Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2018

Presos polticos mapuches

Ral Zibechi
Desinformemonos


Si comparo la situacin actual con once aos atrs, veo un cambio notable en nuestro pueblo, explica Mnica Quezada, madre de Matas Catrileo, asesinado por la espalda en 2008 mientras recuperaba tierras. La coyuntura a la que se refiere Mnica es la masiva y maciza movilizacin social a partir del 14 de noviembre, cuando fue asesinado Camilo Catrillanca, tambin por la espalda.

El dilogo lo tuvimos el pasado lunes 10 en la crcel de Temuco, donde visitamos a tres de los ocho presos polticos mapuche: los hermanos Benito y Pablo Trangol y el machi Celestino Crdova. Estaban rodeados de media docena de mujeres de su pueblo, que acuden todas las semanas, como hermanas polticas de los presos.

Los Trangol fueron acusados de la quema de una iglesia evanglica, pero fueron incriminados por testigos sin rostro y se les aplic la Ley Antiterrorista. Realizaron una huelga de hambre de ms de cien das, el ao pasado, para revertir la aplicacin de una legislacin que segn organizaciones de derechos humanos representa violencia, racismo y discriminacin tnica en contra del pueblo mapuche.

A la extensa huelga de hambre se sum un hermano de los Trangol y una autoridad de su comunidad, exigiendo el inicio de un juicio justo, ya que estuvieron ms de un ao como imputados sin juicio, y la no aplicacin de la Ley Antiterrorista. La justicia determin diez aos de prisin para Benito y Pablo, de 35 y 25 aos de edad, sin ms elementos que las declaraciones de una mujer cuyos datos ni siquiera los abogados conocen.

El machi Celestino fue acusado en el marco de las investigaciones de la muerte del matrimonio de hacendados Luchsinger-Mackay, en 2013. Fue condenado a 18 aos de prisin y realiz una extensa huelga de hambre de ms de cien das para poder acudir a su comunidad para realizar una ceremonia tradicional y cumplir as su funcin de machi (autoridad religiosa mapuche).

La impresin que recogemos en la visita, confirmada en todos los dilogos con autoridades mapuche, es que la represin viene creciendo de forma exponencial. Algunos comuneros relataron que el cuerpo de Carabineros utiliza formas represivas ilegales para atacar a las comunidades y en particular a las autoridades comprometidas en la recuperacin de tierras y en la resistencia al Estado de Chile.

Los crmenes de Catrileo y de Catrillanca muestra claramente el accionar delictivo de Carabineros. En los dos casos los uniformados mintieron. Catrileo muere en una accin pacfica en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, predio que reclaman las comunidades y era defendido por Carabineros que dispararon sobre el militante mapuche. Dijeron que hubo un enfrentamiento armado, pero los asesinos debieron ser condenados cuando se desmont el engao y dados de baja del cuerpo.

Catrillanca fue asesinado por la espalda por un miembro del Comando Jungla de Carabineros mientras conduca un tractor. La primera versin de Carabineros fue que la accin era la respuesta al robo de coches de profesoras de la escuela de Ercilla por un grupo de encapuchados y dijeron que tena antecedentes penales. Aseguraron que la accin no haba sido filmada, pero en realidad destruyeron esa prueba.

Cuando todas las mentiras se vinieron abajo, el gobierno debi dar marcha atrs y a lo largo de todo Chile se multiplicaron las manifestaciones de apoyo al pueblo mapuche. A esa enorme movilizacin hizo referencia Mnica, la mam de Matas Catrileo, al mencionar el crecimiento del pueblo mapuche en esta larga y difcil dcada.

As como el asesinato de Matas forj una nueva camada de militantes, el de Camilo est ampliando el horizonte de todo un pueblo. Lo realmente nuevo en el Chile actual, no es la lucha mapuche, un pueblo que lleva cinco siglos de pie, sino el involucramiento de nuevas camadas de jvenes (y no tan jvenes) en una pelea de larga duracin contra un Estado genocida y terrorista.

Esa potencia que menciona Mnica, ese crecimiento del pueblo mapuche, no puede comprobarse en las grandes manifestaciones ni en las acciones de repudio y solidaridad. Pero es palpable en los grupos de base, en la multiplicacin de organizaciones mapuche y mixtas, en el notable crecimiento de las personas que hablan y estudian mapudungun, incluyendo muchos blancos o huincas. Una fuerza que nace de la tierra, de muy abajo, y que est resultando imbatible.

El principal azote del pueblo mapuche es el extractivismo forestal, al que protegen y defienden el Estado chileno y el gobierno de Piera. Ese modelo tiene un lmite: como seala el ltimo editorial de la pgina Mapuexpress, la dignidad de la familia y la comunidad de Camilo Catrillanca han supuesto un fuerte remezn para mirar con mayor precisin histrica y poltica lo que est ocurriendo en el Wallmapu, y ha generado una poderosa ruta para el pueblo mapuche.

https://desinformemonos.org/presos-politicos-mapuche/


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