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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2018

Alternativa feminista
El feminismo est siendo una alternativa como no lo fue en otras dcadas

Ruth Zurbriggen
https://herramienta.com.ar

Entrevista a Ruth Zurbriggen


1) Ve una posibilidad de eventual vuelta de gobiernos progresistas en Latinoamrica? Qu implicancias o viabilidad tienen estos modelos hoy? Se agot el denominado ciclo progresista?

En principio me parece que no estoy pudiendo ver en el horizonte cercano por venir una vuelta de gobiernos progresistas en Latinoamrica, ms bien lo que veo es una reconfiguracin y reordenamiento de fuerzas conservadoras, fundamentalistas, patriarcales, neoliberales, extractivistas, colonialistas, que estn logrando pactos, an con sus diferencias, en contra de los pueblos. No podra decirte si el ciclo progresista se agot en los trminos en que sabemos que el capitalismo genera crisis constantemente, pero hasta aqu las salidas a esas crisis no estn viniendo, me parece, de la posibilidad de gobiernos progresistas, o no estamos encontrando la manera de hacerlo.

2) Qu caracterizacin hace del avance de gobiernos de derechas en los pases de Nuestramrica? Se puede hablar de una crisis de esos proyectos en la regin y/o del macrismo en la Argentina?

Por lo mismo que digo antes creo que lo que se est imponiendo es un modo, o mejor dicho, los gobiernos de derecha entre otras caractersticas en Nuestramrica lo que tienen son modos patriarcales de organizar las salidas que plantean con sus constantes lesbofobias, transfobias, con su constante misoginia, que incluso aparece como aggiornada, porque polticamente es muy incorrecto mostrar el odio que se tiene sobre los cuerpos disidentes y sobre las mujeres pero las polticas de abandono estatal hacia programas que podran mejorar un poco las existencias de las mujeres, y de las cuerpas y los cuerpos disidentes, me parece que muestran en todo caso ese odio, esa misoginia. Y lo digo porque todos los planes de ajuste neoliberales afectan de manera diferenciada a mujeres, a varones, a travestis, es decir, quienes ms sufren las consecuencias de estos planes de ajuste son las mujeres empobrecidas econmicamente, son las travestis, son las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres que viven en zonas no urbanas tambin, con todo lo que no se les garantiza all.

Pero me parece que tambin otro vector importante que analizar de estos gobiernos es el colonialismo y el racismo que los caracteriza, cmo construyen siempre al otro, a las otras diferentes, como enemigos y entonces los efectos sociales, polticos y culturales que eso tiene. Por supuesto, el vector que los organiza, por decirlo de alguna manera, es su defensa a ultranza de las relaciones econmicas desiguales, de las relaciones que genera el capitalismo con la concentracin de riquezas en unos pocos, cada vez ms pocos. Y como dice Rita Segato, ese proyecto histrico est dirigido a la meta de las cosas, es decir, a construirnos, a significarnos a las personas en condicin de mercanca. Me parece que ese aporte que hace Segato para pensar las relaciones del capitalismo, del patriarcado, del colonialismo, es muy importante para tenerlo en cuenta.

No me animara a hablar de una crisis del macrismo en Argentina. Creo que el mayor problema que tenemos en Argentina hoy, y por eso entiendo que el macrismo sobrevive, se acomoda, sigue demostrando capacidad para salir bien parado de los desastres que genera, son justamente las fuerzas alternativas y la incapacidad de dar respuestas desde el campo popular sin tantas diferencias, en todo caso, o sin buscar las cosas o los programas de accin que podran encontrarnos. Me parece que cuando el campo popular prioriza las diferencias entre los distintos movimientos all quienes triunfan son las hegemonas como las que tenemos hoy en Cambiemos; y esto no quiere decir que una no reconozca las crisis de este gobierno, pero sin embargo me preocupan ms las respuestas que podemos dar, si hay movimientos que estamos bregando por otros modos de hacer poltica que puedan enfrentar a estos proyectos tan liberales y con las caractersticas que dije antes.

3) Qu actores sociales y diferentes proyectos polticos aparecen como alternativas al macrismo?

Yo creo que hay un hecho, que a nivel mundial no puede desconocerse, en relacin a actores y a diferentes proyectos que aparecemos en la vida poltica y pblica para disputar sentidos, que es el feminismo; porque la verdad es que los hechos, los acontecimientos, los eventos que venamos generando desde un feminismo cada vez ms global dan cuenta de un movimiento muy vivo, de un movimiento que tiene capacidad articulatoria, an con las diferencias y las tensiones que hay dentro del feminismo, y que son propias a cualquier movimiento social. Pero me parece que el feminismo est siendo una alternativa como no lo fue en otras dcadas, una alternativa por la capacidad de movilizacin que estamos teniendo, de masificacin de nuestros reclamos, porque estamos logrando poner en el escenario un debate sobre el estatus de las mujeres y de todos los cuerpos disidentes, porque estamos mostrando que podemos generar respuestas ante los ataques econmicos, ante las violencias exacerbadas que vamos viviendo. Y esas respuestas son de reclamos que se traducen en demandas, como es la demanda por el aborto legal en Argentina y en toda Amrica latina y caribea, pero no solamente eso, sino tambin que podemos armar redes de cuidados entre nosotras, y creo que esa es la gran apuesta del feminismo, prefigurar otros modos de hacer poltica.

Las Revueltas la pensamos como una poltica que busca resolver entre nosotras los problemas que nos aquejan sin construir fe estatal, sin esperar a que todas las respuestas a nuestros problemas vayan a venir de parte del Estado, porque este Estado genera violencia, hay una violencia estructural que produce y reproduce todo el tiempo, entonces no le vamos a confiar a estos Estados la resolucin de nuestros problemas. Pero as como le demandamos vamos creando redes de cuidado y eso me parece que es un punto importante de la poltica feminista.

Luego entiendo que tambin otros actores sociales, por lo menos en los territorios que nosotros habitamos y en los que activamos, como son los territorios de la Patagonia argentina y en particular de Neuqun, pese a la inmensa criminalizacin, una criminalizacin de hechos concretos como son el avasallamiento a los territorios, el extractivismo, la explotacin petrolera a travs del fracking, etc., est en alza en estos ltimos aos. Pero hay un pueblo que resiste, hay un pueblo que defiende los territorios, hay un pueblo que muestra salidas a esa organizacin que pretenden estos gobiernos, como es el pueblo mapuche. Son movimientos que en este territorio tienen una fuerte impronta, que va tambin de la resistencia a la prefiguracin de estos otros modos.

Y tambin todos esos movimientos sociales que estn mostrando cmo afectan los ajustes del gobierno de Macri a todos los sectores de trabajadores y a los sectores subalternizados y vulnerabilizados, tambin van dando cuenta de esta capacidad que tenemos de defender en todo caso, y de reclamar por nuestros derechos. Ahora pareciera que algunos de estos movimientos son de reaccin, que no son movimientos que se adelanten en todo caso a pensar los problemas que tenemos a partir de los ajustes, sino ms bien son movimientos de respuestas ante los golpes que nos est dando este gobierno.

4) Con qu ejes polticos y con quienes debera articularse el movimiento popular para enfrentar a la derecha y poner en pie una alternativa anticapitalista? Podra mencionar medidas y/o propuestas concretas?

La salida anticapitalista no puede verse solamente como anticapitalista, sino que hay que pensar intersecionadamente las opresiones, las discriminaciones, las desigualdades que produce un sistema que es colonialista, que es patriarcal, y que tambin es capitalista, por supuesto. Que es discapacitante, porque esa es otra arista que tenemos que poder ver en esta sociedad: adems de ser todo esto que decimos es una sociedad que siempre discapacita a un otro desde un centro, desde un modo de entender las normalidades, y eso genera especiales sufrimientos y daos sobre todas aquellas personas que no encajan en los modelos de normalidad. Y no encajar en los modelos de normalidad es no encajar en los estereotipos esperados para una femineidad y una masculinidad hegemnicas que son blancas, que son adultas, que responden a la heternoma.

Entonces tenemos que pensar intersecionadamente todas estas aristas o vectores para encontrar alternativas. El feminismo y el movimiento de los pueblos originarios no pueden verse como agregados a la hora de pensar las salidas al capitalismo.

El capitalismo es lo que es tambin porque es colonialista, tambin porque es racista, tambin porque es patriarcal. Entonces estos movimientos que fui nombrando no pueden ser pensados como el cotilln a la hora de buscar salidas y construir alternativas e imaginar otros mundos posibles. Creo que la poltica toda debe reflexionar para transformar los modos patriarcales que tienen de organizarse.

La poltica toda, los movimientos sociales deben pensar el patriarcalismo que los inunda, pese a la irrupcin de las mujeres, de las travestis, de cuerpos trans. Cules son todava las lgicas profundamente patriarcales que organizan sus modos de hacer poltica para que justamente podamos pensar que esos modos reiteran ciertas jerarquizaciones y ciertas opresiones, y que queremos salidas que puedan enfrentar todas las jerarquizaciones que existen en este mundo, y tambin las que se dan en lo interno de los movimientos.

5) Qu rol juega la institucionalidad democrtica actual en la construccin de alternativas populares?

En ese sentido me parece que tenemos que ir generando pedagogas e ir analizando cuales son las pedagogas que ponemos en acto, qu creamos, qu imaginamos quienes estamos armando redes de cuidados, redes de acompaamiento para evitar sufrimiento y dao. Vale la pena seguir pensando y reflexionando de manera articulada las pedagogas que armamos en contra de las crueldades de este sistema, para ver cules son las salidas. Me parece que los movimientos que enfrentan a esos sectores tan conservadores, misginos, fundamentalistas, autoritarios en la inmensidad de las movilizaciones convocadas en Brasil por el movimiento de mujeres, dan cuenta de la vitalidad de un movimiento que ha venido para quedarse.

Fuente: https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=2940


*Ruth Zurbriggen. Profesora en Ciencias de la Educacin e investigadora en temticas de gneros, cuerpos, sexualidades y ciudadanas sexuales en la Universidad Nacional del Comahue. Integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuqun y Socorristas en Red.



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