Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2018

Entrevista al intelectual y ensayista palestino Elias Sanbar
El pluralismo es la identidad profunda de Palestina

Leandro Albani
La tinta


El intelectual y escritor, que se encuentra en Argentina, brind una charla sobre las races de la historia de Palestina y las formas de resistencia a la ocupacin israel.

La llave, un smbolo poderoso que grafica el xodo palestino a partir de 1948, es un elemento fundamental para entender la historia, la cultura y la actualidad de la tierra ocupada por el Estado de Israel. Porque la llave abre puertas por las cuales descifrar la situacin de los palestinos y las palestinas. Con esa idea, el escritor e intelectual palestino Elias Sanbar comenz ayer su conferencia magistral, dictada en el Centro Cultural San Martn, en Buenos Aires, en el marco del Foro Palestina y Amrica Latina organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Ante una nutrida concurrencia, Sanbar -que tambin se desempea como embajador palestino en la Unesco- lanz una pregunta que sera el eje de su charla: Qu es Palestina?. A partir de ese interrogante, el autor del libro Figuras del Palestino (publicado en Argentina por Editorial Canaan), analiz una serie de puntos nodales para entender el ser palestino en su totalidad.

Es fundamental saber de dnde viene Palestina, porque es la base para comprometernos, sintetiz el escritor.

Palestina, un pas negado y ocupado por Israel, est en el corazn de Medio Oriente, y aunque su poblacin y territorio son pequeos, se ubica en una zona estratgica. La regin -explic Sanbar- es importante desde hace miles y miles de aos, porque se encuentra entre el Valle del Nilo y el Valle de los ros ufrates y Tigris. La regin va de un lugar a otro, porque est en el centro de esos dos polos de poder.

El intelectual remarc que el territorio palestino siempre fue un corredor por donde pasaban las potencias, que se transform en un puente fundamental y en la llave entre esos dos polos, el Medio Oriente y el Oriente Profundo. Para Sanbar, Palestina es hasta el da de hoy el blanco de las potencias, porque quien controlaba la regin tena el poder. Frente a esta situacin, siempre tuvimos que pelear por sentirnos en casa, expres.

Al mismo tiempo, Palestina es una tierra rabe, en donde sus habitantes se renen alrededor de un idioma. El idioma conlleva cultura, tradiciones, comidas, humor, historia, seal Sanbar. Los israeles dijeron que toda Palestina era hebraica, porque no se utilizaba la palabra judo, que viene del alemn. Israel utiliza la mitologa y no la historia para justificar la actual ocupacin, manifest.

Sanbar explic que antes de las conquistas rabes, en Palestina ya se reconocan como parte de ese gran pueblo. Ya ramos rabes. Y el rabe se desprende del arameo. Por eso Cristo era un palestino arameo, ejemplific.

Entre las muchas aristas para explicar a Palestina, el intelectual enfatiz que desde la poca de las Cruzadas cristianas en la regin, la religin no era el problema, sino la ocupacin occidental. Luego de recordar que el territorio palestino sufri siete Cruzadas en apenas dos siglos, muchos hombres que participaron de esas campaas se quedaron en el territorio y se integraron a la comunidad originaria.

En su amplio anlisis, Sanbar hizo hincapi en la ocupacin israel, ya que consider que Palestina es una tierra colonizada de una forma particular a diferencia de otros conflictos. En procesos similares al palestino, detall el escritor, los colonizadores llegan, ocupan las tierras y aplican un frreo sistema de explotacin laboral. En el caso de Palestina, la colonizacin quiso reemplazarnos y no explotarnos, al igual que sucedi en Estados Unidos durante la conquista del Oeste. Sanbar remarc que el objetivo israel es sustituir o eliminar a la poblacin palestina.

Ante esta situacin, una de las principales obsesiones de los palestinos y las palestinas es retornar a su tierra. Volver a la tierra de donde fueron expulsados por la ocupacin israel significa tambin volver a nuestro nombre, destac el intelectual. Todava tenemos un combate por mostrar nuestro nombre y volvernos visibles, porque intentaron borrar nuestro nombre. Pero hoy nadie puede decir que los palestinos no existen, enfatiz Sanbar.

La operacin israel por expulsar o eliminar a los habitantes de Palestina y sustituirlos por poblacin extranjera juda, tuvo dos momentos histricos. Sanbar los ubica en 1948, con la creacin del Estado de Israel, cuando borran nuestro nombre de los mapas, vacan nuestras casas y ciudades, y se da el combate por el retorno, que tambin es una forma de emerger; y en 1967, con la ocupacin de Gaza y Cisjordania luego de la Guerra de los Seis Das, cuando el pueblo palestino decide no moverse de su territorio. Para el intelectual existe una combinacin entre el reclamo por el retorno y la resistencia a no ser desplazados de manera forzada. Ante esta doble resistencia, el objetivo que retom Israel es empujar a la poblacin palestina fuera del territorio, pero no lo van a lograr porque somos resistentes. No se puede resolver el conflicto sin nosotros. Somos los hijos de Palestina y nadie nos puede reemplazar, manifest el intelectual.

Al respecto, Sanbar analiz que en las negociaciones de paz con Israel el control de la ciudad de Jerusaln no es el punto ms complicado, sino la cuestin del retorno de los palestinos. Para el escritor, el sionismo -ideologa sobre la que se funda el Estado de Israel- necesitaba una fundamentacin moral para justificar la expoliacin, por lo cual se cre el mito de que Israel es una respuesta justa ante el nazismo. A partir de entonces, todo lo que se opone a Israel es el mal, una ecuacin que Sanbar califica de falsa.

Al ahondar sobre sobre este anlisis, el escritor dijo que para el poder israel el derecho al retorno de los palestinos y las palestinas pone en juego su existencia misma, adems de que a Israel le aterra tener que reconocer sus crmenes. Por eso, Sanbar asegur que los palestinos tienen la llave para resolver el conflicto, al mismo tiempo que solo las vctimas pueden perdonar a sus verdugos, pero ellos tienen que confesar lo que hicieron. Puede haber tratados de paz, pero sino no reconocen los crmenes que cometieron no habr una paz verdadera.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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