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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-12-2018

Atahualpa como smbolo

Ileana Almeida
Rebelin


El tiempo ha convertido a Atahualpa en un smbolo de profundos significados que trae a la memoria acontecimientos excepcionales en la historia y la cultura de los pases andinos. Se conserva en la memoria oral colectiva a travs de mitos, formas teatrales y relatos. Tambin est presente en documentos escritos, desde las crnicas coloniales hasta los ensayos acadmicos actuales.

En cada poca hay una tendencia a la reconstruccin y conservacin del smbolo, pero la imagen de Atahualpa recuerda constantemente antiguos reproches y condenas y, en tanto smbolo, atraviesa el espesor de la cultura y entra en vnculos interculturales.

Como rplica a la muerte de Atahualpa, soberano que amparaba la vida de los hombres, centro del universo y representante de la divinidad suprema, el Sol, surgi el mito de Incarri, el Inca que regresa y que significaba para el pueblo buen gobierno y bienestar. El dominico Francisco de Vitoria, jurista y filsofo del siglo XVI, calific la muerte de Atahualpa como crimen, secuestro y despojo.

De 1665 data el poema atribuido al curaca Jacinto Collahuazo, Elega a la muerte de Atahualpa, traducido al espaol por Luis Cordero. La estrofa ms sugestiva dice: Como niebla vi a los blancos en muchedumbre llegar, y oro y ms oro queriendo, se aumentaban ms y ms. Al venerado padre Inca, con una astucia falaz cogindole y ya rendido, le dieron muerte fatal.

En las sublevaciones indgenas del siglo XVIII se desconoca la autoridad del rey de Espaa y se gritaban vivas a don Juan, que no era otro que el ltimo Emperador Don Juan Ataguallpa. En el XIX, en la rebelin encabezada por Daquilema se repudian las leyes ecuatorianas, se desconoce al gobierno de Garca Moreno y se proclama Inca Jatun Apu al lder quichua. El historiador Segundo Moreno considera que los levantamientos indgenas implican conflictos sociales en los que sobreviven smbolos del mundo andino.

En nuestros das han aparecido nuevas lecturas sobre el significado del Inca. El historiador Tom Zuidema, basndose en la Crnica de fray Martn de Mura, considera que el territorio del actual Ecuador no estaba incluido en el Tahuantinsuyo sino que formaba dos suyos adicionales asignados a Atahualpa, quien habra podido convertirse en Inca de una regin independiente, con valor poltico propio y con la capital en Tomebamba.

En apoyo a esta hiptesis cabe mencionar un dato lingstico curioso: el nmero tawa (cuatro, que representaba el modelo del mundo incsico), se volvi inapropiado para una realidad astronmica, econmica y tnica nueva. Tawa en la zona norte se cambia por chuscu, trmino que denota duda o desconcierto, pero tambin separacin o diferencia entre dos cosas o personas.

Si el smbolo es un mensajero que viene del pasado y se proyecta hacia el futuro, la figura de Atahualpa seguir aproximndonos a la conciencia anticolonial que Amrica Latina necesita.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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