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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-12-2018

Entrevista a Lala Gonzlez, poeta puertorriquea
Da a da recibo abrazos clidos que me llevan a continuar con la tea en la mano

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Mayra Gonzlez Rodrguez, o simplemente, Lala Gonzlez, es maestra retirada, madre, abuela, poeta y musa descalza, escritora y gestora cultural. Lala es afro-puertorriquea, y su quehacer, su musa deviene de su esencia de ser mujer afrodescendiente. Ha escrito Diario de una bipolar (Diario, 2009-) Retrato de Perla (Novela, 2010-), Dos caras de dos cuerpos (Poemario, 2011) En el espejo de mi cuerpo (Poemario, 2013), Cuando se fug Catalina (Narrativa, 2017), Las negras de mi casa (Poemario, 2017), Gregoria, mi abuela (Narrativa, 2017), Que te cuente, negrito (Poema, 2017), entre otros trabajos potico-literarios desde 1975. Fund y dirige Las musas descalzas, colectivo artstico cultural femenino y feminista que se caracterizan por recitar y deleitar con su poesa de forma descalza. Ha participado en un sinnmero de festivales, coloquios y presentaciones de poesa en Puerto Rico. Pueden visitar su blog Las Cosas de Lala o Las Musas Descalzas. Vosotros, ms que yo, tienen el honor de leer vuestras respuestas a nuestras preguntas sobre su trabajo o quehacer creativo.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Cuatro libros publicados en el 2017. En la contra-portada de Cuando se fug Catalina se aduce a que se inspira en el anuncio del 19 de diciembre de 1872 encontrado en el peridico La Gaceta de Puerto Rico (1806-1902) digitalizado en el Library of Congress. Es un libro que forma parte de la coleccin de la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales que coordina Yolanda Arroyo Pizarro (1970) en nuestro Puerto Rico. De qu trat o tratas en Cuando se fug Catalina y cmo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficcin)? Cmo surgi la oportunidad de reconstruir ficcionalmente la vida de Catalina?

- Lala Gonzlez (LG, en adelante) Primero que todo mi querido Wilkins, Cuando se fug Catalina, al igual que otros dos de los cuatro libros publicados con la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales, no es un poemario. En esta ocasin me atrev a la narrativa, que realmente fue el primer gnero literario que desarroll a la edad de 12 aos. Fue la narrativa la que me llev a descalzar mi alma en letras.

En esta narracin ficcionalizada us como turbina, un anuncio que apareciera en el peridico La Gaceta, una de las herramientas de investigacin utilizada en la Ctedra. En esta ocasin se nos haba asignado buscar anuncios en dicho peridico, que nos mostraran esas negras esclavizadas desde una posicin de poder. Una de las metas de la Ctedra es mostrar la realidad de nuestras negras esclavizadas y cimarronas desde otras perspectivas, para reivindicar su memoria ancestral.

Escog a Catalina, perdn, ella me escogi a m. Catalina fue una negra que logr escaparse de las torturas de su amo. Estuve en busca de mi cimarrona y no daba con mi ancestra. Una noche/madrugada, despert con la certeza que ella me esperaba. Abr el computador en la pgina de La Gaceta, exactamente, all me encontr.

Te har una pequea ancdota para que veas el por qu supe que esta cimarrona es mi ancestra. Viva en una hacienda en Lajas, Puerto Rico. Su amo, un hacendado muy importante de apellido Angler. Mi abuelo paterno fue un mulato hijo de una esclavizada y un hacendado blanco, de Lajas y de apellid Angler. Te podrs imaginar cmo se me hel el alma al leer el anuncio. Ella, Catalina, me estaba esperando.

Hemos aprendido en la Ctedra que nuestras ancestras nos contarn su historia. Es cuestin de hacer contacto con ellas y dejarlas hablar, fluir con ellas. Por lo que no puedo decir qu es ficcin y qu es realidad. He aprendido con una de mis grandes amigas y mentoras, Mairym Cruz Bernal, que la memoria es ficcin, pues todo lo sucedido puede ser visto desde un marco ficcionalizado, sobre todo cuando estas memorias causan dolor. Entonces, cuando trabajo las realidades de mis negras, la ficcin siempre rozar las letras, aun cuando parto de historias veredes y por supuesto basadas en las vidas de las negras de casa.

Catalina para m es la abuela de mi abuelo. Tom su historia para ficcionalizar la vida de esta otra cimarrona. En el caso de Mi abuela Gregoria, me atrev a ser ms certera al narrar. En este otro libro, que dar pie a una novela biogrfica, cuento la realidad de mi abuela materna. Esta es una narracin que me abri el alma y marc el paso a la sanidad de mi negritud.

- WRS Del 2017 tambin es Que te cuente, negrito. En su contra-portada se indica que en la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales se hace nfasis en las voces de las mujeres negras esclavizadas cuyos esfuerzos por lograr la libertad fueron invisibilizados de nuestra historia, mientras dignificamos el papel actual de la negritud puertorriquea desde las letras. Qu relacin tiene este libro hecho para dignificar el papel actual de la negritud puertorriquea desde las letras con vuestro trabajo creativo-potico y novelstico anterior y hoy?

- LG Este s es un poema.

Que te cuente, negrito es un poema dedicado a mi nieto Jacob Alexander. Este nio de seis aos est en esa etapa mgica de buscar e identificarse con los sper hroes. Entonces su memme, como me dicen mis tres nietos, se enfrasc en crearle un poema infantil donde le presentara las reales heronas africanas.

En el poema hago una comparacin entre los sper hroes comerciales y esas mujeres de poder del frica ancestral. Voy mostrndole al nio las reales cualidades y virtudes de estas guerreras que nada tienen que envidiar a los supuestos sper hroes.

Para desarrollar este poema de manera fidedigna, investigu las races mas hasta dar las dos tribus que me bautizan: las Anisi, tribu de reinas y la Yoruba, tribu de guerreras. Es entonces que escribo el poema usando las caractersticas heroicas de ambas tribus.

- WRS Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, poeta, creativa y escritora entre ahora con su poca creativa anterior en Puerto Rico, qu diferencias observas en vuestro trabajo creativo? Cmo ha madurado su obra? Cmo has madurado como poeta y escritora?

- LG He crecido como jams imagin. Lo ms hermoso es que dentro de este crecimiento he sabido guardar mis bases, mis races, esos cimientos que me trajeron hasta donde estoy hoy.

En mis comienzos fui mucho ms pasional de lo que soy. Creo que debo decir: En mis comienzos la pasin me dominaba, se escriba ella misma. Hoy da, hemos llegado a un entendimiento casi en complicidad. Ni yo la domino, ni me dejo dominar por ella. Es la pasin la clave y llave intrnseca de mis letras, no importa el tema que desarrolle.

Estoy trabajando en lograr que mis poemas sean cortos. Se me hace difcil puesto que soy una mujer de excesos. Mas poco a poco estoy logrando excederme en el minimalismo.

An estoy en ese proceso de madurar como escritora. Creo que una nunca llega a ese estado de plenitud total. Cuando dedicamos nuestra vida a desnudarnos a travs de la literatura, siempre cabe espacio para crecer, madurar, aprender y perfeccionar. Nunca ser suficiente. Siempre se querr ms.

- WRS Has tenido la oportunidad de publicar cuatro libros literarios dentro de un mismo ao (2017), cmo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su ncleo generacional de poetas o creativo-investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico? Cmo ha integrado vuestra experiencia potica-creativa a su diario quehacer (su vida) y a su inters por un lenguaje potico disciplinado?

- LG Si supieras que no me di cuenta de este fenmeno. De repente despert una maana en la dispora y descubr que haba parido cuatro libros. No solo eso, querido amigo, en enero uno de ellos, Mi abuela Gregoria, sali uno de los diez ms vendidos en Amazon Latino. Todo ocurri sin yo darme cuenta. An no me he percatado por completo. Aun no lo creo.

Yo he seguido viviendo como si esto no hubiese sucedido. Sigo escribiendo a deshoras. Contino mi curso en mi trabajo socio cultural. Sigo siendo la misma que fui antes de esas cuatro publicaciones. Creo realmente que soy de esas escritoras que viven ms para escribir que por escribir. Para m eso es una gran diferencia.

Tengo que mencionar el excelente trabajo de la Ctedra de Mujeres Negras Ancestrales. Nuestra meta primigenia era publicar entre todxs cinco libros anuales. Cosas de la vida comprometida de los escritorxs, en un ao fueron publicados 35 libros. As, sin percatarnos. Es que cuando nos enfocamos en crear como un completo, no existe cabida para la competencia. No nos fijamos en quienes y cuantos cuntos, sino en cmo y cundo entre todxs.

Esta experiencia litero-investigativa me ha crecido. No solo como escritora, tambin como mujer mulata, empoderada. Mis letras se multiplican y multiplican. Va ms all de la magia creativa. Es un proceso creativo y holstico continuo. Una de mis mantras favoritas es: Escribo para sanar a otrxs mientras sano.

- WRS Cmo concibes la recepcin a vuestro trabajo potico-creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

- LG Me haces pensar. Te dir que s que soy leda cuando personas como t me lo sealan. Yo escribo para sacarme del pecho vida que tengo que sacar. Nunca he escrito pensando en que ser leda. Cuando llego a algn lugar y alguien se me acerca haciendo referencia a algn escrito o trabajo mo, ah es que digo: Soy escritora. De otra manera, solo escribo.

Te dir tambin que s que mis pares son lxs mejorxs. Lo s porque los leo para nutrirme. Escritor que no lee sus pares, tampoco debe ser ledo. Escritor que no lee, no es escritor, punto. Esa mi opinin, y puedo estar errada.

En la UNAM, mi poemario En el espejo de mi cuerpo fue aadido ente los libros de texto en un curso de literatura femenina. Me vine a enterar un ao despus, pues la editora me llam para informarme de este asunto. Me emocion, y continu como si no hubiese sucedido. Escribiendo, viviendo, en mis gerundios.

- WRS S que vos es de Mayagez/ Hormigueros, Puerto Rico. Se considera una escritora puertorriquea o no? O, ms bien, una escritora, sea esta puertorriquea o no. Por qu? Cmo se siente vos? Poeta?

- LG Nac en Mayagez, pasa que en mis tiempos nadie naca en Hormigueros. Soy hormiguerea. Amo mi pueblo, pero ms amo mi patria.

Soy escritora puertorriquea. Estoy consciente de la universalidad de mis textos, an cuando tengo una extensa lista de poemas patrios, hay universalidad en estos. Es que todas las patrias viven el quebranto y el dolor de donde nace la literatura/poesa patritica.

Soy poeta. Lo llevo en el pecho como la mancha de pltano que llevamos todos los boricuas. Es cierto que he desarrollado casi todos los gneros literarios, pero la poesa me es la vida misma.

- WRS Cmo integra vuestra identidad tnica y su ideologa poltica con o en vuestro trabajo potico-creativo y su experiencia potica-creativa?

- LG Cuando te expones a mis letras patriticas y/o negristas, te das cuenta de donde vengo. La izquierda socialista me domina, no lo escondo, como no escondo mi erotismo y existencialismo. Debe ser mi arraigo a la literatura confesional, pienso. No concibo no partir desde mis vivencias a la hora de escribir.

- WRS Cmo se integra vuestro trabajo potico-creativo a su experiencia de vida como poeta antes, despus del inicio de su obra, y ahora, ya pasado un tiempo vinculada al quehacer literario y cultural? Cmo integr esas experiencias de vida a su propio quehacer de escritora en Puerto Rico?

- LG La memoria es una nube, una vez escrib. Puedo decirte que vivo para escribir. Es mi rutina salvadora la escritura. Mi vida se ha integrado a este proceso creativo.

Tambin escrib una vez: cuando llegue ese momento en el que ya no pueda escribirme, he de sangrar mis venas, pues ya no me interesara vivir.

Se me hace imposible pensarme sin mis letras.

Mi vida cotidiana gira en torno a mi proceso literario/cultural. Soy de las personas bendecidas por el universo que podemos decir: Vivo y hago lo que amo. Soy lo que amo.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a vuestro trabajo potico-creativo y a la temtica literaria y cultural del mismo? Cmo ha variado?

- LG Me reitero en lo que dije anteriormente, soy bendecida. A lo mejor no tendr an decenas de publicaciones, no he ganado ttulos ni certmenes (realmente no me es de importancia este asunto, nunca he sido de competir con otrxs, compito a diario conmigo misma, y esto drena), no ser altamente reconocida, mas reconozco que he hecho mella en muchas almas. Puede ser que haya hecho surcos en caminos que conozco, pues no estoy pendiente a esto, pero s que mi obra no retorna vaca.

Hoy da, siento satisfaccin al mirar hacia atrs y verme, all, en mis comienzos. Aquellos bros, aquella pasin desbordada y desenfrenada, aquellas ganas de cambiar el mundo. Cierro mis ojos y sonro. A lo mejor no he logrado un cataclismo, pero s he hecho patria.

La recepcin del lector, de mi gente es la mejor y ms grande bendicin que recibo. Da a da recibo abrazos clidos que me llevan a continuar con la tea en la mano.

- WRS - Qu otros proyectos potico-creativos tienes recientes y pendientes?

- LG Para este prximo ao 2019 estoy trabajando tres libros con una nueva casa editora: Editorial Casa Cuna. Son tres proyectos totalmente dismiles, dentro de lo que soy.

  1. Me confieso transgresin, un proyecto hbrido, de corte confesional donde mezclo poesa, narrativa y prosa potica.
  2. Ylang Ylang, un poemario existencial, donde comienzo a trabajar una poesa corta.
  3. Me dueles patria, un poemario donde desbordo mis dolores y dilemas con mi nacin y sus haberes.

He retomado mi ruta descalza con mis Musas descalzas. Estamos en un proceso de reestructuracin del colectivo artstico cultural en pos de continuar creando ms espacios donde nuestra cultura sea reivindicada.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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