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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-12-2018

Cimafunk hace furor entre los jvenes cubanos, y donde quiera que se presenta
Esto es msica cubana y te la voy a entregar viva, viva!

Julio Csar Guanche
OnCuba

Su msica es de todas partes, y suena cubana. Aqu el Dr. Cimafunk abre su consulta, porque "lo que t tienes no se quita con pastillas".


Mis viejos amigos me llaman El manta. Son los amigos de cuando empec en la trova, y mis socios del Pre, cuando hice algo de reggaetn. Yo daba mucha muela. Envolva a los profesores para no hacer lo que haba que hacer. Por eso me gan ese sobrenombre. Pero ahora soy Cimafunk.[1] O el Cima. O Erick, algunas veces.

Tengo un bolero preferido. Es Deb llorar, interpretado por Freddy[2]. Me cuadra mucho, mucho. No veo ningn deporte, aunque s infl hacindome el deportista. Practiqu atletismo, lucha greco y boxeo. Mi madre me dijo que primero tena que estudiar y despus que hiciera lo que yo quisiese.

Es verdad lo que dice la cancin La sandunguita,[3] si te da no se te quita, pero advierto: hay que ver qu sandunga le dio quin a quin. Yo estudi un par de aos la carrera de Medicina, y la dej por la Msica.

Yo le canto a la felicidad. A un estado mental feliz, en el cual la gente pueda disfrutar de mi msica. Y orla haciendo lo que sea. Lo que cada quien decida hacer con mi msica es un problema de cada quien. Si est bailando, o si est cocinando. Mi intencin es que la gente se sienta bien, que goce.

Le tengo miedo a cualquier cosa que no sea hacer lo que me gusta y me impida tomarme el tiempo que me lleva hacer lo que me gusta. Yo he hecho un montn de cosas para comer y para vivir. No me refiero solo a la msica, sino a trabajos manuales. No matara a nadie para quitarle un pan. Siempre hay variantes para hacer las cosas.

A mis pacientes[4], les receto consulta sistemtica. Mi terapia depende del padecimiento que tenga la persona. Se le ofrece terapia especializada. Hay para todo: hay vegetales y hay embutidos. Ello depende del padecimiento. Qu ser lo que tiene el negro?, Y t me lo preguntas? Pues habr que preguntarle a ella. La que se hace la que no sabe, pero ah sigue apareciendo.

El racismo, la conciencia

Me gusta hablar de mi abuela. Normalmente, no me preguntan por ella. Mi abuela, y lo siento as an, est aqu, conmigo. Es como un faro futurista. Me pasan cosas que ella ya me haba dicho que me iban a pasar. Me llega informacin supuestamente nueva, pero que ya ella me haba dicho.

Mi abuela me educ de manera muy tradicional. Con mucho amor, y con normas de respeto y educacin en la casa, de manera muy seria. Ella sufri el racismo cuando pequea. Viva en un campo apartado y vivi la diferenciacin racial. En aquel pueblo (en la provincia de Pinar del Ro) exista esa barrera: los prietos por aqu, los blancos por all. Siempre tuvo ese trauma. Se esforz al mximo porque todos sus hijos estudiaran. Tengo una ta cirujana, otro ingeniero, otra trabaja en salud pblica. Todos estudiaron. A esa ta ma, la cirujana, algunos vecinos le decan: cundo t has visto una negra estudiando para ser mdico?. Toda la educacin que recibi mi familia estuvo basada en la superacin y el estudio. Y en la comunicacin sutil, respetuosa.

Te soy sincero, a m la sensibilidad sobre el racismo me lleg ms por la historia que por haberlo vivido. Mi familia ocupaba casi un cuarto de la cuadra. Vivan tres tos abuelos mos, cada uno con sus hijos. Algunos hijos de esos tos abuelos se haban ido, pero otros seguan all. Un to abuelo tena una carpintera. En la casa de mi abuelo vivan mis tos, toda mi familia.

Mi familia siempre mereci respeto. Era, y es, una familia querida. Mi abuela falleci, pero mis tas abuelas que estn vivas son gente igual respetada y querida. Todo el mundo va all siempre. Recuerdo cmo la gente iba a hablar con mi abuela. Todos la conocan. ramos nios muy educados. Si en casa haba visitas de gente mayor, nunca entrbamos por la sala, dbamos la vuelta para entrar. Jams interrumpimos una conversacin de mayores.

Estoy hablando del campo, que a veces es un poco ms conservador en el pensamiento. Seguramente, haba manifestaciones de racismo, pero yo de nio no lo experiment. Lo que yo recib fue otra cosa: esta gente son educadsimos. Son negros estudiados. Son negros inteligentes.

Al decir eso, ahora t sabes que hay algo. Cuando eres mayor, te pones a analizar y ves que donde nosotros vivamos haba solo dos familias negras. El racismo se viva como algo cultural. Lo que hay de racismo en zonas rurales de Cuba es algn tipo de segregacin entre blancos y negros, pero como cultura formada por mucho tiempo.

Hasta ahora, lo que me qued fue la historia vivida por mi abuela, lo que ella me contaba sobre ello. Su concepcin. Lo noto ms ahora cuando pienso cmo deca que en esta casa no se puede hablar alto, para que los blancos no digan que estos negros son bulleros y chusmas. Se refera a los vecinos blancos de al lado. Esa concepcin me fue entrando en la cabeza. Haba un sufrimiento real. Ella lo vivi y lo llev consigo. Su concepcin la ayud a transformar la experiencia para ayudarnos a nosotros. Nos trasmiti su sentimiento.

La mayora de mis amigos eran blancos. Todo normal. Yo nunca sent un brete con eso. Lo que me tocaba era tomar lo positivo. Asumirlo como identidad. Es bueno saber lo que pas. Es bueno saber la historia, sobre todo la historia de mi gente. Cuando lo sabes, eres ms consciente. S que hay casos y cosas, y llega un momento en el que debes tener conciencia de tu conviccin, de tu derecho como humano.

El mercado: la croqueta y lo que est rico

Mucha gente hace un single y trata de venderlo. Luego hacen otro y otro ms, y cuando tienen varios, si funcionan, hacen un disco y lo venden como tal. La cuestin es que el disco como producto en s mismo perdi valor. Internet ha sido fundamental en la transformacin. Ha provocado que el mercado funcione de otra manera.

Yo llegu a la conclusin que no me interesan los gneros. No quiero hacer un disco de funk o de rumba. Yo quiero hacer un disco de las canciones que me gustan, sean del gnero que sean. Las pongo juntas y se las regalo a la gente. En l est Parar el tiempo, una balada-disco-funk. Est Me voy, inspirado en el afropop nigeriano, con ritmo de conga y tumbao de tres cubano, o Ponte pa lo tuyo, que es funk con chachach. Si confas en lo que ests haciendo, puedes hacer lo que quieras con tu msica. As la relacin con el mercado es ms flexible. Si la ests echando buena, te pueden decir lo quiero todo. Eso est rico.

Antes, quizs la cosa era diferente. Te ponan en una cajita segn el gnero, y as era como circulabas. Estaba la cajita del blues, la cajita del pop rock, la del funk, y as sucesivamente. Haba que meterte en una cajita. Siento que ahora es diferente. Otra vez: Internet cambi este tema en profundidad. De hecho, yo estoy, hasta el momento, distribuyendo solo a travs de plataformas digitales.

No me comparo con James Brown. Si yo estuviese a ese level, estuviese en otra esfera. Yo solo reciclo la msica que ese genio y otros como l hicieron. Yo estoy cortando y pegando, y ponindole un poquito de m. No conoca eso que dice Leo Brower: la tradicin se rompe, pero cuesta trabajo. Imagnate t. Apropiarse de una tradicin es siempre reciclar. Pero yo busco a los originales, no a quienes han reciclado a los originales.

Me siento en la mquina y empiezo a trabajar los temas. Sin embargo, hasta el final, hasta que lo toco en vivo, no s lo que va a dar el tema. Para tocarlo en vivo tengo que montarlo con la banda. Para montarlo con la banda tengo que escuchar lo que los msicos me dicen. Siempre escucho cuando ellos dicen esto es lo que es. Y les digo: si no te gusta lo que puse ah, hazlo mejor.

En mis en vivo ningn tema se escucha igual que en el disco. El bajista y el guitarrista no tocan lo mismo que est grabado. El baterista menos que menos. Todo el mundo est haciendo su parte. Al final, no es responsabilidad solo ma. Estamos colaborando. No hay miedo, me cuadra la forma en que lo hacemos. Me da confianza. Me siento conforme con el tema cuando s que me gusta. Ah es que siento que puedo defenderlo. Entonces, es cuando el tema es verdad.

El mercado de la msica es como todo en la vida. Si t haces diferentes variedades de pan, lo llevas a la industria, lo industrializas, haces una trasnacional y empiezas a fabricar millones de toneladas de pan al da, la calidad no te quedar igual. Eso est claro. La calidad y la cantidad siempre tienen su brete.

El mercado est hoy en todas partes. Se vende de todo. Se vende el videoclip, el back ground, la voz a capella, los tenis del artista Se ha vuelto una locura, pero es parte de la evolucin de este campo. Es algo con lo que tienes que correr. Al final, es un negocio.

En varios sentidos, la forma en que est evolucionando el mercado de la msica es tambin la forma en que est evolucionando el ser humano. Estamos evolucionando hacia la masificacin, la superproduccin, y hacia tratar siempre de tener ms y ms y ms. No obstante, la cuestin es que incluso dentro del mercado hay cosas que s, que te cuadran, que te gustan, que estn muy ricas. Ahora la gente tiene ms acceso a escuchar, a escoger la msica que le gusta con mayor variedad. La cosa est en saber buscar.

A m me gusta ms lo que hicieron Brown, o Prince, que lo que haca Michael Jackson, un gran fan de Brown. Y yo adoro a Michael, pero hay algo con James, o con Prince. Es lo que hacan en el en vivo lo que me cuadra a m. Es una actitud distinta. Una suerte de posesin. A Brown, arriba del groove, no le importaba meterse 20 minutos en una cancin, gritando, movindose, completamente posedo.

Brown hizo su carrera, hizo su dinero, pero no se meti en el mercado al modo en que lo hizo el pop. Michael es el pop. Y este es algo masivo, una msica con sus parmetros fijos, que tienes que respetar, porque exige que mucha gente lo entienda y lo pueda seguir. Por eso, yo siempre le descargu ms a James. Como msico me siento ms identificado con ese estilo, con esa libertad, con la libertad del en vivo, con la libertad a la hora de escribir. Yo me paso tremendo tiempo escribiendo una cancin.

Hoy el pblico que puedas alcanzar ya ni siquiera depende de tu msica. Depende del poder de gestin que tengas, de la empresa de marketing con la que puedas contar, del level del que se asocie contigo. Todo se trata de gestin de informacin. T le puedes dar a la gente croqueta, y a la gente no le gusta la croqueta, pero t le pones todos los das croqueta en un cartel y la gente termina comiendo croqueta.

No obstante, yo s quiero llegarle a millones de personas. Yo quiero llegarle a todos los que pueda. Normal. Pero quiero hacerlo haciendo lo que me cuadra. Quiero vivir como vivo, y echarla como la echo. Yo estoy haciendo lo que quiero. No hay problema, necesariamente, entre las dos cosas. En el mercado hay espacio para muchas cosas. No se me va a subir para la cabeza lo que me dijo Fito Pez.[5] Me digo: normal, veo (viejo), pero s est rico que haya dicho eso.

Cuba

De Cuba me enorgullece la gente, las personas, todas las personas, asere. Yo estoy enamorado, de corazn, de Cuba. En Francia, y en todos lados, todo est rico, pero hay un momento en el cual necesito regresar, estar en mi casa, con mi locura. Soy un fantico a esto, porque me alimenta. Me alimenta mucho.

Tambin la misma gente me entristece de Cuba. De pronto pasan cosas entre cubanos, y se van lacerando cosas que no eran as, en el trato, con la ayuda. Cuando t vas a Pinar del Ro, a un pueblo de campo, en la casa que t toques, te abren la puerta y te ofrecen almuerzo, te dan comida y te preguntan qu te hace falta. Ese es el sentir que encuentras. Fue chocante cuando vine para La Habana. Todo era ms fro. Cuando sales a otros pases, te das cuenta que es todava ms extrema esa situacin. No me gusta cuando veo que hay gente que se empieza a transformar. Esa es una bsqueda en ti mismo hacia la soledad. T puedes tener 20 millones de dlares y si no puedes compartirlos, no te sirven de nada. Todo est en la gente, brother.

Respeto todo en materia de religin. Hace tiempo estuve en el cristianismo. Pero para m el concepto de religin es divisorio. Crea drama, crea pelcula. En ocasiones, se vuelve un business. Mucha gente est para ver quin hace la ofrenda ms grande. Como negocio, es letal. Prefiero mantenerme cerca de lo que es el nombre de la religin, pero no de la institucin creada en su nombre. Ahora, s que la energa est ah. Est ah.

Estoy en desacuerdo con ciertas cosas que se hacen en nombre de la religin, como oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Yo no puedo decirle a nadie lo que puede hacer y lo que no. Cada cual que haga con su cuerpo lo que quiera. Para m, esa oposicin es una invasin de la libertad de los dems.

Afrocubano? La msica de Cuba

Cuando t oyes el tema Me voy, lo que hacemos, cmo sonamos, sobre todo en los shows en vivo, puedes hacerte una idea de por qu le llamo funk afrocubano a lo que hago.

Durante el proceso de la esclavitud, culturas africanas fueron tradas a Cuba y experimentaron muchas transformaciones. Se mezclaron entre s y con muchas otras cosas. Pero ahora yo estoy usando recursos que aqu no se transformaron, como un tipo de clave empleada hoy en frica, por ejemplo, por Fela Kuti. Hablo de recursos nativos. Yo los uso como ellos lo usan all. A veces lo mezclo ms, o menos, pero estoy trabajando recursos que se usan en el frica actual.

Empec a hacer el disco Terapia en Francia. All, y en Europa en general, el afrobeat est pegado. En ese contexto, empez a salir Me voy. La idea del tema es que quedara ms afrobeat. Pero se me sali lo cubano en la mezcla. Y me dije: Candela, esto es lo que toca.

No entiendo nada sobre la pureza. Todo est mezclado. No hay que tenerle miedo a la mezcla. Bueno, cada quien le tiene miedo a lo que le tiene miedo, pero no es mi caso. Estoy estudiando acerca de qu ha cambiado en Cuba, qu es lo que no ha cambiado, o que ha cambiado menos. Hay muchas similitudes, pero cuando t escuchas, con detenimiento, puedes ver diferencias que se conservan dentro de las mezclas.

No obstante, siempre me cuesta definir de dnde es esto, o de dnde es lo otro. Si lo pongo y me funciona, lo uso. Quizs haya excepciones, como cierta msica clsica, pero tampoco estoy muy seguro. Todo vino de algn lugar y se fue esparciendo. Sobre todo, en Cuba, donde tenemos una transculturacin increble.

Tenemos una cantidad extraordinaria de gneros, de estilos de msica, una cantidad increble de maneras de tocar y de cantar. La msica cubana es muy compleja, porque contiene mucha informacin. Eso lo ves cuando muestras msica cubana a otros msicos del mundo y siempre te dicen algo como: eso est muy complicado.

Mucha gente se queda arribita, en el soncito, en la clave, pero, brother, de ah para all, el son cubano es una locura. Te pones a buscar y lo que vino de frica que se qued ms concientizado es la negritud, el underground, pero tiene una cantidad enorme de ritmos. Arsenio Rodrguez es un ejemplo. Lo que haca ese brbaro era una locura. Lo que haca El Guayabero era una locura. El Benny, por favor. Y brincas para Freddy y ves que es otra cosa, y te dices pero esta tipa qu cosa es. Es como Edith Piaf en versin negra.

La msica cubana le puso la precisa a Amrica y a Europa. Yo estoy haciendo msica cubana. Y te la voy a entregar viva. Viva, coo!

Notas:

[1] Cima, de cimarrn (negro esclavizado que hua al monte en busca de libertad) y funk (gnero musical que naci en los aos 1960 cuando msicos, principalmente afroamericanos, fusionaron soul, jazz, ritmos latinos.

[2] Freddy o la Gorda Freddy fue el seudnimo artstico de la cantante cubana Fredesvinda Garca Valds (Camagey, Cuba, 1935-San Juan, Puerto Rico, 31 de julio de 1961). Algunos la llamaron la Ella Fitzgerald cubana. Guillermo Cabrera Infante la inmortaliz como uno de sus personajes de la novela Tres tristes tigres. A pesar de su corta carrera artstica, con una voz y presencia imponentes, dej huella en la interpretacin del bolero y la cancin en Cuba.

[3] Tema interpretado por el msico cubano Isaac Delgado, con autora de Alain Prez.

[4] El tema Paciente, de Cimafunk, est incluido en su lbum Terapia, 2017. Primer lbum solo.

[5] En la clausura del Festival de Cine Pobre de Gibara (Cuba, 2018), el gran msico argentino invit a Cimafunk a cantar con l Yo vengo a ofrecer mi corazn, y dijo: quiero invitar a este Dios negro americano, puede que sea una de las luces del futuro del continente, me impacta mucho su arte.

Fuente: http://oncubanews.com/cultura/musica/esto-es-musica-cubana-y-te-la-voy-a-entregar-viva-viva/?fbclid=IwAR31yQ7SwIZJpfh3bkPZo68OdZbesKchDxFMY0aetyIphp5CJzqRBW9st2s

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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