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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-12-2018

Apuntes desde el subsuelo: AMLO, el coloso

Juan Ramrez
Ruta Krtica


El secreto de esta modernidad que fue la clave de su xito y est siendo tambin la de su fracaso ha estado en lo que desde hace al menos un siglo llamamos capitalismo

 Bolvar Echeverra, Las ilusiones de la modernidad


Temperancia

Quiero, al hacer una pausa, atemperar mis nimos. Andrs Manuel Lpez Obrador ha tomado posesin de su cargo; es el nuevo presidente de Mxico. Me reconozco en una difcil situacin. Abro un momento para captar el tamao de mis temores y mis anhelos; no quedar dominado por fro ni calor. No ceder a la tentacin de construir en otros una mirada como la propia. Quiero, al implicar mi palabra, encontrar elementos para asumir a conciencia una definicin ideolgica ms precisa. Pero esto no es para todos los vientos del espritu. Es para buscar dinmicas que trasciendan el inaceptable destino cerrado en el que nos entrampamos.

Dnde inicia la crisis en la que nos encontramos inmersos como humanidad? Cul es la magnitud y el alcance de esa crisis en un contexto en el que es cada vez ms difcil articular los pequeos destinos individuales con el destino del mundo? Qu tipo de optimismo poltico es posible reivindicar, ms all de las querellas que se libran dentro de los estados nacionales? Atender a los elementos que aparezcan sobre la lnea de flote de esta barca para distinguir en ellos advertencias o posibilidades. Las ideas expuestas estn conectadas por la necesidad de reconocer, en los acontecimientos recientes, pistas para comprender el tipo de transformacin en la que estamos involucrados.

Primer acto; juego de abalorios

El llamado de Lpez Obrador a transformar la vida pblica de Mxico juega, al anunciarse como la cuarta dentro de su gnero, con la idea de repetir el mismo tipo de cambio que ha tenido lugar anteriormente (Independencia, Reforma y Revolucin). Al hacerlo se produce una sinonimia entre los trminos. Siembra duda entre las similitudes y diferencias que se pueden encontrar entre estos acontecimientos histricos. Y no cabe aceptar sin rplica esta familiaridad porque las transformaciones aludidas son de distinta naturaleza. Sin embargo, estas mutaciones re-adaptativas contienen elementos que las emparentan de un modo distinto.

Si se dice revolucin, recordando la utilidad que esta idea tiene para comprender las transformaciones histricas, es preciso reconocer que este tipo de operacin transformadora tiene lugar en dos niveles distintos: como trans-formacin desde afuera o ajena a la posibilidad de cambiar el sentido de las cosas y las relaciones sociales; y trans-formacin desde adentro o habilitada para abrir otro sentido para esos mismos objetos producidos y para los vnculos humanos que los hacen posibles. Los tres episodios histricos que AMLO trae a cuento tienen en comn haber transformado la vida pblica de Mxico sin haber detenido el avance de la civilizacin capitalista. Por el contrario, cada una implic otra vuelta de tuerca en la interiorizacin de una cierta forma de vida humana. Una vida sirviente de la produccin demencial de riqueza abstracta por el bien de todos y en la que, en verdad, no se salva nadie.

La cuarta transformacin, de ser la repeticin del gesto (pacficamente o no) sera una trans-formacin desde afuera; un revolucionamiento formal. Pero, de buscar posibilidades para hacerlo desde dentro, la transformacin social real tendramos que imaginarla y construirla a pesar, y quiz independientemente, de las posibilidades y los alcances de la organizacin estatal. En otras escalas territoriales y con otras formas de articulacin para la vida de las comunidades humanas concretas. Un revolucionamiento estructural de la vida implicara una diversificacin de posibilidades humanas de la magnitud de la revolucin neoltica, conceptualizacin en donde la idea de revolucin despliega su verdadero potencial.

Los cuerpos se secan y desecan de dos modos: desde el interior y desde el exterior. Un desecamiento desde fuera es posible detenerlo. Su resequedad perifrica no implica la muerte de su fuente vital. Pero en el caso opuesto, donde el cuerpo se ha secado por dentro, es imposible remojarlo desde fuera. Cuando slo se les salpica, sin procurar a fondo su hidratacin, se hace un mal buscando un bien. Como dijo Caldern de la Barca en La vida es sueo: pues dar vida a un desdichado es dar a una dichosa muerte.

Segundo acto; juego limpio

Lpez Obrador ha elegido como reflejo predilecto, entre las figuras de la historia nacional, la imagen de Benito Jurez. La consistencia mtica del personaje le permite invocar, por medio del discurso, a esta versin mexicana del espritu fustico; la sed de modernizacin acelerada. Hasta dnde se est dispuesto a llegar para alcanzar lo que se quiere? Sin proponrselo, el autorretrato se vuelve un elemento crucial para describir el drama en el que AMLO est envuelto. El aparente rejuvenecimiento y fortaleza quedan bajo sospecha porque algo est demasiado bien; todo parece tan natural, dice Julio Cortzar, como siempre que no se sabe la verdad.

La imagen de las escaleras limpias, como metfora de la higiene institucional debida, nos permite reconocer, en medio de la legtima pretensin de honradez, las fallas de origen de la orientacin trunca de este proyecto moral. Es ingenuo. Y ms all de lo balsmico que pueda resultar este saneamiento estatal, menos malo a la luz de lo peor, creer que la corrupcin es la causa de la desigualdad social equivale a pensar que el origen de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos se debe a las versiones imperfectas del estado nacional idealizado que jams ha tenido lugar.

El presidente constitucional quiere jugar Monopoly exigiendo que se respeten las reglas que nadie ha pretendido obedecer. Y quin sabe, quiz pensando que si todos jugaran limpio sobrevendra la regeneracin nacional. El desenvolvimiento de los acontecimientos permite ver que los estadistas siguen teniendo en el papel de Fausto una de las mejores representaciones del drama en el que se embarcan, cuando quieren ver en pactos la garanta de sus anhelos. Pero, ms grave, todos protagonizamos, cotidianamente, finales alternativos de la misma ilusin fustica.

Tercer acto; juego mstico

Juguemos con algunas ideas, buscando eludir la fcil asociacin que han hecho de la figura de Lpez Obrador con dictadores del pasado. Del siglo XX en particular. Exploremos la posibilidad de pensarlo en relacin con personajes modernos ms lejanos, cronolgicamente al menos. La mstica que envuelve al presidente se corresponde no tanto con la del hombre de Estado totalitario, con la que buscan estigmatizarlo, sino con otra que podemos localizar hasta los tiempos del parto de la Nueva Espaa y en la Ilustracin, ms tarde.

Hemos presenciado una verdadera transferencia de corporalidad en su doble investidura, la de Rey y la de Tlatoani. AMLO no solo derrumb la triste caricaturizacin que se he hecho de la figura presidencial. Atraviesa por el medio la figura del seor presidente y alcanza a tocar la cabeza del corpus politicum mysticum de una poca que soaba con poder dotarse satisfactoriamente de una identidad artificial, una Nacin hecha para el Estado, que viniera a llenar la ausencia que haba dejado tras de s la desestructuracin de las identidades histricas precapitalistas. Sin poder eludir su responsabilidad como jefe del Estado mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador ha preferido presentarse a s mismo como hombre de Nacin, una identidad fantasmal.

l har lo que cree posible. En otros lugares cobrar fuerza lo que se cree imposible. Reconocer en medio de la teatralidad poltica mexicana esta metamorfosis al galope, esta variante fuera del guion de la camalenica vida poltica nacional, es sorprendente. Deja observar en mucha gente la gran necesidad actual por ver representados los sueos de destruccin de un rgimen poltico. Y en Lpez Obrador, deja ver su capacidad para capturar la necesidad de simbolizacin de una transformacin social radical, una revolucin substancial, que tal vez algn da llegue a suceder.

Fuente: http://rutakritica.org/2018/12/10/apuntes-desde-el-subsuelo-amlo-el-coloso/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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