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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2018

Una idea llamada Daraya

Joey Ayoub
Al-Jumhuriya English

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.




Cuando Huda fue arrestada por soldados del rgimen en 2013, el asedio a Daraya, un suburbio de Damasco, estaba entrando en su primer ao. Huda fue detenida con dos de sus amigas en un puesto de control y conducida a una prisin en Muadamiya, una ciudad al sur de la capital. Esta experiencia dio forma a su visin del mundo, Huda declar a Enab Baladi, un medio de comunicacin sirio: Despus de que me arrestaran, supe de verdad lo que significaba la injusticia y estoy ms dispuesta que nunca a luchar por la libertad". Huda, como muchos otros sirios, declar haber tenido la sensacin de estar despertando al presenciar de primera mano la brutalidad del rgimen de Asad.

Un salto adelante en el tiempo nos sita en agosto de 2016. Las personas que permanecan en Daraya fueron evacuadas a la fuerza tras alcanzar un acuerdo con el rgimen de Asad que pona fin al asedio y haca que la ciudad pasara a estar de nuevo bajo el control del rgimen. Sus habitantes seguiran el destino de los de Homs antes de ellos y de los de Alepo y Ghuta oriental despus de ellos. Cuando la ciudad estaba cayendo, un grupo de mujeres de Daraya escribi una carta abierta afirmando: Estamos pidindole a la comunidad internacional que acte para impedir un desplazamiento forzoso. No se produjo movimiento alguno y Daraya cay.

Cuatro aos de asedio de las fuerzas de Asad y la milicia sectaria libanesa Hizbol hicieron que este pequeo suburbio estuviera desesperado por encontrar una forma de escape. Saban lo que el rgimen haba hecho en otras ciudades liberadas, un rgimen cuyas consignas de Asad o quemamos el pas y arrodillaos o moriris de hambre se aplicaban con bombas de barril, asedios y gulags. Las personas se reunieron ante las tumbas de sus seres queridos, muchos de los cuales haban sido asesinados durante el asedio, empacaron todo lo que pudieron y se marcharon. Muchos de los hijos e hijas de Daraya se encaminaron hacia Idlib, la ciudad y regin situada al norte de Siria, donde muchos refugiados han ido a dar con sus huesos. De los alrededor de tres millones de civiles que hay en estos momentos en Idlib, aproximadamente la mitad son refugiados de otras partes de Siria.

Cuando Mohamed Abu Faris lleg a Idlib, le dijeron que vena de un lugar especial. Al ir a buscar trabajo, el dueo de una fbrica de ladrillos le dijo: Vd. es de Daraya, seor. Rene todas las condiciones. Vds. son nuestros maestros. Incluso antes de 2011, Daraya se haba ganado una gran reputacin por su resistencia no violenta ante el rgimen de Asad. Razan Zaitouneh, la clebre abogada y activista secuestrada por el grupo rebelde Jaysh al-Islam en 2013, calific la ciudad de estrella antes y durante la revolucin.

Dcadas de activismo

Esa estrella brill en 1998 cuando, bajo el dominio de Hafez al-Asad, unos veinte jvenes fueron expulsados ​​ de una mezquita por el clrigo porque sus animadas discusiones se acercaban demasiado al cambio social. Entre esos jvenes estaba Yahya Sharbaji, de 18 aos, quien encabezara nuevamente las protestas no violentas cuando lleg el momento de Daraya, trece aos ms tarde, en 2011. Sus acciones se inspiraron en una forma de humanismo islmico influenciado por el clrigo pacifista Abdul Akram al-Saqqa, quien a su vez los introdujo en la filosofa del jeque Jawdat Said, otro defensor destacado de la no violencia. Su expulsin de la mezquita pudo resultar sorprendente para mentes tan jvenes, pero eso no les impidi seguir cuestionando el dogma establecido.

Esa estrella brill nuevamente en 2003, cuando Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Iraq para derrocar a Sadam Husein. La juventud de Daraya, incluido el yerno de al-Saqqa, Haytham al-Hamwi, realiz una protesta para solidarizarse con el pueblo iraqu. El rgimen de Asad, aunque oficialmente se opona a la invasin, captur a los activistas y conden a la mayora de ellos a tres o cuatro aos de prisin. Con las intensas discusiones sociopolticas generadas por la revuelta intelectual de la Primavera de Damasco de 2000-2001, y ante el temor a ser el prximo, Asad no pudo tolerar el resurgimiento de la actividad cvica. Al mismo tiempo, el rgimen de Asad se puso a disposicin de EE. UU. para torturar a los sospechosos de terrorismo en nombre del gobierno estadounidense . Esto se hizo ms notorio en el caso del canadiense-sirio Maher Arar, quien fue secuestrado por las autoridades estadounidenses en 2002, enviado a Jordania y luego trasladado a Siria donde le estuvieron torturando durante ocho meses. Citando al exagente de la CIA Robert Baer: Si quieres interrogar a fondo a las personas, envalas a Jordania. Si quieres que la gente desaparezca, mndala a Egipto. Y si quieres que se la torture, mndala a Siria.

Los hombres y mujeres jvenes de Daraya pertenecan a la generacin que vio a Bashar heredar el trono en el ao 2000 y quizs creyeron, como le sucedi a muchos, que l sera diferente de su despiadado padre. Bashar incluso haba abierto un espacio para el activismo y el periodismo, aunque dentro de lmites estrictos. No se pareca a su padre, que se haba ganado la reputacin de aplastar a todos los disidentes, de controlar los asuntos del vecino Lbano y de suprimir la coalicin palestina/izquierdista/nacionalista de mediados de los aos setenta. No se pareca a su to Rifaat, el Carnicero de Hama, que aplast un levantamiento de la Hermandad Musulmana en 1982 matando a ms de 40.000 personas, en su mayora civiles. No era como su hermano Maher, el comandante de la Guardia Republicana y la Cuarta Divisin Blindada de lite del ejrcito, que se haba ganado una bien justificada e infame reputacin por su brutalidad. Tampoco era como su otro hermano Basel, que haba sido entrenado por los soviticos y elegido por Hafez para ser su sucesor antes de morir en un accidente automovilstico en 1994. Con tales familiares cerca de Bashar, nadie podra haber estado preparado para este oftalmlogo de modales suaves, que se cas con una empresaria respetable nacida en el Reino Unido que haba pasado su tiempo defendiendo organizaciones benficas para los muchos problemas sociales de Siria (con la excepcin, naturalmente, de la libertad de expresin). Todos creyeron que Bashar haba heredado el trono con cierta renuencia.

Pero, reacio o no, Bashar los super a todos ellos. Un ao despus de la revolucin, asedi Daraya y restringi todo movimiento fuera de la ciudad, e incluso lo limit significativamente dentro. Las bombas de barril diarias y los francotiradores del rgimen ubicados en las afueras crearon una ciudad donde ningn hombre, mujer o nio se atreva a vagar libremente. Incluso se perpetr una matanza a lo largo de tres das, en agosto de 2012, en la que murieron asesinadas ms de 400 personas. La ciudad se qued casi vaca: la poblacin de antes de la guerra de alrededor de 300.000 habitantes se redujo a alrededor de 6.000 en aproximadamente un ao.

Un experimento extraordinario

Para comprender por qu Daraya se convirti en la primera ciudad en Damasco en ser sometida a un asedio tan estrecho, deberamos tener en cuenta el extraordinario experimento en democracia directa que all naci. En un pas donde el ejrcito y su shabiha, o matones sectarios, servan al inters de unos pocos dentro y alrededor de la familia Asad, los rebeldes del Ejrcito Sirio Libre de Daraya estaban bajo la autoridad del Consejo Local. Ellos encarnaban un modelo de gobierno que era antittico de ese rgimen.

Abandonada por los servicios estatales, Daraya recurri al autogobierno y al desafo, tanto por necesidad como por conviccin. Como la escritora britnico-siria Leila Al-Shami escribi en su elogio a esta ciudad rebelde, el Consejo Local cultiv frijoles, espinacas y trigo. Un centro de socorro dispona de una cocina donde se reparta sopa. Un grupo mdico supervisaba el hospital de campaa en circunstancias imposibles. En los primeros das de la revolucin, los revolucionarios de Daraya se enfrentaron incluso al ejrcito enviado para dispararles con cnticos de el ejrcito y el pueblo son uno. Apoyados por el sonido de las campanas de las iglesias, estos revolucionarios se hicieron clebres como manifestantes pacficos entregando flores y botellas de agua a los soldados. Cantaron por la democracia y por la igualdad para todas las comunidades religiosas y grupos tnicos de Siria.

Este experimento no poda sobrevivir en Damasco a menos que cayera el rgimen que gobernaba esta antigua ciudad. Y ellos lo saban. Es por esto que se formaron Comits de Coordinacin Local para coordinar las protestas en Siria, respondiendo a las ideas, entre otros, de uno de los hijos de Daraya, un sastre de 26 aos llamado Ghiyath Matar. Tambin fueron producto de la conviccin del pensador anarquista sirio Omar Aziz de que la revolucin solo podra tener xito si se autoorganizaba de manera antittica al autoritarismo del rgimen.

En esta ciudad, un grupo de 40 jvenes sirios de entre 21 y 30 aos llegaron incluso a construir una biblioteca subterrnea, que dispona de ms de 15.000 libros recogidos de entre los escombros de las casas y de las casas que pronto se convertiran en escombros. Su temtica abarcaba desde la teologa islmica hasta El alquimista, de Pablo Coelho, y Los siete hbitos de las personas altamente eficaces, de Stephen Covey. La biblioteca albergaba una seccin para nios, y las mujeres que no podan abandonar sus hogares enviaban a sus esposos a recoger libros para ellas. Los jvenes incluso pedan permiso a los dueos de los libros siempre que era posible y, por respeto, se aseguraban de escribir sus nombres en los libros. En We Crossed A Bridge and It Trembled, la coleccin de testimonios sirios de Wendy Pearlman, Wael, ahora refugiado en Suecia, habla de lo que pensaba de Daraya la primera vez que consult un libro en su nueva ciudad: Una biblioteca significa que la gente leer, lo que significa que pensar, lo que significa que conocer sus derechos. Cuando termin el asedio, el destino de la biblioteca se uni al de los habitantes de Daraya.

Ghiyath Matar fue arrestado el 6 de septiembre de 2011; das despus, devolvieron a su familia su cadver mutilado. Fue uno de los primeros en desaparecer. En agosto de 2018, el rgimen actualiz sus registros para enumerar a las personas que haban muerto bajo tortura cuando estaban en prisin. La lista inclua alrededor de 1.000 personas de Daraya, entre ellas los hermanos Sharbaji. Yahya y su hermano Mohammed, conocido como Ma'an, fueron arrestados con Ghiyath. Yahya fue declarado muerto el 15 de enero de 2013, Ma'an el 13 de diciembre de ese mismo ao.

Siguieron el destino de muchos sirios que perdieron la vida mientras estaban detenidos. En la infame prisin de Saydnaya, cerca de Damasco, ahorcaron hasta 13.000 personas entre 2011 y 2015 (y an est en funcionamiento). Omar Aziz muri bajo tortura en prisin el 17 de febrero de 2013. El palestino-sirio Basel Khartabil Safadi, que desarroll un software abierto, fue ejecutado en octubre de 2015 en la prisin de Adra, y su esposa Nura solo se enter dos aos despus. En las semanas finales de Alepo, el brutal asedio de cuatro aos se convirti en otra rendicin. La capital de facto de la revolucin cay y la brutalidad de la reconquista de la ciudad solo puede compararse con Guernica y Sarajevo.

No puedo enumerar la lista de los muertos, de los desaparecidos, de los exiliados. Son demasiados.

Una idea llamada Daraya

Esta es la historia de una idea llamada Daraya. Sus gentes mostraron la hipocresa de un mundo que permita que se produjeran tales atrocidades y que solo a regaadientes acogi a unos pocos sobrevivientes mientras dejaba morir al resto. Con tal actitud, el mundo se expuso a s mismo como criminal por su inaccin a la hora de intentar proteger a los pueblos de Daraya, Homs, Alepo, Daraa y Ghuta Oriental. Este es un testimonio de un hecho inconveniente: que mucho antes de que los sirios se convirtieran en refugiados y fueran chivos expiatorios en las costas de la Fortaleza Europa, la revolucin que estaban construyendo bajo las bombas de barril, los francotiradores y los asedios haba sido ya abandonada a su destino. Los numerosos llamamientos del Consejo Local a las Naciones Unidas, incluso en los ltimos meses de su existencia, quedaron sin respuesta. Como seal correctamente el Consejo Local en enero de 2016, la Resolucin N 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU del 14 de julio de 2014, autoriza la entrega de ayuda humanitaria sin necesidad de requerir la aprobacin del rgimen. Nunca se proporcion una respuesta satisfactoria sobre por qu la ayuda humanitaria no lleg nunca, por qu se dej morir a las personas de inanicin o por no poder acceder a un tratamiento mdico. No se necesitaba respuesta para un crimen tan manifiesto que todos podan ver en una poca en que las masacres son transmitidas en directo a travs de Facebook y Twitter.

En los aos siguientes desde que Huda fue arrestada por vez primera, los autoproclamados guardianes de la democracia de Occidente contemplaron cmo los experimentos democrticos realmente existentes iban muriendo uno tras otro en Siria. Y en lugar de hablar de una crisis europea, esa que hasta ahora ha permitido que ms de 15.000 personas se ahoguen en sus costas solo entre 2014 y 2018, habla de crisis de migrantes. Citando al eterno James Baldwin: Lo que dices sobre alguien revela cmo eres t. La carga de la prueba ha sido arrojada sobre las vctimas, sobre sus formas misteriosas, su piel ms oscura, sus diferencias culturales. En la arrogancia colonial clsica, en tiempos supuestamente postcoloniales, se evita la crisis real y en cambio se crean los convenientes chivos expiatorios de las crisis estructurales propias del continente para que ellos carguen con la cruz.

Dos semanas despus de la cada de Daraya, Bashar al-Assad fue a la vaciada ciudad a orar en una mezquita. Junto a l haba funcionarios de alto rango, entre ellos el muft Ahmad Badreddin Hassoun, conocido localmente como el Muft de las Bombas de Barril por sus sermones abogando por el aplastamiento violento de los manifestantes. El muft apareca tambin nombrado en un informe de Amnista Internacional como uno de los tres funcionarios encargados de aprobar el ahorcamiento de personas en Saydnaya. El mensaje, de nuevo, fue claro. Asad o quemamos el pas. Arrodillaos o morid de hambre. Ellos rechazaron a Asad y Daraya fue quemada. Se negaron a arrodillarse y Daraya se muri de hambre. El mensaje de Asad tambin se dirigi al mundo: Mirad lo que puedo hacer con ellos. Tambin quera decirles a sus partidarios que podan vivir una vida normal bajo su gobierno, siempre y cuando se comportaran. Como escribi el escritor sirio Omar Kadur: A medida que el rgimen aplica su poltica de tierra quemada y hace que la poblacin pase hambre, insiste en demostrar que en las regiones que controla la vida sigue su curso natural. Quienes viven bajo su control en Damasco podran vivir una vida relativamente normal. Es por eso que los refugiados tendan en ocasiones a huir a las reas controladas por el rgimen. Saban que las bombas de can del rgimen no caeran de los cielos que controlaba.

Esta es la historia de una idea llamada Daraya. Es la historia de un mundo enfermo, un mundo con una enfermedad que, en palabras del escritor sirio y exprisionero Yassin al-Haj Saleh, agrava nuestras enfermedades, tanto heredadas como adquiridas. Como cada vez ms pases estn implantando polticas autoritarias y xenfobas, quienes fueron caracterizados, en contra de su voluntad, como catalizadores de ese cambio, se convirtieron en testigos de las sociedades que lo produjeron. Como testigos, se vieron obligados a mirar tanto a Siria como a la llamada comunidad internacional mientras se les despojaba de su capacidad y voluntad para hacer algo al respecto. En cuanto a esa comunidad internacional, puede ejercer su voluntad sobre los sirios y otros grupos marginados sin siquiera tener que mirarlos.

Asad o quemamos el pas. Arrodillaos o morid de hambre.


Joey Ayoub es un escritor e investigador que realiza actualmente un doctorado en la Universidad de Edimburgo. Se licenci en la Universidad SOAS de Londres y en la Universidad Americana en Beirut. Lleva el blog Hummus for Thought y es el editor de temas relativos a Oriente Medio y frica del Norte en Global Voices. Twitter: @joeyayoub.

Fuente: https://www.aljumhuriya.net/en/content/idea-called-daraya

Esta traduccin puede reproducirse libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelin.org como fuente de la misma.



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