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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-12-2018

Entrevista a Noam Chomsky
Destruyendo la democracia

Chistopher Lydon
El Viejo Topo


Nota de edicin: Noam Chomsky cumpli el pasado viernes (7-12) noventa aos. En esta entrevista, el gran lingista y activista vincula la laminacin de los valores democrticos con la cada de la tasa de beneficios y la alternativa fabricada por los amos del poder: el neoliberalismo.

Incluimos aqu un fragmento de una conversacin entre Chomsky y Lydon, extrada de Comments Off on Destroying Democracy, en la que el veterano activista vincula la laminacin de los valores democrticos con la cada de la tasa de beneficios y la solucin dada por los poderes polticos y econmicos a esa cada: el neoliberalismo.

Todo lo que te pedimos es que nos expliques dnde estamos en este mundo, cuando

Eso es fcil.

cuando tanta gente est al borde de algo, de algo histrico. Puede hacernos un sumario?

Bueno, un breve sumario, creo que si se le echa un vistazo a la historia despus de la Segunda Guerra Mundial, algo extraordinario ha sucedido. En primer lugar, la inteligencia humana ha creado dos bombas capaces de acabar con nuestra existencia o como mnimo con nuestra existencia organizada, ambas despus de la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas nos es familiar. De hecho, las dos lo son. La Segunda Guerra Mundial termin con el uso de las armas nucleares. Fue inmediatamente obvio el 6 de agosto de 1945, un da que recuerdo muy bien. Fue obvio que la tecnologa se iba a desarrollar hasta el punto de un definitivo desastre.

En 1945, el Bulletin of Atomic Scientists inaugur su famoso Reloj del Apocalipsis. Se puso en marcha cuando faltaban siete minutos para la medianoche. En 1953 ya se haba movido dos minutos hacia la medianoche. Ese fue el ao en que los Estados Unidos y la Unin Sovitica hicieron explotar sus bombas de hidrgeno. Pero resulta que ahora comprendemos que al trmino de la Segunda Guerra Mundial entramos en una nueva era geolgica. La llamamos Antropoceno, la era en que los humanos producen un impacto severo, de hecho casi desastroso, sobre el medio ambiente. El reloj volvi a cambiar en 2015 y, de nuevo, en 2016. Inmediatamente despus de la eleccin de Trump, a finales de enero del ao pasado, el reloj se volvi a adelantar, faltando solo dos minutos y medio para la medianoche, lo ms cerca que ha estado desde 1954. As que hay dos amenazas existenciales que pueden, en el caso de que haya una guerra nuclear, exterminarnos; y, en el caso de catstrofe medioambiental, crear un impacto severo sobre nuestra forma de vida y quizs ms.

Ocurri un tercer acontecimiento. Empezando alrededor de los aos setenta, la inteligencia humana se dedic a eliminar, o por lo menos a debilitar, a las principales barreras contra estas amenazas. Lo llaman neoliberalismo. Hubo una transicin en la poca que algunos denominaron estado de bienestar, los cincuenta y los sesenta, con un gran periodo de crecimiento, de crecimiento igualitario, progreso en la justicia social y as

La socialdemocracia

La social democracia, s. A veces se le llama la edad de oro del capitalismo moderno. Esto cambi en los setenta, cuando se estableci la era del neoliberalismo en la que vivimos desde entonces. Si te preguntas qu clase de era es, pues su principio fundamental es desactivar los mecanismos de solidaridad social y soporte mutuo, y el compromiso popular en la determinacin de las polticas.

No se llama as. Se le llama libertad, pero libertad implica subordinacin a las decisiones de un poder concentrado, no responsable, privado. Eso es lo que significa. Las instituciones gubernamentales u otros tipos de asociaciones que posibilitan la participacin de la gente en la toma de decisiones son sistemticamente debilitadas. Margaret Thatcher lo dijo muy educadamente: la sociedad no existe, solo existen individuos.

De hecho, estaba parafraseando, seguramente de forma inconsciente, a Marx quien, en su condena de la represin en Francia, dijo la represin est transformando a la sociedad en un saco de patatas, solo individuos, una masa amorfa que no puede actuar conjuntamente. Era una condena. Para Thatcher, es un ideal y eso es el neoliberalismo. Destruimos, o como mnimo desacreditamos los mecanismos de gobierno a travs de los cuales la gente, al menos en principio, puede participar en la medida en que esa sociedad sea democrtica. As que debilitadlos, desacreditad a los sindicatos, a otras formas de asociaciones, dejadlos como un saco de patatas y, mientras tanto, transferid la toma de decisiones a poderes privados y no responsables; todo con la retrica de la libertad.

Qu conlleva esto? La nica barrera que nos protege de estas destructivas amenazas es una sociedad comprometida, una sociedad informada y comprometida que acte conjuntamente para desarrollar los medios que permitan hacer frente a estas amenazas y responder a ellas. Esta ha sido sistemticamente debilitada, deliberadamente. Quiero decir, en los setenta hablbamos de esto. Hubo un gran debate entre la lite sobre el peligro de que hubiera demasiada democracia y la necesidad de lo que llamaron moderacin en la democracia, para que la gente fuera ms pasiva y aptica, para que no moleste demasiado; eso es lo que hacen los programas neoliberales. Lo mezclas todo y qu sale? Una tormenta perfecta.

Todo el mundo ve los titulares, con el Brexit, Donald Trump y el nacionalismo hind y el nacionalismo en todas partes y Le Pen; se ponen ms o menos juntos y sugieren un fenmeno mundial real.

Est claro y era predecible. No se puede saber en qu momento pero, cuando se imponen polticas socioeconmicas que conducen al estancamiento o al declive para la mayora de la poblacin, a deslegitimar la democracia, a que las decisiones polticas no estn en manos del pueblo, el resultado es gente descontenta, enfurecida y atemorizada. Y este es el fenmeno que, de forma engaosa, se conoce como populismo.

No s qu piensas de Pankaj Mishra pero a m me gusta su libro La edad de la ira, que empieza con una carta annima a un peridico de alguien que dice Deberamos admitir que no solo estamos aterrorizados sino que tambin estamos desconcertados. Desde el triunfo de los vndalos en Roma y el norte de frica, nada ha sido tan incomprensible y difcil de revertir.

Ah est el fallo del sistema informativo, porque es muy comprensible y muy obvio y muy simple. Fjate, por ejemplo, en los Estados Unidos, que ha sufrido mucho menos por estas polticas que otros pases. Toma el ao 2007, un ao crucial justo antes del derrumbe. Cmo era aquella magnfica economa que era tan elogiada en aqul momento? Era una en la que los salarios de los trabajadores americanos, de hecho, eran ms bajos que en 1979, cuando empez el periodo neoliberal.

Este hecho no tiene precedentes histricos, exceptuando situaciones tras catstrofes, guerras o cosas parecidas. Fue un periodo largo en el que los salarios reales haban decrecido, aunque se amasaron riquezas en algunos bolsillos. Tambin fue una poca en la que se crearon nuevas instituciones, instituciones financieras. Si nos fijamos en los aos cincuenta y sesenta la llamada poca dorada los bancos estaban conectados con la economa real. Esa era su funcin. No haba cadas en la banca porque haba regulaciones de los mercados financieros.

A principios de los aos setenta hubo un cambio drstico. En primer lugar, las entidades financieras se inflaron a gran escala. En 2007 obtuvieron un 40% de beneficios. Por lo tanto, dejaron de estar conectadas a la economa real.

En Europa, la forma en que se desacredita a la democracia es muy directa. Las decisiones estn en las manos de una troika que no ha sido elegida: la Comisin Europea, que no se vota; el FMI, por supuesto no votado; y el Banco Central Europeo. Ellos son los que toman las decisiones. As que la gente est enfadada, est perdiendo el control de sus vidas. Ellos son los que sufren las consecuencias de las polticas econmicas, y el resultado es ira, desilusin, descontento, etctera.

Hemos visto en las pasadas elecciones francesas que los dos candidatos eran ajenos al establishment. Los partidos centrales se han hundido. Lo vimos en las elecciones americanas. Dos candidatos fueron capaces de movilizar a las masas: uno de ellos era un multimillonario odiado por el sistema, el candidato republicano que gan las elecciones pero fijaros en que una vez toma posesin es el antiguo sistema el que dirige el pas. Puedes manifestarte en contra de Goldman Sachs durante el periodo de campaa, pero asegrate de que se encarguen de la economa cuando seas presidente.

As que la cuestin es, en un momento en que la gente est casi lista para actuar y casi lista para reconocer que este juego no funciona, tenemos la capacidad, como especie, de actuar en consecuencia, de adentrarnos en ese estado de perplejidad y, ms adelante, pasar a la accin?

Pienso que el destino de nuestra especie depende de ello; recuerda, no es solo desigualdad, estancamiento, estamos ante un desastre terminal. Hemos creado la tormenta perfecta. Estos deberan ser los titulares de cada da. Desde la Segunda Guerra Mundial hemos creado dos medios de destruccin. Desde la era neoliberal hemos desmantelado la forma en que los manejamos. Esas son nuestras tenazas, eso es a lo que nos enfrentamos y, si no resolvemos ese problema, estamos acabados.

Quiero volver al libro de Pankaj Mishra La edad de la ira por un momento. No es la edad de la ira, es la edad del resentimiento contra las polticas socioeconmicas que han daado a la mayor parte de la poblacin durante las ltimas generaciones que, conscientemente y como principio, han desvirtuado la participacin democrtica. Por qu no debera haber ira?

Pankaj Mishra lo llama es una palabra nietzscheana resentimiento, que hace referencia a un cierto tipo de ira explosiva. Pero l dice que es la caracterstica distintiva de un mundo en el que la promesa moderna de igualdad colisiona con una masiva disparidad de poder, educacin, estatus, y.

Esto ha sido diseado as. Mira los aos setenta: en el panorama, el panorama de la lite, haba una gran preocupacin con el activismo de los aos sesenta, un perodo tumultuoso. Hizo que el pas se convirtiera en civilizado, lo que para ellos puede ser peligroso. Lo que pas es que grandes sectores de la poblacin que haban sido pasivos, apticos, obedientes intentaron entrar en la escena poltica de una u otra forma para presentar sus intereses y preocupaciones. Los llaman de especial inters. Eso significa minoras: la gente joven, los ancianos, los agricultores, los obreros, las mujeres En otras palabras: la poblacin. La poblacin es un especial inters y su funcin es observar en silencio; esto est claro.

A mediados de los setenta se publicaron dos documentos bastante importantes. Venan de lugares opuestos en el espectro poltico, ambos influyentes y ambos alcanzaron las mismas conclusiones. Uno de ellos, relativamente ms a la izquierda, fue escrito por la Comisin Trilateral los liberales internacionalistas, tres de los grandes pases industrializados, la administracin del presidente Carter, beben de esa fuente-. Es el ms interesante, La crisis de la democracia, un informe de la Comisin Trilateral. Samuel Huntington, de Harvard, miraba con nostalgia los das en los que, como l dice, Truman era capaz de dirigir el pas con la ayuda de unos cuantos ejecutivos y abogados de Wall Street; en ese momento todo estaba bien, la democracia era perfecta. Pero en los aos sesenta todos concluyen que se complicaron las cosas porque los de especial inters empezaron a intentar entrar en la poltica y eso causa demasiada presin, que el estado no puede soportar.

Recuerdo bien ese libro.

Necesitamos moderar la democracia.

No solo eso, le dio la vuelta a la frase de Al Smith. Al Smith dijo que la cura para la democracia es ms democracia. Huntington dijo, no, la cura para esta democracia es menos democracia.

No fue l. Fue el rgimen liberal, hablaba en su nombre. Es el punto de vista consensuado de los liberales internacionalistas y las tres grandes democracias industriales. Ellos en su consenso concluyeron que la mayor parte del problema es, en sus propias palabras, que las instituciones son las responsables del adoctrinamiento de los jvenes. Las escuelas, las universidades, las iglesias, no estn haciendo bien su trabajo. No estn adoctrinando a los jvenes adecuadamente. Los jvenes tienen que volver a ser pasivos y obedientes, entonces se arreglar la democracia. Eso sera el lado izquierdo.

Pero, qu hay en el lado derecho? Un documento muy influyente: El memorando Powell, que se public al mismo tiempo. Lewis Powell, un abogado de empresa y, ms tarde, juez del Tribunal Supremo; escribi un memorando confidencial para la Cmara de Comercio de EEUU que fue muy influyente y que, ms o menos, desencaden el moderno movimiento conservador. La retrica es bastante disparatada. La visin general es que una izquierda alborotadora se ha apoderado de todo. Tenemos que utilizar los recursos de los que disponemos para vencer a esta izquierda desbocada que est daando la libertad y la democracia.

Pero hay algo ms. Como resultado del activismo de los aos sesenta y la militancia laboral, hubo una cada de la tasa de beneficio. Esto no es aceptable, as que haba que revertir esta cada, haba que debilitar la participacin democrtica. Qu llega? El neoliberalismo, que tiene exactamente esos efectos.

Entrevista realizada por Christopher Lydon y publicada en el n 361 de El Viejo Topo, febrero de 2018

Fuente: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/destruyendo-la-democracia/



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