Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2018

Dareen Tatour en conversacin con Einat Weizman
El papel del arte y la diversidad intelectual frente al proyecto de ley israel de "lealtad cultural"

Dareen Tatour
Mondoweis

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Dareen Tatour (D) con Einat Weizman (I): promocin de la obra de Weizman "I, Dareen Tatour" (Yo, Dareen Tatour)

La sesin de la Knesset comenz el 5 de noviembre de 2018 en un ambiente pleno de democracia, similar a un teatro cuando se monta una nueva obra, durante la cual los miembros de la Knesset intercambiaron insultos y ofensas. Los altercados verbales estallaron entre los legisladores cuando Oren Hazan, del partido Likud, describi a Ilan Gilon de Meretz, quien usa una silla de ruedas, como semi-humano . Entonces Hazan se neg a disculparse antes de que otro le devolviera el insulto.

Despus de unos minutos de idas y vueltas, la ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev, se puso de pie y comenz su discurso mencionando algunas obras que se han presentado recientemente en los teatros del pas, como la obra del expreso palestino Walid Daqqa, "Un tiempo paralelo", que fue representada en el teatro Al-Midan. Luego pas a la lista de trabajos de la directora y actriz Einat Weizman, autora de "Cuadernos de la prisin", "Prisioneros de la ocupacin", "El estado de Israel contra la poeta Dareen Tatour", antes de leer parte del poema de Mahmoud Darwish "Tome nota, soy rabe (a veces titulado Tarjeta de identificacin), y mi poema Resiste, pueblo mo.

Esto fue para decir, en un discurso que dur tres largas horas, que no financiar lugares que presenten los trabajos mencionados. Al contrario, estas obras deben ser prohibidas y censuradas. Tambin habl de por qu debe votarse el proyecto de ley de lealtad cultural , redactado por ella, y por qu debera haber lealtad en el arte en general al Estado de Israel. Si el proyecto de ley se convierte en una ley, otorgar a Regev discrecin nica para decidir qu proyectos deben censurarse, qu proyectos crticos de Israel constituyen incitacin.

Al mismo tiempo que se discuti la ley en la Knesset, me sent con mi amiga Einat Weizman hablando de nuestra fuerte amistad que naci entre la crcel y la detencin, la cual he atravesado durante los ltimos tres aos debido a un poema que escrib contra las prcticas de la ocupacin de mi pueblo palestino.

Estbamos considerando nuestra obra conjunta y revisando el guin de la obra que escribimos juntas y que se present recientemente en el Teatro Tmu-na; remos, lloramos, nos alegramos y nos sentimos tristes por los recuerdos de todo lo que vivimos durante el perodo posterior al estreno de nuestra obra conjunta "I, Dareen Tatour", que tampoco escap a la incitacin de Miri Regev de prohibir y censurar, y que el Teatro Tmu-na sea penalizado por mostrar, y an se muestre, la obra.

Con todos estos sentimientos mezclados que estn llenos de vida, trabajo, esperanza y contradicciones, nosotras, como muchos otros artistas palestinos e israeles, tambin estbamos esperando a que terminara este debate de la Knesset israel y un anuncio sobre el resultado de la primera votacin del proyecto de Regev sobre la lealtad cultural. Mirbamos las pantallas de nuestros telfonos entre los momentos de trabajo y la discusin para leer las noticias sobre el proyecto de ley, continuando hasta que recibimos la verdadera noticia de que la Knesset haba aprobado la primera lectura, con 55 votos a favor y 44 objeciones. El primer ministro Benjamin Netanyahu sugiri, al final de la sesin, que la prxima ley (que debera ser aprobada) es la pena de muerte para los palestinos condenados por matar a israeles . Tambin habl en contra de la ley de libertad condicional temprana , una propuesta para reducir en un tercio las condenas de todos los prisioneros, incluidos los palestinos.

Al final se aprob el proyecto de ley en la primera de tres lecturas. La posibilidad de que Einat y yo enfrentemos una persecucin legal aument. Sin embargo, lo que ms nos preocupa es que nuestras obras, ya sean las obras de Einat que escribe o dirige, o mis poemas, estn avanzando hacia una situacin en la que las autoridades israeles las examinarn, cuestionarn y controlarn.

Nosotras podramos ser interrogadas por la polica sobre nuestras obras artsticas, estn de acuerdo con esta ley de lealtad?

Mir a Einat, ella me mir, ambas sonremos; una sonrisa llena de significados indefinidos. Fue entonces cuando decid escribir sobre esta ley y la realidad que impondra a los artistas aqu, en el pas, ya sean palestinos, de los cuales formo parte, o israeles de izquierda como Einat. Ambas somos ejemplos vivos de las consecuencias y efectos en la vida artstica aqu en Israel. Yo, como poeta palestina, fui detenida, encarcelada y vctima de las leyes racistas impuestas contra m de manera muy estricta, que me robaron los tres aos de mi vida que pas entre la prisin, el arresto domiciliario y otras formas de detencin. Sigo sufriendo el racismo de estas leyes y seguir sufrindolo durante otros tres aos, ya que las autoridades israeles pueden enviarme de vuelta a la crcel si publico un poema poltico que est directamente en contra de la ocupacin al afirmar que habra contravenido la ley, segn la sentencia que me impusieron el 31 de julio de 2018.

Einat Weizman, la actriz, directora y escritora de izquierda est en contra de la ocupacin y aborda principalmente el teatro poltico documental en sus obras. Debido a sus obras documentales y espectculos en teatro hasta hoy se ha visto sometida cada vez ms a la persecucin legal y al interrogatorio al oponerse a la poltica de ocupacin a travs de sus obras, que muestran la realidad que sufren los palestinos en Israel.

Einat Weizman ha estrenado cinco obras teatrales hasta el momento: "Vergenza", que muestra la relacin entre el arte y la poltica; "Palestina, Ao Cero", que cuenta la historia de las demoliciones de casas y la Nakba continua, "Casa 113", una obra de arte que aborda la resistencia de los beduinos en la aldea no reconocida de Al-Araqib para mantener sus tierras y evitar su confiscacin; Los prisioneros de la ocupacin, en la que habla sobre la vida de los presos polticos palestinos en las crceles israeles y las condiciones que sufren (la obra fue prohibida en Israel); y su ltima obra "I, Dareen Tatour", en la que habla sobre la historia de mi detencin y lo que pas en la crcel. Tambin personifico la realidad de la ocupacin en mi poema y hablo de ello. Einat hace lo mismo en sus obras; presenta la realidad de la vida en Israel y Palestina y utiliza el teatro como una herramienta para buscar e investigar, en ocasiones para plantear problemas inusuales en Israel y a veces para presentar una historia diferente a las que muestra el partido gobernante. Por supuesto, debido a esta eleccin, enfrenta muchos desafos y se enfrenta a una confrontacin directa con el oficialismo gobernante en el pas, que rechaza y dificulta la creacin de este tipo de arte. Por lo tanto ha sufrido intentos de censura y ataques debido a su orientacin poltica.

Para aclarar la situacin en la que estamos viviendo, tuve esta conversacin con ella:

Dareen Tatour: Cmo puede explicarse la complicada relacin entre arte y poltica?

Einat Weizman: El arte es esencialmente poltico, y la relacin cambia de acuerdo con el perodo histrico y poltico. El papel del arte es hacer preguntas, desafiar y motivar al pblico a escuchar un nuevo discurso y revelar temas ocultos e inquietantes (o incmodos). Creo que el arte debera tratar de superar la esttica y los placeres y crear sistemas sociales que busquen impactar y afectar la realidad y que no solo se representen y aprueben. Cada produccin artstica de mis obras est precedida por la investigacin y el trabajo conjunto con las comunidades y las vctimas. Las escenas son conjuntas, crean relaciones slidas que existen incluso fuera del mbito del trabajo en s. Creo que estas etapas de un trabajo conjunto, como lo es con los presos o con la comunidad en el al-Araqib, pueden ser una base principal para la convivencia.

DT: Comenzando con "Vergenza", hasta "I, Dareen Tatour", qu ha cambiado en tu arte, pensamientos, opiniones y el tipo de obras que presentas?

EW: Hay un principio y un estilo en mis obras, ya que siempre se basan en hechos reales, son algo parecido a dar un testimonio. Creo que el intercambio contigo cre algo muy especial, diferente y nico; algo que no he vivido en mis obras anteriores. He estado inmersa en ti emocional, intelectual e ideolgicamente como nunca antes.

Einat no fue la nica que vivi ese estado, yo me pareca a ella; inmersa en ella y en las obras de teatro con todos mis sentimientos, escritos y pensamientos. Podra decir que estaba inmersa en cmo encontrar un lenguaje comn entre nosotras que eliminase todas las diferencias entre ambas; especialmente aquellas entre nuestro pueblo palestino y el pueblo judo, a travs del arte, la humanidad y el amor, ya que la obra es un trabajo conjunto de dos mujeres rodeadas de muchos desafos, diferencias culturales, sociales y nacionales. Sin embargo el arte elimin todas estas diferencias, reuni la idea y uni el corazn y la mente para que estuviramos en una relacin hermosa caracterizada por el amor y el respeto mutuos y que encontrramos una vida mutua entre nosotras, yo como palestina y ella como juda israel.

En nuestra relacin artstica y humanitaria pudimos encontrar una vida en comn que eliminara todos los obstculos y diferencias; algo que las autoridades israeles no entendieron sobre la importancia del arte que discute nuestros problemas como palestinos en Israel, en cambio aumentan las tensiones y los conflictos. El ms reciente de los cuales es este proyecto de ley que aumenta la brecha entre dos personas y les impide encontrar un lenguaje comn; el lenguaje del arte que habla de nuestro dolor y agona. En el arte que ambas ofrecemos podemos unir a las personas y eliminar muchas de las diferencias que surgieron con la existencia de la ocupacin. No descarto encontrar la paz real a travs del arte que descubra la verdad y que Israel, a travs de su Gobierno extremista de derecha, oficialmente prohbe e impide su concrecin a travs del proyecto de ley de lealtad cultural.

DT: Cmo definiras el proyecto de ley de lealtad cultural?

EW: Para mi pesar, por desgracia la lealtad cultural ha existido mucho antes de que apareciera el proyecto de ley, la mayora de los artistas manifestaron la identidad nacional de su momento y conocen muy bien los temas que podran causarles problemas y los temas que les son ms fciles de abordar y por los cuales reciben apoyo y nimo. Hace varios aos se cre un nuevo premio, "El Premio Sionista de Obras Creativas". Varios artistas utilizan la autocensura en sus creaciones, usan alusiones y smbolos en lugar de hablar de las cosas tal cual son. Creo que el statu quo aqu es muy crucial y muy crtico hasta el punto de que no hay tiempo para usar smbolos. El papel del artista es como un espejo; no siempre est ah para mostrar cosas bonitas a la sociedad, sino tambin para exponerlas, para resaltar los fenmenos y mostrar lo que est marginado.

DT: Cmo os afecta el proyecto de ley a ti y a tu arte como artista israel?

EW: El proyecto de ley no me afecta, afecta a las instituciones culturales que temen tomar una posicin decisiva y crtica cuando se trata de casos problemticos en la sociedad israel, por temor al castigo y la cancelacin de fondos econmicos del ministerio. Es por eso que para m es ms difcil que antes encontrar sitios dispuestos a afrontar las consecuencias y permitir un escenario para presentar estos temas.

DT: Despus de cada produccin artstica que presentas y exhibes en el escenario, intentan castigar a la institucin que la present o boicotear la obra; estos actos tambin te lastiman a ti, a tu trabajo, a tu sustento. Vives y te ganas el sustento del arte y la produccin artstica?

EW: Es muy difcil ganarse la vida con el tipo de arte que presento. Vivo de ensear a actuar y disfruto mucho, me da la oportunidad de tomarme un descanso de todo lo que me ocupa.

DT: Einat Weizman es hoy la misma Einat Weizman despus de que el proyecto de ley fuese aprobado en su primera lectura?

EW: El proyecto de ley ciertamente no me cambi ni lo har, continuar con mi verdadero ser, mi honestidad y mi naturaleza son lo nico que me controla y me conmueve. (La creencia en mi corazn es ms fuerte).

DT: Tu eres la primera que sufre este proyecto de ley como artista israel Cierto?

EW: De hecho el proyecto de ley nunca ser ejecutado. He sufrido en sus primeras etapas, he sufrido amenazas y mensajes amenazadores para todos los que trabajan en la cancelacin del presupuesto econmico y su apoyo. Produje dos noches en el Teatro Jaffa que todava estn siendo examinadas en el ministerio de finanzas; uno titulado "Prison Books" en el que leo cartas escritas por presos polticos, y otro en apoyo a ti "El Estado de Israel contra la poeta Dareen Tatour", donde leo algunos protocolos de tus ensayos. La representacin de los prisioneros de la ocupacin fue censurada y prohibida por el comit directivo organizador del festival Akko despus de ser aprobada por el comit tcnico. Esta exclusin se debi a una publicacin que escrib en Facebook como prueba de las opiniones polticas inaceptables. Esta exclusin recibi el apoyo total de la Ministra de Cultura, Miri Regev, quien se sum e incit contra m diciendo que apoyo a los terroristas cuyas manos estn manchadas de sangre.

Esta situacin ha creado la solidaridad de todos los dems artistas hacia m y mi posicin, por lo que el director tcnico del festival renunci a su puesto en protesta por la prohibicin y cancel as todo el festival. A pesar de la gran solidaridad en el festival, despus de eso no encontr ningn otro teatro en Israel que aceptara producir u ofrecer un escenario para representar la obra prohibida. La obra "Prisioneros de ocupacin" debe presentarse y en realidad hay varias organizaciones culturales en el mundo que estn interesadas en producirla, y espero que se presente en el escenario lo antes posible.

Como saben, esto es lo mximo que podra pasarme a m como juda israel, y quizs lo ms extremo que podra suceder en comparacin con lo que t has pasado en prisin y arresto domiciliario debido a un poema que has escrito, as que me siento un poco tonta al hablarte sobre estas cosas en comparacin con todo lo que t has sufrido.

Es cierto que lo que me sucedi no le suceder a ningn artista judo israel y no estoy triste por ello. Al contrario, estoy muy feliz de que los artistas israeles disfruten de la libertad de expresin, a diferencia de nosotros, los palestinos, en este pas.

Einat Weizman en una sesin de fotos para "Rabin, The Last Day" durante el 72 Festival de Cine de Venecia en el Palazzo del Casino el 7 de septiembre de 2015 en Venecia, Italia. (Foto: Dominique Charriau / WireImage / Getty Images)

Despus de que de repente me encontrase en la crcel por un poema que escrib y publiqu en Facebook y despus de la primera lectura en la Knesset de la ley de lealtad cultural, comenc a sentir que esta ley se dirige a mi identidad, mi historia y mi idioma y pone todos sus valores y estndares en un lugar de duda y cuestionamiento. As, en las leyes israeles, todo lo palestino se convierte sospecha y pide una investigacin en su contra con acusacin de cargo por terrorismo.

Por lo tanto, debido a que mi aferramiento a mi identidad palestina se ha convertido en un crimen y terrorismo en este tiempo de democracia -si se puede llamar democracia- tambin me resulta difcil abandonar la esencia de mi escritura, donde vuelco todo lo que siento sobre la injusticia, racismo, opresin y ocupacin. Y como soy palestina, aunque sea pacfica, mediante el arte en el que soy buena, escribir poesa, no puedo resistir todo este prejuicio, ocupacin y racismo. Entonces, Israel intenta practicar la poltica de ocupacin en las artes, adems de la tierra, los seres humanos y el pas de origen. Sin embargo no sabe que el arte no reconoce fronteras.

Cuando comenc a recibir noticias, mientras estaba bajo arresto domiciliario, sobre la posibilidad de que Einat Weizman fuera interrogada por la noche que ella organiz en mi apoyo, sent un dolor agudo. Para m era muy preocupante que una noche organizada en mi apoyo pudiera ser la razn para cerrar un teatro que presenta arte. Es cierto que enfrent la injusticia y fui encarcelada por las autoridades israeles, pero rechazo que cualquier artista, independientemente de su identidad u opinin poltica, pase por lo que pas, an si son israeles e inciten contra m y deseen que yo sea castigada, y eso es precisamente lo que sucedi. El verdadero arte ensea a las personas a amar y sacrificarse, y ese es su primer mensaje hacia la humanidad. Es cierto que el arte muestra las diferencias entre nosotros como humanos, en nuestros pensamientos y en nuestra vida, pero es la manera perfecta de encontrar soluciones y cambios a travs de la crtica constructiva; algo que el Gobierno israel cancela al aprobar el proyecto de ley de lealtad cultural. Israel, con su nuevo proyecto de ley, no solo soporta nicamente el arte de su autoridad dominante, sino que tambin trata de despojar a los artistas de su humanidad.

DT: El propsito del proyecto de ley es castigar a los artistas que estn en contra y rechazan la ocupacin?

EW: La ley de lealtad cultural ha causado un gran revuelo. La razn es que esta ley perjudicar a las clases ms afortunadas, los judos israeles, porque durante varios aos ha habido un fuerte y poderoso aliento a la libertad de los palestinos, para que expresen su opinin. El teatro Al-Midan fue cerrado [temporalmente] hace tres aos, dnde estaban las protestas en ese momento? Este teatro es una de las plataformas artsticas ms importantes de los ciudadanos palestinos en Israel para presentar sus obras teatrales. Una poeta palestina (t) encarcelada por publicar un poema mientras los poetas israeles continan escribiendo, publicando y organizando veladas poticas. Para nosotros, los judos israeles, el umbral de nuestra lucha ha cado. Si en el pasado hemos luchado contra la ocupacin, hoy solo tenemos que luchar por el derecho a decir "basta de ocupacin".

DT: Como actriz y directora, tus opiniones y puntos de vista polticos perjudicaron tu trabajo con teatros, directores y espectculos?

EW: En el pasado disfrut del cario de la audiencia, hoy sufro amenazas y mensajes de odio. Por supuesto para m es difcil encontrar un trabajo solo por determinar mi identidad poltica, ya estoy al tanto del precio y estoy lista para pagarlo.

DT: Se volvern los artistas israeles de izquierda indiferentes a la realidad con este proyecto de ley? Podra el artista israel ignorar la ocupacin y la Nakba (catstrofe) en el arte que se presenta al espectador? Podra el artista realmente ser as?

EW: Como dije, el arte es esencialmente poltico, un artista, como cualquier otra persona, debe estar despierto y consciente de la poltica, incluso si no forma directamente parte de ella. Me parece que en este momento, en este lugar, estos son los casos apremiantes que deben ser tratados y presentados.

DT: En tu opinin, cmo podran los artistas oponerse a la ley de lealtad cultural y desafiar su existencia?

EW: Continuar siendo creativos, seguir criticando, hoy ms que nunca, encontrar otros medios para ganar dinero y financiar obras artsticas, para trabajar con lugares que cuentan con el apoyo del Estado.

DT: La libertad de expresin y la democracia, tienen lugar con el proyecto de ley de lealtad cultural?

EW: Incluso antes de este proyecto de ley no tenan espacio aqu. Y la mejor prueba de esto eres t.

Si el proyecto de ley se convierte en ley, la ministra Regev tendr autoridad para determinar los estndares culturales artsticos permitidos y prohibidos. Si la obra de arte perjudica al Estado, como afirma, el proyecto de ley otorga a las autoridades israeles el derecho de reducir o cancelar por completo los presupuestos de las instituciones culturales de acuerdo con los estndares de Regev. Por lo tanto, para ella todo lo que es palestino, es una amenaza para Israel y su judasmo y, de hecho, est prohibido porque todo lo que presentamos como artistas palestinos tiene un rostro poltico y habla de nuestras causas bsicas en la lucha, la Nakba, el derecho de retorno, presos, mrtires, la intifada y la resistencia a todo tipo de represin.

Cuantas ms leyes existen, ms artistas insisten en expresar su voz y su mensaje. El caso aqu con esta ley no se trata de silenciar las bocas de la izquierda sino de silenciar todo lo que es diferente o en contra de la autoridad. El problema tambin aqu para nosotros, los palestinos, es que queremos mantener nuestra identidad palestina en el arte y dar vida a la Nakba continua y a cada escena de racismo que sufrimos bajo esta cobertura de la supuesta democracia. A pesar de que este proyecto de ley no fue el primero y tampoco ser el ltimo bajo el Gobierno de extrema derecha en Israel, al mismo tiempo no tenemos ninguna otra alternativa tangible, ya sea para los presupuestos o los teatros, una realidad que no podemos ocultar. Por lo tanto, debemos considerar seriamente trabajar en la bsqueda de un proyecto que otorgue al arte su independencia de la autoridad.

Cuando miro nuestras experiencias mutuas, de Einat Weizman y mas, creo que es el mejor ejemplo para unir a todos los artistas, palestinos y judos. El arte que se cre entre nosotras fue capaz de superar la barrera del lenguaje, la lucha constante y las contradicciones, que produjeron un gran amor y creatividad llevando un mensaje con significados nobles en su sencillez y sinceridad. El arte que naci entre nosotras es el mejor embajador entre palestinos y judos bajo el Gobierno y las leyes que solo crearan ms injusticia, opresin y racismo y expanden la brecha entre los palestinos y la sociedad juda, impiden el logro de la paz y la igualdad entre ambos. Por lo tanto, para lograr la paz y crear algo que pareca imposible para todos los artistas seguir los pasos de lo que hemos logrado juntas, lo lograremos en los prximos das, Einat y yo,

El arte que naci de nosotras estableci un pas para ambos pueblos siempre que miren y sigan buscando la paz. Miri Regev y las polticas derechistas an estn muy lejos del verdadero mensaje de arte al que llegamos a travs de nuestro arte incitante e ilegal, como dicen. Temen las palabras, temen las imgenes, temen el escenario y temen cada expresin artstica o literaria que encarne el derecho palestino y exprese la cultura palestina. Intentan judaizar la escena cultural, apagar la historia palestina, ya que no se dan cuenta de que el verdadero significado del arte y la importancia de aceptar la diversidad cultural es el camino seguro para crear un dilogo entre las diferentes culturas para poder alcanzar el verdadero entendimiento, amor y paz. Tenemos una necesidad crucial aqu y especialmente aqu, ms que nunca antes, de caminos que renan puntos de vista en ambas sociedades en lugar de separarlos y magnificar la separacin entre ellas.

 Dareen Tatour es una poeta y ciudadana palestina de Israel que pas casi tres aos en prisin y bajo arresto domiciliario. Fue condenada en mayo de 2018 por cargos de incitacin y apoyo a organizaciones terroristas despus de que publicara su poema "Resiste, mi pueblo, resiste" en las redes sociales.

Fuente: https://mondoweiss.net/2018/11/conversation-intellectual-diversity/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelin.org como fuente de la traduccin.



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