Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-12-2018

Entrevista a John Campos, director de Transcinema Festival Internacional de Cine
"Ensanchar cada vez ms la manera de ver, entender, hacer y pensar el cine"

Retina Latina


Entrevista: Transcinema Per inicia su sexta edicin


 

Retina Latina habl con John Campos, Director de Transcinema Festival Internacional de Cine que se realiza en Per y que para esta edicin reafirma su lnea editorial dirigida al cine de no-ficcin y de transgresin

Retina Latina: En el panorama de festivales latinoamericanos y peruanos Cul es la particularidad de Transcinema y su valor diferencial?

John Campos: Es una pregunta difcil para quien lo organiza. Pero s podra asegurar que nuestro pblico ya sabe que las pelculas que presenta Transcinema tienen un componente de riesgo, audacia y experimentacin en sus secciones centrales poco habitual en otros festivales de la regin. Nuestro foco en las secciones competitivas es la no-ficcin o ficciones de experimentacin. Nuestra misin es diversificar la manera de ver, hacer y pensar el cine en el Per.

R. L.: Transcinema llega a su sexta edicin e insiste en una lnea editorial en la que el cine de no- ficcin y de transgresin son su ncleo inquebrantable. Cmo ha sido el proceso de curadura para la presente versin?

J.C.: Exactamente ese es su criterio de seleccin en lneas generales. Lo que siempre va a cambiar, por suerte, son las pelculas. Cada pelcula seleccionada se somete a un criterio doble aparentemente contradictorio y ah lo rico del ejercicio. Por un lado, queremos pelculas que se arriesguen con el lenguaje cinematogrfico, pero as mismo, que tengan elementos reconocibles para un pblico general, sea por tema, contexto, personaje, puesta en escena, etc. De esa friccin es que se deriva nuestro programa en general.

R. L.: Qu destacara de la presente edicin en materia de invitados y programacin?

J.C.: El argentino Mariano Llins viene a presentar su monumental La Flor con 14 horas de duracin, adems de dictar un taller de escritura para jvenes cineastas. Pero algo que realmente nos alegra, es que para esta edicin nos visitan varios de los seleccionados de la Competencia Transandina, que consideramos nuestra competencia principal. Teresa Arredondo (Las cruces), Omar Alarcn (Mar negro), Mauricio Ovando (Algo quema), Libertad Gills (Retrato lento) y los cineastas peruanos Javier Bellido (Connatural), Enrique Mndez (El Anti-faz), entre otros, estarn presentes para acompaar sus pelculas. Eso es algo que queramos desde la primera edicin y de a pocos se va logrando.

R. L.: La programacin del sexto Transcinema supera las 100 pelculas que hacen parte de las competencias, selecciones, focos, bloques temticos. Vemos en la oferta autores (as) consagrados (as) y emergentes. Podra compartirnos un poco ms sobre el ejercicio de programacin y el perfil de sus secciones?

J.C.: Las secciones son varias e intentan rescatar lo ms radical y a la vez emptico del cine contemporneo. Hay secciones de cine experimental (Radicalismos), cine poltico (Resistencia), cine evocativo, de ensayo o autobiogrfico (Memorias), cine de ficcin ms transgresora (Transficciones) y cine donde el espacio mismo es protagonista (Espacios). No distinguimos pelculas por su duracin e intentamos amalgamar un abundante contenido de realizadores emergentes, que toman riesgos estticos, con otros consagrados cuya obra es afn al perfil del festival y cuya coherencia saludamos. Tensionar todo ello es lo ms rico de hacer el festival hasta que lo compartes con el pblico.

R. L.: Adems de la programacin, el festival cuenta con un espacio de formacin, el TransLAB: Laboratorio de no-ficcin, podra contarnos sobre la dinmica de este espacio y cmo se articula con la lnea editorial de Transcinema?

J.C.: El TransLAB como Laboratorio en s es una seleccin Work in progress poco tradicional. Se comparten en sala los cortes seleccionados y hay instancias de devoluciones entre los participantes y tutores. Es como someter a diversos criterios creativos las pelculas en construccin. Por otro lado, el TransLAB tambin aglomera toda actividad formativa, sea taller, charla o seminario realizado en el marco del festival. Digamos que es nuestra rea educativa y de pensamiento cinematogrfico.

R. L.: Su festival es una ventana de visibilidad para la produccin nacional, transandina y latinoamericana que busca transgredir parmetros formales, narrativos, estticos y temticos. En el caso del cine andino y peruano, ha percibido una transformacin o crecimiento particular de este tipo de apuestas?


J.C.: De manera modesta, pero s hay un desarrollo en ese sentido del que nosotros slo estamos siendo testigos y parte. Produccin de un cine ms radical siempre hubo, siempre estuvo ah, pero ahora est un poco menos al margen que antes porque tanto cineastas, pblicos, gestores y todo agente de cualquier medio cinematogrfico se han desprejuiciado de ello. Tiene mejores condiciones para hacerse y exhibirse. Y eso definitivamente es seal de desarrollo -repito, an modesto- pero evidente. Algo hermoso, es cuando tus espectadores regulares o cinfilos de siempre se aparecen de repente con alguna pelcula aplicando a tu festival. Ese solo gesto es otro indudable sntoma de desarrollo de una escena cinematogrfica cada vez ms diversa.

R. L.: En Latinoamrica, en los ltimos cinco aos han aparecido muestras y festivales de cine, con un enfoque de ruptura. Es el caso de eventos como Radical (Bolivia), Black Canvas (Mxico) y el mismo Transcinema, que han apostado por deslindarse de cierta geoesttica y geopoltica de los festivales de cine tradicionales, a qu cree usted que se deba este fenmeno relativamente reciente?, cmo ha incidido para crear una red de intercambios y colaboracin no solo entre festivales sino entre cineastas que comulgan con experimentar con la formas y las narrativas audiovisuales en Amrica Latina?

J.C.: Coincidentemente yo soy programador de los dos festivales mencionados aparte de Transcinema. Y es que sencillamente es mi lnea de trabajo: ensanchar cada vez ms la manera de ver, entender, hacer y pensar el cine de lo menos desprejuiciado posible. Los festivales ms antiguos de la regin celebran tardamente o anacrnicamente una idea sesentera, hasta ochentera, de Nuevo Cine Latinoamericano. Separando estrictamente la ficcin del documental y preponderando las temticas a la puesta en escena. Por ello, para diversificar nuestros criterios cinematogrficos y audiovisuales es necesario visitar el otro extremo de la creacin para darle su verdadero valor esttico. Poner lo marginal, lo alternativo, al centro para que discuta desde lo discursivo y no solo por valores de produccin. El cine es lenguaje y si no se empieza por ah, creo que se parte al revs. Hay muchos cineastas, crticos, programadores y espectadores que valoran esta diversificacin, solo que ahora tiene una repentina visibilidad por la multiplicidad de nuevas iniciativas y por la colaboracin en red que comienzan a darse de manera orgnica. Dentro de esa militancia todos cumplimos el mismo rol de hacer ver ms y distinto.

R. L.: Cmo es la relacin de Transcinema con sus pblicos nacionales? han implementado estrategias para acercarse, conquistar y diversificar sus audiencias?

J.C.: Creo fehacientemente que todo proyecto coherente termina calando. Si bien seguimos desarrollando nuestra propia manera de pensar el cine a travs del festival, hay cada vez ms gente que nos acompaa en eso. No solo el pblico, fundamental y a quien se dirige todo esto, sino cineastas, crticos, otros programadores y gestores de distintas disciplinas. Para nada es esto unilateral sino que siempre se escapa de las manos, porque al agitar un medio creativo no puede suceder nada previsible y las energas se disparan hacia direcciones insospechadas. Y en eso estamos. Ahora, hay mucho por potenciar, por diversificar, por invitar y por hacer. Y en buscar esa mejora hay un gusto. Pero es increble cuando se difuminan las barreras entre cineasta, programador, crtico y pblico, haciendo todos parte de un mismo paisaje y eso veo que est pasando.

R. L.: Algo ms que quieran compartir con nuestros usuarios de Per y Amrica Latina?

J.C.: Que nos visiten en Lima siempre la primera semana de diciembre, pues habr un nuevo Transcinema que los reciba. Un festival amable, horizontal y hasta casero en su manera de acercarse a sus amigos espectadores para juntos compartir, disfrutar y pensar el cine. O vernos tambin en otros rincones de Amrica Latina, que eso es muy lindo tambin.

 

REDES SOCIALES TRANSCINEMA

Facebook: festivaltranscinema
Twitter: @transcinemafest
Instagram: @transcinema_festival de cine

Fuente: http://www.retinalatina.org/entrevista-transcinema-peru-inicia-su-sexta-edicion/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter