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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-11-2018

Myanmar: un intento de interpretacin histrica y cultural

Emilio de Miguel
EFE


Si el pasado es clave para comprender el presente, conocerlo es todava ms acuciante en el caso de Myanmar, donde parecera que su Historia trgica estuviera presta a resurgir en cualquier momento.

La situacin poltica de Myanmar (antigua Birmania) en la actualidad viene marcada por dos elementos: la cuestin tnica y el papel del Tatmadaw (el Ejrcito). Mi intencin en este artculo es considerar los antecedentes histricos que han hecho que estos elementos tengan la relevancia y caractersticas que tienen en estos momentos.

El valle del Irrawaddy es el eje vertebrador de Myanmar. Quienquiera que lo controle, controla el pas. Este espacio geogrfico ha estado desde el siglo XI en manos de los bamar, que haban llegado a la regin en el siglo IX y que en 1044 constituyeron el estado de Pagan, que fue la primera entidad poltica en dar unidad al valle del Irrawaddy. El poder bamar siempre fue ms tenue sobre la periferia montaosa. Arakan, en la zona suroccidental y separada del valle del Irrawaddy por montaas no se integrara en Myanmar hasta 1784.

Los britnicos adoptaron dos medidas en el perodo colonial que incidiran poderosamente sobre la cuestin tnica tras la independencia. La primera fue la importancia que dieron a la idea de razas (hoy diramos etnias). En sus censos, especialmente en el de 1931, intentaron realizar una suerte de mapeo tnico de Birmania basado en criterios lingsticos.

El primer resultado fue que solidificaron el concepto de etnia; y el segundo fue la creacin de expectativas en algunas de esas etnias de que eventualmente podran tener un estado propio.

Los britnicos dividieron Birmania en dos entidades: la denominada Birmania Ministerial y las Zonas Fronterizas. La Birmania Ministerial comprenda el valle del Irrawaddy y las zonas costeras, en resumen, los sitios donde los bamar eran mayoritarios. Su rgimen administrativo no se diferenciaba apenas del que imperaba en la vecina India. Las Zonas Fronterizas eran las regiones donde predominaban las minoras tnicas. En ellas los jefes tradicionales conservaron una buena parte de su poder. Esta divisin impidi la emergencia de una identidad nacional birmana que abarcase a todo el territorio.

Durante la II Guerra Mundial la mayora bamar apoy a los japoneses, mientras que en general las minoras tnicas, especialmente los kachin, los karen y los musulmanes, colaboraron con el esfuerzo de guerra britnico. Las matanzas que se produjeron en ese perodo entre los pro-japoneses y los pro-britnicos generaron una animosidad entre las etnias que an no se ha curado del todo. Al trmino de la II Guerra Mundial algunas de las minoras tnicas albergaban la esperanza de que el Imperio britnico les permitiese crear sus propios estados independientes.

Lo que nadie se poda esperar es que los britnicos concedieran aceleradamente la independencia a Birmania el 4 de enero de 1948, dejando la cuestin tnica sin solucionar. El resultado de esta precipitacin fue que prcticamente al da siguiente de la independencia, las minoras tnicas entraron en insurgencia. Y esto nos lleva al papel que el Tatmadaw ha jugado en la poltica birmana desde antes de la independencia.

Uno de los grandes hitos en el camino hacia la independencia fue cuando los denominados Treinta Camaradas, con ayuda japonesa constituyeron el  Ejrcito de la Independencia Birmana (Burma Independence Army, BIA). Posteriormente, reconvertido en Burma National Army, se ali con los britnicos y se sublev contra los japoneses. Esta epopeya dej dos cosas en el imaginario popular: la vinculacin de las Fuerzas Armadas con el gran hroe nacional, Aung San, y su papel destacado en el logro de la independencia del pas.

Apenas conseguida la independencia, estallaron varios movimientos insurgentes tnicos que llegaron a poner en peligro la unidad del pas. Puede afirmarse sin ambages que en esa coyuntura lo que salv a la nueva repblica fue el Tatmadaw. Posteriormente el comandante en jefe del Tatmadaw, el general Ne Win , formara un gobierno d e transicin en 1958 a peticin del primer ministro U Nu, ante el riesgo de ingobernabilidad del pas. Ne Win logr estabilizar la situacin y, tras las elecciones de febrero de 1960, devolvi el poder al victorioso U Nu.

Aunque U Nu obtuvo una amplia mayora parlamentaria, su gobierno fue ineficiente y se vio plagado de problemas (insurreccin comunista, insurgencias tnicas, pobre gestin econmica, o la actitud del Tatamadaw, cada vez ms inquieto). En 1962 el Tatmadaw dio un golpe de estado y se convirti en el seor del pas hasta las elecciones de noviembre de 2010.

Sobre la base de lo anterior, cabe extraer algunas conclusiones sobre el Tatmadaw. En mi opinin los rasgos que definiran su imagen son:

1.- Identificacin con la nacin, en tanto que fue una herramienta esencial para la consecucin de la independencia. Pero se trata de una identificacin limitada a la mayora bamar. Salvo en los momentos inmediatamente posteriores a la independencia, el Tatamadaw y sus mandos han sido predominantemente bamar.

2.- Compromiso con la unidad nacional. Las batallas de los primeros aos de la independencia, en las que el Tatmadaw impidi la ruptura del pas, le imbuyeron de la nocin de que era el garante en ltima instancia de la unidad nacional, la cual, adems qued sacralizada de tal manera en su imaginario, que resulta complicado hasta hablar de federalizacin del Estado birmano.

3.- Paradjicamente, el Tatmadaw se percibe como por encima y aparte de la poltica. El trmino habitual para referirse a la poltica es nain ngan ye, que se identifica con la poltica partidista y tiene una connotacin un tanto negativa, implicando incluso la idea de divisin. Usando conceptos birmanos el Tatmadaw puede decir sinceramente que no hace poltica (nain ngan ye). Lo que hace es a-myotha nain ngan ye, poltica nacional, que podra interpretarse como la poltica o la gestin de los asuntos que se mueven por el inters general y no por un inters estrecho y egosta.

Nuevamente, recurriendo a la Historia, puedo pensar que la cuestin tnica y el papel del Tatmadaw no son temas irresolubles, que vayan a obstaculizar la eclosin de una democracia plena y para todos en Myanmar. Antes de la II Guerra Mundial se estaba produciendo una cierta aproximacin entre las distintas etnias que, sin el trauma de dicha contienda, podra haber conducido a una mayor armona y al establecimiento de un sistema federal que satisficiera a todas las partes. El Tatmadaw, por su parte, en los primeros aos tras la independencia estuvo sometido al poder civil. Por qu no podra volver a repetirse esa situacin?

Emilio de Miguel es embajador de Espaa en Myanmar.

Fuente: https://www.efedocanalisis.com/noticia/myanmar-intento-interpretacion-historica-cultural/



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