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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2018

Pueblos indgenas y gobiernos progresistas en Amrica Latina

Ollantay Itzamn
Rebelin


Los pueblos indgenas hemos tenido los mayores beneficios durante los gobiernos social cristianos que durante gobiernos de izquierda, afirma un hermano quichua ecuatoriano, al abordar la situacin actual de las nacionalidades indgenas en dicho pas.

Esta aseveracin, por ms trivial que parezca, debera ser motivo de reflexin y de auto crtica para los intelectuales y actores polticos de izquierda en Abya Yala. Por qu en Ecuador, luego de una dcada de gobierno progresista, incluso con evidentes logros socioeconmicos, existe esta sensacin indgena?

Los gobiernos progresistas, en su intento de superar el neoliberalismo y el intervencionismo norteamericano, estuvieron y estn concentrados en el fortalecimiento de los estados nacionales (en algunos casos denominados plurinacionales). Pero descuidaron y descuidan el fortalecimiento de las autonomas indgenas.

En el caso del Ecuador, su Constitucin Poltica (2008) no reconoce autonomas territoriales indgenas. Por tanto, la dcada del progresismo fue una dcada perdida para los pueblos en relacin a sus derechos como la autodeterminacin, restitucin de territorios, consentimiento, etc.

La Constitucin Poltica de Bolivia (2009) reconoce autonomas indgenas, pero su implementacin an es insuficiente, tanto por la inercia estatal, como por la apata de los pueblos indgenas por ejercerlas.

En el imaginario colectivo de los pueblos indgenas, an prevalece el culturalismo neoliberal consistente en las demandas de derechos culturales (idiomas, trajes, educacin bilinge intercultural, lugares sacros, etc.), mas no as la aspiracin a la restitucin de territorios, autodeterminacin indgena, etc.

No se si fue una promesa de gobiernos progresistas el salto de los derechos culturales indgenas hacia el reconocimiento y fomento de los derechos polticos (restitucin de territorios, autodeterminacin, consentimiento, etc.) Pero, lo cierto es que esa transicin an sigue pendiente.

Ms por el contrario, en el caso del Ecuador, al parecer, incluso se retrocedi en la implementacin de derechos culturales para nacionalidades indgenas. Es con el actual gobierno que recin se crea la Secretara de Educacin Intercultural Bilinge.

Rafael Correa no prometi la implementacin de la agenda de los pueblos indgenas. En ese sentido es, hasta cierto punto, explicable la ausencia de polticas pblicas sobre derechos colectivos indgenas durante su gobierno. Pero, fue injustificable su desdn hacia las organizaciones indgenas del pas, slo por el hecho que estas organizaciones se hayan declarado en oposicin a dicho gobierno. En Correa, al parecer, pudo ms el miedo a los movimientos sociales como fuerzas destituyentes de gobernantes que la posibilidad de encontrar en ellos un aliado para sostener los cambios emprendidos.

En el caso de Evo Morales, en Bolivia, la retardacin en la implementacin de los derechos polticos colectivos de los pueblos indgenas se debe, en buena medida, a la primaca del pensamiento de izquierda de clase media sobre el pensamiento indianista que encabezaba el ex Canciller Choquehuanca, dentro de dicho gobierno.

La an vigencia de la creencia de: Los sujetos de las revoluciones son los proletarios, y sus vanguardias en el pensamiento y praxis de las izquierdas latinoamericanas, es otra de las razones de fondo del por qu no se promovi, ni impuls lo suficiente los procesos emancipatorios de los pueblos durante los gobiernos progresistas. Los maostas reconocen a los campesinos como sujetos revolucionarios, pero como individuos. Mas no como pueblos con autonomas.

De cualquier modo, la fase progresista fue un aprendizaje para todos. En especial para los pueblos indgenas. Pero, ello no significa que los pueblos hayan renunciado a sus agendas de emancipacin e integracin como pueblos a nivel regional. Ms por el contrario, esta experiencia exige a los pueblos a transitar del culturalismo neoliberal hacia el ejercicio de los derechos polticos colectivos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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