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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2018

La crisis estimula que se juegue por la ilusin de obtener premios que permita salir del agujero o al menos aliviar las dificultades
La gamificacin de la sociedad

Agustn Moreno
Cuarto Poder


Una cosa es cierta: que de cada ciento gana uno. Pero eso a m que me importa?

El jugador, de Fidor Dostoievski


Histricamente se constata que en las pocas de crisis econmica crece el juego y se expanden las religiones. La razn es simple: las dificultades alimentan las ilusiones, la religin ofrece soluciones mgicas y el juego produce expectativas de xito. Tiene su lgica. La desesperanza, los apuros econmicos, la falta de una perspectiva positiva producen un efecto de bsqueda de resultados rpidos, de golpes de suerte para abandonar las situaciones difciles, de encontrar algo en lo que creer cuando se pierde la confianza en s mismo. Lo dicen los socilogos y los psiclogos: los sectores ms vulnerables se aferran a sus creencias y a tercas e infundadas esperanzas.

Si nos centramos en el juego, vienen a la memoria la proliferacin de las apuestas durante la Gran Recesin de los aos treinta o incluso series como Peaky Blinders. Muchas veces est asociado a actividades ilegales, pero otras son loteras y juegos que organizan los propios Estados. Ahora adopta muchas formas. Estn las clsicas lotera, quiniela, bonoloto, casinos, cupn ONCE Desde el proceso de legalizacin de las casas de apuestas y casinos online en Espaa que se inici con la Ley 13/2011, est incluido el juego online (las apuestas deportivas, el pker, la ruleta y el bingo online), una modalidad hasta entonces poco asentada en Espaa y que se ha convertido en la modalidad preferida de los jugadores ms jvenes. Pero el fondo de la motivacin es la misma: la crisis estimula que se juegue por la ilusin de obtener premios que permita salir del agujero o al menos aliviar las dificultades

En los ltimos aos hemos asistido a la proliferacin en Espaa de locales de juego y apuestas. Es muy sintomtico que los lugares donde ms crecen son los barrios humildes. Ya me lo venan contando los alumnos en Vallecas, con brillo en los ojos, una impulsividad a flor de piel y la excusa de que controlaban. Se junta la necesidad de hacer algo de dinero, la creencia de que pueden ganarlo aprovechando, por ejemplo, los conocimientos del futbol, y que las empresas regalan cantidades para empezar a jugar (y para enganchar) como si fuera droga gratis hasta que se genera la adiccin. Se facilita el juego al poderse apostar en los salones o a travs del mvil, algo que resulta ms adictivo incluso que el juego presencial. El resultado del juego es fabricar ludpatas y entonces, esta adiccin que ha surgido de manera invisible, se convierte en un grave problema social.

El tema no es ninguna broma si vemos las cifras. El crecimiento del volumen de juego por Internet en Espaa ha sido meterico y se han multiplicado por cuatro con la ley del Juego de 2011. En 2018, existen 812.000 jugadores activos de media mensual, lo que supone un aumento del 30,71% respecto al ao anterior. Hay 3.130 casas de juego. En 2017 los clientes de juegos de azar invirtieron 41.827,6 millones de euros, la cifra ms alta jams registrada. El juego real en apuestas deportivas se ha multiplicado por casi un 2,5 en seis aos. En 2012 las cantidades jugadas a travs de Internet suponan 2.726 millones y en 2016 ascendan a 10.885 millones. Segn la Direccin General de Ordenacin del Juego solo en el segundo trimestre de 2018 se han realizado apuestas online por un valor de 4.165 millones de euros, un 27% ms que el mismo trimestre del ao anterior, y de 4.251 millones en el tercer trimestre.

Es tremenda la agresividad de la publicidad, el gasto y la utilizacin de referentes sociales especialmente de cara a los jvenes. En el tercer trimestre de 2018 la inversin en publicidad fue de 75,86 millones. En cuanto a famosos que participan en la venta del juego, destacan deportistas como Casillas y Cristiano Ronaldo, presentadores de TV como Carlos Sobera y otros actores conocidos. Ya les vale. El mercado y la supuesta libertad no pueden amparar todo. Es muy difcil pedir tica a empresas sin escrpulos que solo quieren ganar dinero. Pero es muy fuerte lo de estos personajes afamados haciendo de gancho. Y cuando falta la tica, tiene que aparecer la norma que regule y proteja a la ciudadana. No se entiende que haya limitacin para la publicidad del tabaco o el alcohol y exista barra libre para la publicidad del juego que, aunque tericamente est prohibido a menores, en la prctica estn muy expuestos y consiguen jugar.

Por ello, es importante que en el acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se incluya el punto 13 dirigido a proteger a la sociedad de los juegos de azar, las apuestas en lnea y de la ludopata. Se acuerda la aprobacin de una regulacin de la publicidad del juego de azar y apuesta en lnea de mbito estatal similar a la de los productos del tabaco.

Tambin, hace pocas semanas, el Congreso de los Diputados ha aprobado una mocin presentada por Unidos Podemos (con la sola abstencin del PNV) sobre los juegos de azar y las apuestas. En ella se llama al Gobierno a actuar de forma urgente para prohibir la publicidad en los medios de comunicacin y por personajes famosos, las casas de apuestas cerca de institutos y colegios, las promociones o regalo de crdito como enganche, as como la mejora de la oferta de ocio dirigida a los jvenes.

Lo cierto es que estamos ante un serio problema social y ya han empezado a movilizarse los barrios. Un ejemplo, el pasado octubre lo hicieron los vecinos de Tetun en Madrid. No es para menos. La proliferacin de las casas de apuestas y los problemas sociales y familiares que producen se reflejan en esta denuncia que hace el sacerdote Javier Baeza de la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas: Estamos atendiendo a familias de chavales que se buscan la vida con pequeos hurtos para poder apostar. Lo que hicieron sus padres y madres para poder sobrevivir, pero ahora para apostar. Urge abordar los peligros del juego en una sociedad en descomposicin y en sectores importantes de una juventud sin causa.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/ideas/2018/12/10/la-gamificacion-de-la-sociedad-ludopatia/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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