Portada :: EE.UU.
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2018

El sonoro rugir del 68

David Brooks
La Jornada


Foto
El 68 fue un ao de ciudades en llamas cuya ruta sonora fue de inocencia, rabia y dolor en la guitarra de Jimi Hendrix, en la voz de Janis Joplin, en el rock ms duro de Led Zeppelin, en versos que de repente brotaron en la msica soul y el sello discogrfico Motown, con Aretha Franklin y James Brown (ambos en imagen de archivo). Foto: Ap.

Hace 50 aos se encontraron los diversos ros de resistencia que surgieron y definieron los aos 60 en Estados Unidos, poca que el historiador Howard Zinn calific de revuelta general contra formas de vivir opresoras, artificiales, antes no cuestionadas, y concluy que nunca antes en la historia estadunidense se haban concentrado tantos movimientos por el cambio en tan pocos aos.

La veterana organizadora, abogada y estratega Barbara Dudley coment a La Jornada que el 68 fue ciudades en llamas, rebeliones de ira no muy bien organizadas, fue un ao de varias rebeliones convergiendo, ms o menos, pero no completamente. Haba la rebelin antiguerra y el levantamiento afroestadunidense que empez poco antes y que enfureci por el asesinato del reverendo King y, antes, Malcolm X.

Bill Ayers, activista que particip en la gran revuelta de jvenes en la Convencin Demcrata en Chicago ese ao, y despus fue un lder del Weather Underground, coment a La Jornada que lo ms importante es recordar que fueron el movimiento de derechos civiles aqu, y las luchas de liberacin nacional en Vietnam, frica y Amrica Latina las que nos radicalizaron; el 68 en Estados Unidos no se puede ver ni entender sin esa ptica

El 68 fue un ao de ilusiones, ira y sangre en Estados Unidos. Fue un ao en que nuevos radicales reconocan que haban sido despertados de su somnolencia dentro del pas ms poderoso, por lo que se atrevieron a luchar por su liberacin en diversas esquinas del planeta, desde Vietnam hasta frica, Amrica Latina y el Caribe, as como por los habitantes del tercer mundo dentro del primero: los afroestadunidenses y los latinos, los inmigrantes, incluidos los jornaleros del sindicato de Csar Chvez, donde se invent la consigna del s se puede. Se hermanaron con otros que afirmaban lo mismo en Pars, Praga y la ciudad de Mxico. La solidaridad era verbo.

Las palabras del reverendo Martin Luther King Jr eran parte de la tela moral que enredaba el movimiento social en el 68, su mensaje cada vez ms radical, que ya haba vinculado la lucha contra el racismo con las luchas antimperialistas, antiguerra y contra la injusticia econmica. Pero adems de ser un discurso pragmtico en el mejor sentido, era un llamado moral a una revolucin tica. (ver: https://www.jornada.com.mx/2018/04
/04/politica/003n1pol
; https://www.jornada.com.mx/2018/04
/04/politica/002n1pol
).

El lder de los yippies, Abbie Hoffman, al preguntarle los fiscales durante el juicio que enfrent a causa de las protestas en Chicago en 1968 dnde viva, respondi: en la nacin de Woodstock una nacin de jvenes enajenados, la llevamos como un estado de nimo de la misma manera que la nacin sioux lleva a su nacin con ellos. Es una nacin dedicada a la cooperacin versus la competencia, a la idea de que la gente debera tener medios de intercambio mejores que la propiedad y el dinero, de que debera haber otras bases de interaccin humana es una conspiracin, y actualmente esa nacin est en cautiverio, en las prisiones de las instituciones de un sistema en decadencia. Sobre cul era su profesin, respondi: soy un revolucionario cultural.

Todo esto tena un trasfondo musical, sin el cual es imposible entender el 68. La ruta sonora de ese ao fue inocencia, rabia y dolor en la guitarra de Jimi Hendrix, en la voz de Janis Joplin, en el rock ms duro de Led Zeppelin, en versos diferentes que de repente brotaron en la msica soul y Motown con Aretha Franklin, James Brown y Marvin Gaye entre otros.

Fue el ao del lbum Blanco de los Beatles, de Born to be Wild de Steppenwolf, de Jumping Jack Flash de los Rolling Stones y Jefferson Airplane (aqu supuestamente captado por Jean-Luc Goddard en un concierto sorpresa en un azotea en medio de Nueva York en 1968).

Para cerrar el 50 aniversario del 68 estadunidense, aqu les ofrecemos una seleccin desorganizada de la ruta sonora del 68 (las primeras en la lista son las ms emblemticas.

Cincuenta aos despus, el sonoro rugir del 68 an se escucha.

Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/12/10/opinion/021o1mun

 


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter