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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-11-2018

Festival Pantalla Latina
Cine latinoamericano se apropia de las pantallas europeas

Sergio Ferrari
Rebelin


Llmese FILMAR en Amrica Latina en curso esta segunda quincena de noviembre en Ginebra-; o Cine Latino en la ciudad suiza de Bienne (en octubre); o Pantalla Latina en la nororiental helvtica de San Gall, la produccin latinoamericana explota hasta en los ltimos rincones helvticos. Pequeo espejo de una dinmica extendida en todo el continente europeo que desde aos viene prodigando un inters mximo al cine de ese continente.

Esta tercera semana de noviembre, para festejar sus diez aos de existencia, Pantalla Latina celebra en San Gall con lo mejor de la produccin latinoamericana, segn lo indican sus organizadores. La programacin de esta X edicin -entre el 21 y el 25 de noviembre- incluye unas 35 pelculas, entre las cuales, muchas que han sido galardonadas en los ms destacados festivales internacionales.

Es una forma de festejar desde nuestra vivencia helvtica y con nuestra perspectiva desde Europa- lo que ha sido la vida misma del cine latinoamericano de estos dos ltimos lustros explica Mariel Diez, responsable de programacin del festival y vicepresidenta de la asociacin que lo organiza.

Reuniendo el pasado, el presente y el futuro del cine de ese continente, a travs de cintas que provienen de 14 pases, subraya la joven periodista de origen argentino.

Guiones con una fuerte presencia en la realidad cotidiana se plasman en las historias que presentamos este ao, explica Diez, repasando, sobre la base de algunos ejemplos, el inventario de Pantalla Latina 2018.

La comedia argentina Mi obra maestra, que hizo parte de la seleccin oficial de Venecia; el drama cubano Conducta, premiado en diversos festivales, entre otros en Bogot, La Habana, Ginebra (Filmar en Amrica Latina) y Mlaga. La coproduccin argentina/espaola Relatos Salvajes, con mltiples galardones, entre los cuales San Sebastin 2014 y nominada para el Oscar en 2015 como mejor produccin extranjera-; as como la chilena NO, premio Quincena de Realizadores de Cannes y Festival de La Habana, ambos en 2012.

La colombiana El abrazo de la serpiente; las mexicanas El lugar ms pequeo, Cmprame un revlver; y La jaula de oro; la uruguaya Anina; la guatemalteca Ixcanul, as como Liquid Truth, produccin brasilera, El silencio del viento (Puerto Rico, Repblica Dominicana y Francia) y la argentina Teatro de Guerra, son algunas de las obras que exhibe Pantalla Latina.

El estreno helvtico del film paraguayo Las Herederas, que inaugur este mismo mes de noviembre el Festival FILMAR en Ginebra, as como el chileno Una mujer fantstica, galardonado en Berln 2018, constituyen dos atracciones especiales dela muestra. Ambas, producciones de gran coraje social, que tratan aspectos muy particulares de la vida de la poblacin LGBT en contextos conservadores y cerrados.

Tratamos que el programa sea lo ms representativo posible de nuestro continente seala Mariel Diez. Eso implica pensar en obras de pases grandes y pequeos; con mucha produccin flmica o relativamente emergentes; que cuentan con el apoyo de distribuidores internacionales o bien, que aun siendo de excelente calidad, no han entrado todava en el mercado de la distribucin internacional. Priorizando tambin, una seleccin de cortometrajes, que cada ao es muy apreciada por el pblico local y que compite por el Premio del Pblico.

Pantalla gigante para Las Herederas, de Paraguay

Revelacin de esta edicin, el largometraje Las Herederas, del realizador paraguayo Marcelo Martinessi, coproduccin de Paraguay / Uruguay / Alemania / Brasil / Noruega y Francia, que gan ya numerosos premios en diversos festivales, entre ellos el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun en la ltima Berlinale.

Narra la vida cotidiana de Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irn), una pareja lesbiana, ambas con ms de 60 aos, de origen acaudalado, y que producto de una crisis econmica deben desmontar la lujosa vivienda que ocupan en los suburbios de Asuncin. El inesperado derrotero carcelario de Chiquita permite confrontar no solo dos realidades sociales extremadamente polarizadas, sino que empuja a la pareja a recorrer caminos personales inimaginables.

Me pregunto a travs del film dnde est realmente la libertad. Habiendo vivido en mi infancia ese mundo de mujeres ricas y habiendo conocido muy bien, en tanto cineasta, el mundo de esa crcel de mujeres, explica Marcelo Martinessi.

Y junto con esa pregunta, nacen respuestas abiertas e inconclusas-, impregnadas de una llamativa sensibilidad femenina que hacen de este drama, segn la crtica especializada, una verdadera locomotora de referencia para la joven cinematografa paraguaya.

Martinessi, que en parte del perodo de la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012) fuera director de la Radio y Televisin pblica en su pas, reivindica aquella experiencia de cambios y mejoras sociales. No esconde la frustracin profunda que le produjo el golpe y posterior destitucin del mandatario; recuerda su decisin de partir a una suerte de autoexilio a Brasil; y valora con satisfaccin este momento de su vida profesional ligado al fin y la presentacin de su ya exitosa pelcula.

Sin embargo, aclara, no me confundo con los premios que hemos logrado. Tiene de positivo, ser una prueba de que ha tocado un espectro amplio de espectadores, gente del cine y jurados. Pero ms que un galardn busco contenidos. Y ms importante que cualquier presea ser evaluar si mi pelcula -como toda otra realizacin- puede mantenerse como un testimonio de nuestro tiempo en el futuro, concluye.

Sergio Ferrari, en colaboracin con swissinfo.ch

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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