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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-12-2018

Entrevista a Daniel Nina, escritor, periodista y jurista caribeo
La literatura me permite tomar el dato, el hecho, y distorsionarlo

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Daniel Nina (Puerto Rico, 1962-) se ha puesto a novelar. Y lo ha hecho, por segunda ocasin de manera o a manera de novela biogrfica e histrica con El Nazareno (2017). Daniel es un escritor, periodista, politlogo, socilogo, criminlogo, historiador, jurista (que no abogado), profesor de administracin de empresas, empresario y tambin, uno de los deportistas menos reconocidos del Caribe.

Nina, sin duda es uno de los intelectuales mejor formados en el Puerto Rico de hoy, por no decir en las Antillas hispnicas de las que son oriundos l (Puerto Rico) y sus padres, cubanos (padre) y dominicanos (madre). Daniel ha aceptado el reto de responder a mis preguntas, cuyas repuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Primero, una novela o una biografa novelada de Hctor Lavoe Prez en el 2016, intitulada Rompe Saragey. Luego, en el 2017, una segunda novela biogrfica de Ismael Rivera, El Nazareno. De qu trat o tratas en estas dos novelas de dos vidas de gran impacto y contraste social y cultural, y cmo recorres entre la literatura y la realidad (o no ficcin)? Cmo surgi la oportunidad de reconstruir ficcionalmente la vida de Lavoe, El Cantante, y la de Ismael, El Sonero Mayor?

- Daniel Nina (DN, en adelante) Antes que nada, la vida pone en el camino oportunidades. Es el deber de uno tomar las mismas. Hace poco ms de 10 aos (2005/06) me interes por la vida de Hctor Lavoe a ritmo de novela. Lo hice, pues siempre me impresion que alguien se lanzara del dcimo piso de un edificio y no se muriera. Ms an, que dos meses despus contino cantando. Eso es para m muy fuerte. A partir de ah, pens que vala la pena contar su historia.

Pero pasaron 10 aos y no hice ms que escribir las primeras 20 pginas y un bosquejo. Sin embargo, en el 2016, retom el proyecto y me puse a investigar. Entonces, por razones personales, fui a Panam en agosto de ese ao, y le ped a un amigo que me llevara a ver el Cristo Negro de Portobelo. Ese dato cambia toda la historia. El que ha visto la figura del Cristo Negro, y est dispuesto a creer, puede entender mi respuesta: hice un compromiso all en Portobelo de escribir la historia de Puerto Rico contada a travs de novelas sobre el gnero de la salsa y personas que cambiaron el paradigma.

Entonces, termin la novela de Lavoe, la present, y como parte de la promesa, me compromet, con todos los creadores y sus asociados, a escribir cuatro novelas (no obstante son cinco las que voy a escribir). En el 2017 termin y present El Nazareno sobre la vida de Ismael Rivera, la cual recibi el premio Mencin de Honor en el Certamen de Literatura del Pen de Puerto Rico 2018. Prximamente, estar presentando la tercera novela, Hojas Blancas, sobre la vida de Andy Montaez.

Mi problema es que de las cuatro novelas + uno, tres estn muertos y dos de los intrpretes estn vivos. Es ms fcil hacer una novela de los muertos; de los vivos me voy enteramente por la ficcin.

- WRS Del 2016 tambin es El Club Tanam. Tiene un subttulo: La invisibilizacin del hombre y la mujer negros por el independentismo puertorriqueo. Qu relacin tiene este libro hecho para hacer visible la contribucin del hombre y la mujer negros por el independentismo puertorriqueo con vuestro trabajo creativo-novelstico anterior y hoy?

- DN Mi entrenamiento natural es la investigacin. Formado en las Ciencias Sociales y el Derecho, inicialmente, mi vida se influencia a travs de la metodologa de investigacin y la escritura. Por lo tanto, intento investigar de todo lo que escribo, pues para m no es imaginacin sino hechos, algunos de valor histrico, y contarlos o interpretarlos.

La literatura me permite tomar el dato, el hecho, y distorsionarlo. En el 2013 publiqu una coleccin de cuentos (Seis cuentos de amor [breves] y uno del recuerdo, Premio Nacional de Cuento, Pen de Puerto Rico 2014) donde los cuentos evaluados todos, son hechos histricos, reales todos pero ficcionalizados. Esta es la virtud de escribir literatura.

Ahora bien, El Club Tanam es una experiencia distinta. Como sabes, mi compromiso con la prctica desracialista es plena. Ms aun, con erigir toda lucha antirracista, mi compromiso es total. Creo que el cine de los EE.UU., dirigido hoy por afroamericanos, entiende de lo que se trata mi postura. Dos pelculas, Get Out (Dir. Jordan Peele, EE.UU., 2015) y Widows (Dir. Steven McQueen, EE.UU., 2018) explican como yo me aproximo al mundo de las relaciones raciales hoy.

Ahora bien, en el 2015, mi amigo Osvaldo Romero, public una foto singular en facebook: un grupo de negros, todos engabanados y las mujeres bien vestidas en un balcn, y en la pared haba un letrero que deca Club Tanam. Esto para mi cambi la historia que se ve ahora reflejada en mi interpretacin de los hechos y relaciones raciales en Puerto Rico.

La experiencia que se documenta en el libro de El Club Tanam debe ser asumida por ese viejo y nuevo independentismo que alega que los negros son por naturaleza republicanos, es decir pro-estadistas. Nada que ver. Los negros de Canvanas participaron y sufrieron duramente en la revuelta nacionalista del 1950. Ah est el dato hasta la dcada de 1960. Luego, habr que investigar qu pas a partir de 1970 cuando la gente empieza a hacer ese comentario de que los negros son estadistas. Se trata de dos momentos de pas distintos.

En la novela El Nazareno, relaciono muchos elementos de este proceso con la figura de Ismael Rivera y la experiencia por ellos vivida entre el 1954 y el 1962. Ismael hasta el final de su vida, en una de sus entrevistas que concedi siempre deca que l era un hombre negro de la costa. Eso para m es uno de los aprendizajes de El Club Tanam. El hombre y la mujer negros de la costa se comportan de forma diferenciada al hombre y la mujer negro de la montaa. Ese detalle debe ser explorado an ms por otros investigadores. Yo simplemente lo relacion y lo plasm en una novela.

- WRS Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, narrador, creativo, periodista y, en fin, escritor entre ahora con su poca creativa anterior en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, qu diferencias observas en vuestro trabajo creativo? Cmo ha madurado su obra? Cmo has madurado como narrador y escritor?

- DN Como dira Andy Montaez en la cancin Hojas Blancas, por los errores cometidos. Nada, me siento que este momento coincide con un momento de mucha madurez emocional y de vida. Los golpes que da la vida, no pasan en vano. En ese sentido, me recuerdo del querido profesor de Ciencia Poltica, Don Pablo Garca Rodrguez, cuando deca, que la dialctica es un llamado a la humildad. As lo veo. La dialctica y bajo el materialismo histrico de Carlos Marx, los cambios son necesarios y continuos, pero no para convertirse uno en una persona ms soberbia, sino en una ms humilde.

Ah se refleja mi trabajo en la creacin literaria. Llevo varios aos donde publicar continuamente y de forma anual, es mi norte. Creo que es un dilogo. Luego resolvemos otros asuntos del canon literario o de las normas de la escritura. Pero pensar, escribir y publicar, son una senda que intento proseguir.

Luego me siento que con el pasar del tiempo ya hay unos asuntos que no hacen sentido, y es en los que s hacen sentido donde me deseo concentrar. Ah entra la creatividad, y la diversidad de ideas y procesos. Pero siento que el 2019 viene con otra urgencia, y con otros intereses, y eso me hace sentir un gran inters para combinar sabidura con creatividad y forma de expresin.

- WRS Has tenido la oportunidad de publicar varios libros literarios y no literarios dentro de los pasados aos, cmo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores o creativo-investigadores y narradores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico? Cmo ha integrado vuestra experiencia creativa-literaria a su diario quehacer (su vida) y a su inters por un periodismo alterno disciplinado?

- DN Publico lo que me interesa y me provoca. He jugado, es decir, interaccionado, con todos los formatos y maneras de escritura, salvo la poesa. Pienso que an estoy muy joven para desarrollarme en la poesa (ah, qu dirn Mairym Cruz Bernal, Carlos Roberto Gmez, Iris Miranda y Alberto Martnez Mrquez, todos queridsimos amigos y de mi generacin, todos consagrados poetas). Pero pienso que algn da llegar a ser poeta.

Mientras eso pasa, sigo combinando junto a la madurez alcanzada en la disciplina, la creatividad y la productividad, nuevas formas de comunicacin o expresin artstica. EN este sentido, jangueo con todos y todas, escritores literatos como acadmicos, y con gente similar a m que inventan cosas. No importa su edad o generacin, exploro la diversidad de personas.

En estos das reconozco a un joven talento Jomar Almstica de Len, cantante de pera y de salsa, egresado del Conservatorio de Msica de Puerto Rico, interprete a los 22 aos de Ismael Rivera. Hay que prestarle atencin. Pero de igual forma contino venerando, en buena onda, al maestro de las artes plsticas Dennis Mario Rivera. No slo le hice un libro (Dennis Mario de Seis a Seis, Isla Negra, 2013, gnero entrevista), pero tambin lo sigo pues es de esos talentos consagrados que el pas no entiende. (De paso cuando el pas no entiende a uno, lo excluyen y lo marginan, y de eso podramos hacer otra entrevista, Wilkins, si te parece).

En mis proyectos del 2019, hay varias cosas en la licuadora. Por un lado producir y dirigir mi primer largometraje, Loza 2050. Es sobre el pas que nos qued luego de la Junta de Supervisin Fiscal y la prdida poblacional. De otro lado, trabajo en un proyecto extraordinario con dos colegas encantadoras, por un lado Ruth Nina, mi hermana, y la otra una joven talento, Alejandra Ortiz Arraiza. Ambas de la Universidad de Puerto Rico, trabajamos el tema de la resiliencia empresarial. Esto a partir de la experiencia del huracn Mara. Este proyecto produce conferencias y tambin varios artculos y posiblemente un libro en el 2019.

De otro lado, trabajo en una biografa del escritor ms condecorado de nuestra generacin y el menos reconocido, Hiram Lozada Prez. Este proyecto lo haba iniciado en el 2016, con un primer acercamiento publicado en la Revista del Instituto de Cultura, pero estamos en proceso de hacer un proyecto ms extenso sobre su vida y obra literaria. Para m, lo reconozco, como el ms duro escritor de nuestra generacin.

Finalmente, trabajo en la cuarta novela del proyecto de la salsa, an no delato quien es el artista que me inspira, aunque puedo reconocer que ste es el otro que est vivo. He intento cerrar un proyecto para ejecutarlo sobre historia. Pero este an no lo puedo revelar. Mientras no haya huracanes, de mi parte seguimos produciendo y cosechando.

- WRS Cmo concibes la recepcin a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

- DN En Puerto Rico hoy total satisfaccin. Hubo un cambio de direccin en mi trabajo en el 2013, lo cual en ese momento convers con mi editor histrico, Carlos Roberto Gmez Beras, editor en jefe de Isla Negra Editores. Ah fue que se public el libro Seis Cuentos de Amor. Luego de ah, creo que me lo he tomado ms en serio, e intento trabajar con ms esmero los cuidados necesarios de los libros. An as cometo errores y otros horrores, pero trabajo de forma ms detallada.

Ahora bien, reconozco a mis pares en la comunidad de escritores creativos, investigadores, acadmicos y jurdicos. Llevo varios aos presidiendo la Comisin de Obra Jurdica del Colegio de Abogadas y Abogados, y ah junto a mis comisionados hermanos Hiram Lozada, Eduardo Villanueva y Carol Sosa, creo que hemos hecho un trabajo lindsimo de promover nuevos escritores y escritoras a partir de lo jurdico. Pero esto se extiende a mi trabajo y apoyo al Pen de Puerto Rico Internacional del cual fui miembro de su junta, y como socio me mantengo muy interesado en apoyarle.

Pero si contino hablando, hasta recientemente presid la Asociacin de Profesionales de la Danza de Puerto Rico, y el trabajo que se hizo ah bajo la direccin ejecutiva de la Maestra Mayra Collazo Ortiz, creo que es digno de reconocimiento. El 2018, en dicha organizacin fue uno profundo y pesado, con sobre seis rubros de actividades continuas en el quehacer de la danza que lo hacen a uno sentir bien.

Y fuera del pas, que decirte, que an viajo y me invitan y muchas veces me lo costean todo. Este ao hice la FIL Dominicana y el Encuentro de Escritores de Sur de Repblica Dominicana (mayo y octubre 2018). Tambin fui invitado a la Universidad de Bowling Green en Ohio para hablar de Ismael Rivera y El Nazareno. Y ms recientemente estuve en Caracas, Venezuela en la 31 Conferencia Anual de Ismael Rivera que organiza la Asociacin Fundacin de Macropanas, Inc.

Entonces me siento que, y reconociendo los problemas, contradicciones, quejas y alegras, ha sido un soberano buen ao. Termino en paz el 2018. Agradezco siempre a los que me reconocen y me dan la mano. En mi generacin, a Carlos Severino, Mariangie Tirado, Ebenecer Lpez Ruyol, Jos Ral Cepeda, Carlos Cao Delgado Lasalle, Carlos Del Valle Cruz y Flix Cruz. Estos son los camaradas, que hacen que la vida en esta etapa sea ms fcil. Pero tambin a las generaciones emergentes de los milenios con los cuales colaboro, como Yiomaris Melndez Vzquez, Adrin Siaca Prez, Valeria Fuentes y Alexandra Cabrera.

- WRS S que vos es del Caribe y de Puerto Rico. Se considera un escritor puertorriqueo o no? O, ms bien, un escritor, sea este puertorriqueo o no. Por qu? Cmo se siente vos? Caribeo?

- DN Soy y ser un escritor de la nacin del Caribe, oriundo de Puerto Rico. Ambos estamentos, me los gan. Ambas narrativas de la nacin, me definen.

Soy hijo de quienes son mis padres, y stos a su vez fueron hijos de sus ancestros que en mi caso se insertan profundamente en el Caribe. Ahora bien, yo me comienzo a narrar a partir de Puerto Rico. A manera de ejemplo, de mi experiencia en Bayamn y Guaynabo.

Deca hace un tiempo atrs el terico Homi Bhabha, que la nacin es una narracin. Mi vida es un acto narrado que se influencia por diversas corrientes, pero que me permite ser. Y el ser, ms all de lo que dijeron algunos filsofos, desde Scrates hasta Heidegger, me define. Soy, simplemente, soy. Luego le ponemos de la isla de Puerto Rico en el Caribe.

- WRS Cmo integra vuestra identidad tnica y su ideologa poltica con o en vuestro trabajo creativo y su experiencia creativa?

- DN - Desde que nac me he visto como un hombre negro. En esa no he tenido duda. No solo por m sino por lo que de mi deca el otro o la otra. As que el concepto de la raza y la identidad, es una dualidad entre lo que uno piensa de s mismo y lo que de uno piensa el otro o la otra. As que est todo dicho, pues mis trabajos combinan todos estos relatos desde hace ms de 30 aos.

Ahora bien, si me preguntas hoy, sigo a los cineastas y artista afroamericanos en los EE.UU.. Estos estn diciendo las cosas ms creativas que se pueden decir en trminos de raza, identidad y cultura nacional. Una pelcula que nadie vio, escuch o entendi en Puerto Rico, y que posiblemente la nominen para mejor pelcula 2018 en los Oscar, es Sorry to bother you (Dir. Boots Riley, EE.UU., 2018). Ese rapero afroamericano de Riley, logra decir a sus 49 aos, lo mismo que yo intento decir hoy a mis 56. Por ah va la cosa. Hay que cambiar la forma y contenido del discurso, pese a que los problemas siguen ah manifestados de otra forma.

Hay una experiencia que en tiempo recientes me cautiv. Estuve trabajando en la Universidad de Michigan en verano, e ir a Detroit me fascin. Sobre todo en el barrio de los obreros blancos, la cultura popular es la hegemnica, y esta es negra. Eso me fascin.

Tal vez esto lo podramos relacionar con Jos Luis Gonzlez y El Pas de los Cuatro Pisos (Ediciones Huracn, 1979). Hay que reconocer que an hoy, nuestra cultura sigue siendo hegemnicamente popular y negra.

- WRS Cmo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como escritor, docente-investigador antes, despus del inicio de su obra, y ahora, ya pasado un tiempo vinculada al quehacer literario y periodstico? Cmo integr esas experiencias de vida a su propio quehacer de escritor en Puerto Rico?

- DN Todos los das me levanto creativo. Todos los das escribo. Todos los das pienso y me invento una idea o un proyecto. Todos los das me encuentro con alguien, lo suficientemente tolerante para escuchar mi idea.

Ahora bien, el que no le guste mi atolondramiento no me podr escuchar. Es una energa particular, una vibra, que est ah siempre.

Mientras tenga estabilidad en mi vida material y emocional, el micrfono o la bocina anda encendido.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a vuestro trabajo creativo y a la temtica literaria y socio-cultural del mismo? Cmo ha variado?

- DN Dirijo un peridico ciberntico desde hace casi ocho aos (2011-2018). Trabajo con todo tipo de persona en todas las edades. Por otro lado, manejamos mucha tecnologa, bien o mal, lo cual me permite vivir entre generaciones y entre mundos. Creo que me defiendo bastante bien.

Lo que me interesa es que el ryde, la trillita como decamos en el otro Puerto Rico del pasado, no se termine. Yo lo estoy pasando bien. Sper.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

- DN Simplemente hoy todo me interesa. Pero el punto de partida es pensar, crear, ejecutar en distintos formatos, y luego ir al cine, a la playa y pasarlo bien. Si logro el balance, soy feliz. De eso se trata vivir, de ser feliz.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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