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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2018

Entrevista a Isidoro Moreno, catedrtico emrito de Antropologa de la Universidad de Sevilla
Andaluca ha sufrido 40 aos de franquismo y 40 aos de cloroformo

Sebastin Chilla
La Voz del Sur


Isidoro Moreno Navarro (Sevilla, 1944) es catedrtico emrito de Antropologa de la Universidad de Sevilla. Fundador de esta disciplina en la universidad hispalense, lleva dando clases desde los aos 60, creando la primera ctedra de Antropologa en Andaluca en 1986. Su tesis, presentada en 1970 y publicada en 1972, con el ttulo Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andaluca, fue la primera tesis de antropologa social realizada por un andaluz sobre Andaluca.

Autor de numerosas obras e investigaciones as como especialista en la relacin entre las dinmicas de globalizacin y la localizacin (o reafirmacin de las identidades colectivas) y sus efectos, es uno de los referentes intelectuales del andalucismo. En el mbito poltico, fue muy activo en sus aos como estudiante, pertenenciendo luego a diferentes colectivos sociales y polticos, siempre vinculado a la izquierda de corte nacionalista. Ha pasado por el Partido del Trabajo, poca en la que particip activamente en las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 siendo uno de los firmantes del Pacto Autonmico de Antequera para ms tarde fundar el Pueblo Andaluz Unido Partido de los Trabajadores de Andaluca (PAU-PTA) hasta su desaparicin. Una formacin con la que denunci en esos aos el contenido del Estatuto de Autonoma de Andaluca, retirndose de la poltica partidista. En lo asociativo tambin fue uno del los fundadores de la Asociacin Pro Derechos Humanos de Andaluca y actualmente es presidente de la Plataforma Cvica Andaluza Pro Referndum en el Shara Occidental, y fundador del colectivo andalucista Asamblea de Andaluca, que persigue la defensa de los derechos individuales y colectivos, el avance hacia una democracia directa y participativa, el fortalecimiento del municipalismo y la consecucin de un verdadero autogobierno para Andaluca.

Hablar con Isidoro Moreno es hablar con una de las voces participantes y al mismo discordantes de la Transicin poltica en Andaluca. Pocas personas pueden presumir de una coherencia poltica como la suya desde antes de morir el dictador. Cuatro dcadas ms tarde, su dilatada experiencia ms all de lo estrictamente social y poltico, como constituye su conocimiento sobre el mbito cultural de Andaluca, lo hace uno de los autores imprescindibles del andalucismo.

En este XVI Congreso de la Fundacin Blas Infante y a 100 aos de la Asamblea de Ronda, de ese proceso de aceleracin histrica, como suele referirse a esta poca para Andaluca y para el mundo, nos encontramos en un momento clave para Andaluca? Estamos inmersos en otro proceso de aceleracin histrica como tambin fueron los aos 70?

Yo creo que no. Por lo menos en Andaluca dira que lamentablemente no. Creo que en el mundo en general, y en el Estado espaol en concreto, estamos en una situacin de profunda crisis mltiple: crisis del modelo econmico, de las instituciones polticas, y crisis de credibilidad, lo que est pasando por ejemplo con la justicia, digamos que es una crisis de Estado. Cuando se habla del problema cataln no es cataln, sino un problema de Estado, por el derrumbe de las instituciones y de la credibilidad mnima de los ciudadanos y ciudadanas con respecto a las instituciones. En este momento de crisis, Andaluca debera haber buscado respuestas. Andaluca ha sufrido 40 aos de franquismo y 40 aos de cloroformo. Es evidente que habra hacerse una pregunta: cmo se desaceler el proceso de aceleracin histrica que hubo a finales de los aos 70 y principios de los 80? Fue una desaceleracin planificada desde una institucin que debera haber tenido como objetivo fundamental el acentuar la conciencia poltica de Andaluca, el tratar de resolver los grandes problemas seculares. Esa misma institucin planific que se detuviera la conversin del sentimiento andaluz en conciencia poltica andaluza. Eso era muy peligroso para los poderes econmicos y polticos de Andaluca y del Estado espaol.

La Junta de Andaluca

Un ejemplo de ello, dado en el coloquio de esta tarde, es el cambio del Da de Andaluca del 4 de diciembre al 28 de febrero. Es otro caso de banalizacin de los smbolos, con objeto de desactivar. Y se desactiva cuando la gente se convence de que las instituciones no sirven para nada ms que para construir todo un aparato de nuevo caciquismo con el que no se le mete mano a los problemas. Incluso los nuevos contenidos del Estatuto de Autonoma, que se aprueba en 1981, no son el resultado del 28 de diciembre o del 4 de diciembre, sino del 23 de febrero, del 81, del golpe del Estado de Tejero y compaa, y de los posteriores acuerdos de los partidos polticos para plegarse a esos intereses. Llevamos treinta y tantos aos de desencanto y de desafeccin con respecto a lo que se vende a la gente como autonoma o como gobierno andaluz.

Qu pueden hacer los andaluces, en su opinin, para salir de esa situacin?

El pueblo andaluz es como un enfermo que est intoxicado durante muchos aos. Habra que emprender un proceso pedaggico de desintoxicacin, de descloroformizacin. De lo que se tratara es de volver a que una parte de nuestro pueblo tuviera conciencia de la gran estafa que han sido estos treinta y aos, y de cmo se est en comparacin con otros pueblos de Espaa o de la misma Europa, que incluso estaban peor que Andaluca. Lo que ocurre es que los medios de comunicacin, la mayora de ellos, y ms los pblicos, no actan para activar la conciencia sino para dormirla. Yo no creo que en un tiempo corto pueda haber muchos cambios. S creo en los cambios cualitativos por acumulacin cuantitativa. Sera de otra forma si proliferaran colectivos que a nivel cultural, econmico o poltico actuaran con una lgica diferente a la del capital y a la lgica del rgimen poltico del 78, de ocupar puestos o de decir cosas irrealizables. Pero como no estamos en una posicin as, las elecciones del 2 de diciembre no van a significar nada. Ms de lo mismo.

Cuando se habla de problema territorial critica que hay un problema conceptual y que debemos hablar de pueblos y no de territorios. Es nueva la deriva centralista y espaolista que est tomando parte de la ciudadana y de los polticos o estaba ah y lo que se ha hecho es desgajar la naranja?

Yo utilizo una categora que se utilizaba bastante en los aos 70. Es de un socilogo y activista, caribeo-argelino, Frantz Fanon. Se trata del sndrome del colonizado, que era una especie de sndrome de Estocolmo de los pueblos colonizados pero no solo colonizados poltica y econmicamente, sino culturalmente e ideolgicamente. Uno de los smbolos de estos 40 aos de autonoma es la colonizacin de las mentes por dos ideologas ms o menos complementarias que impiden que los valores culturales o sociales culturales estn encima la mesa y se desarrollen. Uno es la ideologa espaolista, ya que el partido que aqu ha gobernado es un partido nacionalista, pero nacionalista espaol, por mucho que se excuse. Es ideologa de estado espaolista. Y el otro es la ideologa de llamada globalizacin neoliberal. Estos son dos factores que padecemos en Andaluca y que que se transmiten en aparatos de Estado e instituciones gubernamentales como Canal Sur, verde y gracia. Que se pongan en los colegios asignaturas de emprendimiento y prcticamente no haya nada de autonoma y que lo poco que hubo, como los cuadernos de cultura andaluza a principios de la autonoma hayan desaparecido, es una prueba de ello.

Algo especialmente notable entre las nuevas generaciones

Lo nico que hacen los nios del Da de Andaluca es comer pan con aceite. Es bueno que los nios tomen pan con aceite pero parece una broma. No hay que culpar a la gente, es como si en Roma se culpara a los esclavos de la situacin. La necesidad de liberar las mentes es muy importante y quizs previa a otras liberaciones porque como no logremos liberar las mentes la gente no se mueve. La mayora de los andaluces votan lo que votan por considerar que todava se pueda a ir peor. De ah funciona lo del chiste: Virgen del Carmen que me quede como estoy.

Cree que ha aumentado el conocimiento que tienen los andaluces de Blas Infante y del andalucismo histrico en estos casi 40 aos de autonoma? Se estudia al Padre de la Patria Andaluza y la historia de nuestra tierra en las escuelas y en las universidades?

No. Evidentemente no. Nada o poqusimo. Hace unos das he dado un minicurso en el aula de mayores de Coria del Ro, donde tena su casa Blas Infante. Pese a ser enseanza no reglada estamos haciendo algunos cursos de andalucismo histrico. Para la mayora lo que contaba era la primera vez que lo escuchaban.

A lo mejor se puede entender para aquellos mayores que no se educaron en democracia pero, se entiende ese desconocimiento entre los jvenes?

Claro que se entiende. El proyecto de planificacin de desactivizacin de la conciencia andaluza pasa porque Andaluca no est, ni en los institutos ni en las universidades. Est planificado y cumple sus objetivos. T les preguntas ahora a muchos jvenes por Blas Infante y te dicen que es una estacin de metro (una de las estaciones del Metro de Sevilla), o que es el seor que est ah con una placa, un monumento que supuestamente est para homenajearlo y que sin embargo es una forma de enterrarlo.

La situacin del andalucismo poltico es complicada. En vsperas de las elecciones andaluzas del prximo 2 de diciembre varios partidos polticos se reivindican como opcin andalucista. Es el andalucismo patrimonio de alguien?

Nadie tiene el patrimonio ni tiene por qu tenerlo pero hay una cuestin, heredada del Partido Andalucista por parte estos grupos que es la ambigedad y la indefinicin ideolgica. Actualmente se reivindica el andalucismo para aceptar estar de palmeros de partidos polticos que tienen la direccin en Madrid. Si eso es andalucismo no s qu parte tuvieron o dejaron de tener en ese barco que se fue a pique. En trminos polticos habra que hablar de soberanismo o no soberanismo. Yo creo que no puede existir un andalucismo no soberanista, entendiendo el derecho a decidir no como equivalencia al independentismo sino como posibilidad de que decidamos por nosotros mismos qu marco y qu instituciones queremos. Quienes muy claramente no planteen eso, y para plantearlo hay que decir que la autonoma que tenemos no nos sirve, que hay que cambiarla y no en detalle, sino una enmienda total al Estado de las Autonomas, no es coherente. A nivel poltico podramos medir la cohesin del andalucismo preguntando si se es soberanista. Quiere una Andaluca que sea nacin autnoma, como deca el Proyecto de Constitucin de Antequera de 1883, y que no reciba sus poderes de ninguna instancia superior? O piensa que dentro de este sistema socioeconmico y este rgimen poltico de la segunda restauracin borbnica se puede transformar de forma significativa Andaluca? El que crea eso es o un ignorante o un ingenuo o un perverso. Que cada quien escoja donde situarse con estas opciones.

Y las fuerzas polticas que apelan a ese sentimiento andalucista son variadas

Claro. Ese es el problema, que se renen 10 o 15 personas y dicen ya somos el comit central de nosequ o como se le quiera llamar y para cubrir las papeletas buscamos amigos y familiares pero ya somos un tal porque est la papeleta ah. Creo que tiene un gran grado de ingenuidad poltica porque la mayora de la gente no se entera de que eso existe o se presenta. Las elecciones son cada vez ms un supermercado y la gente compra las marcas que ms conocen y que ms se publicitan. Sera importante una clarificacin del andalucismo que reivindican.

Esta circunstancia se ha acentuado con la desaparicin del Partido Andalucista.

Varias de ellas son simplemente los restos de naufragio del PA. Es como cuando un barco naufraga, la gente se mete en salvavidas, y hay mejores y peores, que nanai. Hay gente que permaneci hasta el ltimo momento en el PA. Yo no tengo que decir nada sobre eso porque defiendo el derecho de reunin y de asociacin. Ahora bien, que eso sea significativo o lleve a algn sitio, tengo mis dudas. Porque algunos entendemos que hay que construir desde abajo hacia arriba. Cuando los grupos andalucistas tengan verdadera existencia a niveles locales o municipales es cuando se puede pensar en el mbito autonmico.

En 2018, qu es ser andaluz? Hay una prdida identitaria evidente a causa del individualismo y de la globalizacin as como una desvinculacin con lo popular, lo social y lo comunitario

El problema es que se cortan los mecanismos de reproduccin de la conciencia e incluso se estn cortando los mecanismos de reproduccin del sentimiento andaluz. Hay un bla, bla, bla de decir somos ciudadanos del mundo o de no ser de ningn sitio. Eso es neoliberalismo puro y duro. Porque al neoliberalismo le interesa que no haya anclaje de las personas, que las personas puedan estar lo mismo de a gusto, o mejor dicho, lo mismo de a disgusto, en su tierra que en Australia. Que la gente no tenga ni siquiera consecuencias psicolgicas al ser desenraizados. Lo que hay que explicar es eso y habra que ver si la mayora de nuestros jvenes con ttulos universitarios que se tienen que ir fuera lo hacen bailando y contentos o lo hacen porque no encuentran empleo aqu. Habra que conectar los problemas reales de nuestros jvenes con la necesidad de que tengamos en nuestras manos nuestro presente, nuestro futuro y qu medidas tomar. Porque si no lo que se forma es gente que se cree cosmopolita cuando es cosmopaleto que no es lo mismo. Y hay mucho moderno que hace una muestra de cosmopaletismo muy fuerte. Pero claro, la responsabilidad no est en los jvenes sino en la educacin que tienen, ya no solo de tipo escolar, sino en la dada por los medios de comunicacin

Fuente: http://www.lavozdelsur.es/andalucia-ha-sufrido-40-anos-de-franquismo-y-40-anos-de-cloroformo/


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