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(defendiendo el libre mercado)
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2018

Entrevista a Javier Gallego Crudo y Juan Gallego, autores de Como si nunca hubieran sido, que refleja el drama que se vive en el Mediterrneo
Hemos asumido que un mar nos haga el trabajo sucio

Elena Rosillo
La Marea


Los hermanos Javier Gallego Crudo y Juan Gallego vuelven a colaborar juntos en Como si nunca hubieran sido, un cmic que refleja el naufragio de una balsa de inmigrantes en el mar mediterrneo. Una imagen pocas veces captada por las cmaras, que los trazos de Juan Gallego se encargan de recrear para hacer real una situacin que se repite con demasiada normalidad en nuestras aguas. El cmic ilustra el poema homnimo de Javier Gallego Crudo, publicado en 2016 dentro del poemario El grito en el cielo.

El objetivo de las pinceladas en blanco y negro de Juan Gallego es claro: eliminar de nuestras mentes el color de los cuerpos que fallecen buscando un futuro mejor, que huyen de la guerra y la desesperacin. Y la limpieza de unas aguas que esconden el problema, hacindolo desaparecer de la manera ms silenciosa posible. Ya quisiera Trump tener un mar, comenta Juan Gallego.

Las palabras de Javier Gallego Crudo encuentran as un nuevo cauce para llegar a las conciencias adormecidas de una poblacin siempre en peligro de caer en las redes del monstruo del fascismo, fciles de abrazar y perversas a la hora de criminalizar a las vctimas de la desgracia.

Hablamos con ellos acerca de esta conjuncin de caracteres, de lenguajes y de conciencias crticas.

El cmic recoge un poema que se escribi en 2016. Ahora estamos en 2018. No ha habido ningn avance en este tema, seguimos igual que estbamos?

Javier Gallego Crudo: De hecho, te dira que ha habido un retroceso. Que antes esto se hablaba de una manera ms humanitaria, solidaria, hay que recogerlos, hay que ayudarlos, hay que refugiar. Y ahora, como deca ayer en la presentacin David Noguera, el presidente de Mdicos Sin Fronteras, el mensaje que ellos reciben como organizacin de ayuda y salvamento es el contrario. Reciben insultos en las redes sin parar. Les llaman negreros, traficantes de personas, pijo progres, si tanto los queris, metedlos en vuestra casa, estis colaborando con las mafias que trafican con gente ese es el mensaje. Que tiene que ver con los mensajes de odio, racismo y xenofobia que se estn extendiendo por todo el mundo.

Una vez que pas la ola (nunca mejor dicho) del escndalo por la fotografa de Aylan, que creo que fue el ltimo momento de pico de inters por parte de la sociedad, entr todo en una especie de silencio, y lo que hay ahora son mensajes como: Aqu no puede venir nadie ms, hay una invasin, cuidao con el efecto llamada De hecho, los partidos de la derecha espaola estn trabajando mucho en ese sentido: la palabra invasin, la fotografa de diez africanos en una valla, como si fueran hordas que estn viniendo a nuestro pas. Los partidos de derechas estn jugando mucho a ir a la frontera sur, a decir que aqu no puede venir ms gente, que esto es un efecto llamada, que hay que ponerse duros, etc, etc. Creo que hemos retrocedido. Quiz sea ms necesario este cmic y este poema que cuando se escribi. Es necesario porque hay una crisis migratoria y un genocidio. Se estn muriendo miles de personas, aqu en la fosa comn del Mediterrneo.

De hecho, las imgenes del cmic son bastante explcitas en ese sentido. Se ve en una de las vietas un mar que es, en realidad, un cementerio.

Juan Gallego: Es que es demencial. Es demencial, en ese sentido, cmo hemos asumido que un mar nos haga el trabajo sucio. Tenemos un problema, y ese problema se lo traga el mar como si nunca hubiera sido.

Ahora mismo, las cmaras de los telediarios se encuentran en la frontera de Mxico con EE.UU. All los soldados portan armas para acabar a tiro limpio el problema, pero aqu tenemos un mar que te permite limpiar tu conciencia.

J.G.C. Es verdad que te hace el trabajo sucio, pero de una manera muy limpia.

J.G. Ya le gustara a Trump tener un mar.

J.G.C. De hecho, este cmic, si puede tener un cierto inters, es porque pone imagen a aquello que no hemos visto. Ese momento en el que naufragan, en el que se hunden y desaparecen y no queda nada ms que restos, no hay imgenes. De hecho, los datos de salvamento llegan despus, cuando alguien ha visto una barca que va a la deriva, o cuando quedan algunos cuerpos flotando en la superficie y no tenemos imgenes de esos naufragios, que son constantes. Entonces, creo que Juan ha hecho un gran ejercicio de imaginacin y documentacin para poder poner imagen a aquello que no hemos visto.

Por ejemplo, hay una vieta en concreto que a m me ha sobrecogido: en la que los pescadores se encuentran un cuerpo en la red de arrastre.

J.G. Yo no encontr ninguna imagen de ese momento en concreto, por lo que la hice de cabeza. Pero lo que s sali fue la noticia. Y no suena nada improbable. Esas redes son inmensas y van arrastrando todo lo que se encuentre en el fondo.

J.G.C. Todo lo que se encuentra en el poema est basado en noticias que han aparecido. Dice un verso: Tambin en las redes de los pescadores porque yo haba odo la noticia de que se haba encontrado un cuerpo en ese estado. Igual que el cuerpo que se encontr en los arrecifes, entre rocas, que est plasmado tambin. Todo lo que se encuentra en el poema est basado en noticias, tanto como aquel primer titular que dio origen al poema, podran haber muerto mil personas en el Mediterrneo. Cmo que podran? O han muerto, o no han muerto. Pero claro, es que no sabemos nada. De ah proviene el poema y el libro, de la incertidumbre total de las vidas y las muertes de estas personas. Ni siquiera sabemos si existen, si murieron, como se llamaban, quines eran

Y en realidad, te da igual, porque es un problema que viene de frica y con tal de que no te afecte a ti De hecho, hay otra imagen bastante perturbadora, que es la de los cuerpos muertos en la playa.

J.G. De esas hay varias. La que yo he hecho es una composicin. Al final es gente relajada, tomando el sol y viendo esto ah. Que yo no me explico cmo te puede apetecer seguir tomando el sol viendo eso.

J.G.C. Yo creo, adems, que estas fotografas de los baistas tienen que ver con esta deshumanizacin. Es como ver un pescado. No los ves como seres humanos, sino como pescado. Por eso no reaccionas. Esas personas no existen para ti. No te han hablado de ellas como personas, te han hablado de ellos como vctimas, como personas que vienen a invadirte, como el otro, como el desconocido.

Tambin tiene mucho que ver el racismo, porque no ests viendo una personas, ests viendo un negro.

J.G. Exacto.

J.G.C. De hecho, en el cmic hay un aspecto muy interesante, que es que el cmic se cierra con las caras de aquellos que podran haber desaparecido. Y algunas de las caras que ha dibujado Juan son de personas conocidas.

J.G. S, son conocidos. He mezclado caras de gente que he visto en fotos, en pateras, pero tambin cog conscientemente fotografas de allegados mos. Amigos, familia las entremezcl. Me pareca como una metfora o un juego interno mo, que no son los otros, somos nosotros mismos. Porque las circunstancias que te llevan a hacer esa travesa son demenciales. Y yo hay veces que, buscando material, vea fotos de padres con nias y nios de la edad de mis hijas y yo pensaba, cmo de mal tiene que estar mi vida para que yo decida que me voy con mis hijas a jugrmela de esta manera? Que es una tirada de dados donde las posibilidades de perder son mximas. De perder dramticamente. Me resultaba inconcebible. Entonces, que no seamos ni mnimamente capaces de empatizar con esa gente no podemos hacer la vista gorda a eso.

No solo que no te importe, sino que tambin saques provecho de esa gente, como en la vieta con el hombre que est contando los billetes.

J.G.C. De la miseria humana siempre va a haber tiburones aprovechndose. Esto es as. Y del ms dbil es de quien es ms fcil sacar provecho. No solo habra que salvar a estas personas de morir, sino que habra que salvar a estas personas de ser tratados como esclavos o trozos de carne que estn en pases donde se pueden controlar.

J.G. Es algo que est ocurriendo ya a escala de industria.

En ese sentido, los polticos tambin se convierten en asesinos en cierta forma, aprovechndose de la inmigracin para ganar votos.

J.G.C. La utilizacin que se hace de las vctimas de cualquier tipo, desde el terrorismo a esto, que es otra forma de terror, me parece indigna, pero es que es algo que ocurre con constancia. La derecha y ultraderecha se aprovechan de ese discurso, se aprovechan de muertos. Se levantan encima de una pila de muertos.

Incluso podemos encontrar noticias que dicen, como ya explicaba Crudo antes, que las ayudas de Salvamento lo que provocan es que las mafias echen menos gasolina a las barcas.

J.G. Eso a m me suena a no se lo doy porque luego se lo gasta en vino (risas). O sea, ya sabes t lo que va a hacer con el dinero. Qu mquina. Mira, t ayuda, y se intentar que esa ayuda se aproveche de la mejor manera posible. Es muy cmodo decir no, yo no ayudo porque va a pasar esto, esto y esto. Porque ya lo has decidido t.

J.G.C. Es que, si tanto problema tienes con que las mafias se aprovechen de las personas, pues no votes a partidos que dejan que eso ocurra. Movilzate y ayuda a las organizaciones que estn luchando contra esto da tras da. Que son los que estn ayudando precisamente a que esta gente no muera. Tu discursito para aliviarte y aliviar tu conciencia est muy bien, pero para aliviarte ya est el retrete. La sociedad est para participar. Y al final, lo que se est haciendo es demonizar al que ayuda a la vctima y demonizar a la vctima.

J.G. Al final se trata de encontrar una excusa para poder minimizar esto y seguir.

J.G.C. Hay un discurso para tratar de criminalizar a las organizaciones humanitarias que estn tratando de solucionar el problema. Porque ellos son los que estn haciendo el trabajo que no est haciendo el gobierno, y eso en cierta manera les pone en evidencia. Si esas organizaciones desaparecen, ya ni siquiera hay crtica. Entonces, el discurso racista y xenfobo ha ganado. Habra vencido completamente, Ya nadie te dira oiga, usted debera estar haciendo algo.

No entiendo por qu es tan complicado dejarles pasar. Van a pasar de todos modos. Tan difcil sera prescindir de las fronteras?

J.G.C. Es un problema muy complejo. Hay una cosa que est estudiadsima, y yo que he ledo sobre estas cuestiones, y es que no van a dejar de venir. Aunque estn muriendo, no van a dejar de venir. No existe eso del efecto llamada. Vienen porque les estn azuzando por detrs, vienen porque estn huyendo. El problema es que detrs no pueden vivir. Entonces se juegan la propia vida por intentar vivir mejor. A pesar de todas las polticas de cerrar fronteras, poner muros ms altos han seguido viniendo. A pesar de que siguen muriendo, siguen viniendo.

Los pases en los que vivimos se han construido todos en base a la inmigracin. De hecho somos pases de migrantes. Aqu ha habido hambruna, ha habido guerras, y la gente ha emigrado. Evidentemente, hay que saber gestionar esos flujos y buscar la manera de ordenarlo para que vayan donde haya ms trabajo, donde se les pueda atender mejor, donde puedan servir mejor. Contribuir ms a esa sociedad a la que llega. Porque en muchos casos son personas que vienen muy bien formados. Que parece que son un grupo de analfabetos que han venido aqu sin saber hacer nada. Son gente muy dispuesta. Adems, me acuerdo de un artculo muy interesante que le sobre inmigracin que dice que, quien emigra, lo hace para mejorar. Lo hace para prosperar. Y quien quiere prosperar, hace prosperar un pas. Porque vas a esforzarte, y vas a ayudar a que el pas tambin mejore. De hecho, todos los estudios indican que la inmigracin que se produce en flujos controlados, mejora la economa de los pases. EE. UU. es un pas que est hecho completamente de inmigracin. Aquel que viene de la nada y lo quiere todo va a trabajar el doble que el que ya lo tiene todo.

J.G. La historia de la humanidad es la historia de la inmigracin. Y ahora parece que ya estamos todos colocados, donde te haya tocado, all te quedas. Y luego es una pena, porque incluso alcaldes de pueblos despoblados de Castilla y Len han dicho que aqu tenemos sitio, que vengan aqu. Y no se hace nada.

J.G.C. En Italia hay un pueblo que se llama Riace, cuyo alcalde es un personaje espectacular, ahora mismo perseguido por Salvini y acusado de trfico de personas. Pero l tena un pueblo que estaba deprimido. Y l dijo, pues toda esta gente que est viniendo, que vengan para ac. Ahora es un pueblo que tiene paro cero, que ha subido la renta per cpita y ha solucionado todos los problemas que tenan, tanto de infraestructuras (colegios, hospitales) Y este hombre lo ha recuperado todo con inmigracin. Es el ejemplo de que se puede hacer.

Y por qu no se hace?

J.G.C. Pues porque no interesa. Porque, como antes comentbamos, da votos agitar el miedo al otro, al que viene de fuera.

J.G. El miedo siempre ha dado votos. Decir yo voy a ser el que viene a protegerte de los millones de peligros que te acechan. Y este es muy vendible.

J.G.C. Y es que el otro no da votos. Hubo un tiempo, justo antes de la crisis, que hubo una fuerte inmigracin latinoamericana, porque aqu haba gente que no quera hacer ciertos trabajos. Y aun as eso no daba votos. Y haba un cierto discurso xenfobo. Decir vamos a abrir los brazos eso no da votos.

Entonces es todo una cuestin de poder?

J.G.C. Yo creo que s, bsicamente.

Dnde ha quedado la humanidad, entonces?

J.G.C. Pues la humanidad ha estado muy malita desde siempre. Hay veces que rectifica y da coletazos y avanzamos. Ahora se defienden los derechos humanos mucho ms que hace dcadas o hace siglos. Pero todava tenemos que avanzar mucho ms. Tambin nosotros, como sociedad, tenemos que darnos cuenta de que tenemos poder. El poder no est solo arriba, tambin est abajo. Es una tarea colectiva. Uno de los impulsos de este cmic fue decir s que puedes colaborar, s que puedes levantarte, s que puedes hacer cosas, s que puedes pensar y votar en consecuencia, s que puedes ir en contra de esos discursos anti humanitarios. Porque es verdad que la tendencia natural es dejarse ir. Por eso creo que est bien expresar esto desde el cmic, desde el cine, desde la literatura, la msica son distintas formas de que la gente tenga una conciencia.

Dicen que esto supone el fin de la Unin Europea. Que no ha demostrado estar a la altura de los ideales por los que se construy.

J.G.C. La Unin Europea, de hecho, surge como respuesta a la desintegracin de Europa que supuso la Segunda Guerra Mundial. Era un volver a los valores que nos construyeron como civilizacin. Y es verdad que esos valores se estn volviendo a desintegrar. Que no ha habido la respuesta que debiera haber habido y que estamos en un momento crucial de encrucijada entre volver al fascismo o conseguir mantenernos en un proceso civilizatorio y de progreso. Y si no reaccionamos como sociedad, nos va a tragar. E igual en unos aos estamos nosotros como los sirios.

Ustedes cmo veis el futuro?

J.G. Yo tengo dos nias pequeas. Quiero creer que al final reaccionaremos. Me parecera tristsimo que tipos como Pablo Casado, que son adems unos ignorantes, destruyan esto.

J.G.C. Yo soy bastante pesimista. Hemos ido como asombrndonos hasta el punto de que ya ni nos asombre el discurso ms fascista, reaccionario, racista, xenfobo al que ha llegado a convertirse en presidente del gobierno de las grandes potencias. Trump, que era un personaje de la televisin, de millonario excntrico y matn, sea presidente de la primera potencia mundial. Bolsonaro, que era un poltico marginal en Brasil, que deca tales barbaridades que la gente no pensaba que fuera a llegar a ningn lado se ha convertido en el presidente de la primera potencia de Latinoamrica. Pues yo estoy muy preocupado porque pienso que hemos ido aceptando que estas cosas pasen. Pero es que ha sucedido. Y se ha convertido en una amenaza real que est ah. Y si no reaccionamos y si no dejamos de hablar de ellos como estos locos que han perdido la cabeza, vamos a perder todos la cabeza. Porque no sera la primera vez que la civilizacin pierde la cabeza.

Fuente: http://www.lamarea.com/2018/11/27/hemos-asumido-que-un-mar-nos-haga-el-trabajo-sucio/



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