Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2018

Resea de Vivir como buenos hurfanos? Ensayos sobre el sentido de la vida en el Siglo de la Gran Prueba, de Jorge Riechmann.
Otra aportacin (imprescindible) de un autor polidrico (incansable e imprescindible)

Salvador Lpez Arnal
Papeles de relaciones ecosociales y cambio global


Madrid, Los Libros de la Catarata, 2017, 287 pginas

Cuando pasen los aos, de hecho ya ahora, la ciudadana espaola y tambin los ciudadanos y ciudadanos de muchos otros lugares del mundo tomaremos consciencia de las inmensas aportaciones filosficas, polticas (incluyendo su faceta de activista y luchador directamente comprometido), artsticas y literarias, incluyo aqu traducciones, obra potica, entrevistas y crticas, de este pensador imprescindible, productivo y ms que polidrico llamado Jorge Riechmann que se reclama deudor de cuanto menos cuatro grandes maestros: Manuel Sacristn, Ren Char, John Berger y Francisco Fernndez Buey, con el que public varios libros que estn en la mente de todos. Por ejemplo, Ni tribunos y Redes que dan libertad, adems de codirigir una coleccin para los tiempos futuros: Clsicos del Pensamiento Crtico en los Libros de la Catarata.

Por si fuera necesario para nuevos lectores, Jorge Riechmann es actualmente profesor titular de Filosofa Moral en la Universidad Autnoma de Madrid y es sin duda, como deca, uno de nuestros pensadores ms importantes y de mayor influencia poltico-cultural.

El libro que ahora comentamos est en otra de sus casillas: sus aportaciones en el mbito del ecologismo y de la filosofa poltica asociada a esta concepcin del mundo y de la sociedad, que ya es de hecho no una opcin, entre otras, sino un mximo comn denominador que todo pensador/a que se precie, y que est informado y a la altura de las circunstancias, no puede dejar de estimar. Podemos ser o no lectores de Spinoza, de Hume o de Searle, pero no podemos dejar de ser ecologistas.

Vivir como buenos hurfanos? Ensayos sobre el sentido de la vida en el Siglo de la Gran Prueba es el tercer volumen, el ltimo, de su triloga de la autoconstruccin (los dos anteriores, tambin en los Libros de la Catarata, fueron El socialismo pueden llegar sloenbicicleta y Autoconstruccin). Se aborda aqu un problema que ninguna concepcin filosfica a la altura de las circunstancias puede dejar orillada. El sealado en el ttulo: el sentido de nuestras vidas en lo que el autor llama, con acierto, el siglo de la Gran Prueba.

La estructura de este tercer volumen es la siguiente: Proemio. Autoconstruirnos para vivir como buenos hurfanos. 1. El no actuar en aquellos das 2. Contra la desmesura: Albert Camus bajo el signo de Nmesis. 3. Manuel Sacristn, pionero del ecosocialismo. 4. Qu hacemos con la muerte? (Aproximacin al sentido de la vida). 5. Tareas para despus de la muerte de Dios. 6. Dimensiones de la religin. 7. Esperanza contrafctica: pidiendo un Leopardi desde dentro (no se trata de ver la botella que esta medio vaca, se trata de la reconstruccin de lo humano). 8. La paz que proviene del hbito de la contemplacin. El captulo 3, el dedicado al autor de Panfletos y Materiales es, desde mi punto de vista, uno de los mejores textos que se han escrito sobre su obra, especialmente sobre su dimensin ecologista. En conjunto, un libro de buena filosofa, con la dimensin metafsica de nuestro vivir no excluido.

Qu decir sucintamente de este nuevo ensayo de nuestro matemtico-filsofo-poeta-activista? Siendo consciente de lo mucho que me voy a dejar en el tintero, destacara lo siguiente:

1. JR es, cada vez en mayor medida, un filsofo clsico, un filsofo que se enfrenta a los grandes temas de toda filosofa que se precie. Podemos ser ms o menos analticos, podemos ser muy o bastante marxistas, podemos absorber todo lo que podamos de otras tradiciones filosficas, para hay grandes temas que nos conciernen a todos, a todos los ciudadanos-filsofos del mundo. El sentido de la vida, el sentido de nuestro existir es uno de ellos. De esto trata este libro. Y eso no es metafsica barata, especulacin pseudo- religiosa, o un hablar por hablar. Eso es pensar sobre un tema que nos concierne a todos y que determina, adems, nuestras formas de entender nuestro ser en sociedad, nuestra relacin con los oros seres. Aqu y ahora, no en trasmundos deseados o imaginados. La pregunta la formula as: Un mundo que se precipita hacia un final ominoso, no exacerba, al menos en las minoras conscientes, vivencias insoportables de sinsentido? (p. 13)

2. JR bebe cada vez ms de corrientes de pensamiento no ubicables en la filosofa occidental. Sin ninguna apologa de lo otro, por ser lo otro, nadie que filosofe a principios del siglo XXI, el siglo de la Gran Prueba en su exacto decir, puede dejar al margen el pensamiento filosfico de los pueblos indgenas o de las tradiciones gandhianas por ejemplo. As escribe JR en su presentacin: Vale la pena tambin recordar que swaraj, ese trmino clave en Gandhi y en la filosofa poltica del siglo XX, significa tambin autocontrol, autonoma y autocontencin. No es la nica fuente alternativa. Si se quiere decir de otra manera; el marxismo leopardiano, en positivo, ha de ser tambin algo as como un marxismo budista. Por aqu reencontramos la propuesta de Serge-Christophe Kolm formulada hace ya tantos aos: la razn ilustrada occidental necesita aprender de la sabidura budista (p. 261).

3. Esa trada, la que acabo de indicar, es una de las ideas-fuerza de su filosofar ecologista. No nos es posible vivir sensatamente, razonablemente, humanamente, sintiendo nuestra vinculacin a la Naturaleza y a especies vivientes prximas o no tan prximas, existiendo de espaldas a estas grandes categoras que abren con la primera letra de nuestra abecedario. Sin ellas, el camino que podemos construir es, a da de hoy, un camino directamente dirigido hacia el infierno y nuestra autodestruccin, un sendero, ciertamente, no es alarmismo apocalptico, no impensable.

4. Los libros de JR suelen contener dos regalos en uno. Sus propias reflexiones, sus propios argumentos, dudas y explicaciones, y las citas que nos regala y que no son meros adornos. Son pistas, indicios, aforismos, que nos conducen o pueden llevarnos a otros escenarios dignos de reflexin y profundizacin.

5. La estructura de los libros del autor ha mejorado de forma sustantiva ubicando las citas de pie a pgina al final del captulo. Parece un asunto menor pero no lo es. Permite un lectura ms centrada en su texto, evitando despistes, faltas de concentracin o huidas temticas.

6. Son numerosos los nuevos autores que JR cita en sus reflexiones. No slo filsofos ms o menos clsicos, sino autores recientes, donde cientficos, poetas, literatos, etc se dan la mano en perfecta armona. No por casualidad Para la tercera cultura, una cultura que abone y una esas diversas dimensiones, es un libro que escribi uno de sus maestros, tambin nuestro: Francisco Fernndez Buey.

7. JR muestra, adems, mucho inters por autores en lo que hasta ahora tal vez no haya puesto demasiado nfasis. Dos aforismos wittgensteinianos -el saludo entre filsofos debera ser date tiempo!; en la carrera de la filosofa gana aquel que puede correr ms despacio. O aquel que alcanza el ltimo la meta- enlazan muy bien con los intereses filosficos y vitales del autor. Con su vindicacin del silencio y la lentitud.

8. Hay tambin mucha heterodoxia, de la buena, en este ltimo Riechmann. Por ejemplo, cuando afirma y argumenta que el logos hunde sus races en el mito o cuando seala que podemos hallar dimensiones religiosas en mbitos no religiosos o que existen tantas religiones como seres humanos.

9. El ecosocialismo defendido, un ecosocialismo que da sentido a nuestra vida, es, por supuesto, un ecosocialismo feminista. Una necesidad imperiosa en el Siglo de la Gran Prueba. Un ecosocialismo que ha de basarse en el trabajo que sostiene la vida, no en el que la destruye. La verdadera sabidura, como quera Spinoza, se centra en la vida, no en la muerte.

10. JR mantiene y defiende una concepto de revolucin alejado de la posicin que fuera dominante en las tradiciones emancipatorias, concepto que entronca con desarrollos clsicos menospreciados por espiritualistas o poco materialistas. Las palabras finales del ensayo son un ejemplo: Sentenci Jacques Ellul: El ms alto punto de ruptura con respecto a esta sociedad tcnica, la actitud realmente revolucionaria, sera la actitud de contemplacin en lugar de la agitacin frentica. Sea, viejo maestro as, sea. El gran proyecto humano antagonista de la dominacin es la vida contemplativa (p. 282). Vida contemplativa que, por supuesto, no es inactividad ni pasividad y exige condiciones para esa vida generalizables a todos los seres humanos.

Los lectores menos puestos en la obra del autor pueden ver una sucinta aproximacin de sus aportaciones en las pginas 285-287. Mucho por leer, mucho donde escoger.

Una cita potica de Kiarostami, que nos regala el autor, recoge una de las principales ideas del libro: Para algunos/ la cumbre es el lugar de conquista/ para la cumbre/ el lugar de la nieve. Tambin para nosotros, que no somos cumbre ni piedra de una iglesia ni piedra de un palacio.

 

Fuente: Publicado en Papeles de relaciones ecosociales y cambio global n 143, 2018, pp. 175-177.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter