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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-12-2018

El retrato de Atahualpa

Ileana Almeida
Rebelin


Segn la tradicin mtico-histrica, Manco Capac, primer soberano Inca y el ltimo de los Ayar en salir de la cueva de los antepasados, abandona Tampo Toco con sus hermanos y hermanas llevando en sus manos la petaca que contena a un halcn llamado Inti, que les aconsejaba como ser ms sabios y avisados.

Todos los pueblos, en sus ms remotas pocas, aprenden del animal totmico: se visten con sus pieles, se adornan con sus dientes o picos, plumas, uas, y tambin imitan su comportamiento en grupo. Algn estudioso ha propuesto que los pictogramas de la escritura china, en sus comienzos, se inspiraron en las pisadas que dejan ciertas aves en la arena mojada. No debe ser tan estrafalaria la idea porque ejemplos de cmo los animales ensearon a vivir a los hombres son innumerables.

Del mar de tribus quechuas que habitaban el sur del continente, surgi el clan real de los incas, que tom como ttem al ave falcnica Corequenque. Segn fray Domingo de Santo Toms, son unas aves medianas que se cran en una laguna del Vilcanota, con las plumas pintadas o ajedrezadas de blanco y negro: entre ellas es superior un macho con su hembra: luego de que se coronaba un rey, arrancaban plumas de las alas y las fijaban a los lados de la borla.

Es imposible dejar de ver las similitudes entre la familia del Inca con la de los halcones, tampoco entre las plumas pintadas y los tukapus de figuras cuadriculadas de las vestiduras incsicas. En reconocimiento a la particularidad del plumaje del corequenque, se adornaba la maska paycha (borla real que cea la cabeza del Inca) con las plumas de esta ave.

Hay otra evidencia que demuestra el parentesco de los incas con el antepasado epnimo, el halcn, y son los nombres de los soberanos que eran privativas del clan real, aunque no siempre se referan directamente al propio totem, pero s recordaban algunas de sus caractersticas: Cusi Huaman (Halcn Venturoso), Mayta Capac (El que todo lo ve), Yahuar Huacac (El de los ojos inyectados), Cusi Huallpa (Ave Venturosa). Los nombres se fueron convirtiendo en nombres propios que se repetan constantemente dentro de la nobleza.

En el Museo de Arte de Lima (MALI), un equipo de estudiosos estn tratando de reconstruir la figura de Atahualpa a partir de las descripciones escritas ya que todos los dibujos y grabados son imaginarios. Pedro Pizarro seala que el Inca era de buena presencia, mediano de carnes y los ojos encarnizados. Guamn Poma lo muestra con casco de guerra y la maska paycha, el cabello cortsimo, las orejeras y los cetros como seal de la nobleza y la vestidura decorada con una franja central ajedrezada (tocapu).

En Ecuador se ha generalizado la tradicin de representar al Inca, desnudo, con el cabello largo y desprovisto de sus smbolos de poder, lo que evidencia la ausencia de investigaciones serias.

Ileana Almeida: Filloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmognicos de los pueblos indgenas del Ecuador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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