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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2018

Cmo cambia el neoliberalismo nuestra subjetividad?

Enric Berenguer
La Vanguardia

La sociedad actual impone en todos los aspectos del vivir las leyes de la competencia y la exigencia de rendimiento


Cmo cambia el neoliberalismo nuestra subjetividad?

 

Freud plante la estrecha articulacin entre tal como l lo dijo la psicologa individual y la colectiva. Es ms, lleg a decir provocativamente que no hay diferencia entre la una y la otra, porque el ser humano lleva en s la dimensin de lo social, es inconcebible sin la alteridad y el vnculo. La pregunta sobre cmo afectan al individuo ciertas corrientes en las que est inmerso en la poca en la que vive est siempre abierta para nosotros. Se ha planteado a veces en una perspectiva histrica, por ejemplo en lo que se llam historia de las mentalidades, o bien en una perspectiva de actualidad. Y, de hecho, las importantes transformaciones del mundo a las que asistimos nos obligan a hacer este ejercicio con mayor urgencia. Esto no desmiente la absoluta singularidad de cada persona, que es al fin y al cabo lo que ms nos importa. Pero para entender lo que nos dicen las personas que se dirigen a nosotros, para captar lo ms propio de cada uno, necesitamos conocer, por as decir, la lengua de la poca en la que nos hablan. Y no slo la lengua, como marco simblico que, adems de los modos de decir, constituye el marco simblico en el que el sujeto se conforma y se orienta, se identifica y se sita respecto a los dems. Tambin es preciso conocer algunos funcionamientos de los que es imposible aislarse y que por tanto se imponen, como por ejemplo en lo concerniente la relacin con el cuerpo y a los modos de satisfaccin permitidos o excluidos, adems de los fomentados e incluso impuestos.

Una sociedad como la actual, profundamente estructurada por un mercado generalizado que convierte en mercanca todo lo que toca, que impone en todos los aspectos del vivir las leyes de la competencia y la exigencia de rendimiento, cmo influye en los modos de vida, cmo se inmiscuye en zonas de la intimidad que antes parecan libres de esta clase de influencia? Incluso, cmo perturba lo que Laval llam la juntura delicada del sentimiento de la vida?

En este sentido, una conversacin entre socilogos, filsofos y psicoanalistas tiene todo su inters. Ms an cuando algunos de ellos, como Pierre Dardot y Christian Laval, plantean que uno de los elementos fundamentales de lo que se ha venido en llamar neoliberalismo consiste precisamente en una modificacin de la subjetividad. Llegando a decir que lo esencial de ese modo de produccin es la produccin de un sujeto. Esto es lo que justifica el ttulo de un libro, El ser neoliberal (Gedisa), recientemente publicado, que da cuenta de un intercambio acerca de las transformaciones contemporneas de la experiencia de la subjetividad, que es tanto como decir de la vida del ser de palabra que es el hombre. Este intercambio resulta tanto ms fcil por el hecho de que, a lo largo de su obra, Dardot y Laval han recurrido en ms de una ocasin al psicoanlisis particularmente a Lacan para explicar los mecanismos en juego y los efectos sintomticos de una concepcin del mundo y un modo de funcionamiento cuya eficacia se explica, precisamente, por el modo en que se inmiscuye en y hace uso de los modos de funcionamiento de lo que Freud llam la pulsin. As, all donde autores como Negri y Hardt hablaban de capitalismo cognitivo, ellos hablaran ms bien de un capitalismo pulsional. Que es un modo de decir que el discurso capitalista sabe explotar la profunda insatisfaccin que habita al ser de palabra y los mecanismos adictivos con los que, tratando de colmar ese vaco, acaba hacindolo cada vez ms profundo.

En suma, tomando una expresin planteada hace aos por Jacques-Alain Miller, se tratara de pensar las consecuencias de un modo de vida en el que el plus de gozar trmino que evoca la plusvala de Marx est en el lugar de mando.

Enric Berenguer. Psicoanalista. Autor de Cmo se construye un caso?

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20181207/453401033995/neoliberalismo-subjetividad-competencia-mercado.html

 



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