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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-12-2018

Ni slo tren, ni todo maya

Sergio Prieto Daz
Rebelin


En las ltimas semanas en Mxico, dos focos aparentemente lejanos pero ntimamente relacionados, atraen la atencin de los medios de comunicacin, las declaraciones polticas, los debates de la sociedad civil: al Norte, las caravanas/xodos de migrantes agolpndose en la frontera con Estados Unidos; al Sur, los megaproyectos del Tren Maya y derivados, presentados tmidamente bajo la forma de una segunda consulta nacional. Entre ambos polos de nuestro pas, existen cuestiones de profundo calado que aglutinan lo urgente y lo importante, retos inmediatos y otros latentes para una 4 transformacin que no ha de ser slo poltica, sino fundamentalmente social. En las siguientes lneas planteo algunas reflexiones sobre este entramado de iniciativas, intereses, posiciones y eventos que son, valga la analoga, la estacin inicial de un largo camino por delante.

De las urgencias coyunturales

Sin duda la imagen meditica de estas ltimas semanas es repetitiva y recurrente. No tanto en nuestro pas, pero en el mundo globalizado. Grandes masas de personas desesperadas que abandonan sus lugares de origen en busca, ya no de un futuro mejor: simplemente, de un futuro. Porque en sus pases, el presente es equivalente a la nada, a la muerte, al sufrimiento perpetuo. Hasta hace esas pocas semanas (las caravanas de madres centroamericanas en bsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos ya llevan varios aos ocurriendo, pero la primera de las caravanas de este tipo sali de Honduras el da 13 de octubre de 2018), la migracin indocumentada que atravesaba nuestro pas, y que no es slo centroamericana pues una parte importante de Mxico comparte cercanas territoriales y simblicas con nuestras hermanas y hermanos al sur del Suchiate, elega hacerlo en pequeos grupos que pasaban ampliamente desapercibidos, slo visibles para pedir algunas monedas para comer y seguir adelante, o en los alrededores de los albergues. Hormigas unidas en una sola direccin, como un mismo cuerpo, protegindose de los peligros no escondindose, sino mostrndose. La emergencia migratoria, el xodo colectivo y (des)organizado, muestra un cambio de paradigma en el accionar de la migracin indocumentada: frente al proyecto individual, el trnsito colectivo. De la invisibilidad a la omnipresencia. De mendigar recursos, a la exigencia de derechos. Frente al silenciamiento, la voz alzada. A la primera caravana le sigui una segunda, una tercera, una cuarta con el objetivo de llegar a como diera lugar hasta la frontera con EUA, desesperados del presente pero con esperanzas en el futuro. Una especie de sudestada, ese viento huracanado del sur que avanza imparable encarnado en los cuerpos sureos de quienes ya no tienen nada porque les arrebataron todo, que seguir avanzando y desafiar cualquier muro que trate de negarles lo que consideran (con motivos) les pertenece: el derecho a una vida mejor. Podrn frenar una caravana, pero ser muy difcil que logren detener los xodos.

No creo que el racismo o la xenofobia sean caractersticas principales de la poblacin mexicana, al menos no de una forma preocupante. Pero avivadas por la desinformacin, con rienda suelta y anonimato de las redes sociales, los prejuicios, los mitos constitutivos de la persona migrante como chivo expiatorio de los problemas internos, de las lites acomodadas, y de los malos gobiernos, terminan por prevalecer. Aunque la historia y los anlisis los invaliden, los miedos son libres y frecuentemente utilizados para moldear el nada comn sentido de la opinin pblica. Las urgencias consiguen desarbolar cualquier capacidad/posibilidad de entendimiento, y la velocidad de los hechos, cualquier anlisis. La academia, los intelectuales, no tenemos la habilidad (y en casos, ni siquiera la disposicin) de responder con la rapidez y la flexibilidad que s tienen las organizaciones sociales que acompaan con sus cuerpos el caminar de las personas migrantes. Entre que pensamos qu hacer, cmo hacerlo, si es correcto, con qu trminos/conceptos, y resolvemos los debates y planes entre pares disparejos, se puede decir, con todo sentido simblico, que cuando nos decidimos a saltar al tren este ya est dos estaciones por delante.

a las importancias estructurales

Y no es que lo que ocurre en la Frontera Norte, una vez que atraves todo el pas y sac lo mejor y lo peor de nosotros mismos, no sea poco importante. Pero se presenta con un sentido de mayor urgencia. Pero en cierta manera, esos xodos son la cabecera de un tren cuyas vas por las que transita nos llevan al otro extremo del pas, a la Frontera Sur.

Porque casi a la par que las caravanas empezaban a atravesar Mxico, en la Frontera Sur el proyecto del Tren Maya adquiri velocidad vertiginosa, tanta que ms que proyecto consolidado pareca que viramos una lluvia de ideas en continua reconstruccin. El 18 de octubre (recuerdan? El mismo da que inici la primera Caravana Migrante desde Honduras) se anunci que no habra consulta nacional: para qu si tenan el aval de 30 millones de votos en la eleccin presidencial?. Eso s, se buscara el apoyo de las comunidades indgenas de la regin. Y las obras comenzaran tan pronto como el mismo mero 1 de diciembre. El 8 de noviembre, FONATUR corrige: s habr consulta nacional, tambin indgena, pero se llevarn a cabo hasta finales de enero de 2019. Apenas 4 das ms tarde, AMLO anuncia que sern el 24 y 25 de noviembre de 2018 (apenitas un mes ms tarde) cuando se realicen ambas consultas, la nacional y la indgena, con respecto al Tren Maya, el Tren Transpeninsular, la refinera de Boca del Ro, y 7 planes sociales de alcance nacional. Y en un giro final de ltimo momento, se decidi realizar slo la consulta ciudadana, dejando para el 2019 la que habr de ser la buena y definitiva, la consulta indgena y peninsular; adems de reconocer que hasta el momento ni hay presupuesto, ni plan estratgico, ni estudios de impacto, y que entonces entre 2019 y 2020 se dejaran todos estos asuntos resueltos y el tren en marcha.

En medio de este galimatas que cambia a diario, con el gallinero revuelto y los acadmicos y la sociedad civil como pollos sin cabeza, un mensaje claro y rotundo de las manoseadas comunidades mayas, que no se han cansado de repetir (an rodeadas de odos sordos), que con consulta o sin consulta, ellas no quieren ningn tren en cuyo planteamiento no hayan participado desde el inicio. Y lo cierto es que como siempre, nunca su opinin ha resultado muy importante para sus interlocutores. Sus nociones de buen vivir, de lo que hay que hacer con la tierra, con los recursos, con los animales, forman parte de una cosmovisin en conflicto con las visiones dominantes de desarrollo durante los ltimos 5 siglos. Y es justamente desde esa cosmovisin que les permite mantenerse al margen de esta confusin y firmes en sus postulados, que se plantean las preguntas ms pertinentes, aquellas cuya respuesta debera prevalecer al planteamiento de semejante proyecto.

- De dnde se sacar el agua para mantener un complejo turstico que pretende atraer 3 millones de turistas al ao?

- Qu va a pasar con las formas de vida que dan equilibrio al territorio cuando cambien los derechos de uso de la tierra?

- Cmo se evitar el desplazamiento, el despoblamiento, y la migracin masiva a las ciudades-espejo que surgirn en las periferias de los complejos tursticos?

Y son preguntas profundamente importantes, que nosotros desde la academia socialmente consciente, comprometida y responsable, debemos ayudar a esclarecer, complementndola con otras cuestiones que tambin son pertinentes, difciles de contestar y con soluciones no tan inmediatas.

- Cmo se relaciona y funcionar la integracin entre el Tren Maya y los otros grandes megaproyectos en la regin, tanto maquileros (Zonas Econmicas Especiales) como del neoextractivismo verde (elicas, solares, turismo)? Porque el Tren no habr de servir slo para turismo, y por ende ni los costos ni los beneficios pueden restringirse a este rubro.

- De qu formas se reconfigurarn las diversas movilidades de la regin, considerando que aquellos xodos urgentes es posible que sigan ocurriendo, y que Mxico va en camino de convertirse en Tercer Pas Seguro, es decir, el tapn o pas-frontera de EUA con Centroamrica?

- Qu implicaciones tendr la prxima Cumbre Mundial de Migraciones a celebrarse en Marruecos en diciembre, en la cual se plantea globalizar la nocin de migracin legal, ordenada y segura que est detrs del Plan Frontera Sur, y donde el nuevo equipo de gobierno de Mxico plantea presentar un Programa de Migracin de alcance regional?

Los contextos de hoy da muestran la efervescencia de un mundo cuyas transformaciones y derivas estn en momentos crticos. El tablero geopoltico de nuestro continente se encuentra en reconfiguracin permanente, y nuestro pas se encuentra ante una oportunidad histrica de reconciliacin nacional y regional. El espritu de la 4 transformacin sin duda constituye un horizonte no slo deseable sino impostergable, y en franca oposicin al cariz que est tomando nuestro continente (de Trump a Bolsonaro). Tambin es una promesa electoral que debera dejar de ser, como habitualmente, papel mojado. Las coyunturas tanto al norte como al sur, y que atraviesan todo el pas, nos ofrecen una oportunidad y un reto de articulacin de esfuerzos, de unidad y colaboracin entre sociedad, academia, movimientos sociales e indgenas, no para que ningn sector prevalezca, sino para avanzar juntos, para encontrar lenguajes que nos unan en el objetivo comn: una verdadera transformacin de Mxico.

No mantenemos a priori una postura reaccionaria o en contra, ni que busque debilitar al nuevo gobierno, todo lo contrario: fue justamente este nuevo gobierno el que hizo un llamado a la unin y coparticipacin con un renovado sistema poltico. Entonces pedimos, ni ms ni menos, coherencia y respeto a la palabra. Y ofrecemos nuestros conocimientos, el esfuerzo y el compromiso. Coparticipacin, construccin colectiva, vigilancia permanente, inclusin, resarcimiento de las heridas y deudas histricas del colonialismo, la colonialidad y los imperialismos con los pueblos originarios y las personas ms vulneradas y vulnerables. Colaborar para superar los problemas histricos y estructurales de Mxico a travs de un cambio real y drstico de paradigma: todos los Mxicos y todas sus personas resonando unidas y en armona como pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Desalojando a las mafias del poder que viven tambin en nuestros propios seres.

Sergio Prieto Daz, migratlogo, CONACYT-ECOSUR

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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