo (neopentecostalismo) empez a crecer a finales de la dictadura militar (1964-85), junto con la cada sin gloria del socialismo realmente existente en Europa del Este (1989-91), y el recetario neoliberal impuesto por el llamado consenso de Washington.

Luego, Brasil tuvo dos presidentes, elegidos en democracia: el magnate Fernando Collor de Mello (o Indiana Jones, segn W. Bush), primer gobernante destituido y sometido a juicio poltico por corrupcin en Amrica Latina (1990-92), y el terico de la dependencia Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), quien luego de asumir el cargo sugiri olvidar todo lo que haba escrito y publicado en sus aos de marxista indiscutido.

Simultneamente, el sindicalista Luiz Incio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), libraba una tenaz lucha poltica, ocupando el segundo lugar en los comicios presidenciales de 1989, 1994 y 1998, hasta que en 2002 logr imponerse liderando una coalicin que le represent 61 por ciento de los votos.

Con Lula (2002-10) y Dilma Rousseff (2011-16), Brasil peg un salto de calidad en lo social, educativo, laboral y cultural. A ms de convertirse, junto con la revolucin bolivariana de Hugo Chvez, en puntal estratgico de la integracin latinoamericana. Sin embargo, cabe preguntarse en qu medida ambos estadistas subestimaron a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD o Universal), que en el censo de 2010 ya figuraba como la segunda mayor corriente religiosa del pas, con 22 millones de seguidores.

A inicios de su primer gobierno, el pragmtico Lula pens que laicismo y neopentecostalismo podan armonizar en democracia. A extremos que en el caso de la sonada demanda de la red meditica O Globo contra la IURD por lavado de dinero, el lder del PT se mostr favorable a la Universal.

Actitudes que, innegablemente, representaron votos para el PT. Pero, hasta dnde democracia y neopentecostalismo iban de la mano? Como fuere, las iglesias evanglicas tenan su propia agenda, y en las comisiones legislativas preferan ocupar esos cargos que los polticos tradicionales menospreciaban porque tratan temas de la sociedad (derechos humanos, cultura, educacin). Cosa que les permiti intervenir en proyectos de ley relacionados con el homosexualismo, el aborto, las drogas y la educacin sexual.

La investigadora franco-marroqu Lamia Oualalou, residente en Ro de Janeiro, sostiene que el corazn del poder evanglico reside en el Congreso. As, sobre 513 diputados, tena 18 en 1986; 23 en 1990; 59 en 2002; 73 en 2010, y 87 diputados en 2014, ms tres de ocho senadores. Que todos los mircoles, por la maana, se reunan en una sala plenaria del Congreso para rezar juntos, entonando cantos y plegarias.

La fe neopentecostal movi montaas. A Dilma, por ejemplo, los diputados evangelicos obligaron a retirar un kit educativo antihomofbico, y la publicacin de una carta en la que la presidenta manifestaba que, personalmente (sic), se declaraba contra la interrupcin voluntaria del embarazo.

En 2017, el estupor polticamente correcto sacudi a jacobinos y girondinos. Fue cuando el poltico, cantor, compositor, escritor y pastor Marcello Crivella, ex aliado de Lula, ex ministro de Pesca de Dilma y sobrino de Emir Macedo (mximo gur de la Universal), gan la alcalda de la pecaminosa, hedonista, librrima y hermosa ciudad de Ro de Janeiro.

El xito neopentecostal consiste en satisfacer a todos. Eres surfista? Ah te va el templo Bola de Nieve; futbolista?, la Iglesia de los Atletas de Cristo! Tambin es posible que alguien necesite terapia urgente y no pueda pagar un sicoanalista, o confesarse con un cura catlico. No hay problema. En los templos de la Universal puedes gritar, llorar, abrazar, bailar, integrar un coro y contar tu rollo.

En la IURD las mujeres cocinan en conjunto, contienen a la desesperada por el hijo drogadicto o muerto por el narco, ayudan a la madre soltera cargada de hijos que ahorita le urge una garrafa de gas para cocinar, y respaldan a la mujer que le gusta verse hermosa, siempre y cuando reconozca a la iglesia verdadera.

Los fieles de la Universal, claro, pagan diezmos. Algunos dan 10 centavos y otros nada, aunque comprometindose a hacerlo cuando se liberen de sus vicios. Y otros, cientos de miles en la moneda que sea. La IURD acepta cualquier forma de pago: efectivo, cheques y tarjetas de crdito.

En Liberdade, apunta Lamia, toda una calle del barrio japons de Sao Paulo (la Cinde de Sardezas) se consagra al comercio evanglico: camisetas, gorros, tazas de caf que exaltan a Jess, juguetes evanglicos, discos de rock cristianos o con ritmo de samba, o en sertenejo, el country del nordeste brasileo.

El motor de ventas sigue siendo la Biblia, el libro ms vendido de Brasil. Y con gran xito, la Biblia de la mujer, con plegarias especficas que se refieren a la familia y al matrimonio.

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2018/11/21/opinion/017a1pol#


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